domingo, 31 de enero de 2010

Fotos GEORGETTE VALLEJO

Rv: Organización de Solaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina



--- El sáb, 30/1/10, Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es> escribió:

De: Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es>
Asunto: Organización de Solaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina
Para: "ana maría intili" <anaintili@yahoo.es>
Fecha: sábado, 30 de enero, 2010 17:23





 
Agencia Latina de Información Alternativa
* HAITI NECESITA SOLIDARIDAD Y AYUDA HUMANITARIA, NO MÁS OCUPACIÓN MILITAR *
30/01/2010 06:51:59 (-03:00 GMT)
Español - English
Tricontinental
La tragedia que sufre el pueblo haitiano conmueve los sentimientos de todas las personas en cualquier parte del mundo.  Las imágenes que nos llegan a través de los medios de comunicación, son terribles.  El saldo provisional de los daños, aún citados en frías cifras, ofrece alguna magnitud de la situación:
 
-Más de 100 mil muertos según las autoridades haitianas, que no descartan se incrementen hasta llegar a 200 mil.
 
-Unos 250 mil heridos.
 
-Un millón y medio de personas sin hogar.
 
Y ello, sobre una población que ya vivía en un 78% por debajo de la línea de pobreza, en un territorio devastado por huracanes, inundaciones y deslaves, con tierras agotadas y deforestas, y sobre todo, por siglos de explotación colonial e imperialista. Si, porque la tragedia reciente, recayó sobre una tragedia histórica. 
Haití, desde comienzos del siglo XIX cuando esclavos negros y mulatos tuvieron la osadía y cometieron "el pecado" de derrotar a las tropas colonialistas francesas  -por supuesto blancas-, y declarar la primera independencia en América Latina, fue maldecido por el Dios del capital y del mundo occidental desarrollado, que perdió una rica y productiva colonia que abastecía a Europa del 60% del café y el 40% del azúcar que consumía.
 
Por ello el pueblo haitiano fue castigado­­; sometido a aislamiento y debió pagar altas indemnizaciones impuestas, que lo empobrecieron.
 
Estados Unidos ocupó militarmente el país en 1915 con el pretexto de asegurarse el pago de deudas y allí estuvo hasta 1934. El Secretario de Estado por entonces, Robert Lansing, justificaría la intervención diciendo: "la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, tiene una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad  física de civilización." Dejó garantizados sus intereses en manos de la Dinastía  Duvalier que lo administró siguiendo orientaciones de Washington durante otros 30 años.
 
Ahora de nuevo se repite la historia, pues según las autoridades estadounidenses, los haitianos son incapaces de instaurar el orden y la seguridad necesarias para ayudar a superar los efectos del terremoto, por tanto deben ocupar militarmente el país y para ello están desembarcando 16 mil marines, controlan el aeropuerto capitalino, el puerto y otros puntos estratégicos, al tiempo que desatan una campaña mediática consistente en la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría la ocupación ante la opinión pública. 
 
La OSPAAAL, en su objetivo de promover la solidaridad entre los pueblos de Asia, África y América Latina, reitera sus sentimientos solidarios con el hermano pueblo de Haití,  llama a todas las fuerzas progresistas y amantes de la paz a colaborar en la reconstrucció n de un nuevo país libre de ocupación militar extranjera y denuncia los planes imperiales de imponer un orden dictatorial como ya hizo en la triste época de los Duvalier y los Ton Ton Macoute.
 
¡El pueblo haitiano necesita ayuda humanitaria y apoyo para su desarrollo independiente, no ocupación militar!   

HAITI NEEDS SOLIDARITY AND HUMANITARIAN AID, NOT ANY MORE MILITARY OCCUPATION
 
The tragedy being endured by the Haitian people moves the feelings of all persons in any part of the world. The images we receive through the mass media are terrible. The provisional balance of the damage, even if only quoted in cold figures casts some light on the scope of the situation.
 
-Over 100,000 deceased, according to Haitian authorities, who do not rule out the possibility that they might reach 200,000.
 
-Some 250,000 wounded.
 
-One and a half million homeless.
 
All this upon a population already under the line of poverty by 78%, in a territory devastated by hurricanes, floods and landslides, with exhausted and deforested lands and, above all, having endured centuries of colonial and imperialist exploitation.
 
Indeed, the recent tragedy fell upon a historical mishap. Since the early 19th century, when black and mulatto slaves were so bold as to "commit the sin" of defeating the French—naturally white—colonialist troops and declare the first independence in Latin America, a curse was cast on Haiti by the God of capital and of the developed western world, which lost a rich and productive colony that furnished Europe with 60% of the coffee and 40% of the sugar it consumed.
 
