martes, 27 de septiembre de 2011

HOMENAJE A RAUL PORRAS BARRENECHEA


Carta a Eduardo Vargas a propósito del 3erSeminario del Socialismo Peruano.



 
                              Lima, 24 de setiembre de 2011
Sr: Eduardo Vargas.
Apreciado compañero: agradezco el tiempo y el esfuerzo que se toma para escribir aunque sea una notita al margen, como usted dice. Lo que sí lamento deveras y hasta me indigno, es el silencio de todos los compañeros que se reclaman del socialismo, de José Carlos Mariátegui, pero que miran desde el balcón, esperando ver que fracase el esfuerzo de un puñado de peruanos.
Consciente o inconscientemente le hacen el juego a la burguesía, ya sea porque están adaptados al sistema, ya sea porque están distraídos con el nuevo gobierno nacionalista burgués, ya sea por asuntos familiares que son muy loables pero que no deben ser obstáculos ( muchas veces usado como simple subterfugio ) para no contribuir con la clase y con el pueblo.
Después de este desahogo, paso a comentar su nota. En cuanto al partido, creo que la necesidad de formarlo está desde que asumimos la conciencia de la necesidad de superar esta sociedad individualista. Ya desde 1848 con la publicación del Manifiesto y, sobre todo, desde 1871, con la masacre del proletariado francés, la única paz posible ( y así lo entiende bien la burguesía de todos los países ) entre los explotados y los explotadores es la paz de los cementerios. Precisamente ahora, en el Perú estamos disfrutando de esta paz conseguida a costa de más de setenta mil muertos ( según informe de la CVR ).
Ya Mariátegui ( el creador del Socialismo Peruano, el inventor del proletariado peruano ) no ha enseñado, en la teoría y en la práctica, que las dos condiciones más importantes, no las únicas, son: un Programa Revolucionario ( máximo y mínimo ) y presencia y arraigo en las masas.
Por esto, cada evento del proletariado peruano, de los socialistas proletarios tiene que hacer el inventario de estos dos aspectos centrales. Cuando los tengamos, entonces, y sólo entonces formalizaremos el Partido del Socialismo Peruano.
Precisamente, este Tercer Seminario del Socialismo Peruano se inscribe en esta línea, y será por eso que no llama la atención de gentes que merodean en torno a las migajas del gobierno, gente acomodaticia y poltrona que es mejor no tener al lado, pues sólo son lastre a la hora de marchar.
Ciertamente, según los estudios que he tenido la oportunidad de conocer, todos coinciden en que la década del veinte del siglo pasado es muy rica y de carácter fundacional en muchos aspectos. En la poesía con Vallejo, pero también con Hidalgo, Espelucín, el mismo Eguren, etc. También en el campo de la medicina con Honorio Delgado que gustaba usar escarpines y guantes color patito. En la historia con Basadre. En la pintura con Julia Codesido. En la música con Felipe Pinglo. Etc., etc.
Pero hoy día también hay grandes avances y aportes en todos los campos, sólo que la sociedad de aquélla época era más simple, por ejemplo, Lima sólo tenía ciento cincuenta mil habitantes mientras que ahora bordeamos los diez millones de personas. Los medios de comunicación de han centralizado más, y no permiten casi la colaboración sino de aquellos que la línea editorial apruebe.
Pero también contamos con esta magnífica herramienta que es el internet y que estamos muy lejos de saber utilizar como debiéramos. Esta es tarea de una nueva generación que nazca sin los prejuicios de nosotros. Hay compañeros socialistas que ni correo electrónico tienen, y no sólo eso, sino que defienden a morir su anacrónica posición.
Por ejemplo, para este Tercer Seminario podríamos utilizar la nueva tecnología para hacer enlaces por internet o vía microondas con compañeros que están en el exterior, caso de Ricardo Melgar, Eduardo Ibarra, Ramón García, y el mismo Eduardo Vargas, no cree?
Pero no lo haremos, porque estamos muy atrasados en esto, y porque los compañeros que nos podría ayudar en ello no se animan a participar, como si el Seminario del Socialismo Peruano fuera propiedad privada de alguien, como si se tuviera que pedir permiso a alguien para participar en la revolución, o como si se tuviera que tener la autorización certificada o autentificada, notarialmente de ser posible de algún Papa, Cacique, Patrón capitalista o algo por el estilo. Este es el pesado lastre de la vieja sociedad de cuya entraña procedemos.
Finalmente, estimado compañero, lo dejo con esta cita ( las citas también son bellas cuando son ciertas, y cuando son usadas con criterio y buen gusto. Pero ya sabemos que el criterio y el buen gusto es producto del esfuerzo, de la educación, y, sobre todo, de la autoeducación ) del sacerdote católico peruano, el distinguido escritor y padre de la Teología de la LIberación, el compañero Gustavo Gutiérrez : " José María buscó, más por impulso vital -hecho de sensibilidad, color y, sobre todo, poesía, de allí su dimensión profética señalada por algunos- que por cálculo racional, mirar lejos. Y nos invita a hacerlo. Por ello está más en nuestro futuro que en nuestro pasado. Un futuro que no llega por sí solo, ni a través de manos invisibles, que se forja con las nuestras."
                 Arguedas y el Perú de Hoy. Publicado en Páginas, No 194, Centro de Estudios y Publicaciones, agosto 2005.
Yo también continuaré. Un abrazo. Manuel Velásquez Rangel.
El 23 de septiembre de 2011 22:45, <eduardovargas01@aol.com> escribió:

Solo una notita al margen, creo que a lo que se refiere Miguel esque no esta mal que se desarrollen uno o diez o mas conversatorios o seminarios socialistas. Pero no nos engañemos si lo que se esta pretendiendo es crear otro mini partido. No se olvide que  la decada de 1918 a 1928 fue una decada de extraordinaria creatividad. No solo de JCM sino de unacreciente vanguardia intelectual y obrera. Pero como no podemos sacar citas para contrarrestar citas. Mariategui no creo el movimiento obrero y socialista pero fue hijo de ese momento historico que permitio el desarrollo de las ideas socialistas, participo en él y produjo.
JCM no funda el PS en 1918, pese a que algunos ya lo querian, mas aun se opone. Es que el amauta habia captado la esencia de Marx: el socialismo  es el movimiento de Auto-emancipacion de las masas trabajadoras.  La vanguardia solo se desarrolla en el movimiento de masas.
Pero, no es que le crea a Miguel o a mi (dicho sea de paso yo soy casi de la edad de Miguel). Hagamos un inventario de lo que se desarrollo en esa decada: Se conquistan la Jornada de las Ocho horas y se desarrolla el Movimiento de la Reforma Universitaria. Tenemos un par de Congresos Obreros y la organizacion de la Central de Trabajadores. Se mantiene por un buen tiempo Las UNiversidades PopularesHay contacto con todos los grupos que podia de Lima y provincias. Se crea la Empresa editora Amauta y la Editorial Obrera Claridad.
Culmina un primer ciclo de analisis polemico de la realidad nacional: Salen los 7 Ensayos (La mayor confrontacion ideologica del socialismo con la clase dominante).Sale Amauta. Pero no solo esta JCM, estan otros escritores sobre los que el influencia, entre ellos Jorge Basadre, el Pintor Sabogal, Dirigentes obreros como Julio Portocarrero, el escritor puneño Gamaiel Churata, etc. Mariategui debatia con el diario El Comercio y con la eleite de la clase dominante. Tenemos pues que el Socialismo se posicionó en el pueblo peruano con seriedad, con fundamentos. Estamos bastante lejos pues, verdad?

