domingo, 30 de mayo de 2010

PRELUDIO Y TEMA DE LARA

UN DIA COMO HOY NACIO NICOMEDES SANTA CRUZ

sábado, 29 de mayo de 2010

“Quiero descubrir el placer de morir”

Armando Robles Godoy


A propósito de la reciente reedición de su novela Veinte casas en el cielo, Armando Robles Godoy habla sobre los temas que le fascinan: la sexualidad, la literatura, el cine y la muerte inexorable. A sus 85 años, Robles sigue lanzando ideas y frases provocadoras.



Por: Raúl Mendoza

Armando Robles Godoy vive en un departamento de Miraflores con su esposa Ada y su hija Delba. Cuenta que en una colección de historia sobre personajes peruanos –que él guarda en su biblioteca– lo definen como "el cineasta peruano con más premios literarios, y el escritor con más premios de cinematografía". A sus muchos años todavía camina erguido, habla con voz fuerte y clara, y sigue tan lúcido como siempre. Tiene tres obras literarias concluidas y espera verlas publicadas antes de que la película de su vida llegue a su fin.

–A los 85 años, ¿cómo se siente?

–Mi espíritu sigue tan joven como siempre. Pero ya soy un adulto mayor, aunque no me siento en absoluto así. Al contrario. Soy atleta, practiqué básquetbol y natación, y como además no tengo ningún vicio, me siento físicamente sano.

–¿Qué es lo que está haciendo ahora?

–Desde hace tres años estoy casi íntegramente dedicado a la literatura, a todos sus géneros, sin dejar la enseñanza de la cinematografía. Dicto talleres. Y como es una enseñanza poco activa trato de caminar lo más posible y a veces hasta corro un poco.

–Usted afirma que el ser humano es polígamo por naturaleza. ¿Cómo conjuga eso con más de 50 años de casado?

–Según el diccionario, ‘monógamo’ es quien solo tiene una esposa. Así que éticamente soy monogamísimo porque no he tenido más que una esposa. Ahora la otra cuestión, la de la naturaleza, esa va por su cuenta.

–No quiere responder sobre eso.

–Como tú o como cualquier ser humano, soy polígamo por naturaleza. El que ceda o no a esa naturaleza, ya es otro tema.


–También dice que los humanos somos los únicos animales eróticos.

–El hombre tiene una característica que no tienen las demás especies, y es la creatividad. Esa capacidad en relación con el sexo convierte la sexualidad, que es la máxima fuente de placer del ser humano, en un arte. Ese arte es el erotismo. Ahora, el problema es que muchas veces se asocia el erotismo con el amor.



–Y no están asociados.

–No tiene nada que ver. No necesariamente van juntos. Tú puedes tener la mejor experiencia sexual de tu vida con una enemiga de mierda a la que después inclusive la matas. O te mata (risas).

–Siempre se ha hablado de la pacatería limeña. ¿Somos unos reprimidos?

–No creo que seamos reprimidos. Somos hipócritas, pero no reprimidos. No hacemos mucha bulla y cerramos la puerta para que no se oigan los gritos orgásmicos.

–Pero sí somos un poco moralistas.

–La moral inventa el pecado ¿Pero qué cosa es el pecado? Es ir contra la naturaleza. Y en el tema sexual no se dan cuenta de que lo natural es la poligamia. Para no ir contra la naturaleza se debería uno tirar a quien sea. Pero la moral ha convertido en legítima la monogamia, con la cónyuge, para toda la vida.


–Usted nunca ha tenido problemas con lo que dice, no les tiene miedo a las palabras.

–Es que eso sí me parece una cojudez. Las palabras se han inventado para decirlas, no para guardarlas. Decir ‘vete a la eme’ en vez de ‘vete a la mierda’. O decir ‘caracho’, en vez de carajo. La riqueza del vocabulario es también la riqueza del pensamiento.

