lunes, 30 de noviembre de 2009

NUESTRO HOMENAJE A GEORGETTE VALLEJO CON EDITH PIAF

Nuestro homenaje a Georgette Vallejo, extraordinaria compañera de nuestro poeta universal:Cesar Vallejo Mendoza. De las cien razones para celebrar su nacimiento 7 de enero 1908 y conmemorar su fallecimiento el 4 de diciembre de 1984.

Brindaremos dos razones por el momento:

La primera: La tumba en París, que esta enterrado nuestro poeta universal la gestiono Georgette Vallejo.No el gobierno peruano, no el estado peruano,no los amigos, no la familia.

La Segunda razon, quién publicó inmediatemente después de la muerte del poeta, sin recurso a simplemente a "pan con te" ( como decimos en el Perú) el poemario; "Poemas Humanos" fue Georgette Vallejo, con la colaboración del historiador Raul Porras Barrenechea.

Lamentable los promotores de los dos libros en homenaje a Georgette (recopilaciones monograficas y/o entrevistas), no trabajen en frente unico.

Aqui mi homenaje de una extraordinaria a otra extraordinaria,por coincidencia francesas.

EDITH PIAF: LA VIE ROSE

domingo, 29 de noviembre de 2009

Rv: isla_negra/ Roberto Obregón: Guatemala; Gabriel Impaglione: Argentina; Rosina Valcárcel: Perú..



--- El dom, 29/11/09, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com> escribió:

De: Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>
Asunto: isla_negra/ Roberto Obregón: Guatemala; Gabriel Impaglione: Argentina; Rosina Valcárcel: Perú..
Para:
Fecha: domingo, 29 de noviembre, 2009 08:41

isla_negra
casa de poesia y literatura. Director gabriel impaglione. mensajes: poesia@argentina.com

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Roberto Obregón- Guatemala

UNCIÓN
Reduciré mi palabra
a una gota de agua,
la depositaré en la hoja
humedecida de tu lengua,
en tu sabroso paladar.
Y enmudeceré, contento.

Por lobogabriel - 29 de Noviembre, 2009, 7:48, Categoría: poesia
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Roberto Obregón- Guatemala

poeta guatemalteco que destacó en la década de los 60. Había nacido el 13 de noviembre de 1940, en San Antonio Suchitepéquez, Mazatenango. Estudió Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala; entre 1958 y 1960 recibió cátedra de Flavio Herrera. Publicó sus primeros poemas, intitulados 'Los versos del alfarero'.
En 1961, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, en donde siguió cursos de filosofía; de esa etapa, logró un doctorado en 1967. Viajó por varios países de Europa, y hasta 1968 fue que regresó a Guatemala.
Se integró al grupo recién formado "Nuevo Signo", que se había reunido para poder publicar los poemarios de sus integrantes. Obregón, anteriormente, había publicado varios de sus poemarios en la Unión Soviética, siendo traducidos a varias lenguas de esa nación. En Guatemala, publicó en 1969 "El fuego perdido".
En enero de 1970, el grupo "Nuevo Signo" había logrado publicar un libro en conjunto. El 28 de marzo de 1970, Roberto Obregón viajó a San Salvador, invitado por el grupo poético de ese país "Piedra y Siglo" para dictar algunas conferencias.
El 6 de julio del mismo año, la salida de Roberto Obregón quedó registrada en la aduana de salida de El Salvador, pero jamás se tuvo registro de él en la entrada de Guatemala; desapareció en ese breve intervalo de la frontera. Recientemente, seis días atrás, Manuel Arana Osorio había tomado posesión, augurando así las masacres de su período.
Roberto Obregón jamás apareció, pese al esfuerzo de sus padres por encontrarlo, pues él no era diputado al Parlamento Centroamericano (que ni existía para entonces) y las muertes de guatemaltecos en El Salvador o viceversa no merecieron tanta bulla como la muerte de los representantes salvadoreños.

Por lobogabriel - 29 de Noviembre, 2009, 7:32, Categoría: bios
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Una postal para el día del arquero (Gabriel Impaglione - Argentina)

 Juan Carlos Olave,
por hacer posibles los imposibles


Antes de descolgar la bola con las dos manos y aterrizar como un bailarín del Bolshoi sobre el césped del área chica, una película de esas, bien caseras, le pasó frente a los ojos.
La vio con lujo de detalles, como en una pantalla gigante, a una velocidad fantástica. Y pudo reconocerse en cada escena y reconocer cada palmo de geografía, cada habitante de la cancha, el calidoscopio de las tribunas embanderadas.

—Eso le pasa a uno, sólo una vez en la vida, y depende de cómo termine sale uno disparado hacia el tiempo. El tiempo es infinito hasta que se demuestra lo contrario... pero nada, Pibe, nada... de qué te sirve saber que el tiempo es infinito si cuando te morís, listo, chau, se acabó y listo. Hacéla ahora, Pibe, ahora... ahora mismo... dale. ¡Volá! ¡Dale volá! Andá a buscarla antes que comience a caer y metele brazo a la distancia, colgate de esa luz mágica y atrapála ahora, no después, ahora Pibe, dale, dale ¡andá!

Qué maestro el Flaco, difícilmente encuentre otro como ese técnico. Bah, técnico, más que técnico, Maestro de Arqueros. Y eso es mucho más que técnico y que cualquier cosa. Porque sabés, DT... muchos, hay muchos... pero Maestro de Arqueros... muy poquitos, ehhh, poquitos... te los cuento con los dedos de una mano sin guante, si querés... porque, te explico, no es que un maestro de arqueros para llegar a la patria chica del área deba traer un pasado lleno de medallas, atajadas en el noticiero de la tele, penales desviados con el dedo índice de la zurda enguantada o vuelos celestiales, no... ese es el error... un maestro de arqueros, sabés, tiene que traer las revelaciones planetarias de la patria chica en el pecho. Mezcladas en la sangre bien caliente.
Y no cualquiera.