Necesitamos  que las nuevas generaciones estudien el marxismo con seriedad, lo usen como herramienta de analisis y produzcan sesudos analisis y propuestas que confronten las ideas vigentes en la sociedad peruana

Estoy de acuerdo que, aunque necesitamos hacer los balances de la revolucion mundial, etc. lo que necesitamos es hacer el analisis de la realidad actual. No creo que estemos en el periodo de "Preparacion de la Organizacion". Ni necesitamos a un "Partido" que se crea vanguardia de las clases trabajadoras [ aunque las clases trabajadoras no se den por enteradas]. Necesitamos que nuestros analisis de la realidad sean irrefutables y con una solida base cientifica.
No digamos que las masas generalmente se equivocan es mas frecuente que "las vanguardias" se equivoquen.

Necesitamos que algunos de los cc. puedan escribir articulos en algunos diarios y muchas cosas mas. y que los articulos tengan aceptacion porque son irrefutables. Deberiamos poder trabajar con algunas Universidades para producir los nuevos ensayos de la realidad.

Aunque algunos cc. nos manden cuadros de todas las provincias

{Luego continuo]

Saludos

Eduardo Vargas


-----Original Message-----
From: Manuel Alexis Velàsq

Subject: Carta a Miguel Aragón.En el Aniversario 85 de Amauta

                               Lima, 23 de setiembre de 2011
Sr: Miguel Aragón.
Estimado compañero:
Coincidiendo con la llegada, en el mundo occidental y cristiano, de la estación de las flores, de la juventud, del amor y por ende de la lucha, le escribo, con satisfacción, la presente. Siempre será un placer conversar, aunque sea por carta, con un compañero del Socialismo Peruano.
Somos de diferentes generaciones, o sea, de diferentes edades cronológicas y mentales, por lo tanto, es inevitable la contradicción. Pero, bienvenida sea!, pues sin ésta, estaríamos en el cementerio. Vade retro!
Pero lo que nos diferencia no es lo principal, sino en lo que estamos unidos: un orden social superior. Por nuestra parte, sólo aspiramos a cumplir bien nuestra tarea, es decir, aportar un granito de arena.
La revista Amauta, es considerada por algunos como la verdadera obra maestra de Mariátegui. Lamentablemente, somos muchos los que ni siquiera hemos visto las pastas, menos aún estudiado el contenido. Pero nunca es tarde cuando la dicha llega, dice el refrán, y hemos empezado a adquirir los números sueltos que en fascimil se venden en la librería Minerva en Larco Miraflores.
El libro de la argentina Fernanda Beigel "Epopeya de una Generación y una revista" estudia exhaustivamente el papel que Amauta tenía en el proyecto político-cultural de José Carlos. Practicamente, primero se establecía la red de Amauta y a continuación la red partidaria. Una verdadera obra de ingeniería social.
Antes de Amauta fue Vanguardia, que era un proyecto distinto. Gracias a los aportes de otros miembros de la Primera Generación del Socialismo Peruano, entre ellos el gran pintor José Sabogal, el proyecto inicial vanguardista fue madurando aceleradamente hasta convertirse en la primera y más importante revista socialista peruana.
Mariátegui, refiriéndose a Gonzáles Prada en sus célebres 7 Ensayos, advierte y deslinda con el dogmatismo: " Los falsos gonzáles-pradistas repiten la letra; los verdaderos repiten el espíritu".
Lo mismo acontece con Mariátegui, la letra termina por ahogar al espíritu de nuestro gran revolucionario en silla de ruedas. Usted dice por ejemplo que Mariátegui no era promotor de grupos, y que Amauta no era la voz de un grupo, sino de un movimiento, de una generación. Sin embargo, en 1928 en la famosa Carta Colectiva del Grupo de Lima, el Amauta escribe:
" Los elementos de izquierda que en el Perú concurrimos a su formación constituímos de hecho -y organizaremos formalmente- UN GRUPO o Partido Socialista, etc., etc. " ( las mayúsculas son mías ).
Sí estoy de acuerdo con usted en que no debemos ni podemos partir de cero. Esto sería negar el marxismo que plantea que la historia no es más que la sucesión de las diferentes generaciones. Y, consideramos que los dos Seminarios Socialistas realizados por nuestra generación son antecedentes directos del que estamos organizando. No todos está de acuerdo con esta posición, y estamos luchando porque prevalezca lo correcto, según nuestro punto de vista. Pero, las mayorías no siempre aciertan, y generalmente yerran, mas así es como se da el proceso del conocimiento: ensayo y error, hasta llegar a una verdad relativa que en ese momento es absoluta. Y así infinitamente.
Es por esto que no podemos negar nuestro concurso, tanto en la organización, exposición y asistencia a tan magno evento.
Un abrazo emocionado emocionado emocionado.
Manuel Velásquez Rangel.

El 22 de septiembre de 2011 03:11, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