–¿Siempre fue tan franco?
–No fue una actitud muy precoz, felizmente. Porque yo nací y viví los primeros años en una dimensión social donde había más pacatería que ahora. Ahora el idioma se ha soltado. El otro día estaba conversando con Marco Aurelio Denegri sobre quién fue la primera persona que soltó un ‘carajo’ o ‘mierda’ por televisión. Y creo que he sido yo. En las conferencias tampoco tengo problemas.

LA LITERATURA , EL CINE
–Acaban de reeditar su libro Veinte casas en el cielo

–Después de 50 años. Mi hija Marcela me dijo ‘qué te parece si buscamos una segunda edición, porque todos los que han leído la primera edición ya han muerto’. Lo que atrajo a la editorial Mesa Redonda era que el libro tenía dos características: una era los 50 años entre la primera edición y la segunda, y dos, el hecho de que el autor estaba vivo todavía. Así nació esta segunda edición, corregida.

–Existen editoriales jóvenes, como la que editó su libro. ¿Por qué a pesar de ese esfuerzo se sigue leyendo poco en el Perú?


–No sé por qué se lee poco. Pero lo que se debería hacer es poner el libro al alcance de la gente como lo hizo en su momento Manuel Scorza con los Populibros. Si la gente puede comprar un libro, lo hace. Pero si el libro cuesta 40 a 50 soles, la culpa es del gobierno.

–El nivel cultural del país está por los suelos.

–Bueno, creo que entre la cultura y la incultura hay la misma brecha que entre la riqueza y la pobreza en el Perú. El Perú debe estar en los primeros lugares entre los países en que la separación es tan amplia.


–¿Tan mal ve al Perú? Dicen que estamos creciendo...

–Soy un enamorado del país, amo al país como abstracción, como entidad viva, lo que me jode son los peruanos (risas).

–¿Qué piensa de nuestro presidente?

–Si me refiero a un campo que conozco, que es el de la cultura, Alan García, a quien he tratado, es una persona cultivada. Creo que debió estar más abierto a la dimensión cultural, pero no la ha desarrollado.

–Su última película Imposible amor no ha podido estrenarse.

–Porque a los exhibidores no les dio la gana. Hay una ley de cine vigente, promulgada, pero fue mal reglamentada. No hay el fomento real que se buscaba tratándose de un lenguaje que es el lenguaje por excelencia hoy día, porque la lectura ya no lo es.
–¿Qué pasó con la película?
–La terminé, la exhibí en reuniones, en algún cine club. Pero no se exhibió en cines (comerciales) porque la ley está sometida a la libertad de comercio. El poder económico del cine norteamericano es grande. Es un monopolio de facto en el cual las grandes empresas productoras son también las grandes empresas distribuidoras.



En los años 50, en la selva peruana, con su esposa Ada, sus hijas y unos amigos.
LA MUERTE
–Usted no se ríe de la muerte, pero no le tiene miedo.
–Ese es otro tema que me tiene ocupado. Para mí el último lustro de mi vida apunta a llegar bien a esa meta. Morir como una meta y no como un fin desagradable. Quisiera reunir a un grupo de personas con las mismas ideas, porque todo lo que se consigue en la vida se logra mejor si se hace partícipe a alguien más. Que no sea una cosa masturbatoria sino orgiástica. O sea eso es lo que estoy buscando ahora: la mejor forma de morirme. No morirme porque se me acabó la vida, sino porque lo decidí.
–Morir de qué manera. ¿Cree en la eutanasia, en el suicidio?

–Eutanasia es una manera de aliviar una enfermedad, eso es morirse dolorosamente. Yo quiero morirme sano, quiero descubrir el placer de morir. Con respecto al suicidio, la palabra está muy satanizada. Pero tiene una cosa muy llamativa: es la única cosa que el ser humano puede hacer y no puede hacer Dios.



–Ud. no le rehúye a la idea del suicidio.

–El suicidio en el sentido de poner fin a tu vida, no. Pero hay muy pocas palabras con un sentido tan negativo como esa.
–¿Siente que el final está cerca?
–Bueno, confío en que puedo vivir unos cinco años más. Tengo tres obras literarias terminadas: una obra de teatro, un libro de cuentos y otra novela. Creo que no me alcanzaría el tiempo para tratar de hacer una película. A lo mejor consigo el financiamiento, que es lo que más demora, y, antes de empezar, me voy al otro lado.

