domingo, 5 de julio de 2009

amautasocialista te envió un video: "Eva Ayllon - Mal paso"

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QUE VIVA EL PERÚ Y LA MUSICA CRIOLLA
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jueves, 2 de julio de 2009

¡ P E R Ù, APARTA DE TUS HIJOS

¡ HIMNO a los GUARDIANES y DEFENSORES

de la AMAZONÌA, PULMÒN de la HUMANIDAD,

de la MAYOR RESERVA de AGUA DULCE del

PLANETA y ARMONIOSO HABITAT NATIVO !

ESTA RECREACIÒN ESTÀ DEDICADA A TODAS LAS VÌCTIMAS de la INFAMIA e IMPOSTURA de la CLASE POLÌTICA del PERÙ.
ES TAMBIEN un PROFUNDO Y SENTIDO HOMENAJE AL PUEBLO PERUANO HEROICO, NOBLE, SABIO, LABORIOSO Y REBELDE :
A SUS HERIDOS, DESAPARECIDOS, MUERTOS Y A LAS FAMILIAS SUFRIENTES DE AMBOS LADOS, DE UNA MASACRE QUE NO DEBIÒ OCURRIR NUNCA JAMÀS. VÌCTIMAS DE LA INHUMANA VORACIDAD DE LAS EMPRESAS NEOLIBERALES, y TLCs, de la INCAPACIDAD de los DIRIGENTES y MANDOS, y de la VESANÌA, ENTREGUISMO y CORRUPCIÒN del GOBIERNO de TURNO.

¡¡ H O N O R y G L O R I A E T E R N A a TODOS los CAIDOS: HIJOS del PUEBLO, HEROES y MÀRTIRES de la PATRIA !!
TEXTO BASADO en la POÈTICA de César Vallejo
( ESPAÑA, APARTA DE MÌ ESTE CALIZ )

RECREACIÒN LIBRE DE : ALVERTO AZNARAN

En la Ciudad Luz, Mes del INTI RAYMI, 2009 año Occidental
(Mùsica)

HIJO AMADO DE LA MAMAPACHA, Guardian y Defensor
De la Madre Amazònica, Miliciano de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón, cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente qué hacer, dónde ponerme;
corro, escribo, aplaudo, lloro, atisbo, destrozo, apagan,
digo a mi pecho que acabe, al bien, que venga,
y quiero desgraciarme;

Un día diurno, claro, atento, fértil
! oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes,
por el que iba la pólvora mordiéndose los codos !
! oh dura pena y más duros pedernales !
! oh frenos los tascados por el pueblo !
Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera
y soberanamente pleno, circular,
cerró su natalicio con manos electivas;
arrastraban candado ya los déspotas
y en el candado, sus bacterias muertas...

¿ Batallas ? ! No ! Pasiones ! Y pasiones precedidas
de dolores con rejas de esperanzas,
de dolores de pueblo con esperanzas de hombres !
! Muerte y pasión de paz, las populares !

El mundo exclama : “ ! Cosas de peruanos !” Y es verdad.
Consideremos, durante una balanza, a quema ropa,
a Tupac Amaru, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
o a Vallejo, diciendo : “Mi reino es de este mundo, pero
también del otro” : ! punta y filo en dos papeles !
Contemplemos a Sabogal, de hinojos y rezando ante un espejo,
a Mariàtegui, el paladín en cuyo asalto cartesiano
tuvo un sudor de nube el paso llano
o a Gonzales-Prada, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros
o a Sanchez Carriòn, devorado por su pequeño infinito, o todavía
a Georgette, mujer, que muere porque no muere
o a Micaela Bastidas, en pugna en más de un punto con Georgette...

( Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él,
de frente o transmitido por incesantes briznas,
por el humo rosado de amargas contraseñas sin fortuna )

(Mùsica)

Aguaruna, Achawi, Chama, Ashaninka, Shuar,
Jìbaro, Bora, Shiwiar, Campa, Zaparo, Achuar,
Wambisa… Chuncho-Proletario... que mueres de Universo,
! en qué frenética armonía acabará tu grandeza,
tu miseria, tu vorágine impelente
tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana
dantesca, peruanísima, de amar, aunque sea a traición,
a tu enemigo !