El Juan Carlos estaba en el aire, brazos extendidos, pelota fundida en la goma de los guantes implacables.
Y el tiempo detenido como en una postal del Día del Arquero.

Las tribunas alrededor como una jornada de gloria, azul y blanco estallándose en todas partes, y la defensa en su lugar exacto y el nueve ayudando en la medialuna y todo como estaba predicho.
Podía ver la película, claramente.

—Siempre arriba la rodilla, siempre arriba, inflando los pulmones, rodilla levantada y... voy ¡carajo! Que se caguen los delanteros contrarios, que se mueran de miedo, que se hagan pis en el punto del penal y en la raya del área chica, que tus compañeros se queden congelados pa evitar el encontronazo con la locomotora... ¡voooyyy carajoooo! Y arriba esos brazos, antes que la pelota se caiga, antes que la cabeza del nueve esté cerca, arriba, bien arriba, lo más arriba posible, con fuerza, ¡tenaza machaza! ¡Voy carajo!
Se veía doce, once años, flaquito, largo, lleno de miradas para todos lados y la vocecita que le saltaba apenas a los costados y que Don Carlos ni escuchaba desde el alambrado.

—¿Qué? ¿Gritó el Pibe o no gritó? —se preguntaba.
—¡Dale, gritá, no tengas miedo! —vociferaba Don Carlos y el Flaco se reía...
—Ya va a gritar...ya va a gritar, ¡cuando largue la mamadera!
Y el Pibe que se retorcía de bronca y amor propio.

Minuto cuarenta y el Juan Carlos arriba, en el espacio, colgándose de la luna.

—Esa es tu casa, tu barco, tu patria, la cama donde soñás a tu novia, la mesa de la cocina donde comés, hacés los deberes, allí plantás bandera, Pibe, y listo, no se toca, es tuya esa patria chica, tuya y de tus hermanos, y de tu novia, que cuando llega lo hace para que la abracés y la besés... y no se te quiere escapar ni pasar de largo, llega a dormirse en tu pecho...¡y vos minga que la largás! ¡Minga que la largás Juan Carlos! Es tuya y de nadie más... te pertenece, y cuando entra en tu patria chica está con vos y en vos y adentro tuyo y no hay nadie que la entienda mejor que vos, no hay nadie que la abrace mejor que vos, no hay nadie que la haga sentir mejor que vos cuando la abrazás... cuando no la soltás, cuando te pertenece.
¡Porque es tuya hasta el alma!

Ni el Diego la entendió tanto, Juan... ¿entendés? El Diego pudo haberla inventado si querés... le metió direcciones desconocidas, rotaciones inverosímiles, piques encantadores, combas jamás vistas... pero en sí, es tuya, haga lo que haga es tuya, te pertenece, y con eso no hay con que darle... ¿entendés...?
Te digo, es amor... puro amor... entendés... no hay forma de romper ese embretamiento entre vos y ella... te pertenece, la conocés... es tuya y ella te quiere a vos.
¿Te das cuenta?


Un palito de murmullo de cuarta vocal desenrollaba su brote en el césped detrás del arco, y nada.
El azul y el blanco estallándose por todas partes y un dos contrario mirando como se le rompían las ilusiones, finalmente.

—Y cuando vas, vas... derecho, decidido, lleno de aire y de fierros y de piedras y de postes y de vagones de tren y de paredones en los codos y de locomotoras en las rodillas, ¿entendiste? Vas, ¡vas Juan! Gritás y vas... y no hay muralla china que te pare el salto, la voz, el cuerpo levantando vuelo, vas... ¿entendiste? Nada de dudar, de quedarte parado, de clavarte a la raya, de mirar para otro lado, de pensar que ya está, que bueno, es una desgracia... ¡no!
Vas con las bolas como un ejército de kamikazes y no te importa que hay adelante. Grito ¡y voy carajo!, y arriba, bien arriba, lo más arriba posible, atenazo y vuelvo a la tierra. ¡Y suelto el aire mientras la abrazo a esa preciosura que es tu amor de toda la vida! Entendiste... Y miro alrededor... y que me vean: con esa luna en mi pecho y la boca llegándole al beso. ¿Tá claro?


Alguien se animó a pensar lo contrario. ¡Vaya a saber! Un gil de lechería, un loco, algún pelmazo que de fútbol nada... porque se agarraba la cabeza mientras no pasaba ni una.
Y el Viejo que comenzaba a hacer sonar la cajita de chicles para que los muchachos agudizaran la oreja y el cascabel de los botines del Cóndor saliendo a pique por la raya para campo contrario.

—Y una vez arriba, Juancito, ¡atento siempre!
¡Ojos bien abiertos en la altura pibe!
Desde allá arriba, desde las alturas celestes, como la camiseta que se pone tu corazón cada fin de semana, se ve mejor toda la cancha, se ve mejor el estadio entero, y la ciudad, y ¡el país si te lo proponés!
Pero a vos te interesa solamente el campo contrario, entendiste. Nada de filosofar mientras estás allá arriba, nada de eso: ojos bien abiertos; aire en los pulmones, tenazas apretando la luna en lo más alto, lejos de cualquier cabeza mortal, y la mirada Juan, la mirada larga y ancha y profunda, como la del águila, viéndolo todo, hasta advertir el pique del siete o del once, la soledad llena de urgencias del nueve que sale, la orfandad del último zaguero contrario dudando entre las vías aceradas del wing izquierdo o la puntada certera del diez cabeza levantada.
Eso, ahí, ¡ese es el secreto Juan! En la altura, allá arriba, atenazando, ya viste todo... y estás cayendo recién, ¡y ya viste todo! Como un Dios que ha descolgado la luna para que alguien se emocione allá abajo.