Lúcido, locuaz y productivo a los 85 años.

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

El libro "Veinte casas en el cielo" fue publicado por primera vez en 1958 en la colección Populibros, que dirigía el escritor y poeta Manuel Scorza. Era la primera novela de Armando Robles Godoy. "Yo tenía la novela escrita y guardada en un cajón. Por entonces también vivía en Miraflores. Y dio la casualidad de que Manuel era mi vecino. Entonces un día entró y me preguntó si tenía una novela terminada. Yo le dije que sí y se la llevó. Una semana después volvió para firmar el contrato". Por entonces la colección Populibros vendía cinco novelas por 10 soles de la época. "No era muy caro. La primera colección ya había salido y mi novela apareció en la segunda colección. Se vendió muy bien, los tirajes eran importantes entonces". Desde entonces pasaron 50 años para que la segunda edición viera la luz.


La República. Domingo. 7 de Septiembre 2008.

martes, 25 de mayo de 2010

DON CESAR VALLEJO YNFANTES SE ENCUENTRA EN PARIS


Don Cesar Vallejo Ynfantes : sobrino directo de nuestro poeta universal, heredero espiritual de nuestro gran vate, que con su dedicación a la memoria de su ilustre familiar, entrega todo sin pedir nada a cambio. Acaba de llegar a París, a visitar los restos de nuestro escritor universal.

En el 2008 escribíamos la siguiente reseña. Nos ratificamos, que el alma de Cesar Vallejo llegó a visitar los restos del poeta universal.
05/04/08

"..... Don Cesar Vallejo Ynfantes nació el 4 de diciembre del año 1928, en al ciudad de Huamachuco ( por coincidencia fecha histórica: a un mes práctica mente de la fundación del Partido Socialista y a dos días la publicación de los 7 ensayos de la interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariategui, por rara coincidencia el 4 de diciembre de 1984 murió Georgette Vallejo amada compañera y esposa de nuestro escritor universal) .

Hijo de Nestor de Paula Mendoza hermano inmediatamente mayor del poeta universal, y Contanza Ynfantes, quien murió a los 23 años defendiendo la guarnición de esta ciudad capturada, como consecuencia de la rebelión aprista del año 1931. Por lo tanto don Cesar Vallejo Ynfantes es hijo de una heroína del pueblo en armas. No importando la posición política de los que estuvieron a cargo de tal acción.

Fue nombrado Cesar, en homenaje al hermano ausente en París. Que por supuesto al enterarse mostró su contento y responde a don Nestor "Quiero que me lo mandes porque estoy solo..pronto formalizaré mi hogar". Nunca se logro tan encuentro físico pero si, en el transcurrir de los años, empero si el encuentro espiritual.

Los tres hermanos: Santos de cinco años, Cesar de tres y Elena de un añito, huerfanos de madre fueron a vivir a la casa de sus abuelos, aquella donde nació y creció Cesar Vallejo Mendoza, en Santiago de Chuco. El hermano mayor Victor Clemente y su esposa los adoptaron como hijos. Por lo tanto don Cesar esta imbuido del ambiente familiar que trajo al mundo a un genio de la literatura.

Cesar Vallejo Ynfantes, estudio dos años en la misma escuela donde también cursó estudios el poeta. La educación secundaria la realizo en el Colegio San Nicolas de Huamachuco, posteriormente en San Juan de Trujillo. En la Universidad Nacional de la Libertad tuvo como compañeros de aventuras políticas a Luis de la Puente Uceda y Gonzalo Fernandez Gasco. Fue militante y activista aprista, posteriormente se retiro del Apra.(somos testigos el 12 de enero del 2008, ante la tumba de Georgette Vallejo, reitero su autocrítica por una militancia de un partido que a la largo no representa los intereses del pueblo, que le impidió estar más cerca de la compañera del poeta universa.