 
TRES REFLEXIONES EN EL ANIVERSARIO 85 DE AMAUTA
(21 de setiembre de 2011)
Por Miguel Aragón
Este mes de setiembre se conmemora el Aniversario 85 de la publicación de la revista Amauta, como bien lo hacen recordar Manuel Velásquez,  Jaime Lastra, y el editor de la Revista Mariátegui, aniversario que será recordado por César Lévano en un evento. Esta recordación nos motiva a tres reflexiones.
I
Desde comienzos del año 1926, Mariátegui publicó varios avisos en el Boletín Libros y Revistas y en otras publicaciones, anunciando "la próxima publicación de la revista Amauta".
Por una serie de vicisitudes, superando múltiples problemas humanos y materiales, el primer número de la revista Amauta anunciado varias veces  recién salió al público a  comienzos del mes de setiembre de 1926, tal como consta en un artículo de esos días  publicado  en El Comercio, y citado varios años después en uno de los números de la revista Anuario Mariateguiano.
Algo similar ocurrió en 1928. Mariátegui terminó de escribir todo el contenido del libro 7 Ensayos ... en diciembre de 1927, y en enero de 1928 ya estaba en los talleres iniciando la impresión del libro, incluida la Advertencia que sirvió de Presentación. Mariátegui tenía programado que el libro circulara antes de la constitución del  Comité Organizador del Partido Socialista, pero por las limitaciones del medio, no pudo cumplirse ese objetivo.
La próxima aparición del libro recién fue anunciada con toda certeza el 26 de octubre en la revista Mundial, y el primer volumen impreso y empastado fue entregado personalmente por Anita Chiappe al director   de la revista Mundial en la  noche del día 06 de noviembre de 1928. Al día siguiente, 07 de noviembre, desde tempranas horas los volúmenes del libro ya estaban siendo enviados a otras provincias y al extranjero. Ya habían transcurrido  30 días desde la histórica Reunión de Barranco del 7 de octubre.   
II
Entre nosotros se ha vuelto un lugar común utilizar la siguiente cita de Mariátegui "La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal". Las minúsculas sectas político-partidarias que todavía subsisten en nuestro medio, sobre todo en la arrogante y soberbia Lima – capital, utilizan esa cita como respaldo y justificación a su accionar disperso, y de real oposición a la unidad del pueblo, y a la unidad del movimiento socialista peruano.
Ellos creen, o nos quieren hacer creer, que Mariátegui era un promotor de "grupos". En este Aniversario 85 de la revista Amauta, repasemos brevemente la opinión de Mariátegui.
En su primer conversatorio en la Universidad Popular el 15 de junio de 1923, Mariátegui dirigiéndose a los elementos de vanguardia del proletariado y de los estudiantes de Lima allí reunidos les dijo: "En el Perú falta, por desgracia, una prensa docente (…); faltan, asimismo maestros universitarios del tipo de José Ingenieros (…); faltan grupos socialistas y sindicalistas (…). La única   cátedra de educación popular, con espíritu revolucionario, es esta cátedra en formación de la Universidad Popular." 
Tres años después, en setiembre de 1926, en la presentación del primer número de Amauta, Mariátegui expresó: "Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. (…) Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía (…) Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación."      
Resumiendo. En el año 1923 no habían grupos socialistas y sindicalistas en Lima ni en el Perú. Tres años después, en 1926, "Amauta no representaba a un grupo", sino que era la voz de un movimiento y una generación.
Hoy, como en 1926, no se justifica la existencia de grupos, y mucho menos si solamente son minúsculas sectas político-partidarias, burdos remedos de partidos. Lo que se necesita con urgencia es fortalecer el movimiento socialista peruano, como parte sustancial del frente unido del pueblo peruano. Movimiento y frente, que en este periodo, necesariamente tienen que ser, voz y  expresión de la actual generación, o simplemente no son  nada.
III
Hay quienes suponen que Amauta "nació de la nada a la existencia". Y con ese criterio idealista, que de la "nada puede salir algo" pretenden romper la continuidad de la acción de la actual generación, suponiendo que de "la nada" se puede saltar por ejemplo a un próximo Seminario, que vendría a ser según ellos "el primer seminario"; y suponiendo "que de la nada" se puede constituir o reivindicar "un partido de masas e ideas".
Amauta no nació de la nada a la existencia, Amauta alcanzó a ser una revista histórica porque fue la culminación de todo un proceso previo de ensayo y preparación colectiva. Preparación que comenzó en la década de 1910 en los talleres del periódico burgués La Prensa, luego paso a los talleres del periódico  El Tiempo, la revista Nuestra Epoca y el periódico La Razón, luego a la revista Claridad y al proyecto de revista Vanguardia, más adelante continuo la preparación colectiva en las revistas Variedades y Mundial y por último en el Boletín Libros y Revistas. Después de todo ese largo ensayo y preparación colectiva previa, recién se pudo publicar la revista Amauta. Amata no fue un inicio, Amauta fue la continuación y culminación de todo un proceso.  
Por eso compartimos la acertada opinión de varios activistas que el próximo Seminario en preparación, es continuación y desarrollo de los Dos Seminarios anteriormente organizados por un sector de la actual generación en el lapso transcurrido entre los años 2003 y 2008, lapso que ya es reconocido como el primer quinquenio de la preparación de la organización, desarrollada por la actual generación.                
  
De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
Enviado: Miércoles, 21 de septiembre, 2011 11:58:47
Asunto: Re: [foro_centenario] HOY!Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta [Archivo adjunto 1]
 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?utf-8?B?Q2hhcmxlcyBKYWltZSBMYXN0cmEgRG9tw79mZmZmZWRuZ3Vleg==?=]
Colaborando con un granito de arena en el reconocimiento de tan importante experiencia, que hoy nos emula y sirve como legado.
Atte.
Jaime Lastra
--- El mié, 9/21/11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] HOY!Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta
A: "Foro Centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 21 de septiembre de 2011, 11:37 am
 
---------- Mensaje reenviado ----------De: Revista Mariátegui <mariateguirevista@yahoo.es>Fecha: 21 de septiembre de 2011 07:41Asunto: [foro_centenario] Lima: Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista AmautaPara: "GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx" <GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx>
 
Lima: Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta
TWITTER: @mariategui_ 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialêctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento"./ José Carlos Mariátegui------------------------------------------------------
http://www.nodo50.org/mariategui
Mariátegui. La revista de las ideas.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


PROGRAMA SIMPOSIO ARGUEDAS 28-29-30 SET 2011



Vicente Otta R.
Enviado: Lunes, septiembre 26, 2011 11:25 A.M.
Asunto: [golpedetierra] PROGRAMA SIMPOSIO ARGUEDAS 28-29-30 SET 2011
ASOCIACIÓN AMIGOS DE MARIÁTEGUI - CASA MARIÁTEGUI

BOLETÍN DE PRENSA
La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Mariátegui se complace
en saludar a los responsables de Cultura de los medios de comunicación
de nuestro país y los invita muy cordialmente a informar a los
interesados acerca del Simposio "ARGUEDAS EN NUESTRO TIEMPO", que se
llevará a cabo en Lima por iniciativa de nuestra institución, los días
28, 29 y 30 de septiembre próximo.

1.- ACTO INAUGURAL Tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre a las 19
horas (7 de la noche) en el auditorio LOS INKAS del Museo de la Nación
(cuadra 24 Av. Javier Prado). Entrada libre.