Un cronista deportivo pela un caramelo mientras le sonríe a la reportera del canal con acento centroamericano, que le devuelve un guiño de ojo azul como la altura en donde quedó un desgarrado hueco de pelota abrazada por dos alas implacables.
Alguien vuelve sobre el tema recurrente: está para el seleccionado. Y vuelta la polémica en el patio o en el living. En la boletería del Club no queda nadie.

Hay una cancha de puertas abiertas desde los veinte del segundo tiempo.

—Sabés qué pasa Juan Carlos... es ese el momento... el botón de muestra, entendés... si allí te clavás los botines al pasto, si allí te chocás contra tus compañeros, si allí cualquier fulano con la camiseta contraria te pisa los cordones o te puede en el salto, ¡cagaste hermano!
Pero en serio te digo: ¡cagaste con todas las letras!
Si no podés una de esas pelotas, no tenés patria chica, sos nadie en un terreno de prestado, y ahí ni una prefabricada levantás, ¡que vendrán a sacarte a patadas en el culo! ¿Entendiste? Es tu patria chica, carajo, mandás vos. ¡Nadie, pero nadie te puede ahí!
Sí, ya sé, no tomés de ejemplo la patria grande, ni la mediana, no... la verdadera patria siempre es otra cosa que se llena de huevos, de honra, de ética, de hombría, de solidaridad, de codo a codo, de vergüenza ajena, de valentía, de heroicidad, de sueños, de victoria... entendés... por eso haceme caso, vos pensá que es tu patria chica y listo, nadie la toca, ni se te ocurra aflojarle un centímetro... ni un milímetro a nadie...¿entendiste?
¡Mandás vos de punta a punta!
Y te sobra paño para embanderarla con tus colores... ¿entendiste?


La barra brava parece una quinceañera cada vez que sube el Juanca a las alturas... es tan lindo verlo que hasta el bosque larga a pasear aromas salvajes entre aullidos enamorados.
¿Quién puede decirle algo al Pibe? Si es ídolo, salvador, fuente de energía para todo el equipo, seguridad y más... ejemplo para las generaciones futuras. Prócer. Modelo de la estatua propia en los jardines del estadio.

Pero a él no le importa pensar en semejantes cosas.
Está en lo alto, echándole ojo a toda la cancha, preparando músculos de brazo derecho para el momento en que aterrice con sorpresa, con todo pensado, con el grito de ¡andá Cóndor! ¡Corréla carajo!

—Y te digo algo más: Ninguna canchereada con nadie, ¿entendiste? Siempre así, humildón, que sos un buen tipo, un tipazo, para andar refregándole ese don maravilloso que tenés, en la cara de los delanteros contrarios... vos... en la tuya, sencillito.

Y mucha agua, ¿entendiste? Mucha agua, mucho laburo, concentración, imaginación a full, pero a full en serio... y atento como si tuvieras que saltar en cualquier momento sobre la otra punta del arco. ¿Tá claro?

Vos en tu patria chica con tu piba enamorada y listo.

Y te veo y me acuerdo de aquel sablazo de uno de Rafaela que te rebotó en el pecho como si por primera vez en la vida te hiciera un desplante en público. Y el principio del fin para un partido que estaba recontraganado. Pero es así, ¿no? El fútbol es así. Esa maravilla de lo imprevisto. Ya está, tragamos saliva, miramos para otro lado, nos reímos por hacer algo nomás. Y de pronto vos hablándole a un gil a cuadros de micrófono en mano que se le pasa hablando boludeces de muchos, menos de un par que ya se sabe... y escucho que decís que la culpa fue tuya...y lo miro a Martín que está a mi lado y decimos: ¡Daaale! qué querés... y encima el Maestro ¡que es maestro, no milagrero! Porque, sabés, se te perdona cualquier cosa... si se te nota en los ojos ese amor que andás repartiendo en la patria chica. No es joda, che.

Mirá que el Buzo no le va a cualquiera... sabías, ¿no? Aunque se pare delante de los tres maderos del Estadio que sea, no es para cualquiera el Buzo... ya se sabe... todos lo sabemos.

Los tapones se hunden apenas en el césped y sale el latigazo a la punta y el grito que despeina al banco de suplentes: ¡Corréla carajo! Y el Cóndor que la corre, porque si no después se le arma la podrida con él y con el Maestro y con nosotros y todo el mundo, claro.
¡Y es vivo este Uno, ché! ¡Qué vivo que es! Todavía en el aire habilita al compañero mejor posicionado. Es seguro, arriba, abajo, tiene personalidad, pisa fuerte, es vivo... ¿quién me dice que no está para la Mayor? Y el partido que se termina.
Y la historia de toda una vida en la patria chica, que en cada pelota se cruza como una película que nunca termina de pasar ni de rodarse.

Y que ahora, en este preciso ahora de ahorita mismo, puede salir disparada a cualquier sitio del tiempo infinito. Porque a pesar de lo que le haya dicho el Flaco alguna vez, para él, para El Uno, el tiempo es infinito.