Posteriormente militó en el Comité Malpica, conjuntamente con Delfina Paredes y otros compañeros. En la actualidad es activista del movimiento Capuli Vallejo y su tierra y en el Comité Centenario Georgette Vallejo. Acepta todas las invitaciones de homenaje al poeta Vallejo, en Lima y provincias. Don Cesar Vallejo Ynfantes no pide nada todo lo brinda. Incluso hasta en los homenajes que le rinden el mismo pone su cubierto, es generoso no 100% , sino 200% si cabe el término.

Don Cesar Vallejo con amoroso cuidado, ha realizado de su hogar en Magdalena una casa Museo de exposición gráfica de la vida y obra de Cesar Vallejo, en la calle 1de Julio ( antes 28 de Julio) Nº 307 Magdalena. Casa que fue escogida para su adquisición, por el propio poeta Vallejo debido a que su dilecto amigo Nemesio León le animo que adquiriera una casa cercana a la suya. El poeta a su vez sugirió a su hermano Nestor para la compra de la mencionado terreno, y don Nestor le remitió el dinero para su compra.

Con don Cesar Vallejo Ynfantes, hemos podido conocer valiosos testimonios de vida por ejemplo: cuando el poeta universal contaba con ocho años, su padre don Francisco de Paula, quiso aprender Latín ( aprovechando la herencia de valiosas colecciones de Libros en el mencionada Lengua, debido a que los abuelos del poeta eran sacerdotes).A diferencia que muchos artistas que se negaron aprender latín por ser un idioma muerto, el niño Cesar Vallejo Mendoza aprendió antes que su padre.

El tema central de Heraldos Negros relacionado a un aspecto amoroso de una de las hermanas del poeta, ( visto ahora a la distancia se comprende debido a la mentalidad de comienzos de siglo XX) esto sucedió en Santiago de Chuco, que al enterarse no dejo dormir a los dos hermanos ( Nestor y Cesar) que en esos instantes estudiaban en la ciudad de Trujillo.

Una tercera anécdota esta relacionado con el nacimiento del propio Vallejo, que como es sabido era ultimo de doce hermanos, el "chulca"; su madre tenía 42 años, esto significaba que el parto fue enteramente riesgoso, tanto para el bebe como la madre, cabe precisar que las mujeres de más de 40 años tienen casi tres veces más probabilidades, que las mujeres más jóvenes de tener complicaciones por ejemplo de placenta previa puede producir hemorragias fuertes durante el parto que ponen en peligro la vida de la madre y del bebé. Por lo general, una intervención cesárea puede evitar complicaciones graves. Felizmente una comadrona con la sabiduría popular logro salvarlos.

En reciente articulo de la revista Caretas, trata de contraponer la figura de Georgette Vallejo con la del sobrino Cesar Vallejo Ynfantes, al contrario la esposa del poeta tenia gran afecto a su sobrino por el enorme parecido físico, el visitaba a su tía en Miraflores, con sus hijos pequeños los mismo que jugaban en la casa de Georgette, inclusive Don Cesar fue la persona que fue a sencillar dinero a pedido de su tía que se produjo la celebre anécdota en San Marcos, cuando Georgette arrojo por el rostro a los "oportunos" cobradores, El colmo todavía existen clínicas que "pretenden" cobrar el tratamiento a Georgette. Sin considerar el enorme aporte a la cultura nacional esta gran mujer.