2.- DESARROLLO DEL EVENTO Y EXPOSITORES

El Simposio se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de
septiembre en la Sala Mochica-Chimú del Museo de la Nación , en cuatro
plenarias. Las de la mañana, entre las 10 y las 13 horas, y las de la
tarde entre las 15 y las 18 horas; con el siguiente programa de
trabajo:

Jueves 29 / 10 a 13 horas.
Mesa 1 Tema: Ciencias Sociales y Visión del Perú Con la participación
de Carmen María Pinilla / Ricardo Portocarrero / Bruno Buendía y
Severino de la Cruz

Jueves 29 / 15 a 18 horas. Mesa 2
Tema: Política e Ideología en el pensamiento arguediano Con la
participación de César Lévano / Vicente Otta / Osmar Gonzales /
Edmundo Murrugarra

Viernes 30 / 10 a 13 horas.
Mesa 3 Tema: Arguedas y la literatura Con la participación de José
Luis Ayala / Eduardo Arroyo / Maynor Freire / Sonia Luz Carrillo

Viernes 30 / 15 a 18 horas.
Mesa 4 Tema: Música y folklore. El arte en Arguedas Con la
participación de Chalena Vásquez / Leo Casas / Henry Guevara 3.-

ACTO DE CLAUSURA: Viernes 30 entre las 18 y 20 horas. Lectura de
Declaración del evento y programa especial. Sala Mochica-Chimú del
Museo de la Nación

La inscripción para los asistentes está abierta de manera gratuita en
la CASA MARIATEGUI. (Washington 1946. cercado de Lima)
Teléfono 330-60-74

A los asistentes se les hará entrega de una constancia de
participación. Lima, 17 de septiembre del 2011
La Junta Directiva de la AAM – Asociación Amigos de Mariátegui --


------------------------------------

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ÉSTA INFORMACIÓN CON LA RESPECTIVA CITACIÓN DE LA FUENTE.

Golpe Tierra no comparte necesariamente, las opiniones vertidas en
los artículos o ensayos que envían los suscritos a la red. Se
reserva el derecho de publicación y edición de los mismos. Si desea
responder a un artículo, deberá hacerlo mediante un artículo también; no se publicarán comentarios sin fundamentos. Difundido a la red con fines estrictamente culturales. Gracias por participar.


SUSCRIPCIÓN GRATUITA: golpedetierra@yahoo.es



Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
golpedetierra-unsubscribe@yahoogroups.com

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
    http://es.groups.yahoo.com/group/golpedetierra/

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    http://es.groups.yahoo.com/group/golpedetierra/join
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    golpedetierra-digest@yahoogroups.com
    golpedetierra-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
    un mensaje en blanco a:
    golpedetierra-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

La Católica, el cuchillo en la boca



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Fecha: 26 de septiembre de 2011 14:32
Asunto: [Correo-de-Salem] La Católica, el cuchillo en la boca
Para: Correo de Salem <salem@elistas.net>


Se puede leer en:
 
 
Por Eduardo González Viaña
La Católica, el cuchillo en la boca
 
Los diarios no han dado la noticia según la cual la reina Isabel de Inglaterra ha ordenado que el Colegio Anglo Peruano de Lima cambie su reglamento. De ser obedecida, tanto la dirección como el cuerpo de profesores será nombrado por la embajada inglesa. La cuenta corriente del colegio también será asumida por dicha representación diplomática.
 
Esta medida se extiende a todas las academias de inglés del Perú, las cuales también  deberán transferir su patrimonio a la embajada.
 
De no ser cumplido el decreto, estas instituciones educativas perderían la calificación de inglesas que actualmente detentan.
 
En vista de haberse presentado algunas controversias, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, se ha permitido nombrar un visitador apostólico que impondrá con ánimo benevolente las órdenes de la monarquía británica.
 
La noticia no se ha dado en los diarios peruanos porque no es real, pero si es copia real de de algo que está ocurriendo en el Perú.
 
La pretensión del cardenal Cipriani y las disposiciones vaticanas referentes a la Universidad Católica consisten en: nombrar al rector y a las autoridades universitarias, depurar el currículum de los estudios que se imparten allí y, por fin, apoderarse de la economía de uno de los primeros centros de estudios superiores del país.
 
El pretexto es sencillo. De un lado, una donación entregada al claustro cuando éste ya existía. Del otro, las denominaciones de "pontificia" y de "católica" que lleva esa universidad y que, al parecer, según el Vaticano, nadie podría usar sin antes pasar por caja.
 
Se trata de una aberración jurídica. Según ella, la constitución y las leyes del Perú no tienen imperio en una universidad que esta situada nada menos que en Lima. A partir de ahora, se deben obedecer las normas impartidas en la lejana Ciudad del Vaticano y traducidas en la plaza de armas por su representante local.
 
Se daría el caso de un país independiente, el Perú, recibiendo mandatos imperativos desde un estado casi artificial que naciera en 1929 por benevolencia de Mussolini.
 
En realidad, el dictado de Benedicto no pasa de ser una insolente violación de las leyes de una república libre. Se trata de una invasión contra el ordenamiento jurídico del Perú. En ese sentido, la víctima no es la universidad; es el Estado. Supongo que Torre Tagle tomará cartas en el asunto. Supongo que él "visitador apostólico" no es un comisario regio como los que mandaban las metrópolis a sus colonias.
 
En pleno siglo XXI, la Iglesia Católica ha vuelto varios siglos hacia el pasado. Ya desde hace mucho tiempo la separación entre el estado y la religión es considerada como un principio inseparable de la democracia. El culto es asumido como una respetable actitud individual, y no tiene relación alguna con la comunidad organizada. En la sociedad moderna, todas las iglesias tienen un lugar siempre y cuando ninguna de ellas se asuma con potestad para imponerse sobre las otras. Esa actitud prepotente se llama fundamentalismo.
 
Hablando de fundamentalismo vaticano, en Estados Unidos, está fresco el recuerdo de cuando los obispos de este país, azuzados por el cardenal Ratzinger, hoy el Papa, proclamaron que votar por el candidato demócrata y católico (pero divorciado) John Kerry era un pecado. De esa forma, estimularon la reelección de Bush y la continuación de sus guerras infernales.
 
No hace poco, el Vaticano se negó a aceptar como embajadora norteamericana a Caroline Kennedy a pesar de ser católica y casada con católico. Su oposición a la misma se fundó el hecho de que la diplomática es partidaria de la investigación de las células madre. Se trata de una exploración científica que ya está obteniendo dramáticos resultados en el tratamiento de la diabetes y que podría conducirnos a la curación del infarto cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
 
El fundamentalismo es criminal y estupidizador. En siglos pasados, condujo la mano maldita de los inquisidores que descuartizaban a sus víctimas para hacerlas proclamar algún dogma de fe. Ahora, trata de cerrar el paso a la ciencia.
 