Mirá si será infinito... que en una simple descolgada de centro a la olla se cruzan tantas cosas, tantos recuerdos imborrables, tanta escuela desde los primeros años en donde el soplo de las revelaciones comienza a llenar los pulmones de íntima mística.
Mirá vos si fuera una de esas pelotas cruzadas, al otro palo, que desde afuera del área comienzan a tomar vuelo con destino de ángulo inalcanzable. Esas pelotas cuya trayectoria ingobernable marca un tiempo que se le mete a uno en el pecho milímetro a milímetro, y todo el salto del mundo a veces no alcanza para llegarles con el manotazo imbatible... pero sí alcanza, porque al final, en ese tramo final de no sé, ¿medio metro, más o menos? resulta que llega un envión desde el fondo del tiempo que alarga un dedo o achica el arco o pincha la pelota o resulta que al guante le nace un campo antigravitatorio alrededor que termina rompiendo el equilibrio de los cuerpos celestes...

¡Si lo sabrá este arquerito de la 96, de rulitos y pose canchera en la medialuna que se llama Gonzalo, a veces Martín el pelilargo de catorce y a full con los mejores sueños, mientras busca club como patria definitiva!
Cosas de arqueros, nomás... íntimas revelaciones, que se dice.
Por lobogabriel - 29 de Noviembre, 2009, 7:19, Categoría: cuento
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Rosina Valcárcel / Lima, Perú

Suena la sirena

(a Víctor Jara)
 

Suena la sirena

¿Por qué la existencia que vivimos está muerta?

Nuestros héroes y heroínas

El 18 de Septiembre de 1973 Hace 36 años

Joan Jara, la compañera de Víctor debió enterrarlo

De modo casi clandestino Acompañada sólo por dos personas

La llovizna  púrpura y el alba / muchos no volvieron

Quién puede escuchar a la alegría oscilando cuesta abajo

Dónde quedaron las casitas del barrio alto

La luna es una explosión

Los hilos rojos de nuestros vestidos heredados

El derecho de vivir en Paz

Frágil como un volantín
El 4 de Junio del año 2009 Víctor Jara fue exhumado

En presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela

Luego fue trasladado al Instituto Médico legal

Para realizar los peritajes correspondientes

A la investigación de su asesinato

Aprieto firme mi mano y hundo el arado en la tierra

¿Las miles de cartas de amor en el tacho de basura?

Vuelan mariposas cantan grillos la piel se me pone negra

Muchos traficantes venden a sus patrias

La furia del poderoso sonríe Los dictadores matan

Y el sol brilla brilla brilla

Y en la tarde cuando vuelvo en el cielo apareciendo una estrella

Hoy Víctor es "devuelto" a su familia

Ella y la Fundación Víctor Jara* acogen el deseo

Manifestado por miles de personas y organizaciones

De realizar el funeral de nuestro amado Juglar

Y custodiarlo hasta el Cementerio General

Víctor estará dos días (en la fundación que lleva su nombre)

Para que nuestros pueblos y compañeros puedan despedirlo

Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía soñaba

Con mis amores que en mis brazos los tenía

Abréme la puerta blanca La muerte me anda buscando

Se rompió el cordón de seda…

Las puertas se abrirán el Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas

Hasta las 10.00 horas del Sábado 5

Hora en la que partiremos caminando al Cementerio

Corréle corréle corréla que te van a matar

Suena la sirena  La muerte rigurosa lo torturó lenta y atroz

Nunca se quejó del frío… Yo no canto por cantar  

Dejó su huella en el viento Siempre seré una canción nueva

Yo hago surcos  La vida y el amor lo nutren en la eternidad

Ya escucho a Víctor silbando con el ave Fénix: "Te recuerdo Amanda",

"La zamba del Ché", "Plegaria de un labrador": Lévantate y mírate las manos

Para crecer estréchala a tu hermano…
-----

(*El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Nuestra exigencia de Verdad y Justicia se reafirma con el dolor Que ha significado remover su tumba. Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara.

También para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile. El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo. Fundación Víctor Jara).
28 noviembre 2009.

JULIO CARMONA : FUEGO DE CENIZAS DORMIDO


Esta es la carátula del libro de poemas que estaré presentando el 04 de diciembre en la ciudad de Lima, en el Salón de Actos de EDUCAP, sito en Av Sucre 1355, Pueblo Libre, a horas 7.00 p.m.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rv: Viernes 4 de diciembre. Capulí: Homenaje a Georgette de Vallejo.



--- El sáb, 28/11/09, Danilo Sanchez Lihon <danilo.sanchezlihon@dejazzd.com> escribió:

De: Danilo Sanchez Lihon <danilo.sanchezlihon@dejazzd.com>
Asunto: Viernes 4 de diciembre. Capulí: Homenaje a Georgette de Vallejo.
Para:
Fecha: sábado, 28 de noviembre, 2009 10:37


Fwd: Rv: Recitales en el Conservatorio



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Angelica Aranguren <nazca_aranguren@yahoo.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2009 01:31
Asunto: Rv: Recitales en el Conservatorio
Para: miguel pedro oblitas bustamante <oblitasmusica@hotmail.com>, wilfredo gameros <wgameros@yahoo.com>, Jorge Arnao Quispe Arnao Quispe <jorgearnaoquispe@hotmail.com>, RobertoGutierrezBustillos gutierrez bustillos <magu600@hotmail.com>, sofia escudero <sofiae10@yahoo.com>, MAGARITA PAJARES <mpajares55@hotmail.com>, juan jose García <wayllura@yahoo.es>, "Alejandro F. Salomón Z." <afaruk@munlima.gob.pe>, patricia gonzales <patigon44@yahoo.es>, Patricia Alvarado <patialgue@yahoo.es>, Piero H Arnao <piero_harnao@hotmail.com>, Nelly Gaillour <nellygaillour@hotmail.com>, José Antonio Páez <josepaez38@yahoo.es>, antonio rengifo <rengifoantonio@yahoo.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, luis santa maría <luisan11@hotmail.com>, Morayma Montibeller <mmontibeller@hotmail.com>, Ildefonso Walt <ildefonsoching@hotmail.com>, Melquiades Canales <mel_canales@hotmail.com>, MERCEDES CASTRO <mecasleon@yahoo.com>, ROSINA VALCÁRCEL <chaskaros@yahoo.com>