! Defensor Amazònico, Liberador ceñido de grilletes,
sin cuyo esfuerzo hasta hoy continuaría sin asas la extensión,
vagarían acéfalos los clavos,
antiguo, lento, colorado, el día,
nuestros amados cascos, insepultos !
! Guardian de la Amazonìa,
Campesino caído con tu verde follaje por el hombre,
con la inflexión social de tu meñique,
con tu buey que se queda, con tu física,
también con tu palabra atada a un palo
y tu cielo arrendado
y con la arcilla inserta en tu cansancio
y la que estaba en tu uña, caminando !
! Pueblos Originarios y Comunidades Nativas AndeAmazònicas,
Constructores agrícolas, civiles y guerreros, de la activa,
hormigueante eternidad : estaba escrito que vosotros haríais la luz,
entornando con la muerte vuestros ojos;
que, a la caída cruel de vuestras bocas,
vendrá en siete bandejas la abundancia, todo
en el mundo será de oro súbito, y el oro,
fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,
y el oro mismo será entonces de oro !

( Mùsica )

¡ Hermano Awajun-Wampi ! Se amarán todos los hombres
y comerán tomados de las puntas de vuestros pañuelos tristes
y beberán en nombre de vuestras gargantas infaustas!
Descansarán andando al pie de esta carrera,
sollozarán pensando en vuestra órbitas, venturosos
serán y al son de vuestro atroz retorno, florecido, innato,
ajustarán mañana sus quehaceres, sus figuras soñadas y cantadas !

! Entrelazándose hablarán los mudos, los tullidos andarán !
! Verán, ya de regreso, los ciegos
y palpitando escucharán los sordos !
! Sabrán los ignorantes, ignorarán los sabios !
! Serán dados los besos que no pudisteis dar !
! Sólo la muerte morirá ! ¡ La hormiga
traerá pedacitos de pan al elefante encadenado
a su brutal delicadeza; volverán
los niños abortados a nacer perfectos, espaciales
y trabajarán todos los hombres,
engendrarán todos los hombres,
comprenderán todos los hombres !

(Redoble de tambor)

! Nativo-Indigena-Obrero, salvador, redentor nuestro,
perdónanos, hermano, nuestras deudas !
Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios:
qué jamás tan efímero, tu espalda !
qué siempre tan cambiante, tu perfil !


! Voluntario italiano, entre cuyos animales de batalla
un león abisinio va cojeando !
! Voluntario soviético, marchando a la cabeza de tu pecho universal !
! Voluntarios del sur, del norte, del oriente
y tú, el occidental, cerrando el canto fúnebre del alba !
……
! Voluntario fajado de tu zona fría,
templada o tórrida,
héroes a la redonda,
víctima en columna de vencedores:
en Perù, en Lima, están llamando
a matar, voluntarios de la vida !

! Porque en Perù matan, otros matan
al niño, a su juguete que se para,
a la madre Shipiva esplendorosa,
al viejo Awajùn que hablaba en alta voz con su sajino
y al perro que dormía en la escalera.
Matan al libro, tiran a sus verbos auxiliares,
a su indefensa página primera !
Matan el caso exacto de la estatua,
al Amauta Wampi, a su bastón, a su colega,

al mendigo que ayer cantaba enfrente,
a la enfermera que hoy pasó llorando,
a los APUS a cuestas con la altura tenaz de sus rodillas...

!HIJOS AMADOS de la Madre Continente América ABYA YALA!
¡ Voluntarios, por la vida, por los buenos,
matad a la muerte, matad a los malos !
! Hacedlo por la libertad de todos,
del explotado y del explotador,
por la paz indolora …
por el analfabeto a quien escribo,
por el genio descalzo y su cordero,
por los camaradas caídos,
sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino !

(Mùsica)
Nativo, Indigena AndinoAmazònico,
oigo bajo tu pie el humo del lobo,
el humo de la especie,
el humo del niño,
el humo solitario de los trigos,
el humo de Ginebra, el humo de Roma, el humo de Berlín
y el de París y el humo de tu apéndice penoso
y el humo que, al fin, sale del futuro.
! Oh vida! ! Oh tierra ! ! Oh Perù !
! Onzas de sangre,
metros de sangre, líquidos de sangre,
sangre a caballo, a pie, mural, sin diámetro,
sangre de cuatro en cuatro, sangre de agua
y sangre muerta de la sangre viva !



