sábado, 28 de abril de 2012

“EL PEZ DE ORO” DE CHURATA EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

INVITACIÓN
La Casa de Literatura Peruana, A. F. A. Editores Importadores S.
A., y la Revista Internacional de Cultura "Comentarios Reales",
invitan a usted y familia a la realizarán de un esperado evento
denominado: Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata y El pez de
oro, obra del escritor peruano cuyo nombre civil fue Arturo Peralta
Miranda.
El pez de oro es un importante libro de la Literatura Peruana, que
será analizado y comentado desde el punto de vista académico por
distinguidos docentes universitarios. De modo que durante tres días,
en la Casa de la Literatura Peruana, (jirón Ancash 207. Lima, Centro),
a partir de las 6:30 p.m., se desarrollará el siguiente programa: Día
25: Dr. Guillermo Vásquez Cuentas; Dr. César Toro Montalvo; Dr. Dorian
Espezúa Salmón. Día 26: Dra. Guissela Gonzales; Dr. Mauro Mamani
Macedo; Dr. Manuel Pantigoso. Día 27: Dr. Boris Espezúa; Dr. Miguel
Ángel Huamán. Dr. Ricardo González Vigil. Moderador: José Luis Ayala.
Gamaliel Churata, a partir de 1932 de su obligado exilio en La Paz
(Bolivia), el mismo que duró más de treinta años, realizó una intensa
labor periodística a través de La Semana Gráfica uno de las más
prestigiosas revistas de Bolivia en ese entonces, en La Gaceta de
Bolivia y los periódicos La Calle y Última Hora. La primera edición de
El pez de oro apareció en 1957, en Editorial Canata (La Paz, Bolivia),
la segunda en 1987 en Editorial Universo S. A. (CORPUNO. Lima). La
tercera edición corresponde a la realizada por A. F. A. Editores
Importadores S. A. (Lima).
La nueva edición crítica de El pez de oro, permite tener una
nueva lectura debido a las 1,089 anotaciones que aparecen al pie de
página. También se han superado las abundantes citas respecto a
filósofos, escritores como intelectuales que cita Gamaliel Churata.
Ese hecho permite además entender el mensaje de americanidad en una
obra cimera de la Literatura Latinoamericana.
Lima, 23 de abril del año 2,012.

Jueves 26, viernes 27, sábado 28 de abril. Vallejo siempre vigente. Plan Lector.

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

SÁBADO 28 DE ABRIL
CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN
DE 9 AM. A 2 PM.
PARTICIPACIÓN
EN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN
EN EL COLEGIO JOSÉ FAUSTINO
SÁNCHEZ CARRIÓN
ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA
MIEMBRO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

SÁBADO 5 DE MAYO. 7 PM
CONFERENCIA
JOAN LARA
BARCELONA, ESPAÑA

AULA CAPULÍ
TACNA 118, MIRAFLORES

TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO

DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS

CONFIRMACIONES
ANTERIORES Y RECIENTES
DE PERSONALIDADES
QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA

PARTICIPANTES
PROVENIENTES
DE OTROS PAÍSES

BOLIVIA

EDMUNDO TORREJÓN JURADO
SOCIEDAD DE ESCRITORES
DE BOLIVIA

BRASIL

DETH HAAK,
POETA DOS VENTOS

SARA FRACCHIA
GESTORA CULTURAL

VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA

CHILE

ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA,
REPÚBLICA DE CHILE

MAVI MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
AEADO–CHILE

ECUADOR

RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA
ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR

ESPAÑA

JORGE ALIAGA
ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA–ESPAÑA

CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
SEDE EN MADRID

EE.UU.

MARA L. GARCÍA
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH, EEUU

JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTOR DE PATRIMONIO
E IDENTIDAD DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU

ADDHEMAR SIERRALTA
POETA, ESCRITOR, PERIODISTA
PRESIDENTE DE TIEMPO NUEVO
MIAMI, EE.UU

FRANCIA

CATHERINE MASSANA
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE PARÍS
FRANCIA

MÉXICO

CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
ESCRITOR, POETA, INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

VENEZUELA

MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES
POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA

GIANINA PICCIONI
SOCIEDAD VENEZOLANA
DE ARTE INTERNACIONAL
DE ESCRITORES


PARTICIPANTES
NACIONALES

(POR ORDEN ALFABÉTICO
DE APELLIDOS)

YAMANDÚ ALTAMIRANO
DOCENTE UNIVERSITARIO,
DECLAMADOR DE VALLEJO

AURORA ALVA CENTURIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS, TRUJILLO

JOSÉ LUIS AYALA
POETA NACIONAL
DE IDENTIDAD AYMARA

BLASCO BAZÁN VERA
PROFESOR, ESCRITOR
POETA, INVESTIGADOR

CELIA BONILLA
PROMOTORA CULTURAL

CARLOS BURGOS RIVERA
PROMOTOR CULTURAL

CARLOS CASTILLO MENDOZA
DIRECTOR DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES

SAMUEL CAVERO GALIMIDI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DEL ORBE, AEADO

JAVIER COTILLO CABALLERO
DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS

JOSÉ CRUZADO
POETA, DESCENDIENTE
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA

MARÍA DEL CARMEN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

VÍCTOR CONTRERAS
POETA Y ACTOR TEATRAL
TRUJILLO

RAÚL CHÁVEZ
ESCRITOR
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.

ROSA CHIROQUE
PROMOTORA CULTURAL

JAVIER DELGADO BENITES
MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
ENCARGADO
DE LA FERIA DEL LIBRO

JOSÉ DE LA CHIRA
ESCRITOR, BARRANCA

ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
PROFESOR, UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO

HUGO DÍAZ PLASENCIA
GRUPO LEONARDO DA VINCI
TRUJILLO

RICARDO ELÍAS ROSELLÓ
POETA, DECLAMADOR,
DIRECTIVO DE SIPEA–PERÚ

LUIS FLORES PRADO
ESCRITOR
HUAMACHUCO

ERIBERTO GALINDO CARO
POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

FABIO GALLO GALLO
POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ENMA GAMBOA
MAESTRA
PROMOTORA CULTURAL

ANTONIO GONZALES MONTES
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Y DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

ANA MARÍA GUERRERO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARINO LAVADO VALDIVIA
PROFESOR
HUAMACHUCO

ETHEL LINARES LOZANO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARTHA LLANOS
CONSULTORA INTERNACIONAL
EN DESARROLLO HUMANO
MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO

MAIDÚ MACHADO
POETA Y ESCRITORA. CHEPÉN

LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA
POETA, PRESIDENTA
DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS
SIPEA–PERÚ

BERTHA MORILLO
MAESTRA, DIRECTORA
DE RECURSOS Y BIENESTAR
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
DE SABIDURÍA ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

IVÁN DIONISIO PAREDES
PROMOTOR CULTURAL
HUAMACHUCO

GUSTAVO ROJAS VELA
PRESIDENTE DE EDUCAP

WILMER SICCHA CUSTODIO
PROFESOR PRINCIPAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO,
HUARAZ

CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERÚ

LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
ABOGADA Y PROMOTORA
CULTURAL DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA DEL PERÚ

JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR,
DOCENTE UNIVERSITARIO

CONFIRMACIONES
RECIENTES

WALTER BUSTAMANTE
PROFESOR, DRAMATURGO
GERENCIA DE EDUCACIÓN
CULTURA, DEPORTE
Y RECREACIÓN,
MUNICIPALIDAD DE AYACUCHO

MANUEL RUIZ PAREDES
POETA, PROFESOR, DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ORLANDO PAREDES NARVÁEZ
INGENIERO Y PROMOTOR CULTURAL
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

TERESA NARVÁEZ
NUTICIONISTA, INTEGRANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA

ÁNGEL CHIRINOS LAVANDER
ESCRITOR, DECLAMADOR
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

VALLEJO
SIEMPRE
VIGENTE

ACTIVIDADES DE HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO
QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

JUEVES 26 DE ABRIL. 7 PM
CÉSAR VALLEJO, HOMENAJE
A LA VIDA
JR. MIRO QUESADA 360. LIMA

VIERNES 27 DE ABRIL. 6 PM
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA
Y CICLO DE CONFERENCIAS
SOBRE VIDA Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
SEDE: AV. ABANCAY, 4ª CUADRA

SÁBADO 28 DE ABRIL. 9 AM - 2 PM
V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN
COLEGIO JOSÉ FAUSTINO
SÁNCHEZ CARRIÓN

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA

EL HABLA
DE LA TIERRA
DE VALLEJO

Danilo Sánchez Lihón

1. Una más
de sus estrellas

Cuenta Ciro Alegría que planificó escribir una novela ambientada en el
ámbito cultural y eglógico de Santiago de Chuco, pues la imagen del
mundo mágico que proyecta esta región le hacían albergar la ilusión de
una novela situada en el pueblo y los contornos rurales de ese espacio
mítico.