--- El vie 27-nov-09, Conservatorio Nacional de Música <imagen@cnm.edu.pe> escribió:

De: Conservatorio Nacional de Música <imagen@cnm.edu.pe>
Asunto: Recitales en el Conservatorio
A: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: viernes, 27 noviembre, 2009, 7:19 pm

 
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cel 993754274

jueves, 26 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Rv: [foro_centenario] VIER 27 PEÑA COLOMBIA-PERU



--- El lun, 23/11/09, Dúo Takanamanta <takanamanta@hotmail.com> escribió:

De: Dúo Takanamanta <takanamanta@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] VIER 27 PEÑA COLOMBIA-PERU
Para: airesonnet@hotmail.com, anchi.f@pucp.edu.pe, "Arturo Ventocilla" <arturo_v_l@hotmail.com>, ayasaya00@hotmail.com, baleno5000@hotmail.com, bruceperez21@hotmail.com, "Camila violinista" <camilachay@gmail.com>, "Carlos Romanville" <armagedondelperu@hotmail.com>, "Carmen Rosa Martinez" <yokosayuri@hotmail.com>, cbenav5@hotmail.com, chalenav@hotmail.com, colectivovallejo@yahoo.es, delfinacha@hotmail.com, dianita100pre@hotmail.com, die_lied@hotmail.com, "Edwin" <julios990@hotmail.com>, ellis_sh@hotmail.com, "Enver León- Colec. J. Heaud" <enverleo22@hotmail.com>, "fabricio" <fabgo79@hotmail.com>, "foroCentenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "frentedemocraticpopular" <fedep_cen7178@yahoo.es>, galia_vez@hotmail.com, hugollactahuaman@hotmail.com, "Isabel Cristina" <cris.timor@hotmail.com>, "IvánRobles Economía UNMSM" <ivanrt153@hotmail.com>, jaukita@hotmail.com, "Javier Maraví" <ccwaytay@yahoo.es>, "Jesús Mantilla" <jmantilla_aboga2@hotmail.com>, "Jimmy Flores" <manonegrax@hotmail.com>, "Jinre" <jinrejinre@gmail.com>, jorgelt_1@hotmail.com, "José Alcalde" <jalcalde60@yahoo.es>
Fecha: lunes, 23 de noviembre, 2009 23:38

 

 
La Peña de Los Pachacamac
www.pachacamacgrupo .blogspot. com
 
VIERNES 27 NOVIEMBRE /
Peña Especial - Repertorio de Música de Colombia y Perú
Presentación del Grupo P A C H A C A M A C  Musica Andina de Proyección con Instrumentos Ancestrales y Mestizos del Perú //

Calle República de Portugal 622 Breña / Telef. 424 8463 (Paralela a la Cdra 7 de Av. Arica, la cual nace en Plaza Bolognesi) - A partir de las 9:00 pm.  - Colaboración :  s/. 10.
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I N V I T A D A    E S P E C I A L TATIANA NARANJO de Bogotá Colombia - Intérprete del charango, tiple, guitarra y canto de Colombia
 
Nació el 18 de noviembre de 1982. En el primer semestre del año 2000 estudia guitarra en la academia Luis A. Calvo con el maestro Fidel Álvarez. En el segundo semestre de este mismo año inicia sus estudios profesionales en la Facultad de artes ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas de donde es egresada y recibió el título de Maestra en artes musicales con énfasis en Músicas Caribe Iberoamericanas, instrumento principal Guitarra, profundizació n en composición y arreglos. En su trabajo de grado "Sanjuanito, Trote , Huayno y Cueca" cuatro piezas latinoamericanas obtuvo "mención meritoria". En noviembre del 2003 participó en el primer seminario internacional de música andina dictado por el reconocido interprete, compositor y director del grupo Altiplano de Chile Mauricio Vicencio Alquinta.
Con el grupo KILLACINGA, donde se desempeñó como vientista y directora musical, participó en varios festivales nacionales de música andina y este grupo fue ganador del 1er Concurso Ínter local de Música Andina realizado por la localidad de Engativa en Julio del 2002, premio con el que grabaron su primera producción discográfica. Como integrante del grupo de cuerdas andinas ASAB, participó en el 10mo ciclo de la mandolina a través del tiempo realizado en Caracas Venezuela del 15 al 30 de noviembre del 2003 y en diversos festivales de música andina colombiana.
Obtuvo el primer lugar en la modalidad de charango en "2do ENCUENTRO DE INTERPRETES DE QUENA Y CHARANGO" realizado en Funes Nariño en Agosto de 2005.
Fue integrante del grupo MESTIZAJES en el que interpretó el tiple y el charango. Con esta agrupación fueron finalistas en el festival de músicas andina y llanera colombiana Hato viejo Cotrafa en la categoría instrumental, fueron seleccionados en el CICLO DE CONCIERTOS 2006 DEL INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO DE BOGOTÁ, ciclo de conciertos JOVENES TALENTOS de la ALIANZA COLOMBO FRANCESA – Febrero 2007 y para el ciclo de conciertos JOVENES INTERPRETES 2007 de la Biblioteca LUIS ANGEL ARANGO del Banco de la República.
Actualmente se desempeña como docente de charango, arreglos y talleres de música andina colombiana y como directora del grupo de música andina suramericana en la Academia Luis A. Calvo programa de extensión de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital.
 