For that reason the Haitian people was punished, submitted to isolation and forced to pay high compensations that impoverished it.
 
The United States carried out a military occupation of the country in 1915 with the pretext of ensuring the payment of debts, remaining there until 1934. The State Secretary at the time, Robert Lansing, justified the intervention saying: "The black race is incapable of governing itself; it has an inherent trend to wild life and a physical incapacity for civilization" . The United States made sure that their interests would be safe by leaving them in the hands of the Duvalier dynasty, which managed them for the next 30 years following Washington's directives.
 
History repeats itself now, since, according to U.S. authorities, Haitians are incapable of establishing the   necessary order and security in the country to help overcome the consequences of the earthquake. Therefore, they must occupy the country militarily and for that purpose they are disembarking 16,000 marines, took over control of the airport in the capital and of the port and other strategic points, while at the same time unleash a media campaign aimed at creating an image of chaos and violence that would justify the occupation in the eyes of public opinion.
 
In its purpose to promote solidarity between the peoples of Asia, Africa and Latin America, the OSPAAAL renews its supportive feelings with the brotherly people of Haiti, calls upon all progressive forces and lovers of peace to collaborate in the reconstruction of a new country, free from foreign military occupation and denounces the imperial plans of imposing a dictatorial order as it already did in the sad period of the Duvaliers and the Ton Ton Macoutes.
 
The Haitian people need humanitarian aid and support for its independent development, not military occupation!
Toda la información desde nuestro Blog: http://noti- alia.blogspot. com/
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Nota de Redacción: Si algún link no esta activo por favor informe AQUI

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viernes, 29 de enero de 2010

MARCO AURELIO ENTREVISTA A MIGUEL PACHAS 3

PEROU, Toujours l’illusion : A propos des salaires

Aujourd'hui et demain

Par : Wilfredo DIAZ  - divwil@hotmail.com

 

PEROU, Toujours l'illusion : A propos des salaires

 

 



Au Pérou il y a une montagne de choses qui ne vont pas dans le bon sens. Nous allons aborder le sujet des salaires dans cette courte réflexion.

 

L'OIT, institution internationale, vient de rappeler que le salaire minimum vital mensuel au Pérou stagne depuis deux ans autour de 114.5 US$, il est inférieur à la moyenne de l'Amérique Latine (126.2 US$). Les grandes entreprises au Pérou obtiennent d'énormes bénéfices, notamment dans l'industrie minière, qui compte près de 300% de bénéfices en plus de privilèges fiscaux et juridiques. D'autre part, la productivité a augmenté tandis que les coûts salariaux et le pouvoir d'achat ont été réduits.

L'OIT a appelé le gouvernement péruvien à calmer son « optimisme », mais la défense de ses positions néolibérales le rend aveugle et impopulaire, surtout sur sa politique salariale, économique et sociale. Les entreprises arrivent à de bons résultats et ceci ne se traduit pas en investissements et en emplois.

 

A travers le monde, le gouvernement cherche à tout prix des investisseurs étrangers et pour les transnationales le gouvernement offre son pays à bas prix, avec les coûts salariaux les plus bas d'Amérique du Sud. Pendant ce temps, d'autres pays progressent sur le pouvoir d'achat (+ 12 % en Bolivie).

 

Si l'OIT fait un rappel sur la stagnation de la Rémunération Minimum Vitale, il faut se poser la question du rôle de l'État et de son gouvernement, mais aussi de celui des organisations syndicales et politiques qui n'ont pas réussi à obtenir des mesures en faveur des salariés, ni à faire face à l'offensive néolibérale. Le gouvernement prétend suivre une des recettes du Prix Nobel d'économie Robert Lucas (1995) qui affirme que « l'État ne sert à rien en matière économique, si ce n'est à perturber inutilement le jeu des acteurs ». La stratégie néolibérale du gouvernement s'inspirant de tels théoriciens a subie de graves échecs face à la réalité : le néolibéralisme n'élimine pas les inégalités. A. Garcia est le président de l'approfondissement de ces inégalités. Nous pouvons affirmer que le néolibéralisme et la stratégie économique, politique et sociale que met en place ce gouvernement n'appartiennent pas à la culture millénaire du Pérou et n'en sont pas non plus issues.

Pour ne pas augmenter les salaires, les principaux arguments du gouvernement sont :

- « Augmenter les salaires génère l'inflation ». Or, grâce à différents mécanismes économiques, l'inflation est maîtrisable. Certains pays y arrivent avec succès, notamment en Amérique du Sud. Le Pérou sous le premier gouvernement de Garcia avait connu un des plus grands taux d'inflation de son histoire.