En nuestros días, además, el fundamentalismo pone el cuchillo en la boca o la botella de ácido en la mano derecha a los jóvenes de ojos brillantes y cara sudorosa que se lanzan a morir por su fe no sin antes haber causado una hecatombe.
 
El fundamentalismo protestante impide que en algunas universidades religiosas de Estados Unidos se estudie la teoría de la evolución de la misma forma que él fundamentalismo católico prepara ya el currículum que le espera a la futura PUCP y selecciona a los doctores de ojos brillantes y cara sudorosa más adecuados para gobernarla.
 
 

Eduardo González Viaña



Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web:
www.elcorreodesalem.com





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

-------------------------------------------------------------------
Eduardo González Viaña [gonzale@wou.edu]
-------------------------------------------------------------------
Si no quieres seguir recibiendo el CORREO DE SALEM, sólo tienes
que enviar un correo en blanco a: salem-baja@eListas.net
-------------------------------------------------------------------
Si alguien que conoces quiere recibir el CORREO DE SALEM,
dile que envíe un mensaje en blanco a: salem-alta@eListas.net
-------------------------------------------------------------------



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

UN DIA COMO HOY FALLECIO EL DOCTOR RAUL PORRAS BARRENECHEA

Un día como hoy hace 51 años falleció el maestro historiador y diplomático Raúl Porras B,  se encuentra  recibiendo  homenajes por parte de  la Municipalidad de Miraflores, la Academia Diplomática, y la Universidad Mayor de San Marcos, por medio del instituto que lleva su nombre. ( hoy a las 7 pm se llevará a cabo la Ceremonia  Central en Colina 398 Miraflores)

Por nuestro lado podemos mencionar un hecho  meritorio fue la publicación del libro  Poemas Humanos de nuestro poeta universal  Cesar Vallejo Mendoza. Relevamos también la amistad que sostuvo con Georgette Vallejo, hasta el punto de proponer una pensión para la viuda de nuestro poeta universal. Esta amistad que perduro hasta su fallecimiento debido a que Georgette Vallejo  habitó  un departamento en el edificio Marzano del mismo distrito y luego en un departamento  en Colina y la Avenida Arequipa, a tres cuadras de la residencia del doctor Porras.

Según las palabras de la convocatoria de homenaje hacemos nuestra la expresión "Todavía recordamos  entereza moral, durante la Conferencia de Cancilleres de la OEA de 1960, cuando desoyendo órdenes superiores que iban en contra de sus principios, se negó a ratificar la expulsión de Cuba de la OEA"

blog Georgette Vallejo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Miguel Aragon: Rumbo al Tercer Seminario Socialismo Peruano




A PROPOSITO DE "RUMBO AL TERCER SEMINARIO SOCIALISMO PERUANO"
(06 de septiembre de 2011)
Por Miguel Aragón
ALGUNOS ANTECEDENTES MÁS PROXIMOS
La actual generación de activistas del frente unido del pueblo  y del movimiento socialista peruano definitivamente ha iniciado en estas semanas  el cuarto lustro de su gestión generacional. Desde el comienzo de su actividad, en el ya lejano año de 1996,  la dispersión de sus fuerzas ha sido uno de los  aspectos característicos de su realidad, y el trabajar por la unidad ha sido el aspecto prioritario de sus múltiples aspiraciones, propuestas y acciones concretas.
El año 2003, a ocho años de iniciada su propia actividad, fue el año clave y decisivo en el desarrollo de su propia gestión, al dar los primeros pasos serios y efectivos por colocar en primer plano y priorizar la tarea de preparación de la organización, sin descuidar la necesaria crítica de ideas.
A partir del año 2003 en la ciudad de Lima comenzaron a funcionar los foros unitarios y participativos, y a los pocos meses del inicio de las acciones conjuntas se implementaron los grupos de correos que acompañan y divulgan su accionar hasta el presente.
El Foro Centenario, uno de los foros más activos, a partir de agosto de 2003 y durante más de cuatro años,  llegó a realizar un promedio de más de 50 sesiones semanales por año. La recopilación y ordenamiento de los valiosos testimonios y el balance de esa fructífera gestión del FO-CEN así como de los otros foros que funcionaron en Lima y otras provincias,  es una tarea que todavía está pendiente de realizarse.
 
Comenzando el año pasado nosotros revisamos la cantidad de inscritos en cada uno de los grupos de correos vinculados  a los foros más conocidos y próximos. Los resultados de nuestra indagación fueron los siguientes: el grupo generación resurgimiento que es monitoreado desde Huamanga tenía más de 7,000 inscritos; el grupo de correos foro centenario vinculado al foro del mismo nombre que funciona en Lima tenía más de 700 inscritos; y el grupo de correos de la universidad socialista del Perú, el más joven de los grupos, para esa fecha ya superaba los 70 inscritos. Estas son cifras fáciles de recordar "7,000, 700 y 70".  Por su parte, el grupo   de  correos del Comité Aniversario 80 escasamente superaba los 20 inscritos, demostrando que no estuvo a la altura de las circunstancias y su contribución  fue muy escasa en el trabajo de vinculación con las masas y de la tan voceada  "preparación de la organización".
Los foros unitarios y participativos, así como los grupos de correos, son dos creaciones propias de la actual generación, son dos instrumentos de trabajo efectivo con los cuales ha avanzado significativamente en la superación de la dispersión, mal que en determinados momentos para algunas  mentalidades pesimistas  llegó a parecer "un mal congénito".
Entre los años 2003 y 2008 este movimiento generacional y unitario realizó múltiples actividades conjuntas en la ciudad de Lima, destacando en particular la realización de los Dos Seminarios Socialistas y la Movilización Unitaria en Barranco  del 7 de octubre del año 2006, acción conjunta que logró aglutinar y movilizar a más de 150 activistas del frente unido en Lima. También  se participó  en las tradicionales movilizaciones con motivo del 1º de mayo, y en muchas otras actividades. Este recuento de actividades conjuntas  es otra tarea que sigue pendiente de realizarse.
Por las acciones previas, el año 2008 debió significar la culminación de los primeros cinco años de acción conjunta y el paso a formas de coordinación más amplias y superiores. El año 2008 estaba destinado a ser un año de Aniversario y Balance. Pero lamentablemente por interferencias e intromisiones sectarias y hegemonistas de diversos tipos, ese salto a una nueva etapa no fue comprendido, y temporalmente se perdió la oportunidad, o mejor dicho y para ser más precisos,  se postergó la acción  de dar el necesario salto adelante. Así se ha llegado al presente, con el compromiso de recuperar el tiempo perdido.
Desde mediados de 2010 hasta mediados de 2011, durante cerca de 12 meses continuados,  la preocupación principal de la mayoría de la población peruana, y por lo tanto del frente unido del pueblo y del movimiento socialista peruano, ha sido la secuencia de los tres procesos electorales: las Elecciones Municipales del 3 de octubre de 2010, las Elecciones Parlamentarias del 10 de abril y las Elecciones Presidenciales del 5 de junio de 2011.  
Concluidos ya  los tres procesos electorales, las otras formas de lucha del pueblo nuevamente recuperan su lugar prioritario, y nuevamente se pone en la agenda la preocupación y la tarea de la unidad, como parte del fortalecimiento de  la organización del pueblo. La continuidad de la las luchas reivindicativas y de las luchas teóricas, así como la preparación para las próximas luchas electorales de los años 2014 y 2016 están anotadas en la agenda de acciones conjuntas por realizar.
   