 



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lunes, 23 de noviembre de 2009

OTRO COSTADO DEL POETA VALLEJO (NARRADOR)

Juan de Marsilio
elpais.com.uy



Hay escritores que se hacen sombra a sí mismos. Algún aspecto de sus obras descuella tanto que opaca, al menos en parte, otras facetas de su producción que, de corresponder a otro autor, le granjearían fama bien fundada. Tal el caso de la narrativa de Vallejo, muy valiosa, pero menos leída que sus poemas.

Vallejo publicó la novela El tungsteno, de temática social e indigenista, que sirvió de influencia a José María Arguedas, y la novela corta Fabla salvaje, en la que puede notarse la influencia de Edgar Allan Poe. Pero lo más logrado de su narrativa son los cuentos.

En 1923, unos seis meses después de publicado Trilce, apareció Escalas melografiadas, colección de cuentos dividida en dos secciones: "Coro de vientos", con seis relatos, y "Cuneiformes", textos marcados por los casi cuatro meses -entre 1920 y 1921- que el poeta pasó en prisión, en la ciudad de Trujillo, por razones políticas. Con posterioridad, fueron apareciendo en diferentes revistas varios cuentos más, algunos de ellos póstumos. En estos cuentos, el lector encontrará las mismas preocupaciones éticas, sociales, políticas y metafísicas que son centrales en la poesía vallejiana. Así, el tema de la muerte -y en particular de la muerte materna- como hecho irreversible y barrera infranqueable, es central en "Más allá de la vida y la muerte", primer cuento publicado por el autor.

En cuentos como "Paco Yunque" y "El vencedor", la miseria, la injusticia y la violencia se muestran de modo muy cruel, pues ocurren entre niños. En ambos relatos puede verse la tendencia de Vallejo a ponerse del lado del que sufre. En "El vencedor", al describir una pelea entre condiscípulos desde el punto de vista de uno de sus compañeros, que está mirando, el narrador irá cambiando su simpatía hacia el contendiente que vaya perdiendo.

En lo referente al estilo, puede notarse en el autor la misma evolución que sigue en su poesía. Así, hay piezas de una suntuosidad verbal deudora de influencias modernistas iniciales, como por ejemplo Julio Herrera y Reissig, otros en los que puede notarse la complejidad característica de la vanguardia -los textos de "Cuneiformes" y "Contra el secreto profesional", que se incluyen en los apéndices del libro- y también otros de efectiva sencillez, como "Paco Yunque" o "Los soras", más emparentados con la estética de los Poemas humanos. Debe prestarse especial atención a "Los caynas", cuento que aborda el tema de la locura, y "Mirtho", que explora los problemas de la identidad y la incomunicación.

El estudio preliminar, a cargo de Guillermo García, es muy útil en dos sentidos: ubicar a Vallejo dentro de la vanguardia latinoamericana de los años 20 y explicar sus ideas acerca de esa misma vanguardia. El poeta peruano alerta contra la vanguardia entendida como mera moda. La verdadera novedad de la poesía no consiste en atiborrar los textos de palabras que refieran a los adelantos científicos y tecnológicos de la época, para que suenen modernos, sino en mostrar una sensibilidad nueva, una manera nueva de ver la realidad y estructurar el discurso. Puede haber textos de lo más vanguardistas en los que no se mencione ningún objeto moderno. Puede haber poemas cuajados de aviones, automóviles y toda clase de máquinas, por imitación del Futurismo italiano, pero anticuados en su sentido y estructura.

Es que el mero festejo de la novedad técnica o científica impide cimentar otra cosa que modas pasajeras: lo novedoso de hoy está olvidado a los pocos meses. En cambio, el concepto vallejiano de vanguardia, más profundo, no solo permite inaugurar una nueva tradición literaria, sino que además termina incluyendo de modo permanente la obra renovadora y al principio incomprendida dentro de una tradición más amplia y duradera.

Muchos autores de vanguardia más "exitosos" que Vallejo gozaron de su cuarto de hora, pero el peruano sigue todavía vigente.

Cuentos completos, de César Vallejo. Losada, Buenos Aires, 2008. Distribuye Océano. 200 págs.



Fuente: http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/09/11/20/cultural_454666.asp


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domingo, 22 de noviembre de 2009

CONFERENCIAS SOBRE LOS APORTES DE JOSE MARIA ARGUEDAS A LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Con Motivo de 40 aniversario de su fallecimiento






Organizador: Alianza Francesa y el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM






DIA: 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009-11- 09






LOCAL: ALIANZA FRANCESA


Sala LUMIERE


Avenida Arequipa 4505 Miraflores






Moderador: Julio Heredia de la Alianza Francesa


Coordinador ejecutivo de la UNALM: Gabriel Icochea








Sociólogo Julio César Alfaro
La propuesta de Arguedas sobre una nueva Universidad Humanista
7.30 – 7.55


Literato Moisés Sánchez
La incorporación de la literatura y la lengua quechua dentro del sistema universitario 7.55 – 8.20


Ingeniero Agrónomo y Sociólogo Ricardo Rivera
La incorporación de los migrantes en la Universidad y en el Perú 8.20 – 8.45


Debate con el publico asistente
Opiniones y preguntas variadas 8.45 – 9.30


Palabras finales de los conferencistas
Respuesta libre a las opiniones y preguntas 9.30 – 9.45






















































































ARTICULO INEDITO DE CESAR VALLEJO

http://www.alberdi.de/El%20APRA%20Y%20EL%20NAZISMO,Vallejo-Bln1008.pdf

viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A SARA JOFFRE MAESTRA DEL TEATRO PERUANO.