Don Cesar declama la poesía de Vallejo, la realiza con emoción extraordinaria, conoce de poesía, conoce la historia, y ha tenido oportunidad de conocer que Pablo Neruda muy buen poeta Chileno, tuvo una posición dual con el poeta Vallejo, por un lado dedica poemas, por otro lado expresa que la compañera que escogió nuestro poeta universal : Georgette, era hija de "Consierge" (guardián), Pablo Neruda ; Confieso que he vivido pag. Lo que no esta mal hija un trabajo como cualquier otro respetable, pero falta a la verdad su padre era dibujante, y muerto en acción heroica por su patria, una segunda connotación de su mensaje es que el poeta era muy feliz en la calle y en la casa tornaba su carácter en serio, este señor no conoce cuando uno trabaja no debe estar serio, su casa era su oficina, su centro de trabajo. Don Cesar Vallejo Ynfantes o Pablo Neruda oculto documentos que remitía el poeta a favor de la República Española, del poeta al esconderlo en una gaveta de su escritorio, esto se percato el propio poeta, como lo narra georgette Vallejo en (Allá, ellos, allá ellos, allá ellos Pag )

Don Cesar cultiva también la poesía, se encuentra en elaboración su libro de memorias.

Un abrazo fraternal


Luis Anamaría

sábado, 15 de mayo de 2010

Rv: HOMENAJE: Miguel Hernández, hombre y poeta, organiza PPdM.es y ANUESCA



--- El sáb, 15/5/10, Movimiento Poetas del Mundo <remove2008poetas@gmail.com> escribió:

De: Movimiento Poetas del Mundo <remove2008poetas@gmail.com>
Asunto: HOMENAJE: Miguel Hernández, hombre y poeta, organiza PPdM.es y ANUESCA
Para: "PPdM" <info@apostrophes.cl>
Fecha: sábado, 15 de mayo, 2010 09:51

ESPAÑA - Alicante: El movimiento Poetas del Mundo [PPdM] está convocando para las fechas que van del 9 al 13 de Junio del 2010 a un importantísimo evento donde se le rendirá un merecido homenaje al emblemático poeta español Miguel Hernández por los cien años de su nacimiento. Más de cien poetas del mundo que adhieren en su compromiso con los más profundos valores humanistas y luchan a través de su arte por un mundo mejor, acudirán a la cita en la España profunda donde recordarán al poeta, pero a través de ellos, miles de poetas de todo el mundo levantarán las banderas libertarias para recordar el valor y compromiso de Miguel Hernández, esa valentía y consecuencia que tanto la humanidad reclama hoy de nuestros poetas.



Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


[Miguel Hernández, Para la Libertad,
1938-1939, de su poemario El hombre acecha].


Así como en su época Pablo Neruda lo recordaba con estas palabras: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"Los poetas del mundo agrupados en el mayor gremio de poetas a nivel mundial, junto a Neruda alzarán la voz en un grito que retumbará como la pólvora por todo el planeta, en aldeas y llanos, en la mísera caverna de la urbe y en los grandes y fríos palacios del Poder en el césped donde labora el hombre de la tierra y en el fondo mismo de la mina donde escupe sangre el minero. El grito en coro de los poetas del mundo retumbará por todos los rincones del planeta, como lluvia fina y pura que cae sobre la tierra, haciendo ver ese espectáculo de gracia que tanto espera la humanidad.

Programa provisional
-Miércoles 9 de Junio:
Por la mañana a las 10 h:Presentación de Poetas del Mundo y rueda de prensa en el hotel Maya con Luís Arias Manzo su fundador y Secretario General.
Mañana libre o visita Museo Marq
Comida a las 14h. [ entre 9 y 14 euros]
A las 17h 30 horas vamos al Club Información
Inauguración y apertura del encuentro a las 19 h 30 en el Club Información con un recital de poesía.
Cena sobre las 21 horas. [ entre 9 y 14 euros]
-Jueves 10 de junio visita a Orihuela con recital. Comida en Orihuela[ entre 9 y 14 euros]
Recital a principio de la tarde.
Cena en Alicante
-Viernes 11 de junio
11h : Ponencias en la Universidad de Alicante [ Mari Carmen Marimón, Jl Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra....] . Comida en la Universidad. Tarde sin confirmar.
-Sábado 12 de junio.
11h Visita al cementerio de Alicante. Recital de poemas en la tumba de Miguel Hernández.
Comida a las 14 horas [ entre 9 y 14 euros]
Por la tarde: Recital en la playa o en la explanada [sin confirmar].
Cena[ entre 9 y 14 euros]
Y después... nos vamos a tomar algo...
-Domingo 13 de junio.
Mañana libre: playa o piscina.
Comida a las 14 h.
A las 17 horas nos vamos a El Campello
a las 19 h Clausura con una Conferencia y recital en El Campello.
Picaeta.
Nos vamos a tomar algo en El Campello