TRES LLAMAMIENTOS
Casi coincidiendo en el tiempo, a mediados de julio de este año se divulgaron tres llamamientos y convocatorias muy similares. El 13 de julio David Aguinaga difundió el Llamamiento "Encuentro del bloque IU: Balance de las Elecciones y tareas"; el 15 de julio Domingo Suárez (y/o Ramón García) publicitó el Llamamiento Invitación al Debate; y por último, Gustavo Pérez Hinojosa con fecha 16 de julio hizo lo propio con la difusión del Manifiesto por la unidad de los socialistas peruanos en el Partido que proyectó Mariátegui.
Considerando que el documento divulgado por D. Suárez en lo esencial es un reflejo y repetición de las propuestas de Ramón García, podemos considerar que las tres propuestas presentadas en los tres documentos, son propuestas que llevan el sello de la  generación pasada, del contingente de veteranos mayores de 60 años, de los cuales nosotros  no nos  excluimos,  por el contrario  también nos consideramos parte, y no evadimos nuestras responsabilidades.
A continuación  trascribimos las propuestas  centrales, en lo referente a la cuestión organizativa, de los tres documentos, para que puedan ser revisados de manera ordenada. En otra oportunidad divulgaremos y comentaremos in extenso estos Tres Llamamientos.
 
1.- DAVID AGUINAGA
"Las organizaciones aglutinadas en el Bloque de las Izquierdas (UI), luego de la gran victoria electoral progresista, hemos decidido redoblar la lucha por reunificar a la izquierda socialista, con el objetivo inmediato de fortalecer, desarrollar e institucionalizar la Confluencia Gana Perú,"
"Nuestro Movimiento Voz Socialista, integrante de Gana Perú y el Bloque de las Izquierdas, convoca a sus militantes, simpatizantes y amigos, así como a todos los cc. de las diversas fuerzas de izquierda, a participar en esta reunión de reafirmación revolucionaria, democrática, patriótica y socialista"
2.- DOMINGO SUAREZ (y/o Ramón García)
"El Colectivo Perú Integral, como parte de los grupos que se reclaman del Socialismo Peruano, saluda el objetivo de poner en primer plano la tarea de la preparación de la organización. Y pone de manifiesto su declarada ambición: la de concurrir a la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano el 22 de junio de 2018

"Con el aprendizaje de todos los grupos en el quehacer cotidiano, se hace necesario que en el cuarto quinquenio (2011-2015) sepamos unir nuestras fuerzas en pro de la tarea fundamental que es la preparación de la organización, cómo entender el primer gran partido de masas y de idas de toda nuestra historia republicana, que agrupe y represente los intereses de la clase trabajadora, del 90% de la población peruana.
"Con el objetivo de cumplir con estas tareas hacemos el llamado a todas las tendencias y grupos que activan resueltamente por el Cambio Social del Capitalismo al Socialismo, a participar en el debate del tema SOCIALISMO PERUANO HOY, cuya primera reunión se realizará el 24 de agosto del año en curso, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui."
3.- GUSTAVO PEREZ HINOJOSA
"En los días actuales, quizás como nunca antes se juntan en un solo haz, la necesidad de centralizar y unificar a los socialistas peruanos para evitar el desperdicio de fuerzas, la duplicación de esfuerzos y órganos de prensa, para distribuir el trabajo a nivel de la Capital y Nacional (en coordinación con las organizaciones de Provincias) con la necesidad de reivindicar el proyecto organizativo revolucionario de J.C. Mariátegui: el Partido Socialista de Masas e Ideas
"Por ello proponemos un Acuerdo de las organizaciones y colectivos socialistas peruanos para realizar un Seminario que trate los temas más importantes del denominado Camino de Mariátegui, y para el cual proponemos, por nuestra parte:
Mariátegui y el socialismo peruano.
Marx y Mariátegui y la revolución en los países capitalistas atrasados con comunidades rurales.
El carácter socialista de la Revolución Peruana.
El Partido Socialista de masas e ideas.
El semi – Estado Socialista. 
"Proponemos que la realización de este Seminario sea asumida por un Comité Organizador representativo de todas las organizaciones, movimientos y colectivos, socialistas, el mismo que vaya asumiendo las tareas organizativas y de conducción de la lucha de masas, a nivel local y nacional, y que conduzca este trabajo hacia la unidad en la  realización de un Congreso de Reivindicación del Partido Socialista de Masas e Ideas".
Así concluye esta breve recopilación de las propuestas organizativas presentadas en los Tres Llamamientos.
Estos "Tres Llamamientos a la Unidad", además de expresar el sentir y las opiniones de tres veteranos de la generación pasada, que todavía "siguen pensando a la antigua" con el partido como centro único de la organización, son  tres Llamamientos que tienen  como denominador común el entender y proponer la unidad como "coalición de partidos".  Aguinaga convoca "a las diversas fuerzas de izquierda"; García convoca "a todas las tendencias y grupos"; y Pérez H. convoca "a todas las organizaciones, movimientos y colectivos, socialistas". La preocupación de ellos en el mes de julio no era fortalecer la unidad del  pueblo, sino unificar a los mini grupos que de manera dispersa continúan superviviendo en Lima, grupos minoritarios que en su mayoría expresan  la prolongada descomposición del movimiento comunista peruano, movimiento que tercamente  se resiste a abandonar la historia.  
A los dos días del Llamamiento divulgado  por G. Pérez, con fecha 18 de julio R. García envía el mensaje  ¡Animo y más  Ánimo! saludando y apoyando el Llamamiento del día 16; y como acto reflejo,  a los pocos días, el 22 de julio,  D. Suárez  se suma a la iniciativa conjunta siguiendo las directivas de R. García. Estos tres documentos posteriormente han sido publicados de manera conjunta, pero alterando el orden cronológico de los mismos, dando a entender  y aparentando que primero fue la declaración de Suárez, y después la ordenanza y mandato de García.
LA CONVOCATORIA AL CONVERSATORIO
Recapitulando, después de sumar esfuerzos,  se publicó la Convocatoria para el Conversatorio del 24 de agosto.
En esa Convocatoria observamos dos tipos de aspectos. Por un lado  un pesado lastre del pasado, y por otro lado asomos de una voluntad de superar la vieja herencia de los mini-grupos.
En la Convocatoria en la cual figuran como convocantes Domingo Suárez y Manuel Velásquez, se hace un llamado a "los compañeros integrantes de las diferentes organizaciones, movimientos y colectivos integrantes del Movimiento Socialista Peruano". Con lo cual  se margina de la convocatoria a todos los que no somos integrantes de esas minúsculas sectas, es decir no se convoca a la mayoría del pueblo y del movimiento socialista peruano, sino solamente a los pocos que se consideran los predestinados y  elegidos.
Por otro lado, se anuncia que "hemos asegurado como expositores a los compañeros Martín Guerra, Luís Icochea, Héctor Félix y Pavel Ortega, a quienes se integrarán ustedes y representantes de otras organizaciones que comuniquen su participación". Como podemos observar, este  es un avance, un gran avance,  con respecto a las ampulosas y rimbombantes convocatorias a las que estamos acostumbrados a recibir en los últimos años, en las cuales al lado del nombre del expositor se coloca como  obligado e imprescindible agregado "miembro de tal o cual grupo",  con lo cual lejos de ayudar a fortalecer la unidad, lo que se promueve es la competencia y  las disputas  entre mini – grupos político partidarios. Nosotros no creemos que los expositores nombrados se hayan sentido disminuidos en lo más mínimo porque al costado de su nombre no figura el membrete del grupo en el  cual  supuestamente activan, si es que realmente llevan vida orgánica.
Por último en la Convocatoria se informa "Las exposiciones abordarán el tema SOCIALISMO PERUANO, y la constitución de la COMISION ORGANIZADORA  DEL SEMINARIO ".
Esta Convocatoria refrendada por Domingo Suárez y Manuel Velásquez se difundió sin fecha de redacción, otra deficiencia de carácter formal.
PROPUESTAS DE REAJUSTES A LA CONVOCATORIA
Ya en circulación la Convocatoria mencionada,  en las vísperas del Conversatorio programado para el día 24 de agosto, se difunden otras  opiniones sobre la Convocatoria, lo cual nos parece muy positivo, porque precisamente de lo que se trata es de acoger la mayor cantidad de opiniones.
a.- El día 22 de agosto Manuel Velásquez divulga  por correo la misma Convocatoria, pero como Asunto de su envío  coloca el título "Tercer Seminario Socialista", lo  cual nos parece muy acertado  porque reivindica el papel y la función de los anteriores seminarios realizados por la actual generación, y ubica correctamente al que se viene preparando como "tercero". Claro está, que no todos están de acuerdo con ello, en especial los que vienen divulgando  que la historia de la preparación de la organización recién comenzó en octubre de 2008, como si el movimiento se desarrollara "a imagen y semejanza de una sola persona".    
b.- Ese mismo día, 22 de agosto,  Pavel Ortega también divulga la misma Convocatoria pero en el Asunto coloca "Por la Unidad y Lucha de los Afines". Contribución de Ortega que también nos parece otro aporte positivo, porque entendemos que "los afines" no se reducen  solamente  a los pocos miembros de los mini grupos existentes en Lima. El concepto de "afines" expresa una realidad social mucho más amplia.
  
