domingo, 31 de marzo de 2013

DIARIOS DE MOTOCICLETA ( LA VIDA DEL CHE)

RICARDO MELGAR BAO : COMENTARIO SOBRE LAS CRITICAS DE LA ONU AL GOBIERNO PERUANO POR LA IMPUNIDAD REINANTE CONTRA 300 MIL MUJERES


Una nota periodística publicada en el diario El País (Madrid) el día de ayer sobre las críticas de la ONU al gobierno del Perú por la impunidad reinante frente a un agravio masivo cometido contra 300 mil mujeres, me suscita la siguiente reflexión antropológica: La libertad para las minorías étnicas y las clases subalternas bajo las democracias precarias frecuentemente es conculcada bajo los pseudo argumentos de que sus integrantes son ígnaros, manipulables, iletrados o irracionales por lo que hay tratarlos como a menores de edad y tomar decisiones por ellos. Bajo tal lógica se han cometido crímenes de lesa humanidad. Un ejemplo: el programa de limpieza étnica a cargo de la policía sanitaria peruana arropado como "control de la natalidad". Resultado: 300 mil mujeres núbiles indígenas fueron esterilizadas bajo el gobierno de Fujimori con la complicidad activa de dos ongs feministas. De fondo la idea era blanquear al Perú, es decir, a menos indígenas más criollos y mestizos. De paso, creer ilusamente que a menor densidad demográfica familiar entre las familias menores preocupaciones políticas. En México conocimos dos frases magistrales: la primera lanzada por el titular de Salud Pública: "La familia pequeña vive mejor" y la segunda, encontró en las palabras del connotado antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán una fórmula etnocida magistral: Menos indígenas, más mexicanos. Los programas indigenistas aplicados en México no fueron de exterminio indirecto sino de autoritaria e inducida asimilación o integración cultural. Perú y México no son excepciones, todos los demás en nuestra América tienen lo suyo en su historia y en el presente. No ha concluido este proceso de doble movimiento antiindígena que poco mueve las conciencias y mucho menos las voluntades ciudadanas. 

Las esterilizaciones forzosas de la era Fujimori siguen impunes en Perú
La ONU critica a Lima por no depurar responsabilidades ni reparar los daños provocados a las indígenas doce años después
JACQUELINE FOWKS Lima 30 MAR 2013 - 18:19 CET23
Archivado en: Lima Indígenas Esterilización sexual Perú Aborto Derechos humanos Anticoncepción ONU Sudamérica Latinoamérica Reproducción Organizaciones internacionales Etnias Medicina Relaciones exteriores América Salud Sociedad

La última vez que Perú se presentó ante el Comité de derechos humanos de Naciones Unidas, en 2000, el país salía de ocho años del régimen autoritario de Alberto Fujimori. En noviembre de 2000, el Comité expresó su preocupación por las “denuncias recibidas sobre esterilizaciones involuntarias, particularmente de mujeres indígenas en zonas rurales y de mujeres de los sectores sociales más vulnerables”. Doce años después, la misma instancia vuelve a llamar la atención sobre el tema por la falta de sanciones a los responsables de esa política de control natal aplicada durante el gobierno de Fujimori y de resultados en la investigación.

“Pese al significativo número de años que han pasado, las víctimas aún no han recibido reparaciones y los perpetradores no han sido sancionados”, señala en sus conclusiones el comité que evaluó el desempeño de Perú como Estado parte del Pacto de Derechos Sociales y Políticos. El documento fue difundido el jueves 28 en Ginebra.

En 2011, durante la campaña electoral presidencial, el recuerdo de los casos de esterilizaciones forzadas minó la candidatura de Keiko Fujimori, hija del ex presidente que cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Las investigaciones fiscales acerca de las esterilizaciones forzadas se reabrieron en 2012, aunque ONG alertaron que si el Estado no provee presupuesto y personal, las denuncias se archivarán como en el pasado. Los expertos de la ONU se han pronunciado en el mismo sentido. “El Comité urge al Estado parte a agilizar la investigación: disponer suficientes recursos económicos, humanos y técnicos (…) y asegurar que todas las víctimas reciban formas adecuadas de reparación sin más dilaciones”.

Perú presentó a la ONU, en septiembre de 2011, su quinto informe como Estado parte del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, aunque debió haberlo depositado en octubre de 2003. El año pasado, recibió preguntas específicas del comité de expertos en Ginebra y fue convocado al examen periódico en Ginebra. Estas audiencias del examen se realizaron el 19 y 20 de marzo, tras lo cual, el comité de expertos elaboró sus conclusiones.