- « Augmenter les salaires génère l'augmentation du prix des produits ». Les prix et productions actuels ne correspondent pas au marché interne, parce qu'ils dépendent de la stratégie économique basée sur l'exportation des matières premières et subissent l'échec de l'agro-exportation. Augmenter les salaires est possible par une autre approche politique de l'économie.

- « Augmenter les salaires affecterait  la rémunération du capital ». Les gains de productivité et les bénéfices obtenus par les entreprises (surtout les transnationales) prouvent le caractère antisocial de cette vision de l'État sur les salariés et la population.

 

Il est certain et connu qu'au Pérou la croissance économique était au rendez-vous avec 7 à 8 % ; aujourd'hui  elle peine à être positive. Les mesures économiques seront plus difficiles à mettre en place et en terme de salaires, il parait impossible que le gouvernement puisse céder sur une augmentation par la voie de la négociation. Des temps nouveaux vont apparaître, issus de la confrontation entre le gouvernement et les travailleurs qui attendent de meilleurs salaires. Précisons aussi que la Rémunération Minimum Vitale actuelle ne couvre qu'à peine 25 % des besoins élémentaires des Péruviens, du fait du coût élevé de la vie, les  prix de certains produits étant comparables  aux prix internationaux.



 

Au gaspillage énorme des  ressources, des compétences et des savoir-faire des Péruviens s'ajoutent des taux élevés de chômage et de misère (environ 300 mille Péruviens quittent définitivement leur pays chaque année). Les gros salaires ne concernent qu'une toute petite partie de la population, à savoir des entrepreneurs, certains hauts salariés de l'État, en commençant par le gouvernement, les élus, les représentants des ambassades et tant d'autres encore qui bénéficient de salaires exorbitants. L'écart de richesse entre ces individus et la population péruvienne ne cesse de s'agrandir.

En période de croissance, la distribution de la richesse au Pérou est toujours et encore très inégale, elle ne répond en rien aux intérêts et aux attentes de la population. La croissance n'as pas été mise au service de la souveraineté nationale, ni à celle de l'éducation, de la santé et d'autres secteurs économiques  et sociaux du pays. Les faveurs de l'État au capital financier et aux transnationales entrainent une grande méprise de la richesse humaine et imposent des salaires de misère aux péruviens. 

Le Progrès au Pérou sera l'œuvre des péruviens et de ses nouvelles générations.

Peut-on Changer le Pérou ? … Alors debout !



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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 28 de enero de 2010

Rv: [foro_centenario] Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla



--- El jue, 28/1/10, aurora tumanischwili <a_tumanoff@yahoo.com.ar> escribió:




Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla























 







REENVIAR HASTA AL MENOS PENSADO- ABUELAS DE PLAZA DE MAYO-NO CORTAR, POR FAVOR
Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
Gracias


nieta









o
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miércoles, 27 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

TANIA LIBERTAD SI UN ROSAL SE MUERE

Rv: [foro_centenario] Sobre el Coronel Caamaño y José Lalane" por Hamlet Hermann



--- El lun, 25/1/10, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Sobre el Coronel Caamaño y José Lalane" por Hamlet Hermann
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: lunes, 25 de enero, 2010 10:35

 

Hamlet Hermann, Premio Nacional de Literatura, habla sobre Caamaño y Lalane: "Treinta años atrás"

E-mail Imprimir PDF

 
www.historiadominic ana.com.do, reproduce para sus lectores una parte del escrito de Hamlet sobre Lalane José "El Fiero".  Alejandro Paulino R.
Cuando el coronel Caamaño trató de acercarse a Lalane, el compañero herido, su fusil no estaba en condiciones de disparar. El arreglo que trató de realizar no había sido completado cuando el sorpresivo ataque comenzó. No pudo llegar hasta su compañero y recuperar el arma al ser herido en una pierna. Fue capturado con una lesión leve y llevado junto con Lalane hasta las cercanías del camino maderero. En ese momento el jefe guerrillero le pidió al oficial que comandaba el pelotón que atendiera al compañero herido. Le explicó que aquel era el mejor hombre de la guerrilla y que podría servir mucho a la patria todavía. Se hacía evidente en él que veía al teniente Almonte Lluberes con la óptica que tenía sobre sí mismo. Pensaba en que debían respetarse los acuerdos sobre prisioneros de guerra, o por lo menos, tener sentimientos humanos hacia los derrotados. Y así fue.
El teniente envió al sargento Farías a avisarle al Comandante del Batallón de Cazadores sobre la captura del jefe guerrillero. No habían podido transmitir el aviso por la vía radial porque las baterías del radio se habían gastado dadas las comunicaciones permanentes que sostuvieron con la jefatura durante la persecución de los guerrilleros. El Sargento encontró en el camino al capitán "Macho" Mejía y le informó sobre la captura de Caamaño. El oficial inició a seguidas una comunicación radial diciendo:
 
"A todas las águilas, a todas las águilas, aquí el capitán Mejía. Tengo al caco mayor..."
y entonces corrigió:
 
"...al coco mayor, al coco mayor y dos heridos."
 