Para eso, se dirigió a la agencia de transportes, obtuvo su boleto y
tomó el ómnibus enrumbándose hacia Santiago de Chuco. Después de ocho
horas de viaje recién pudo bajar en la plaza de armas de esa ciudad
andina.

Se apeó y sintió ciertamente el hálito de un pueblo diferente, genuino
y misterioso.

Un pueblo a la vez leve como suspendido en lo etéreo y denso, como
confundido e incrustado en las rocas y las moles de amianto, sílice y
granito.

Un pueblo incrustado en sus montañas ciclópeas, pero a la vez bordado
en filigrana a su cielo amplio, orbicular y azulino, como formando
parte de una más de sus estrellas.


2. Hasta ahora
me desvela

Vio entonces que un aldeano y chacarero del lugar se acerca al
conductor del vehículo que acaba de llegar y le pregunta a qué hora
sale para Trujillo. Paga por un asiento y se pone a esperar a que el
ómnibus emprendiera el viaje.

Ciro Alegría entonces le abrió conversación, preguntándole acerca del
motivo de su viaje a Trujillo. Y la respuesta fue:

– La requerí de amores a la Lucinda; y la muy pretenciosa me desdeñó.

Se quedó lelo el narrador de La serpiente de oro, quien en sus novelas
recoge el hablar natural y pleno de sabiduría de la gente del bohío de
Calamar, en Huamachuco.

Y reflexionó: si así hablan y si así sienten y piensan los pobladores
de Santiago de Chuco, entonces concluyó, nadie me va a creer.

Él quería una novela actual y no de situaciones ni personajes que
hablaran ensimismados en el Siglo XV español.

Así que tomó el mismo ómnibus de regreso y se alejó del escenario
soñado de una de sus ilusorias novelas que hasta ahora me desvela cómo
hubiera sido la referida a mi pueblo.


3. A modo
de anécdota

Repito a grandes rasgos esta anécdota, pues escribo este artículo en
un lugar remoto sin acceso a ninguna fuente de consulta. Pero, el
lenguaje de Santiago de Chuco es la impresión que más sorprende a los
visitantes que van con nosotros en las peregrinaciones que hacemos
anualmente a dicha región en los certámenes que hemos denominado
Telúricas de Mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra.

Quienes así se manifiestan reconocen que se habla en Santiago de Chuco
un español castizo, culto, con muchos modismos y hasta giros
académicos inusitados. ¿Y esto a qué se debe? En gran medida por la
influencia de los sacerdotes españoles que han tenido un rol muy
preponderante en la vida de Santiago de Chuco. Recordemos que César
Vallejo es nieto de dos clérigos peninsulares, don Rufo Vallejo y don
Francisco de Paula Mendoza que indudablemente influyeron
principalmente en el entorno de su familia.

A modo de anécdota ligera contaré que en mi infancia el sacerdote
español Jaime Fernández malhumorado nos preguntaba a la chiquillería,
al vernos entrar a la parroquia convocados por el padre Fernando Rojas
Morey: "¿Qué queréis aquí?" Y aprendiendo a hablar como él le
contestábamos: "¡Nadáis, nadáis!" O, a veces, para impacientarlo más
le respondíamos: "Que nos prestéis la pelotais".


4. Un sentido
nuevo

Pero también el habla santiaguina se debe al aporte de la lengua culli
propia de esta región del país y que la hablaron los chucos que
cultivaban la luz de la inteligencia, como también se debe a la
influencia del quechua y el aymara de los civilizadores incas.

Acerca de este tesoro escondido del habla de su tierra, en sus
vocablos y modismos, se nutre la obra de César Vallejo. Conecta con
ese hontanar, con esa fuente y con riada primigenia, que es el habla
de un pueblo legendario, como es Santiago de Chuco.

La poesía de Vallejo tiene mucho de ella, se surte de ese torrente, de
la oralidad, de la palabra dicha en la intimidad de una conversación,
de allí que resulta tan entrañable y conmovedora.

Y es que Vallejo es un poeta de la lengua, quien le retuerce el cuello
al lenguaje para crear un sentido nuevo más coherente con el destino
humano sobre la faz de la tierra. Él es un poeta que ha creado su
propia lengua, y esa lengua tiene una identificación con su tierra.


5. Canto
rodado

Es el habla tierna, cantarina y a la vez grave de su pueblo, de allí
que al leerlo tenemos la sensación de estar escuchando y no leyendo
los términos y vocablos, modismos y giros con toda la afección que
ellos atesoran.

Y es que la palabra en boca del pueblo es un canto rodado. Es como una
piedra que la corriente del habla de la gente ha pulido, redondeado y
hecho perfecto con todo su ser y su estar contenido dentro.

Canto rodado en el sentido de sabio, de atributo, de haber llegado al
final, de haber acumulado vida y síntesis. Porque, ¿quién rueda al
canto, a la piedra, al bloque amorfo? El agua, el río, pero en el caso
del lenguaje la corriente del habla.

Y lo que es canto rodado en el lenguaje es lo que queda de único, lo
que ya nada ni nadie puede quitarnos; es lo acabado, esencial y
acrisolado. Y eso es lo que recoge Vallejo

Lo recoge del cantero, del hacedor, del artesano, del pulidor y del
orfebre de la palabra, del que talla y cincela a través de millares de
bocas, a cada instante, y que es el pueblo.


6. Del pueblo
que lo forja

Y no hay más fragor, más lucha ni más arrojo que con las palabras, que
a veces son torbellinos, a veces terremotos, a veces huracanes.

De allí que, cuando el poeta español Rafael Alberti conoció a César
Vallejo le llamó la atención su modo de hablar y hasta su voz,
escribiendo que:

"...tenía ese oculto dejo de quena y misterio", –propio del alma andina.

Pero, además, Vallejo es oro puro de palabras, aunque no le de la
mayor importancia al lenguaje como tal, ni a la palabra en sí misma,
sino en la medida en que comporta y trasmite sentimiento y
pensamiento.

Pero él trasunta el habla de los chucos, el alma avergonzada humilde,
fraterna de un pueblo que ha sabido decantar su experiencia y ponerla
en el lenguaje.

Donde hay un brío y temple de la raza, lengua donde hay un fiel
reflejo del pueblo que lo forja. Y eso lo recoge Vallejo como al genio
del lenguaje que es.


7. Transposición
asombrosa

Al respecto, referiré que su hermano Víctor le contaba a su sobrina
Flor Marina Vejarano, y ella lo relata en la Monografía de Santiago de
Chuco de Samuel Mendoza, el pasaje que describo a continuación:

César Vallejo a los cuatro años de edad escribía en el suelo de la
sala de su casa las letras VCV. Allí mismo su padre estaba leyendo el
periódico del día sentado en la mecedora. En eso entra su hermano
mayor, ya viejo, y el niño señalando el suelo por donde su hermano
pasa, dice: "Ve, ese ve".

Su padre, como era lógico, le llama la atención, reprendiéndole:

"Cesitar, al hermano mayor no se le dice de tú. Así que tú no le
puedes decir "ése".

A lo que responde:

"Papá, yo estoy leyendo las letras que he escrito en el suelo, que son
las letras del nombre de mi hermano".

Esas letras como hemos dicho eran VCV, que eran las iniciales de
Víctor Clemente Vallejo. Esta transposición asombrosa, cual es juntar
y dividir el mundo por planos del lenguaje, define al poeta genial que
luego fue también en esta dimensión como es el dominio lingüístico.


8. Pero sí
su pueblo

Aunque bien es cierto que él no se quedó allí, en ese malabarismo de
los recursos de la lengua, sino que fue a la vida y al dolor del
hombre, capturándolos palpitantes, pero utilizando los recursos que su
inventiva asombrosa le habían deparado para las cuestiones de la
lengua.

De allí que, si hay una influencia en César Vallejo en sus poemarios
definitivos, como son Trilce, Poemas humanos y España, aparta de mí
este cáliz, no es de obras literarias de autores sean de este o de
otros continentes.