Fwd: REVISTA ILLAPA Nº 6 / REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 18 de noviembre de 2009 23:02
Asunto: REVISTA ILLAPA Nº 6 / REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, integracionbolivariana_junin@yahoogroups.com, FORO_SANMARQUINO@yahoogroups.com, foro-fragor@gruposyahoo.com, BLOQUE_POPULAR@gruposyahoo.com, juventudps@yahoogroups.com, AHuA@yahoogrupos.com.mx, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com


Subject: Portada e indice de ILLAPA Nº 6, noviembre del 2009
Date: Sat, 14 Nov 2009 17:19:39 +0000

Estimados amigos les remito
La portada y el índice de Illapa Nº 6
de este mes de noviembre. A partir del día miércoles estará a la venta a 25 NUEVOS SOLES.
Muchas gracias y por favor difundir a todos.

Atentamente,
Daniel Morán
Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú, 2007).
Licenciado en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú, 2008).
Con estudios de Maestría en Historia, Universidad Nacional de San Martín-Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES),
(Buenos Aires-Argentina, 2009).

Director de Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales: http://revistaillapa.blogspot.com/
Director de la Colección Historia de la Prensa Peruana: http://coleccionhistoriadelaprensaperuana.blogspot.com/
Director de El Investigador Latinoamericano, publicación mensual: http://elinvestigadorlatinoamericano.blogspot.com/

 
 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fwd: Rv: [golpedetierra] Escribiéndonos...V. Otta (¿FLOR DE RETAMA, ES “LA” CANCION AYACUCHANA?)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: vicente otta rivera <ottarivera@yahoo.com>
Fecha: 18 de noviembre de 2009 12:00
Asunto: Rv: [golpedetierra] Escribiéndonos...V. Otta (¿FLOR DE RETAMA, ES "LA" CANCION AYACUCHANA?)
Para: alfredo quintanilla <elquintus2003@yahoo.com>, Antonio Solís <asolu2@yahoo.es>, brunella scavia <brunesca@ec-red.com>, carmen luz gorriti <carmenluz.gorriti@gmail.com>, cristina rojas <cristina@ser.org.pe>, efrain rozas <efrain_rozas@hotmail.com>, graciela solevilla <solgraciela@hotmail.com>, grazia ojeda <graziaojeda@hotmail.com>, Guillermo Rebaza <rimbaud_ib@yahoo.es>, hugo oconnor <hugo_oconnor@hotmail.com>, ISRAEL TERRY <israelterry@yahoo.es>, jesus astete <jesusastete1953@yahoo.es>, jorge miyagui <miyagui_sam@yahoo.es>, "jportocarrero@mimdes.gob.pe" <jportocarrero@mimdes.gob.pe>, julio rojas <rojas@terra.com.pe>, julio wong <julio.wong.un@gmail.com>, Julio Martell López <jmartell02@hotmail.com>, LUIS BOLANOS <loborojo22@gmail.com>, luis anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, luis carlos gorriti <lcgorritig@minedu.gob.pe>, Luis Ramón Altagracia Ortiz <luis_ramon7373@yahoo.com>, margot palomino pacheco <marpp90@yahoo.es>, Marlene Castillo Fernandez <macastilloluz@yahoo.es>, martin carbajal <mcarbajal@perudescentralizado.com>, nancy catacora <nancycatacora@yahoo.com>, pepe arevalo <pepe@cnr.org.pe>, raul valdivia <asoc.cult.pride@hotmail.com>, raul cervantes <raul_casma50@hotmail.com>, ruben reategui <rreateguis@hotmail.com>, zoilasal@hotmail.com, vizcarra.carlos@gmail.com, mochemar@hotmail.com, gvera-sic@terra.com.pe, ikoninpatek@yahoo.com, xramirezg@yahoo.com, adnalfredo@yahoo.es




Vicente Otta R.

ottarivera@yahoo.com

--- El mié 18-nov-09, golpedetierra <golpedetierra@yahoo.es> escribió:

De: golpedetierra <golpedetierra@yahoo.es>
Asunto: [golpedetierra] Escribiéndonos...V. Otta (¿FLOR DE RETAMA, ES "LA" CANCION AYACUCHANA?)
A: "Golpe Tierra" <golpedetierra@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 18 noviembre, 2009, 9:53 am

 
GOLPE TIERRA
Red Peruana de Cultura
 
Contáctanos en: golpedetierra@ yahoo.es
Móvil: 991425638
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Lima, 18 de noviembre de 2009
 
 
 
 

NOSOTROS   

 

                 ¿FLOR DE RETAMA, ES "LA" CANCION AYACUCHANA?                                                                                                                                                        

                                                                                          

                                                                                  Vicente Otta R.                   

 

A propósito del Día de La Canción Ayacuchana , instituida el 6 de noviembre, un grupo de intérpretes y músicos ha convocado a un homenaje por los 40 años de la creación de Flor de Retama, el difundido tema de Ricardo Doloriel.

 

Sabido es, que este tema es fruto de los sucesos de Huanta-Ayacucho, del 21 de junio de 1969. Cuando el Gobierno militar, liderado por Juan Velasco Alvarado, intentó  recortar la gratuidad de la enseñanza, estudiantes y padres de familia realizaron movilizaciones que culminaron con algunos estudiantes muertos y la derogatoria de esta medida gubernamental.                                                           

 

Unos años más tarde, la cantante Martina Portocarrero lo grabó y difundió con bastante aceptación entre el público contestatario y provinciano- andino, particularmente juvenil. Hasta la derrota del sanguinario movimiento, 1992-1993, la canción fue grabada por varios intérpretes y amplió su difusión. La de Martina Portocarrero es la grabación mas reconocida y en algún momento, antes del espanto y sevicia senderista contra dirigentes y organizaciones populares, sensibilizó a ciertos sectores y pudo aparecer como  "sinónimo" de la Nueva Canción. En la lógica del trabajo de propaganda, ésta sirvió, no pocas veces, para sensibilizar a jóvenes incautos y ser incorporados a la lucha armada, a muchos otros para utilizarlos en tareas de apoyo. No dejó de cumplir una función práctica a favor de la "guerra".

