lunes, 9 de febrero de 2009

AÑO 2009

TEMA DE ORGANIZACION 11

El 7 DE OCTUBRE 2008 marca un nuevo punto de viraje en la lucha del pueblo peruano por el Cambio Social. La crítica de ideas tiene como cosecha central la acertada consigna de ¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros! En adelante toda la actividad militante girará en torno a la teoría y práctica del Socialismo Peruano. En esta nueva etapa de preparación de la organización, los avances o retrocesos año tras año se evaluarán con la participación en cada proceso electoral municipal “hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición”
En este panorama, ¿qué nos demanda este año 2009 que ya se inicia? Veamos.
I
Preparación de la organización. Desde enero comienza en firme esta nueva etapa del Socialismo Peruano, que con trabajo prolongado y perseverante abarcará seguramente hasta el Bicentenario, 2021. Para ello, hay material desarrollado a lo largo de los 20 años anteriores trascurridos desde la primera apertura en Paramonga:
-A. Material de Germán V-Ever M, Paramonga-Ancón:
Volantes de cada campaña electoral,
Artículos de GV (P.e. el aparecido en Polémica, Balance Aproximado)
Artículos de EM (P.e. Trabajo Municipal)
Balance de la campaña electoral 1989. Otros balances siguientes
-B. Material deAncón, Huayopampa, SJ Bautista, SJ Miraflores
-C. Material de Miguel A, (Necesaria Evaluación, Organización Zonal, otros relativos)
-D. Material del Jurado Nacional de Elecciones (o su nombre actual):
Legislación, Reglamento, cartillas, requisitos de inscripción
Sistema D’Hont: cuociente, umbral, voto preferente, cifra repartidora
-E. Material de partidos, grupos, movimientos del Perú
-F. Material de activistas afines (Edgar B.: Preparar la Organización; Ragarro, otros)
II
Programa de reuniones bimestrales. Una vez que esté constituida la nueva organización inicial, es posible la programación de una reunión bimestral con activistas dispuestos al “trabajo municipal, vecinal, barrial” Como los activistas de Paramonga llevan la delantera en Lima, serían los expositores en el intercambio planificado de experiencias. Para ello, la reunión óptima debería ser en domingo. Así, dos activistas o uno cada vez al inicio, pueden viajar a Lima el sábado por la tarde, pernoctar, desarrollar la reunión el domingo por la mañana, y por la tarde regresar a su localidad (Paramonga, Ancón) Por supuesto, toda la parte económica y de infraestructura es solventada por la nueva organización. Además, la otra parte es la visita o estadía temporal de activistas a Paramonga, Ancón., otros lugares, pues debe haber intercambio mutuo de experiencias.
Se debería bosquejar desde ahora esta actividad, para comenzar desde la primera semana de febrero, y continuar en abril, junio, agosto, octubre, diciembre (seis reuniones)
III
Aniversario 20. El 2009 es el Aniversario 20 de la primera experiencia de trabajo municipal electoral de nuevo tipo. Si se difunde desde el comienzo, el 20 de noviembre 2009 puede dar lugar a una Asamblea Conmemorativa, que a su vez sea el Inicio de Campaña para la participación electoral 2010 en diferentes partes del país. Esta conmemoración de seguro levantará los ánimos en más de un activista que quiere hacer trabajo con contenido. Y de ellos hay miles de miles en todo el país, que buscan ansiosamente su qué hacer.
La situación de postración del país llama a más y más capas de la población a buscar la salida. Y sólo un objetivo de Cambio Social puede convencer y atraer.
IV
“Vecindario, Barrio, Municipio” Esta acertada fórmula de EM es el eje del pensamiento y acción. Es con este criterio que se puede entender el Programa Mínimo, Programa Reivindicativo, Programa de Acción. El intercambio y debate sirven para dar contenido a qué se entiende por Trabajo Emancipado, Vida Digna, Cambio Social. En cada vecindario, barrio, municipio tiene su propia concreción, su propia formulación. Así estos principios sólo son el “esqueleto” que sustenta la formulación de propias consignas, que no tienen por qué ser iguales sino similares. Es la unidad dentro de la diversidad, que se expresa también en nombres propios de la organización en cada municipio.
V
Trabajo electoral. Sólo es una parte del trabajo de masas. Y éste necesariamente se regula por el trabajo legal, abierto, clandestino, secreto. La misma práctica enseñará a los activistas a diferenciar, relacionar y respetar estas instancias. Sólo así se cumple que el sufragio universal es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.
VI
Actividad práctica, Sólo ella enseñará a diferenciar Propaganda (muchas ideas a pocos) de Agitación (pocas ideas a muchos) Tanto en Paramonga como en Ancón se ha aprendido a tener un lenguaje asequible al pueblo, muy diferente al que se usa entre cuatro paredes. Y esto es lo que debe imponerse en adelante, suprimiendo radicalmente ante el pueblo el citismo y el datismo.
VII
Medios. La realidad es que muchos chamboneamos en el uso de los actuales medios de difusión: correo electrónico, lista de correo, página web, blog spot. Pero no faltan competentes en la red virtual, así como no faltan competentes en los medios tradicionales: periódicos, revistas, folletos, volantes, afiches. Tarea importante es comprometer a gente competente en esas áreas, y no pretender hacerlo todo uno mismo. Tiene que acabarse con el círculo vicioso de “falta gente-sobra gente”, expresión universal de los métodos artesanales de trabajo en todo tiempo y lugar.
Corolario
Debemos estar seguros de que definitivamente se cerró la etapa anterior, y sin vuelta de hoja posible, porque hemos reencontrado por fin nuestro camino expresado en la acertada consigna de ¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros! Con ella hemos dejado muy atrás a dispares y opositores, aunque muchos de ellos rectificarán y se acercarán cuando comprendan esta nueva realidad. Se viene una etapa de unidad sobre nuevas bases, cuyo estilo será la solución de contradicciones en el seno del pueblo mediante la coexistencia duradera y supervisión mutua CODUSUM.
La presente crisis mundial es más profunda que la de 1929, y será más larga. Pero la reacción había tomado previamente sus precauciones desarticulando cualquier oposición contestataria. Por otra parte, las fuerzas del socialismo en el mundo entero aún no han podido superar su crisis de identidad, que incluso se expresa en la supervivencia de una terminología obsoleta y anacrónica que es urgente enfrentar y solucionar. Por eso el qué hacer, el por dónde empezar, las tareas inmediatas del socialismo están nuevamente a la orden del día.
Por eso la importancia de haber trabajado desde años atrás con el objetivo central de unificar Nuestra Posición, cuando otros grupos, partidos, organizaciones divagaban sin objetivo central. La prueba está en el material divulgado por las partes tanto en la prensa virtual como en la prensa corriente. Así, la culminación de la gran conmemoración no es la apertura sino el cierre de un debate, el llegar para partir de nuevo. Aún somos minoritarios, pero de la chispa surge la flama.
Hemos limpiado la escalera para seguir subiendo sus escalones.
Por eso, miremos con optimismo este 2009 que ya se inicia.
. Ragarro
29.12.08 / 07.02.09