Ni el modernismo de Rubén Darío, ni el vitalismo de Walt Whitman, ni
el espiritualismo de Rainer María Rilke, ni el simbolismo de Paul
Valery, a quienes leía fervorosamente, explican un adarme el portento
creador que es César Vallejo, pero sí su pueblo.

Nadie podría, ni siquiera proponer, que alguien influyó en Vallejo en
Europa. Ningún autor, ninguna corriente literaria, ninguna referencia
importante, pero sí su pueblo de Santiago de Chuco.


9. ¿Alguien influyó
en Vallejo? Sí.

Él fue a Europa con total expectativa, pero muy pronto comprobó cuán
lejos del centro de los principios de la vida, del hombre y la
cultura, estaban.

De allí que criticó acerbamente al surrealismo, que era el movimiento
avasallador entre los años veinte y treinta del siglo pasado, y fue
muy crítico de toda manifestación artística y expresión cultural en
donde sintiera y notara convencionalismo e inautenticidad.

Pero eso sí, dio su vida por la gesta heroica que se desató en España
y pudo erigir un lamento por el trance del hombre en la Guerra Civil
Española, y que es la voz más genuina y desgarrada que pudiera
provenir del centro y contorno del planeta tierra, de la naturaleza
humana, como de la creación en general.

¿Y lo hizo acaso con alguna influencia en el lenguaje para la causa
sagrada que él defendió en esa hora suprema? ¿Alguien influyó en
Vallejo? Sí. Lo hizo con el lenguaje de su pueblo, Santiago de Chuco,
con su manera de sentir, pensar y, lógicamente, de hablar de su gente,
de sus ancestros, y de la manera común y corriente de ser en el
poblador de su tierra.


10. Espacio
sagrado

El habla de su pueblo sí influyó en Vallejo, porque ante esa corriente
él sí abre los brazos y se deja empapar e inundar. Y se baña y se
sumerge totalmente en él, en la manera de decir de sus paisanos.

El lenguaje de César Vallejo es el modo de decir las cosas que tiene
la gente de su lar natal, desde el "¿Dí mamá?" tan santiaguino, hasta
el "tas con tas"; o el "luyidos vientos", o el "habráse visto". O bien
el empleo del diminutivo tan de cuna y de fogón. Así: "nos dormiremos
como dos hermanitos", "las manitas sumisas de tus tardes", que es el
aporte del alma indígena a la expresividad del idioma castellano.

Pero aparte hay que decir que Santiago de Chuco es un enclave arcaico
del habla castellana, en donde siempre será importante rastrear esas
huellas que hicieron de él un valedor, y a la vez un innovador del
lenguaje literario.

Expresiones que hicieron que Ciro Alegría llegara e inmediatamente
tomara su ómnibus de regreso, sin alcanzar a concretar la novela que
había estado pensando escribir, con tema y ambiente referido a ese
espacio sagrado como es la tierra de los chucos.


11. Cultivo
de la mente

Vallejo tiene ese modo quebrado, quejoso y dulce de hablar de la gente
de su pueblo. Y es que Santiago de Chuco es un ámbito mágico y
espiritual marcado con la égida de la poesía, desde que en él hay una
rica tradición de repentistas, decimistas, copleros y decidores.

Pero también de decidoras, como son las kiyayas que improvisan coplas
y letrillas en la fiesta del Patrón Santiago, como en cualquier
circunstancia y ocasión en que tengan que actuar.

Pero aún más desde que César Vallejo, los hermanos Abraham y Felipe
Arias Larreta, los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo, y tantos
otros cultores de la poesía, por un lado, lo sellaron de un modo
indeleble.

Desde que Catequil floreciera en tiempos ancestrales en este suelo,
florece el cultivo de las ideas, el pensamiento, la educación y la
cultura, como todo lo que tenga que ver con el cultivo de la mente y
el espíritu.


12. Canto
de gesta

Pero también es inherente en los hombres de esta tierra el desvelo por
el compromiso social, la inquietud por las luchas de reivindicación,
presente en la impronta que han dejado nuestros héroes populares.

Abanderados de las causas nobles e ineludibles de la historia y que en
Santiago de Chuco son personajes legendarios, como Santiago Calderón,
los integrantes del contingente legendario Batallón Libres de Santiago
de Chuco, Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla, Luis de la Puente
Uceda.

Es Santiago de Chuco por eso una comarca intensa, mágica y apasionada;
lugar que marca a los seres que nacen en ella, pueblo que cargamos
para siempre porque es esplendor, carisma, y música en el alma.

Ahora que viajamos en el marco del 13 Encuentro Internacional
Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, entre los días 17 al 20 de
mayo, ha de mantenernos a todos subyugados, encantados con su magia y
maravilla.

Pero también dejémonos fascinar por el lenguaje y su cultura, que es
ancestro y arraigo pero a la vez promesa y redención, así como también
por Capulí, Vallejo y su Tierra que es épica cultural, artística y
vivencial. Y canto de gesta.


Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

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CAJAMARCA
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Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por qué debemos defender y
protegerlas?, o la inviabilidad del proyecto minero Minas Conga
Véase: http://mudamat.blogspot.com/2011/11/cabeceras-de-cuenca-en-cajamarca-por.html

ENTREVISTA a ex
sacerdote Marco Arana sobre proyecto minero Conga
http://mudamat.blogspot.com/2011/11/entrevista-sacerdote-marco-arana-sobre.html


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Jóvenes
en acción: Mentes frescas rumbo a la madurez humana. El derecho y el
respeto a la diferencia en el
Centenario de José María Arguedas fue consenso de todas las voces.


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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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martes, 24 de abril de 2012

KANDINSKY

lunes, 23 de abril de 2012

CINE CLASICO : EL QUIJOTE DE LA MANCHA

Fwd: 23 de abril. Día del Idioma. La palabra en la creación de los mundos.