 

En el imaginario social, esta canción quedó vinculada a la guerra desatada por Sendero Luminoso (SL), no a los sucesos de Huanta mencionados.

 

Pretender hacer de estos 40 años de su creación, el acto central del Día de la Canción Ayacuchana , no solo es un fraude escandaloso si no que tiene perniciosas implicancias ideológicas y políticas. Es tratar de identificar a Flor de Retama con la canción ayacuchana, como si fuera su tema más representativo para "senderizar" ideológicamente esta celebración de todo el pueblo ayacuchano.

 

Esta manipulación evidencia la nostalgia y adhesión por la "violencia revolucionaria", que todavía persiste en algunos intelectuales y artistas populares; y de otro, el interés de SL de instituir una fecha de culto a la malhadada guerra que asoló nuestro país. En la cual, según consta en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliació n , los que pusieron la sangre y el sufrimiento fueron los indígenas y campesinos (50 mil de los 70 mil muertos), los "desabandonados" de siempre.

 

LA EPICA NACIONAL DEL SIGLO XX

 

Si hay una épica que ha vivido nuestro país, en todas sus regiones y clases sociales, ésta es la migración. Es el fenómeno  social mas importante del siglo XX y el que ha terminando definiendo las transformaciones sustantivas de nuestro país. Ha sido en suma el que ha definido los rasgos de nuestra modernidad.

 

Y Adiós pueblo de Ayacucho le canta a este proceso histórico como ninguna canción.

El maestro Raúl García Zárate, dice que Estanislao (Tani) Medina, el legendario Arpista ayacuchano, define la versión final de Adiós Pueblo de Ayacucho, cuando la graba en 1947. Como sabemos esta es una canción anónima recopilada por Tani Medina. Raúl García Z. presenta otra versión, la huamanguina y señorial. 

 

"Adiós pueblo de Ayacucho,

 Perlas challay,

ya me voy ya me estoy yendo

 perlas challay…"

 

Refleja la vivencia de millones de peruanos en la migración interna desde 1940, que dura hasta nuestros días y anticipó la emigración hacia países extraños. Canta el recuerdo y la añoranza por la patria, la familia y los amigos.

 

Huérfano pajarillo, es la otra canción que lamenta el desarraigo, poniendo énfasis en la soledad, la orfandad. Es la voz del Huaccho que deambula por tierras extrañas y que ansía el retorno:

 

"… Alza tu vuelo

vamos a Ayacucho

 donde tus padres

 lloran tu ausencia"

 

De los sufrimientos y desgarros producidos por la migración y que marcaron a fuego a millones de peruanos, estos cantos fueron su mas fiel expresión y tanto dentro como fuera del Perú son entonados por los peruanos presos del desarraigo y la nostalgia. Sin duda Adiós pueblo…es la de más amplia aceptación y reconocimiento. Su condición de Canción ayacuchana por excelencia, es indiscutible.

 

En este basto proceso, los que abandonaron cálidos valles, arenales y playas también tienen lo suyo. Todos vuelven, de César Miró (que compite con Adiós pueblo…como representació n de canto peruano al desarraigo) y El provinciano de Laureano Martínez S., en género de valse dan testimonio de la presencia del canto popular costeño en esta épica nacional. Ambos vieron la luz entre 1938 y 1940, el primero, durante la estadía de Miró en USA y el segundo en Lima.

 

LA CANCION SOCIAL AYACUCHANA

 

Para abordar esta reflexión con cierta propiedad, hay que ubicar la canción mencionada en el género Canción social.

 

Si se tratara de mencionar a alguna canción como representativa de la época de la violencia y que tuviera explícita intencionalidad social, no es fácil la elección, ni Flor de Retama tiene asegurada  la nombradía. El Hombre, de Ranulfo Fuentes, es un tema extraordinario. De honda sensibilidad, de lucha y esperanza:

 

"Yo no quiero ser el hombre
que se ahoga en su llanto,
de rodillas hechas llagas
que se postra al tirano…"

 

El propio Ranulfo Fuentes dice: "Pueden parecer algo tristes, pero no son trágicas, ni melodramáticas. Los que piensan que "El hombre" es triste, están equivocados. .. El dolor, Vallejo trataba en sus obras el dolor humano, no de él mismo, tenía una dimensión, una proyección hacia el futuro. Esa dimensión quise dar en "El hombre... La proyección de una vida digna para la humanidad, sin diferencia de clases, la igualdad de justicia, la libertad, que no existan dominantes ni dominados…". 

 

Carlos Falcóní, es el otro de los grandes compositores que tiene temas importantes como Tierra que duele o Huamanga, que revelan la tragedia de los años violentos.

 

Si hablamos de una respuesta desde lo más hondo del sentimiento humano, de rebeldía y lucha, pero también de la compasión y la solidaridad, al estilo vallejiano, sin duda El Hombre, es la que traduce mejor el reclamo ante la injusticia y la rebeldía transformadora frente a ella.

 

Pero la obra perdurable, aquella que soporta el paso del tiempo y sigue inflamando nuestros pechos y escociendo nuestros ojos,  no la definen los críticos, las empresas discográficas ni un grupo de intérpretes o promotores políticos. Es la criba del tiempo y la sensibilidad popular la que determina qué canción es la que mejor expresa una época o una épica. Adiós pueblo de Ayacucho tiene mas de 80 años y sigue lozana y vigente como nunca, y nadie ha organizado un evento para declararla "La canción  ayacuchana".

 

Vicente Otta

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