! Guardian y Defensor AndinoAmazònico, dejásteme
verte desde este lobo, padecer,
pelear por todos y pelear
para que el inviduo sea un hombre,
para que los señores sean hombres,
para que todo el mundo sea un hombre, y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito !

( Mùsica )

Màs desde aquí, más tarde,
desde el punto de vista de esta tierra,
desde el duelo al que fluye el bien satánico, ¡ El 5 de junio del 2009 !
se ve la gran batalla de la Curva del diablo en Bagua del Perù.
! Lid a priori, fuera de la cuenta,
lid en paz, lid de las almas débiles
contra los cuerpos débiles, lid en que el niño pega,
sin que le diga nadie que pegara,
bajo su atroz diptongo
y bajo su habilísimo pañal,
y en que la madre pega con su grito, con el dorso de una lágrima
y en que el enfermo pega con su mal, con su pastilla y su hijo
y en que el anciano pega
con sus canas, sus siglos y su palo
y en que pega el presbítero con dios !
Tácitos guardianes, defensores de la Amazonìa !
! oh débiles ! ! oh suaves ofendidos
que os eleváis, crecéis,
y llenáis de poderosos débiles el mundo !

En Corral Quemado, en la Curva del Diablo,
en Imaza-Imacita, en Bagua del Perù,
los cementerios fueron bombardeados,
y los muertos inmortales,
de vigilantes huesos y hombro eterno, de las tumbas,
los muertos inmortales, de sentir, de ver, de oír
tan bajo el mal, tan muertos a los viles agresores,
reanudaron entonces sus penas inconclusas,
acabaron de llorar, acabaron de esperar,
acabaron de sufrir, acabaron de vivir,
acabaron, en fin, de ser mortales !

( Mùsica )

! Y la pólvora fue, de pronto, nada,
cruzándose los signos y los sellos,
y a la explosión saliole al paso un paso,
y al vuelo a cuatro patas, otro paso
y al cielo apocalíptico, otro paso
y a los siete metales, la unidad,
sencilla. justa, colectiva, eterna.

Bagua Chica, Bagua Grande,
Bagua del Perù sin padre ni madre,
ni piedrecilla, ni horno, ni perro blanco!
Bagua sin defensa, donde nació mi muerte dando pasos
y murió de pasión mi nacimiento !
Bagua caminando tras de tus pies, en éxodo,
bajo el mal, bajo la cobardía, bajo la historia cóncava, indecible,
con la yema en tu mano: tierra orgánica !
y la clara en la punta del cabello: todo el caos !
! Bagua del Perù huyendo
de padre a padre, familiar, de tu hijo a tu hijo,
a lo largo del mar que huye del mar,
a través del metal que huye del plomo,
al ras del suelo que huye de la tierra
y a las órdenes ! ay !
de la profundidad que te quería !
! Bagua a golpes, a fatídico coágulo, a bandidos,
a infiernazos, a cielazos,
andando sobre duro mazato, en multitud,
sobre la espuma lila, de uno en uno,
sobre huracán estático y más lila,
y al compás de las cuatro órbitas que aman
y de las dos costillas que se matan !
! Bagua de mi sangre diminuta
y mi coloración a gran distancia,
la vida sigue con tambor a tus honores alazanes,
con cohetes, a tus niños eternos
y con silencio a tu último tambor,
con nada, a tu alma,
y con más nada, a tu esternón genial !
! Bagua del Perù, no te vayas con tu nombre ! ! Que si te vas,
te vas toda, hacia ti, infinitamente toda en son total,
concorde con tu tamaño fijo en que me aloco
con tu suela feraz y su agujero
y tu navaja antigua atada a tu hoz enferma
y tu madero atado a un martillo !
Bagua literal y bagueña,
huyendo a Imaza-Imacita, puesto que estás clavada,
alargando en sufrimiento idéntico tu danza,
resolviéndose en ti el volumen de la esfera,
perdiendo tu botijo, tus cánticos, huyendo
con tu Perù exterior y tu orbe innato !
! Bagua por derecho propio
y en el jardín biológico, más Bagua del Perù !
! Bagua, en virtud
del camino. en atención al lobo que te sigue
y en razón del lobezno que te espera !
! Bagua Chica, que estoy llorando !
! Bagua Grande, que lloro y lloro !