From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Sun, 22 Apr 2012 17:56:23 -0400 (EDT)
Subject: 23 de abril. Día del Idioma. La palabra en la creación de los mundos.
To:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
SÁBADO 28 DE ABRIL
CAPULÍ SE TRASLADA A LURÍN
DE 9 AM. A 5 PM. PARTICIPACIÓN
EN EL V FESTIVAL VALLEJO EN LURÍN
EN EL COLEGIO JOSÉ FAUSTINO
SÁNCHEZ CARRIÓN
ORGANIZADO POR SEGUNDO VARA
MIEMBRO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SÁBADO 5 DE MAYO
CONFERENCIA
JOAN LARA
BARCELONA, ESPAÑA
AULA CAPULÍ
TACNA 118, MIRAFLORES
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS
CONFIRMACIONES
ANTERIORES Y RECIENTES
DE PERSONALIDADES
QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA
PARTICIPANTES
PROVENIENTES
DE OTROS PAÍSES
BOLIVIA
EDMUNDO TORREJÓN JURADO
SOCIEDAD DE ESCRITORES
DE BOLIVIA
BRASIL
DETH HAAK,
POETA DOS VENTOS
SARA FRACCHIA
GESTORA CULTURAL
VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA
CHILE
ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA,
REPÚBLICA DE CHILE
MAVI MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
AEADO–CHILE
ECUADOR
RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA
ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR
ESPAÑA
JORGE ALIAGA
ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA–ESPAÑA
CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
SEDE EN MADRID
EE.UU.
MARA L. GARCÍA
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH, EEUU
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTOR DE PATRIMONIO
E IDENTIDAD DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU
ADDHEMAR SIERRALTA
POETA, ESCRITOR, PERIODISTA
PRESIDENTE DE TIEMPO NUEVO
MIAMI, EE.UU
FRANCIA
CATHERINE MASSANA
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE PARÍS
FRANCIA
MÉXICO
CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
ESCRITOR, POETA, INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO
VENEZUELA
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES
POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA
GIANINA PICCIONI
SOCIEDAD VENEZOLANA
DE ARTE INTERNACIONAL
DE ESCRITORES
ººººººººº
PARTICIPANTES
NACIONALES
(POR ORDEN ALFABÉTICO
DE APELLIDOS)
YAMANDÚ ALTAMIRANO
DOCENTE UNIVERSITARIO,
DECLAMADOR DE VALLEJO
AURORA ALVA CENTURIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS, TRUJILLO
JOSÉ LUIS AYALA
POETA NACIONAL
DE IDENTIDAD AYMARA
BLASCO BAZÁN VERA
PROFESOR, ESCRITOR
POETA, INVESTIGADOR
CELIA BONILLA
PROMOTORA CULTURAL
CARLOS BURGOS RIVERA
PROMOTOR CULTURAL
CARLOS CASTILLO MENDOZA
DIRECTOR DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DEL ORBE, AEADO
JAVIER COTILLO CABALLERO
DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS
JOSÉ CRUZADO
POETA, DESCENDIENTE
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA
MARÍA DEL CARMEN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
VÍCTOR CONTRERAS
POETA Y ACTOR TEATRAL
TRUJILLO
RAÚL CHÁVEZ
ESCRITOR
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ROSA CHIROQUE
PROMOTORA CULTURAL
JAVIER DELGADO BENITES
MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
ENCARGADO
DE LA FERIA DEL LIBRO
JOSÉ DE LA CHIRA
ESCRITOR, BARRANCA
MAIDÚ DE UGAZ
POETA Y ESCRITORA. CHEPÉN
ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
PROFESOR, UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO
HUGO DÍAZ PLASENCIA
GRUPO LEONARDO DA VINCI
TRUJILLO
RICARDO ELÍAS ROSELLÓ
POETA, DECLAMADOR,
DIRECTIVO DE SIPEA–PERÚ
LUIS FLORES PRADO
ESCRITOR
HUAMACHUCO
ERIBERTO GALINDO CARO
POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
FABIO GALLO GALLO
POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ENMA GAMBOA
MAESTRA
PROMOTORA CULTURAL
ANTONIO GONZALES MONTES
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Y DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA
ANA MARÍA GUERRERO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO
MARINO LAVADO VALDIVIA
PROFESOR
HUAMACHUCO
ETHEL LINARES LOZANO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO
MARTHA LLANOS
CONSULTORA INTERNACIONAL
EN DESARROLLO HUMANO
MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO
LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA
POETA, PRESIDENTA
DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS
SIPEA–PERÚ
BERTHA MORILLO
MAESTRA, DIRECTORA
DE RECURSOS Y BIENESTAR
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
DE SABIDURÍA ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
IVÁN DIONISIO PAREDES
PROMOTOR CULTURAL
HUAMACHUCO
GUSTAVO ROJAS VELA
PRESIDENTE DE EDUCAP
WILMER SICCHA CUSTODIO
PROFESOR PRINCIPAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO,
HUARAZ
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERÚ
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
ABOGADA Y PROMOTORA
CULTURAL DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA DEL PERÚ
JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR,
DOCENTE UNIVERSITARIO
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
23 DE ABRIL
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
DÍA
DEL
IDIOMA
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
LA PALABRA
EN LA CREACIÓN
DE LOS MUNDOS
Danilo Sánchez Lihón
"Los límites de nuestro lenguaje
significan
los límites de nuestro mundo".
Ludwig Witgenstein

1. El lenguaje
como don de creación
Dios para crear la aguas, la luz y las estrellas no emplea materiales
ni empieza a componerlas mecánicamente, ni a armarlas pieza tras
pieza, sino que la manera de crearlas es pronunciando palabras, que es
así cómo se nos refiere no solo en la Biblia sino en la mayoría de
textos sagrados de las diversas culturas del mundo.
Es mediante la voz y haciendo uso del habla, con el lenguaje verbal
que Dios va diciendo: "Hágase la luz", y la luz aparece. "Sepárense
las aguas de la tierra", y los mares se agitan en ondas relumbrantes y
se calman contenidas entre orillas estupefactas. Para después
pronunciar: "Hágase el hombre a mi imagen y semejanza", obteniéndose
de todo ello y como resultado la creación humana.
Ese es el punto de origen, el orden y el sentido de todo lo creado. Y
Dios, coherente con lo que decía de hacernos a su imagen y semejanza,
insufló al hombre de palabras, desde el primer hálito de la creación
del universo.
Es decir, la palabra aparece claramente como un don de creación, como
un poder frente a lo material y a las cosas. Inherente a la naturaleza
divina, al don de ser Dios y atributo sagrado concedido al hombre.

2. Necesita
confiar en sí
Pero, además, se posiciona al lenguaje de la palabra como la clave, el
hechizo y el sentido que alcanza a tener cada ser en su interior,
diciéndonos con esto que en el fondo del más mínimo corpúsculo que
vaga en el espacio estelar hay una palabra. O bien un collar, o una
diadema, o un ramillete, o un crisol de palabras. Y que ellas son
infinitas. Y reconocer ello como portento y maravilla.
De allí que, el niño necesite apropiarse del lenguaje no sólo en el
nivel de la comunicación cotidiana, espontánea y natural, sino también
en aquel de los grandes ejes de la existencia a fin de que le sirva
para significar –en el nivel de lo que es el plano cultural– sus
experiencias, nociones de la realidad y de sus ideas nacientes.
Para eso, la escuela debe propiciar el cultivo, lo más posible, de la
significación de la palabra. Y, también, la valorización del ser del
niño, de su mundo circundante y de las relaciones que él establezca.
Necesita confiar en sí mismo, en lo que es, siente y piensa. Necesita
saber quién es él, reconocerse y quererse.
Y posteriormente propiciar a que se utilice el lenguaje logrando
mayores significaciones y mensajes acerca de esa realidad.

3. Mayores
sentidos
Todas estas posibilidades deben lograrse tanto en el ámbito del
lenguaje oral como también en el nivel de la lengua escrita.
Porque el ser humano necesita hacer y saber que su vida, su
experiencia, sus nociones y conceptos de la realidad trascienden y se
proyectan plenos de significado en sus escritos.
Para ello, es necesario que esa materia y esos contenidos se
conviertan en signos permanentes como son las palabras escritas que
tienen la inmensa ventaja de hacerse instrumentos, medios y hasta
argamasa concreta para a partir de ellas operar en la realidad y
transformarla propiciando que se canalicen a través del texto escrito
emociones e ideas en donde se logren mayores sentidos, resonancias y
matices, como vínculos y relaciones insospechadas.
Porque en el ser humano, y mucho más cuando se es niño, importa mucho
el plano emocional, anímico y afectivo de cada asunto. Y también el
estético que se alcanza a lograr cuando la palabra se insufla de
encanto y de belleza.
Por eso, en la adquisición y relación con el lenguaje más que los
aspectos conceptuales y mucho más que los aspectos formales, que a
este corresponden como la prosodia y la ortografía, interesan al niño
las repercusiones subjetivas, sensoriales y significativas que la
palabra contiene.

4. Con el lenguaje
inventamos nuestro destino
Es en estos niveles en los cuales cabe que haya un encuentro o una
atención cabal de las vivencias de los educandos, las mismas que
muchas veces son desestimadas.
La destreza en el uso del lenguaje, la capacidad de comprender y de
expresar, no es efecto ni del conocimiento teórico ni del dominar las
normas ni preceptos lingüísticos, sino de una vinculación constante
con la vida mediante el uso y la práctica de la verbalización
continua.
La apropiación del lenguaje ocurre cuando la persona se hace libre,
plena y poderosa para entenderse a sí misma, como para expresarse y
decir lo que siente y piensa y comprender a cabalidad lo que los demás
comunican.
También para concretar en lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que
se intuye y sueña; y ello con total y exacta medida, con sana y
perfilada pulcritud, con plena y equilibrada solvencia.
El poder expresarse con las palabras, sea de manera oral o escrita es
hacerse un ciudadano de primera clase y probablemente un líder social.
Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser por el dominio de las
palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.
Y el que los haya en una sociedad es contar con un contingente de
personas esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de
la historia que sea necesario afrontar, resolver y cumplir.

5. Didáctica
del lenguaje
Ahora bien, en cuanto a la enseñanza del lenguaje, que haga posible
formar estos cuadros de líderes, la escuela comete el error de
enseñarla en abstracto, como si perteneciera a un mundo distante,
lejano y solamente conformado de ideas, como si el habla perteneciese
a un lugar remoto, desconocido y ajeno.
Se lo ubica y se lo confina en un lugar irreal en donde está la
gramática y sus categorías, con su corte celestial conformada por las
clasificaciones, conjugaciones, desinencias; en donde operan las
reglas del buen uso y correctas costumbres, que ante los ojos del niño
no puede ser menos que unas señoronas dictatoriales, antipáticas y
abusivas.
Peor aún ocurre con la ortografía, la prosodia o la sintaxis, donde
todo son reglas tajantes, endriagos y espantos. Y donde al enseñar se
muestran ejemplos de equivocaciones, un mar de errores entre pocos,
desvalidos y minúsculos aciertos.
Y más son malos usos, gazapos y equivocaciones porque la norma es una
sola y los usos múltiples, variados y hasta inmensos, como es la vida.
Y a una caída de estas se la vuelve tan grande y garrafal que ante
ella el niño se hace súbdito, paria y esclavo. Y le rinde servidumbre
y pleitesía al leve error que se torna por arte de la preceptiva en
inmenso fracaso.