c.- El día 23, un día antes del Conversatorio programado para el día 24,  por intermedio  del correo de Rebeca Montes, se divulga otra  Convocatoria  utilizando un nuevo formato  con nueva diagramación, y se amplía la Invitación. Este aporte que no lleva firma de ningún responsable,   posiblemente ha sido una contribución de R. García, que últimamente está demostrando sus habilidades en el uso de la diagramación de los mensajes.   Dice así "Dirigido a Organizaciones Populares, Sindicatos, Gremios, Federaciones, Asociaciones y Movimientos Sociales del Pueblo Peruano" Este agregado, al margen de ser muy tardío y extemporáneo, también nos parece un nuevo aporte a la Convocatoria, muy diferente a la convocatoria inicial que solamente estaba dirigida a los minúsculos grupos político partidarios.
A las organizaciones populares, que hacen  trabajo serio y efectivo no  se les puede convocar "con un día de anticipación", y mucho menos si no se trabaja dentro de ellas. Al margen de la efectividad, lo que valoramos en este rápido recuento es por lo menos "la intención" de superar y romper el "círculo vicioso de las minúsculas organizaciones político partidarias".  
DESARROLLO DEL CONVERSATORIO
Por la información que nos ha llegado, podemos concluir que el Conversatorio se desarrolló exitosamente en cuanto a concurrencia, y en cuanto a motivar las expresiones del sentir mayoritario de los asistentes, que fueron  los deseos de unidad, aunque no conocemos el tenor y ni siquiera el esquema de las  intervenciones de todos los expositores convocados.
Concluido el Conversatorio se han divulgado varios pronunciamientos y llamamientos alusivos al mismo. No obstante haber transcurrido hasta la fecha dos semanas del evento, todavía no se ha divulgado una Reseña o Crónica  del mismo,  que debería quedar  como Testimonio de la actividad realizada, ni tampoco se han publicado los Esquemas o Textos completos de las Exposiciones, con la meritoria excepción de la disertación de Héctor Félix.
Entre nosotros "mucho se habla de Mariátegui", de "seguir por el Camino de Mariátegui",  e incluso no faltan quienes se proponen  "continuar y hasta desarrollar el Pensamiento de Mariátegui" (lo cual nos parece un absurdo, porque el pensamiento de una persona fallecida  "no se puede desarrollar", salvo que se recurra a sesiones de espiritismo). Mucho "se habla", pero muy poco se conoce, asimila y practica el método y estilo de Mariátegui, que viene a ser la parte más sustancial de su gran legado.
Cuando Mariátegui fue convocado para participar en las Conferencias que se desarrollaban en la Universidad Popular Manuel González Prada de Lima,  desde el comienzo él propuso "llamémosla conversación más bien que conferencia".
A cada uno de esas conversaciones, o  conversatorios, Mariátegui asistía con un esquema previamente redactado de su intervención, e incluso en varias oportunidades asistió con el texto completo de la misma. (No estamos informados si Mariátegui leía su texto, o lo exponía de memoria. Nuestras indagaciones todavía no han llegado a tanta precisión).
Mariátegui no improvisaba, sino que asumía con mucha seriedad y responsabilidad su participación en las mencionadas conversaciones, que inicialmente programadas para comenzar el 25 de mayo de 1923, se prolongaron hasta el 1º de mayo de 1924. En la prensa de la época, en los días siguientes a las conversaciones en la UPGP, se divulgaban breves reseñas del desarrollo de las mismas, reseñas que eran redactadas por los periodistas que estaban presentes en esas reuniones. Aparte de ello, Mariátegui también entregaba copia de sus esquemas o de sus textos completos, los cuales también eran acogidos en los diarios limeños, en especial en el diario La Crónica.
Si pretendemos  conocer, aprender  y dominar el método de Mariátegui, consideramos que resulta muy recomendable volver a revisar y estudiar el libro Historia de la Crisis Mundial, que justamente reproduce los esquemas y algunos de los textos completos de Mariátegui, así como  algunas de las reseñas periodísticas que acabamos de  mencionar.
Por lo recordado y expuesto, saludamos y felicitamos a Héctor Félix por haber preparado seriamente su exposición y por haber entregado copia de la misma para su divulgación. Por los mismos motivos, con todo respeto y fraternalmente reclamamos a los otros expositores por no entregar oportunamente el resumen de sus intervenciones, y también reclamamos a los organizadores por no redactar y publicar las reseñas respectivas. Esperamos que estos reclamos,  no sean  motivos para que nuevamente se molesten con nosotros. Felizmente Pavel Ortega y Omar Meneses, cubriendo en parte el vacío de información,  han publicitado dos valiosas reseñas fotográficas que quedan como valiosos Testimonios de la actividad.
Conocido el texto de la intervención de Héctor Félix, tenemos que reconocer que tenemos algunas discrepancias formales y sugerencias para mejorar  lo expuesto por él. Pero consideramos que este no es el momento para ello, ni tampoco es lo principal. Más adelante habrá tiempo para ejercer la crítica respectiva.
No sabemos si fue  en el desarrollo  de las exposiciones, o en el intercambio en los pasillos después de concluido el desarrollo del Conversatorio, que Gustavo Pérez logró percibir lo siguiente. En su emotivo mensaje Espectroscopía anota: "pese a que unos hablaban de frente y otros de Partido, todos proponiéndose integrar la Comisión Organizadora del Seminario sobre el Socialismo Peruano". Esa expresión "pese a que unos hablaban de una cosa, y otros de otra cosa", dice mucho de la falta de claridad de la tarea que se tenemos por delante, y que  intentamos afrontar en estos momentos. El Conversatorio ha tenido como objetivo declarado, manifiesto y repetido reiteradamente "Por la unidad de los socialistas peruanos en el Partido que proyectó Mariátegui", pero podemos comprobar que tanto en Espectroscopía, como en  los mensajes posteriores de otros activistas, lo que más abundan son las citas de Mariátegui referidas al Frente Único y no al Partido. Entonces ¿en que quedamos?, ¿Partido o Frente?, el viejo y trascendental debate de hace más de ochenta años.
Si no aclaramos a quienes queremos unir, para que queremos unirnos,  y como queremos unirnos, lamentablemente este puede ser otro esfuerzo desperdiciado, que de la confusión pase al desconcierto, y que después en medio del desconcierto pretenda ser aprovechado por el caudillaje personalista para llevarlo por otro camino ajeno a los intereses de las mayorías, como ya ocurrió a fines del 2008.    
LA COMISION ORGANIZADORA DEL SEMINARIO
Reconocemos como un  avance significativo del Conversatorio  el que se haya constituido una Comisión Organizadora, aunque discrepamos de algunas de las formas.
Saludamos que los activistas del frente unido Freddy Alca, Merlín Espinoza y Hugo Salinas se hayan auto propuesto para participar  en la Comisión. Es un legítimo derecho que se lo han ganado sin presentarse ni promocionarse como representantes de "tal o cual minúsculo grupo político partidario".
Pero nos parece un exceso de timidez, o tal vez  indecisión y dejadez, que otros de los asistentes no se hayan auto propuesto para integrar la Comisión.
Para superar esa deficiencia,  por nuestra cuenta proponemos que en las próximas sesiones se considere la inclusión de otros activistas del frente unido. En primer lugar consideramos que deberían participar los dos convocantes: Domingo Suárez y Manuel Velásquez. En segundo lugar consideramos que deberían integrarse  tres de los expositores, de los cuales  conocemos sus trayectorias, Héctor Félix, Martín Guerra y Pavel Ortega. En tercer lugar de entre los numerosos asistentes,  a través de las fotografías  hemos reconocido a dos de ellos que han demostrado voluntad y tienen capacidad para la organización: Omar  Meneses y John Ochoa.
Colocados en estricto orden alfabético, los propuestos para integrar la Comisión formarían la siguiente segunda relación:
Freddy Alca
Merlín Espinoza
Héctor Félix
Martín Guerra
Omar  Meneses
John Ochoa
Pavel Ortega
Hugo Salinas
Domingo Suárez
Manuel Velásquez
Otros más.
        