(Mùsica)

Solìa escribir con su dedo grande en el aire :
“! Viban las Comunidades AndinoAmazònicas ! Pedro Rumichi …
Papel de viento, lo han matado : ¡ pasa !
Pluma de carne, lo han matado : ¡ pasa !
! Abisa a todos compañeros pronto ! …
! Viban con esta b del buitre en las entrañas
de Pedro y de Rumichi, del héroe y del mártir !
Registràndole, muerto, sorprendiéronle
en su cuerpo un gran cuerpo, para
el alma del mundo, y bajo el poncho una cuchara muerta …
! Abisa a todos compañeros pronto ! …
Lo han matado, obligándole a morir ….
Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vázquez, …
Pedro Rumichi, así, después de muerto
se levantó, besó su catafalco ensangrentado,
lloró por su AMAZONÌA Sufriente
y volvió a escribir con el dedo en el aire :
¡¡ Viban los Indigenas y Nativos Andino-Amazònicos,
Nuestros Hemanos !! ¡ ¡ K A U S A C H U N !! Yau ! ! Gùa ! !
Hermanos : Dueños, Guardianes y Defensores de la Amazonìa !
Wai ! ! Ayau Ailly !… Wifa !… Kusa !… Kausachun !!

Su cadáver estaba lleno de mundo.
(Mùsica)
( HASTA) LOS MENDIGOS PELEAN POR el Pulmòn de la Humanidad, la Cuenca Amazònica y el ARMONIOSO HABITAT NATIVO !
mendigando en París, en Roma, en Praga
y refrendando así, con mano gótica, rogante,
los pies de los Apóstoles, en Londres, en New York, en Méjico.
Los pordioseros luchan suplicando infernalmente
a Dios Por Bagua del Perù, la lid en que ya nadie es derrotado.
Al sufrimiento antiguo danse, encarnìzanse en llorar plomo social
al pie del individuo, y atacan a gemidos, los mendigos,
matando con tan solo ser mendigos. …

! El poeta saluda al sufrimiento armado !

al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «! No mueras, te amo tanto !»
Pero el cadáver ¡ ay ! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡ Valor ! ¡ Vuelve a la vida !»
Pero el cadáver ! ay ! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte !»
Pero el cadáver ! ay ! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡ Quédate hermano !»
Pero el cadáver ! ay ! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon;
les vio la Amazonìa contaminada, superexplotada triste,
emocionada; incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

(Mùsica)
¡ CUÍDATE, PERÙ, DE tu propio Perù ! …
! Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo ! …
! Cuídate de los nuevos poderosos !
! Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos !
! Cuídate del leal ciento por ciento ! ...
! Cuídate de los que te aman !
! Cuídate de tus héroes !
! Cuídate de tus muertos !
! Cuídate de la República !
! Cuídate del futuro ! …

(Mùsica)

! Pueblos y Naciones Libres del Mundo
si cae la Amazonìa —digo, es un decir—
si cae del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres ;
Guardianes florestales, ! qué edad la de las sienes cóncavas !
! qué temprano en el sol lo que os decía ! …

! PUEBLOS ORIGINARIOS Y TRADICIONALES DEL MUNDO , está
la Mamapacha Amazònica con su vientre a cuestas ;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, AndinoAmazònicos ;
está con ella, padres procesales !

Si cae —digo, es un decir— si cae el pulmòn de la Humanidad,
La reserva de agua del Planeta y el habita nativo, de la tierra para abajo,
Guardianes florestales ! cómo vais a cesar de crecer !
! cómo va a castigar el año al mes !
! cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto !
¡ Còmo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero !
! Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena !

( Mùsica )

Indígenas y Nativos AndinoAmazònicos, entretanto,
bajad la voz, que la Madre Amazònica está ahora mismo
Repartiendo la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
! Bajad la voz, que está en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquella de la trenza ; la calavera, aquella de la vida !

! Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto de la materia
y el rumor menor de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras !
! Bajad el aliento, y si el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo, si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta,

si la Mamapacha Amazònica cae

—digo, es un decir—

salid, S A L I D

! Pueblos y Naciones Libres del mundo ; id a buscarla !..

(Mùsica)

F I N