6. Huye
de él
El ser humano en general terminará consintiendo en que debe reconocer
la superioridad de la preceptiva lingüística y, consecuentemente, en
ser él su vasallo y prisionero.
Y entonces pasa de ser amo, dueño y señor del lenguaje a ser reo y
hasta andrajo. Y su relación con la palabra de espléndida pasa a ser
precaria, inservible y de triste enajenación.
¿Qué hemos logrado? A los niños, que son genios del lenguaje,
condenarlos en vida a ser parias, haciéndolos ilotas y apátridas del
lenguaje. Ese universo de abstracciones poco a poco el niño y todos
empiezan a creer que existe de un modo implacable e imperioso.
Uno de los primeros engañados acerca de ese hecho es el profesor para
quien el mundo de la academia y de la normatividad lingüística se
vuelve en su icono, en poder absoluto, despótico y hasta en ciencia
infusa.
Ese mundo el niño poco a poco, a su vez, empieza a temerle. Y si al
principio le era indiferente, aburrido e insulso, con el correr del
tiempo, más y más, resulta que altera y amarga su vida
sustancialmente.
Y como le teme y produce rechazo se aparta de él; huye entonces del
habla, de la lectura, de la escritura, de la narrativa, del teatro y
de la literatura.
Se escabulle y deserta del encantamiento de la palabra hecha fiesta y
poesía que tenía al principio, cuando él aprendió a hablar y gozaba
con el habla.

7. Al otro lado del muro
de ladrillos y púas
Sin embargo, a cuenta de ese mundo artificial, fantasmagórico, de
tinta y papel dictatoriales; de los manuales y textos de gramática
está el mundo intenso, pletórico y extasiante del lenguaje ligado a la
vida.
Pero de él terminamos por olvidarnos, del verdadero mundo en el cual
el lenguaje y la literatura existen de manera henchida,
abrumadoramente hermosa, rica y bella.
Dejamos el habla real por crear esa otra plataforma formal, estática y
malsana del lenguaje de laboratorio.
De allí que debamos hacer el esfuerzo por volver a instalar el
lenguaje y su enseñanza de tal modo que tenga sentido y valor en la
circunstancia ineludible del mundo cierto, este el de la vida, aunque
azorada y convulsa siempre llena de entrega y de pasión.
Hagamos que el lenguaje sea actuante y feliz.
Y enseñemos a conversar, a exponer, a debatir. A ejercer medida y
control sobre la palabra, como también a exaltarse, emocionarse y
vincularse amorosamente a través de ella con el prodigio de la
creación.

8. Otro
universo
Que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne
hechizo y milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban
cartas, que se haga el periódico mural, que establezcamos conexión con
los medios de comunicación, que editemos un diario en el aula.
Que los niños instalen sus propias emisoras radiales y televisivas en
el salón de clases; que se formen clubes de lectura, de teatro, de
periodismo, de poesía; que haya juegos florales promovidos desde la
biblioteca y en el centro educativo.
Porque debemos preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?
Queremos un ser que desde el plano de la comunicación sea efectivo y
afectivo; capaz de referir un hecho con precisión, contarnos un suceso
que le ha impresionado con realismo, claridad y hasta encanto.
Que sea capaz de persuadir, animar y proteger con el lenguaje; que sea
capaz de resolver un asunto controversial mediante la palabra, sea de
modo actual o diferido, sea de modo directo o mediante el uso del
teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura; capaz de
tener una óptima y excelente comunicación. Y de crear sobre este
universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor
hecho de lenguaje acrisolado.

Texto que puede ser reproducido
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miércoles, 18 de abril de 2012

sábado, 7 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

CINE IRANI : LAS CENIZAS DE LA LUZ (2005) TRADUCCIÓN INTERATIVA HACIENDO CLICK AL COSTADO DE COMPARTIR

ENTREVISTA A ROBERTO BOLAÑO

ROSINA VALCARCEL (POETA PERUANA) : ABRIL


ABRIL
 
Embarcados bajo la lluvia de la tarde
Polen, sol, flores
La brizna, la melodía, el linaje
Reino de peregrinos desnudos
Con barro, nombre y pies ocres
Y sus bocas fogosas no están llenas
De rosa en rosa cambia tu vida
Otro año, otro salto al nuevo abismo
 
En el camino un trébol amarillo sangra

 