Somos de la opinión que esa sería la forma más conveniente   de asumir responsabilidades seriamente dentro de la Comisión propuesta, y sería la forma más saludable de fortalecer la unidad entre los activistas del frente unido en condiciones de igualdad. Preferible es que se inscriban a título personal, y no recurriendo a "disfraces" que no vienen al caso en estos meses. Los tradicionales carnavales y las frívolas fiestas de disfraces  recién se celebran a partir del mes de febrero.
Si algún activista considera necesario e imprescindible que "su organización" sea inscrita y participe en la Comisión, consideramos que no hay ningún problema. Pero para darle un mínimo de seriedad, lo más recomendable es solicitarle que presente el Acta de la reunión de su organización en la cual  acordaron su participación como organización,  y en cada sesión posterior al abordar problemas concretos deberán presentar los "acuerdos y el mandato de sus respectivas  organizaciones". Así se podrá  controlar y evitar  que se expongan ideas y propuestas personales a título  colectivo, que es una de las malas costumbres generalizadas en nuestro medio. 
Un comentario aparte merecerían los lamentables olvidos, posiblemente involuntarios,  en que incurren Gustavo Pérez y Pavel Ortega en sus mensajes posteriores al desarrollo del Conversatorio. Vuelvan a revisar los documentos y se darán cuenta   a que nos referimos.
CONVOCATORIA PARA EL 7 DE SETIEMBRE
Con fecha 03 de setiembre  Domingo Suárez ha divulgado la  convocatoria para la reunión de coordinación del 07 de setiembre. Nos parece que nuevamente se incurre en errores, errores que si no se rectifican pronto, serán un retroceso de lo poco que se ha avanzado hasta ahora.
Pero mucho más grave sería nuestro propio error, si nos extendemos en este comentario pretendiendo abarcar toda la problemática sobre el tema. Anteriormente anunciamos y sugerimos que todos los interesados  lean con atención los documentos y se preocupen en interpretar con profundidad las acciones concretas. Esa es una función colectiva y no individual.   



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274