El pelotón iniciaría su descenso de la loma luego de confirmar que el mensaje había sido recibido por la jefatura de operaciones.
 
Mientras se disponían a avanzar, un soldado del Batallón de Cazadores se quedó junto al cadáver de Lalane. De sus botas quitó los cordones de nylon y con ellos mismos lo ahorcó. Otro de los soldados despojó al cadáver del reloj que portaba y otro más le despojó del "sweater", sólo que éste último tuvo que quitarle primero el cordón con el que lo habían asfixiado para apoderarse de esa prenda de lana.
 
Descendiendo por el camino del aserradero, la comitiva que llevaba al prisionero se encontró con un jeep en el cual iba el general Beauchamp Javier. A partir de ese momento, él se haría cargo de Caamaño. El jefe guerrillero sería montado en la parte trasera del jeep en el que lo llevarían hasta el poblado de Nizaíto donde se había instalado un comando avanzado del Estado Mayor desde la noche anterior. Nadie más se acercaría al prisionero hasta que las órdenes llegaran desde el Palacio Nacional de Santo Domingo. Recibida la noticia, en el recinto presidencial surgió primero la incredulidad, luego la duda para entonces llegar al total regocijo cuando se confirmó la veracidad de la información.
 
A las 3.15 p.m. arribó a Nizaíto un helicóptero desde Santo Domingo. En él viajaban el contralmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, Secretario de las Fuerzas Armadas, el general Enrique Pérez y Pérez, jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional y el comodoro Francisco Amiama Castillo, Subsecretario de las Fuerzas Armadas. Su misión sería la de transmitir al general Beauchamp Javier la orden que desde la presidencia de la República les había sido dada. Cumplida esa parte de la misión, pidieron ser llevados hasta el lugar del combate de ese día para, aparentemente, eludir el proceso de traslado y de ejecución del prisionero. La coartada les permitiría alejarse del lugar. Se instruyó al coronel Héctor García Tejada para que se hiciera cargo del prisionero. El oficial superior se hizo acompañar en su misión del teniente Almonte Castro y del cabo Martínez, del Batallón de Cazadores, quienes llevaron al coronel Caamaño hasta un lugar cercano donde esperaban emboscados unos soldados. Al llegar al punto señalado, el coronel García Tejada instruyó al teniente Almonte Castro para que se alejara del prisionero.
 
Es entonces cuando Caamaño sé da cuenta que el momento ha llegado y grita:
-¡Ah, entonces me van a matar! Viva Santo Domingo libre, coño!
García Tejada empujó a Caamaño para separarlo de ellos y entonces tronaron los fusiles de los soldados que estaban escondidos en el lugar. Luego el cadáver recibiría el tiro de gracia que aseguraría el ritual del crimen.
 
Aproximadamente a las cuatro de la tarde la tranquilidad del área fue interrumpida cuando se sintió una inmensa cantidad de disparos, no como en combate, sino como en un día de año nuevo. Ráfagas continuas, "en manguera", prolongadas hasta el agotamiento de los cargadores que parecían ser repuestos de inmediato para continuar con la celebración. El significado era evidente: la tropa había sido informada sobre la eliminación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
 
Los que le quitaban la vida mostraban su impotencia con ese hecho. La reacción del pueblo dominicano cuando la noticia fue dada a conocer en la noche del viernes 16 de Febrero de 1973, quedó patentizada en un párrafo del conservador periódico El Caribe fechado el día siguiente donde se decía:
 
"El movimiento comercial, de peatones y de vehículos era casi nulo anoche en Santo Domingo, después que las Fuerzas Armadas anunciaron que habían dado muerte al ex coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Al conocerse la noticia, los habitantes de Santo Domingo se retiraron a sus hogares y solo se dedicaban a escuchar la radio y mirar programas de televisión. Los salones de diversión suspendieron sus funciones".
 
Aquel comportamiento espontáneo de duelo de la capital del país sólo podía expresar una cosa: Caamaño vivía en el corazón del pueblo dominicano.
 
(Tomado del libro "Francis Caamaño", Editora Alfa y Omega, 1983, En: www.lainsignia. org, 16 de febrero del 2003). Fuente: Clave Digital, Viernes 24 de Abril del 2009.
 
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