CARLOS MONSIVÁIS : LOS LINCHAMIENTOS DE CANO


Los linchamientos de Canoa*
Por: Carlos Monsiváis
Calles iguales a las de hace 30 años
E
l tema de una película mexicana excepcional, Canoa (dirigida por Felipe Cazals, con un excelente guión de Tomás Pérez Turrent), es un hecho real: el linchamiento en septiembre de 1968, en el poblado de San Miguel Canoa, de un grupo de excursionistas, jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, a quienes una turba, azuzada y organizada por el cura Enrique Meza Pérez, creyó conjurados en el intento de asesinar a su sacerdote e izar una bandera comunista en la iglesia. A medianoche, en una atmósfera sacudida por rumores, amenazas, convocatorias a través del aparato de sonido, rezos y campanas al vuelo la muchedumbre sitió la casa donde se alojaban los excursionistas, victimó primero al campesino Lucas García, valeroso defensor de sus huéspedes, e inició un ritual bárbaro, torturando al grupo y asesinando a tres de los jóvenes. A la atroz ceremonia sólo la interrumpió la intervención del ejército .
Sería un error notorio pretender que a tales sucesos los explica únicamente la atmósfera del 68. En la región de San Miguel Canoa, la tradición de intolerancia ha sido, además de prueba natural de un dominio tiránico, una de las cohesiones sicológicas que amurallaban a colectividades tan desposeídas. Sin protección legal, sujetos permanentes de explotación, los campesinos se aferran con saña a sus escasos bienes. Entre ellos, dos fundamentales: sus convicciones heredadas y su poder de reproducción. Se defiende a los muchos hijos y al santo patrono y a las Creencias de los Mayores como seguros contra la vejez, la muerte... y la falta de identidad. En estas comunidades, uno es en tanto se atenga a lo enseñado secularmente, en tanto proteja hasta la violencia su caudal petrificado de haberes ideológicos.
Tal tradición fue estimulada vigorosamente en la región, a principios de los sesenta, por la campaña anticomunista presidida oficialmente por el obispo de Puebla y enderezada contra los estudiantes de la UAP, campaña que en 1961 desplazó contingentes de campesinos enardecidos contra los "rojos" y que, jamás desmovilizada del todo y sí alimentada con agravios virulentos y calumnias grotescas, ha logrado hacer perdurar sus consecuencias sangrientas. Recuérdese los asesinatos de los profesores Joel Arriaga, Enrique Cabrera, y el clima constante de hostilidad contra la UAP. En ese sentido, los linchamientos de San Miguel Canoa esencializaron la respuesta de un primitivismo colérico, la parte de la población que, idólatra de la Palabra de sus Autoridades, teme a lo desconocido, a lo otro, lo ajeno, lo sitiado "fuera de nuestra tradición" o nuestra comprensión inmediata.
No es posible tampoco —y Cazals y Pérez Turrent son categóricos al respecto— minimizar la influencia del ámbito supremamente autoritario del 68, la ira desatada contra quienes disentían del Padre Magnánimo cuyo reino indiscutido exigía de continuo, a modo de besos filiales en la mano exhibiciones de vasallaje. Incapaz de conceder la existencia del error, el gobierno puso en acción a un aparato represivo que de inmediato visualizó a las manifestaciones estudiantiles como el reto que por serlo se convertía en sacrilegio. En cierta forma, lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre fue también un linchamiento colectivo, rito de expiación no del espíritu atávico de la nación, sino del quebrantado respeto a la Autoridad.
Si algo se analiza sin piedad alguna en Canoa es el acercamiento reverencial al pueblo. Las masas, para usar un término inicialmente despectivo, poseen como uno de sus comportamientos recurrentes, el del linchamiento. En México, desde los cristeros (Tan torpemente reindicados por una corriente que adora lo "popular" sin fijarse en el signo: también el nazismo y el fascismo, como el movimiento cristero, tuvieron su época popular), el linchamiento ha sido práctica de multitudes acosadas en su hambre, en su miseria, en su ignorancia, en su alcoholismo, que aterrados ante lo que no entienden optan por destruirlo físicamente. Los maestros rurales desorejados y empalados (recuérdese el magistral cuento de José Revueltas, "Dios en la Tierra") se prolongaron en los pastores y los conversos protestantes asesinados a machetazos, lanzados y arrastrados a cabeza de silla en medio de la destrucción y la quema de sus templos.
Por lo demás, en las páginas policiacas, en la nota roja se ha confinado mucha de la barbarie (finalmente política) ejercida contra heterodoxos de cualquier índole, que niegan a la norma en la teoría o en la práctica. El sistema moral y político y sus metamorfosis: los actos represivos se tornan meros "Hechos de sangre" que escandalizan y tranquilizan a los lectores y en la nota roja se evaporan los asesinatos de los disidentes mientras no surge la decisión de aclararlos históricamente. Eso logra Canoa: recupera, sin moralismos, un crimen político.
Se filtra una relación con la épica, así sea a través de la inversión de valores. Obra de la voluntad conjunta de una comunidad, un linchamiento como el de San Miguel Canoa puede quizás describir características inherentes al ser humano, pero más seguramente nos permite a la condición última de las colectividades aplastadas, expoliadas, fanatizadas; su irracionalidad es pérdida de las razones de convivencia y adquisición de la lógica delirante de la pesadilla. Desde su irracionalidad, los habitantes de Canoa vieron claramente a los comunistas asesinando al cura Meza Pérez, los contemplaron profanando su iglesia, raptando y violando a sus hijas, saqueando sus cosechas. La pesadilla imaginada fue, en ese ámbito desinformado y lúgubre, la verdad revelada. Y el asesinato, la respuesta a mano.
FUENTEOVEJUNA puede serlo también desde una perspectiva reaccionaria. ¿Quién linchó al comendador? Canoa relata con lucidez tal disparidad esencial y apunta a una de las soluciones exigibles en un cine tan encerrado como el mexicano. En un cine y una cultura negados al género testimonial por causas evidentes. Importa, de modo permanente y, por ejemplo, reexaminar las matanzas y asesinatos de los disidentes, no para integrar un martirologio deprimente sino una memoria histórica. Para evocar unos cuantos hechos: quién ha descrito en formas críticas y artísticas, los asesinatos del dirigente campesino Rubén Jaramillo y su familia, en 1962; de los copreros en Acapulco en 1967 o de los campesinos de Huejutla, Juchitán, Veracruz y Sonora en 1975? Estos muertos son, en su densidad terrible, síntesis de vida de una gran parte del pueblo mexicano.
Canoa se aleja también de una tendencia dominante, patrocinada por el Estado: la de exaltar toda "visión de los vencidos", disolviéndola en el humo de las llagas benditas y la redención. Canoa adopta el punto de vista de las víctimas, pero no las compadece ni ve en su sangre el fin de los pecados de los espectadores. A esa liquidación del sentimentalismo contribuye enormemente la calidad de los actores, en especial de Salvador Sánchez (el campesino que es la perspectiva socarrona y crítica), Ernesto Gómez Cruz (Lucas García, el campesino asesinado) y Enrique Lucero (el cura Meza Pérez).
P.D: En septiembre de 1968, el señor René Capistrán Garza publicó un artículo elogiando la conducta del cura Meza Pérez y la turba homicida, por "defender los valores de nuestra cultura". El linchamiento también ha gozado de defensores ilustrados y caballerosos.
Fotografías de Canoa: Marcos Medrano
* Tomado de gaceta Universidad de julio de 1973, editada por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la UAP

jueves, 5 de abril de 2012

CINE MEXICANO : CANOA

Dossier Colombie : une guerre interminable, un enfer pour les syndicats... (Newsletter 05.04.12)

From: investigaction <no-reply@investigaction.org>
Date: Thu, 5 Apr 2012 21:42:18 +0200
Subject: Dossier Colombie : une guerre interminable, un enfer pour les
syndicats... (Newsletter 05.04.12)
To: luismiguel1952@gmail.com
http://www.michelcollon.info/-Nous-ecrire-.html?lang=fr,
http://www.michelcollon.info/-Faire-un-don-.html?lang=fr,
http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=Lib&id_rubrique_thelia=,
http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=SYR&id_rubrique_thelia=,
http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=chaos&id_rubrique_thelia=
Nouveau sur Investig'Action -http://www.michelcollon.info
Dossier Colombie : une guerre interminable, un enfer pour les syndicats
http://www.michelcollon.info/La-lutte-des-classes-en-Colombie.html -
Investig'Action
Autopsie de la société colombienne en préambule, pour mieux comprendre
le conflit.
http://www.michelcollon.info/Colombie-Wikileaks-ou-comment.html - Lode Vanoost
Pas d'indignation sélective ou de complaisance : une véritable
complicité dans l'horreur.
http://www.michelcollon.info/Temoignage-d-un-syndicaliste.html -
Carlos Olaya Rodriguez
Coca-Cola plus implanté que l'Onu dans le monde ? Besoin de solidarité !
http://www.michelcollon.info/Nestle-c-est-bon-la-vie-Sauf-pour.html -
Grégoire Lalieu
50 coups de couteaux : une plainte est déposée contre le chocolatier suisse.
http://www.michelcollon.info/Les-multinationales-au-coeur-du.html -
Carlos Olaya Rodriguez
Répression, paramilitaires, déplacements... Quels intérêts derrière ?
http://www.michelcollon.info/Comprendre-l-accord-de-libre.html - André Crespin
Le colonialisme nouveau est arrivé. Heureusement il y a l'ALBA.
http://www.michelcollon.info/La-Colombie-face-a-l-Empire-hier.html -
Alberto Pinzon Sanchez
« Qui ne connaît pas la racine historique et sociale du conflit ne le
comprendra jamais. »
http://www.michelcollon.info/Les-paramilitaires-au-coeur-du.html -
Hernando Calvo Ospina
Les paramilitaires, un troisième acteur après l'Etat et la guérilla ? Faux...
http://www.michelcollon.info/Quand-Israel-apporte-son-savoir.html -
André Maltais
« Ma perception du conflit a changé radicalement après mon séjour en Israël »
http://www.michelcollon.info/The-Two-Escobars.html - Ciné Domo
Les destins croisés de Pablo, le trafiquant, et Andrès, la légende du foot.
AGENDA CONFERENCES
BRUXELLES - MERCREDI 11 AVRIL 2012, 19h30
Projection du film The Two Escobars, de Jeff et Michael Zimbalist, au
Pianofabriek, rue du Fort, 1060 Bruxelles, Belgique, le mercredi 11
avril à 19h30 avec en invités Michel Collon et Ligia Uribe. Infos :
http://www.cinedomo.be/prochaine-seance
BRUXELLES - MARDI 17 AVRIL, 12h15
Midi du Librex: « Syrie : les dessous de la rébellion », le mardi 17
avril à 12h15-14h30 avec Bahar Kimyongür, auteur du livre
http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=SYR&id_rubrique_thelia=,
à la Maison de la solidarité, 66 rue Coenraet, 1060 Bruxelles,
Belgique. Organisateur: Centre régional du Libre Examen,
info@centre-librex.be, 02/535.06.78
SART BERNARD - SAMEDI 28 AVRIL, 16h
Week-end de conférences à Sart-Bernard (Namur), 28, 29 & 30 avril
2012. Conférence de Michel Collon sur « Le rôle des médias dans les
guerres », le samedi 28 avril, à 16h. Lieu : Rue les Quartiers 5, 5330
Sart-Bernard, Belgique. Réservations : 0475/870607. Prix : 8euros.
Infos : www.nouveau-monde.be
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Quememos los libros de Vallejo...