Cuantos Poetas del Mundo opten a participar, enviarán un resumen biográfico y una foto con 6 poemas [ no más de 35 v. cada uno]que podrán estar escritos en castellano o en cualquiera otra lengua que utilice el poeta. Se acompañara en todos los demás casos su traducción al castellano y se enviarán a MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

La fecha de admisión de los poemas se cerrará el 6 de Marzo. Una vez leídos todos los poemas se les comunicará, ANTES DEL 25 DE MARZO, personalmente su admisión a todos los Poetas del Mundo que nos pueden honrar participando en el evento, para que puedan hacer su preinscripción [ 40 euros] antes del 1 de Abril.
Los estudiantes que deseen asistir a los actos abonarán 10 euros de matrícula y recibirán un diploma de asistencia.

Locales, pensionistas y parados : 10 euros

Nº cuenta : 2090 3026 11 0040353834.

Los poetas [familiares y amigos] podrán reservar sus habitaciones hasta el 5 de Abril indicando Festival Miguel Hernández a:
DIRECCION@HOTELALICANTEMAYA.COM
PRECIOS
Grupo para 50 hbs. [Bloqueo]
Precio de habitación individual es de 43 € [O SEA 215 EUROS] del 9 al 13
Precio de habitación doble es de 46 €ES DECIR 23 EUROS POR PERS[ 115 EUROS] del 9 al 13
Régimen de alojamiento y desayuno.

A estos precios habrá que añadir costes de transporte a, Orihuela y el Campello [precio sin confirmar ]. El transporte se abonará antes de salir del hotel o en el autobús.
Comidas y cenas [ Podemos encontrar restaurantes entre 9 y 14 euros]

Los Participantes Internacionales podrán pagar su inscripción por:

a] PayPal:
http://www.apostrophes.cl/sdetalle.asp?iPro=539&iType=146

b] Por Western Union:
A: Luis Arias Manzo [Chile]

NOTA: Las inscripciones no son reemborsables en caso que el poeta se desista de participar.

MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

******************************************************

FICHE D'INSCRIPTION [Formulario de Inscripción]
Remplir et envoyer [Llenar y enviar]


MIGUEL HERNÁNDEZ: Hombre y Poeta, Homenaje.


*Nom – Prénom [Nombre completo]:

*Nationalité [Nacionalidad]:

*Passeport [Pasaporte]:

*Adresse [Dirección Postal]:

*Téléphone [Teléfono] :

*E-Mail [Correo electrónico] :

*Vous êtes poète du monde? [Eres poeta del mundo?

Copiar en Formulario, llenarlo y Pegar en correo de inscripción que debe ser enviado a las direccion: MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

******************************************************


Harmonie Botella Chaves, [Cónsul - Alicante] PPdM.es:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=1972


Xuanxo Bardibia Garçelya, [Embajador - España] PPdM.es:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=4289


Luis Arias Manzo, [Fundador-Secretario General] PPdM:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377

Publicación: 27-01-2010

Este mensaje se envia a su correo en base al Art. 28b de la ley 19.955 que reforma la ley de derechos del consumidor,y los articulos 2 y 4 de la ley 19.628 sobre proteccion de la vida privada o datos de caracter personal, todo esto en conformidad a los numerales 4 y 12 de la constitucion politica. Su direccion ha sido extraida manualmente por personal de nuestra compaÅia desde su sitio Web en Internet, o ha sido introducida por usted al aceptar el envio de mensajes publicitarios al inscribirse en alguno de los sitios o foros de nuestra Red de trabajo. Para ser removido escriba aqui: info@poetasdelmundo.com


JAVIER HERAUD UN 15 DE MAYO DE 1963 PARTIO A LA INMORTALIDAD.