--
From: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Date: Sat, 31 Mar 2012 20:19:13 -0700 (PDT)
Subject: [Correo-de-Salem] Quememos los libros de Vallejo...
To: Correo de Salem <salem@elistas.net>
Cc: Jah <jahorta@gmail.com>
Se puede leer en:
http://www.elcorreodesalem.com/archives/781
http://elcorreodesalem.lamula.pe/
Por Eduardo González Viaña
Quememos los libros de Vallejo
La semana pasada mientras –con decenas de académicos del mundo-
celebraba en Londres los 120 años del nacimiento de César Vallejo, me
encontré con un artículo aparecido en la prensa peruana destinado a
demoler por fin a nuestro gran poeta.
Un señor- de nombre, Diego La Torre- condenaba a Vallejo por haber
escrito una, según él , « letanía derrotista que tanto daño le hizo al
país. »
Para el escribiente de « Correo », Vallejo « influyó de manera
negativa en el subconsciente de los peruanos. » Sería necesario
acallarlo, y decirles a nuestros hijos que « han nacido un día en que
Dios estaba contento y que el Perú es un país maravilloso. »
La Torre no es el primero. Hace un lustro, en « El Comercio » , un tal
Fernando Berkemeyer culpó al poeta y a su relato « Paco Yunque » de
haber incitado la rebelión campesina de Combayo contra los
detentadores de Yanacocha, la primera mina de oro de América, la
segunda del mundo.
Según el sesudo articulista, influidos por ese texto provocador, los
comuneros que defendían su medio ambiente, su dignidad y su vida, en
realidad se alzaron « para atropellar los derechos de los grandes. »
« Los débiles de ayer tienen hoy poder »- se lamentaba Berkemeyer.
Para él, ese conflicto no se debía al envenenamiento de los cultivos y
del ganado, ni al asesinato de un comunero a manos de los gorilas de
la seguridad de Yanacocha sino a la idea del socialismo y a la
presencia en los púlpitos de sacerdotes aue recuerdan la pobreza de
Cristo y su mensaje de justicia social. Flotaba en el escrito el
mensaje de prohibir la lectura de Paco Yunque y de toda la perniciosa
obra vallejiana.
La Torre y Berkemeyer solo han leído « Paco Yunque » porque es breve y
porque se lo exigieron en el colegio. De lo contrario, la novela « El
tungsteno » habría pasado bajo sus pestañas. En ella, Vallejo retrata
una mina hasta hoy existente, Quiruvilca, donde fue testigo presencial
de cómo salían ciegos, tuberculosos o mutilados los trabajadores y de
cómo la tierra se convertía en un negro hoyo del infierno.
De haber sido mejores lectores, La Torre y Berkemeyer habrían exigido
que se quemen esos textos o que se declare terroristas, antiperuanos y
enemigos de la inversión extranjera a los maestros que dan clases con
Vallejo o a los curas que lo mencionan en sus sermones como se hizo
antaño… y como se pretende que se haga ahora.
En diversas publicaciones y blogs se ha dicho que La Torre y
Berkemeyer son idiotas. No lo creo así.
Ambos son la expresión inocente, casi naif, de algo que está presente
en casi todos los grandes medios de expresión del Perú. Los antiguos
enemigos de la candidatura del actual presidente suponen que él es
ahora uno de los suyos, y tratan de persuadirlo todos los días para
que emprenda acciones antidemocráticas, pero según ellos necesarias
para mantener un orden injusto y fatal o un anacronismo perverso.
El masacrador de Accomarca declaró hace muchos años ante una comisión
del Congreso que personalmente había matado niños en esa aldea, pero
que lo había hecho con buena intención, para evitar que de adultos se
convirtieran en comunistas.
De la misma forma, los antes nombrados « columnistas » y los
periódicos que profesan un integrismo de derecha azuzan a las
autoridades para que se revisen los textos escolares y para que de
allí se eliminen lecturas como las que mencionamos o lo han hecho
ellos : Montaigne, Voltaire, Marx, la teoría de la evolución de
Darwin, los cuentos de Ribeyro, los poemas de Alejandro Romualdo y
para que borren de la historia los retratos de Túpac Amaru o del
general Velasco Alvarado.
Para el integrismo derechista, los peruanos del futuro, en vez de ser
hombres completos deberán ser sujetos del mercado, esto es seres
previsibles, robotizados, incapaces de soñar utopías y felices, tan
felices como La Torre y Berkemeyer.
De nuestras escuelas y universidades, según ellos, debe salir el nuevo
hombre hábil solamente para aceptar todo lo se le diga, pero incapaz
de escribir un poema como Vallejo o Eguren, o de soñar con la
salvación como Túpac Amaru.
En resumen, quememos los libros de César Vallejo. En su lugar,
tendremos niños del futuro acaso muy parecidos a La Torre y
Berkemeyer. Tendremos maravillosos chimpancés que manejan celulares.
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Semana Santa con Vallejo. Sábado 7 de abril, Ágape en el Aula Capulí.



From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Thu, 5 Apr 2012 12:30:32 -0400 (EDT)
Subject: Semana Santa con Vallejo. Sábado 7 de abril, Ágape en el Aula Capulí.
To:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2012, AÑO

DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA
SÁBADO 7 DE ABRIL 7 PM:
SEMANA SANTA
CON VALLEJO
PROGRAMA
CONFERENCIA
CARLOS CASTILLO MENDOZA
"LA RESURRECCIÓN
EN JESÚS Y VALLEJO"
HOMENAJE A
MARIANO QUEROL
SEMBLANZA
RAMÓN NORIEGA
CONFERENCIA MAGISTRAL
"VIDA, SALUD
Y ESPÍRITU"
MARIANO QUEROL
VIGILIA PASCUAL
Y CEREMONIA DEL FUEGO
POR SEMANA SANTA
FLORENCIA ROLDÁN
LIDIA VÁSQUEZ
BERTHA MORILLO
ASISTIR CON UNA VELA
PARA LA CEREMONIA DEL FUEGO
SÁBADO 14 DE ABRIL
HOMENAJE
A CÉSAR VALLEJO
CONFERENCIA
LUIS ANAMARÍA
"VALLEJO CRONISTA"
CONFERENCIA
MAGISTRAL
JULIO YOVERA
"LA UNIVERSALIDAD
DE CÉSAR VALLEJO"
AULA CAPULÍ
TACNA 118. MIRAFLORES
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012
CAPULÍ 13,
VALLEJO Y SU TIERRA
PEREGRINACIÓN
A SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE VALLEJO
FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA
Y DANZA ANDINAS
PRIMERA NOCHE
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS
EN EL CIELO NOCTURNO
DE SANTIAGO DE CHUCO
A CARGO DE LAS DELEGACIONES
VISITANTES Y POR LOS TRECE
AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
SEGUNDA NOCHE
QUEMA DE CASTILLO
DE LUCES ARTIFICIALES
DONACIÓN
DE ISABEL NARRO–LLANES
MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA
Y DANZA ANDINA
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com




CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
7 DE ABRIL
SEMANA
SANTA
CON VALLEJO
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
ESTAMPAS
DEL MES
DE ABRIL


Danilo Sánchez Lihón
1. Abril
en Santiago de Chuco
En abril, en Santiago de Chuco, cesan las lluvias intensas de enero,
febrero y marzo.
Y se suspira de alivio porque han calmado las inclementes tempestades
y se despejan en retazos de azules y blancos los cielos anubarrados.
El sol luce esplendoroso en los tejados. Las vigas y los aleros de las
casas empiezan a crujir estirándose después de los largos meses de
somnolencia y de temblar acurrucados bajo los aguaceros.
Abril es el mes de la fecundidad, cuando sobre los campos aparecen
mantos de flores silvestres y todo renace como brote, planta o mies.
En abril, en Santiago de Chuco, se recogen frutos de las primeras
cosechas: choclos, chungares, habas verdes.

2. La tierra
madre
En el mes de abril murió César Vallejo, el poeta más hondo del género
humano de todas las latitudes y de todos los tiempos desde la
duración, hasta ahora, del planeta tierra.
O, si no, díganme entonces: ¿quién?
Por eso, comparo la muerte de César Vallejo en abril al acto de la
maduración que hace el labriego, el campesino y el peón, con quien él
se abrazó solidariamente en vida.
De inclinarse y consustanciarse a la tierra madre; para dejarse caer
como semilla y surgir como mies.
Peón con quien César Vallejo vuelve a abrazarse en el acto ineluctable
de su muerte y posterior resurrección.

3. Sin la obligación
de crecer
En Santiago de Chuco, camino a Urupamba, pasando por el Agua del Oro,
crecen unas flores infinitas, ora azuladas, ora amarillas, de una
belleza sin par, intensa por su luminosidad y ternura.
Es en el sitio que llamamos las Tierras Amarillas, que de niños
subimos corriendo y hasta gateando en nuestros juegos.
– Mira..., –dicen mis primas, cogiéndolas–. Éstas son más hermosas que
las rosas porque crecen entre las piedras.
Y ciertamente, nos conmueven. Además de su gratuidad, por ser verdad
al ser insospechadas.
Y sin la obligación de crecer, lejos de los jardines de las casas
presuntuosas y solariegas.

4. La bandera
del credo
Brotan silenciosas y ensimismadas entre los abrojos y el cascajo del
camino, sin ser vistas por jumentos y mulos que las pisan.
Y de más valor aún: en plena soledad, cara a lo eterno, a la luna o al
sol implacable.
Sin nadie que las riegue, afloran con una dulzura y delicadeza inexplicables.
Son flores que ni siquiera tienen nombre, que son masa, anónima y
hermanada en grandes anhelos.
Y "masa" es la bandera del credo que alentó a los hombres que lucharon
con intensidad de vida y muerte para legarnos la herencia que nos
engrandece y nos dignifica.
Y "masa" es la flor intrínseca de Evangelio Vallejo en su mensaje imperecedero.

5. Flores
que brotan
"Masa" es la flor que se riega por las laderas y los barrancos. Son
íntimas y a la vez son masa.
Masa es la bandera del ideario que alentó al contingente de hombres
que pasaron por aquí para unirse a los batallones de patriotas que
lucharon en la batalla de Huamachuco con intensidad de vida y muerte,
para legarnos la herencia que nos engrandece y nos dignifica.
Aquella referencia de las flores del camino que serpentean entre
peñas, espinas y cascajos, la evoco también en relación a esos hombres
que levantaron el estandarte de la patria, en su consagración al Perú.
Son esas flores que brotan frecuentemente del dolor y el sufrimiento.

6. Vasta
pléyade
Son las mismas que las sentimos, olemos y sabemos al leer a quien de
lo más acerbo y atroz de la aflicción y la pena hizo brotar una luz
primigenia, fresca y candorosa:
Ellas están en la poesía más honda, bella y trascendente que hayamos
podido conocer y principalmente sentir y vivir, como es la del autor
de "Los heraldos negros", "Trilce", "Los poemas humanos" y "España,
aparta de mí este cáliz".
Pero César Vallejo con ser un poeta grandioso, no es la única voz
poética de Santiago de Chuco, pueblo que cuenta con una vasta pléyade
de decimistas, aedas, repentistas y trovadores.
Incluso ligados a la vida rural y campestre desde tiempos remotos y de
quienes el autor de los Poemas humanos es un epígono.
Y son "masa" las flores del camino a Urupamba por el agua del Oro en
Santiago de Chuco.

7. Aureola que irradia
el adobe humilde
Para abril ya en los caminos, y de un momento a otro, el sol
explosiona en nuestros ojos y nos hace llevar el brazo cubriéndonos la
cara, habiendo antes contemplado despuntarse primero en la cresta de
los cerros y luego dorando las colinas y los árboles cercanos hasta
estallar, de un momento a otro en nuestro rostro, debajo de nuestros
pasos y en lo hondo de nuestros corazones.
Para abril el sol también hace nítidas las flores amarillas de las
cercas, las campanitas violáceas de las sequías. Y esas flores blancas
y pequeñas que llamamos "lágrimas de novia" que crecen en los muros de
las casas que amanecen cantarinas o llorosas.
En la mañana el brillo del sol es de oro en los adobes de tierra de
los contornos de los huertos y jardines.
Y es que cada brizna de hierba, cada paja trozada de las alturas, cada
minúsculo grumo de pedernal o de arenisca, unida a la arcilla,
producen ese efecto de aureola que irradia el adobe en la pared de la
casa humilde.

8. Hada
vivaz
Allí cruza su sombra el ufano zorzal quien triza con su reflejo los
rastrojos del muro.
Allí se alza el canto del huanchaco pecho colorado; el vuelo de la
queruquenga blanca y negra.
Bajo el sol se hace nítido el cerco de flores amarillas y las filas de
los árboles absortos.
Bajo el sol se reconocen, unidos al pie de su manto y su brillo
fulgurantes, los desfiladeros, los barrancos y las nieves
inmarcesibles.
Y para abril, también bajo el sol de la mañana, se abriga la lagartija
verde, madre de las tunas, hada vivaz de las pencas y diosa de las
grietas, agujeros y escondrijos.
Nosotros las cazamos haciéndolas entrar a un aro impertérrito hecho en
la punta de un tallo verde de trigo o cebada.
Pero luego las soltamos y corren agradecidas a refugiarse entre las hojas.

9. Un mecerse
acompasado
Pronto la neblina de la alborada se va destejiendo. Y llegan subiendo
desde la hondonada sus vellones blancos. Ya se desmaya por las paredes
y se deja caer por el suelo de las calles.
Semeja la pelusa de un durazno en flor. O el vello tierno en el cuello
de una niña recién nacida.
Es un blanco perla que se deslíe entre el verde fuerte de los sembríos
y el azul añil del cielo.
– ¡Ya está crecido el aviar! –le dice el hombre a la mujer mirando sus
campos florecidos.
– Para mayo será la recogida.
¡Es la tierra donde han brotado las espigas y mazorcas!
Hay un mecerse acompasado de tallo con tallo.
Y un susurro al rozarse de una hoja con la otra hoja, bajo el ulular del viento.

10. Cristalina
entre los abismos
Para abril ya todos los campos están sembrados con diversidad y
variedad de cultivos: Retazos de colores se esparcen por lomas y
planicies, por bajíos y altozanos, donde relumbran y hasta brillan el
blanco perla de la cebada, el esmeralda tropical de los maíces y el
amarillo bermejo del trigo.
Hacia aquel lado se extiende el anaranjado traslúcido de una chacra de
ollucos. Allá el morado y blanco de una parcela de habas, ya en flor.
Aquel cerco gualda es de mostazas y el otro escarlata es de plantas de
sugán.
Esto ocurre en el terreno de llanura o secano.
Pero mirando hacia arriba, hacia la cumbre de aquellos peñascos, casi
encima nuestro resplandece un retazo de verde translúcido, parejo e
intenso.
¡Es un sembrío de alverjas! ¡Qué alverjas! ¡Es una gota de pasión y
una lengua de luz entre los abrojos!

11. Dueño
de lo que es puro
He allí una fuente cristalina en vertical suspendida sobre los abismos.
Está en plena ladera. ¡Qué digo ladera! ¡En una pendiente escarpada!,
casi a plomada, entre rocas abruptas y alturas de miedo.
Es un pedazo de tierra sembrada que se distingue desde esta ventana, o
desde esta pared, o desde esta curva del camino.
Desde aquella cima fulgura el verdor del sembrío hacia la redondez de
toda la comarca.
Y allí florece. En lo alto de los farallones.
No sé cómo hará el hombre o la familia que lo cultiva para haber hecho
los surcos, para dejar caer la semilla, para hacer el deshierbe, el
aporque; o para regarle agua los días de estío.
Y después cómo se recogerá el fruto en sus vainas de jaspe sin caerse
al barranco.
Porque, ¿quién puede subir allí y permanecer sujeto en ese precipicio?

12. La tierra
ofrece sus dones
¿Quién puede hacer un remiendo de verde al borde de un peñasco? ¿Y
sembrar entre las zarzas silvestres de un risco?
¡Sólo ustedes, padres míos, campesinos de mi aldea! ¡Forjadores de la
altura, la transparencia y el vértigo!
Talladores de lo que es límpido, puro y absoluto; ¡dueños impenitentes
del coraje y del valor, hombres "masa"!
Donde mujer y marido llevan envuelto al hijo tierno y le hacen su cuna
en esas alturas.
La cuna de un recién nacido en algún recodo delgado del ventarrón que
sabe lo que no debe arrastrar a las hondas cañadas por donde brama.
Porque la tierra ofrece sus dones, pero el valor del hombre agrega a
su inmensidad el heroísmo del construir cotidiano.
Y así como del piído de la avecilla insurge el pasmo de la creación;
del sueño, del brazo y el pundonor de los hombres masa florecen los
campos cada día.
Texto que puede ser reproducido
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DENZEL WASHINGTON : MALCOLM X del cine