Entre otras recomendaciones, el Comité indica que el Estado peruano debe asegurar la aplicación de un protocolo nacional de aborto terapéutico ya aprobado. “En otros países de América Latina, el aborto terapéutico es formalmente ilegal, pero en Perú es formalmente legal y no está adecuadamente implementado. Nosotros debemos enfatizar en la protección de la vida y la salud de las mujeres; en ese sentido es un problema más serio”, comentó a este diario Gerald Neuman, uno de los expertos del Comité, y catedrático en Harvard de Derecho Internacional y Derecho Comparado. “Cierta cantidad de problemas de Perú acerca de los derechos humanos se debe a que las normas dicen cosas coherentes con las obligaciones internacionales, pero fracasa en la implementación efectiva de la ley en la realidad, y no cumple, entonces, con su obligación”, añade Neuman.

El experto estadounidense también destacó que al Comité de la ONU le preocupa “la frecuencia con la que declara el Estado de emergencia, sin justificación, para lidiar con protestas pequeñas y locales”, dado que en esas circunstancias ha habido excesos en el uso de la fuerza por parte de los militares y la policía. “Esas violaciones de derechos humanos no están siendo investigadas ni sancionadas”, agregó por teléfono.

Al igual que Neuman, el abogado argentino y miembro del comité Fabián Salvioli, remarcó el riesgo que plantean los decretos 1064 y 1065 que autorizan la intervención de las Fuerzas Armadas ante un ‘grupo hostil’. “En dichas normas encontramos una posible incompatibilidad con el pacto, pues la definición de ‘grupo hostil’ puede incluso aplicarse a personas con piedras o palos, que no merezcan ese uso de la fuerza”.

Las conclusiones del comité también aluden a secuelas del conflicto armado interno y la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso entre 1980 y 2000. La instancia lamenta la falta de cooperación del ministerio de Defensa y las fuerzas armadas a la hora de entregar información.

lunes, 25 de marzo de 2013

LA IMPUNIDAD FRENTE AL ASESINATO DE MI HIJO MAYNOR FREYRE SOTILLO.- El 13 de junio de 2011 mi hijo Maynor Freyre Sotillo, quien era un emprendedor empresario en Nauta, a cien KM. de Iquitos, fue vilmente asesinado por tres facinerosos. Él había ido a Iquitos a reunirse con un amigo de infancia y al salir del lugar de reunión desapareció la madrugada del 12 de junio del 2011.
Su cuerpo aparecería semienterrado en el Varillal de Los Cedros, 4 Km. selva adentro, a la altura de los Km. 16 y 17 de la carretera Iquitos-Nauta. Estaba a unos 40 metros de un fundo dedicado al sacrificio de ganado donde dicen llevaban a "regenerar" a ex presidiarios.Según las investigaciones se trató de un acto de robo agravado y asesinato, pues el cuerpo de mi hijo fue hallado solo con trusa y medias. La ropa la encontraron a pocos metros del ingreso del frundo, ensangrentada. El levantamiento del cadáver lo realizó en fiscal Marco Antonio Pinedo el viernes 18 y pese a tener conocimiento de esto la policía, lo enviaron a la morgue de Iquitos como NN. El muchachón de 90 Kg. y 1.89 m. no podía ser de la zona, además por sus rasgos caucásicos. El domingo 20 recién pudimos identificarlo gracias a a información radial.Lo siguiente fue un vía crucis para mí y mi familia. Fiscal, juez, policía, médicos de la morgue, la Reniec no veíajn la manera de sacarnos alguito. El comandante Alfredo Calle Purisaca de la DININCRI y el mayor Alfredo Castillo Rojas, encargado del caso, mostraron una indolencia atroz. Capturaron solo a uno de los delincuentes, Olimpo Panaifo Chumbe, mientras los otros dos se hayan como no habidos, pese a que firman recursos con su abogado y se pasean por Iquitos como Pedro en su casa, sin que por supuesto nadie haga nada por capturarlos. Se trata de Hilder Murayari Yumbato y Segundo Ushinahua Tafur. Escribo esto por el Plan de Seguridad ciudadana en marcha.

sábado, 16 de marzo de 2013

16 de marzo. Hoy nace César Vallejo, poeta del amor social. Folios de la Utopía.

Asunto: 16 de marzo. Hoy nace César Vallejo, poeta del amor social. Folios de la Utopía.
Para:






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


SÁBADO 16 DE MARZO, 2013


CONMEMORACIÓN

DEL 121 ANIVERSARIO

DEL NACIMIENTO DEL POETA

CÉSAR VALLEJO

EN SANTIAGO DE CHUCO


PROGRAMA


SÁBADO 16 DE MARZO DE 2013

FINCA BIOAGRICULTURA, CASA BLANCA-PACHACAMAC

UBICADA EN EL VALLE DE LURÍN Y CONDUCIDA

POR LOS DOCTORES ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-

MORALES, INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL AGRARIA, LA MOLINA, CONVERTIDA EN CENTRO

DE PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y AGROECOTURISMO.


– 8:00 AM. CONCENTRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

(CRUCE DE LA AV. JAVIER PRADO ESTE 2726 CON AV. SAN

LUIS – CENTRO DE IDIOMAS BRITÁNICO, SAN BORJA).

– 8.30 PM. PARTIDA DEL BUS DE LA ESQUINA

DE LA AV. ANGAMOS Y JR. TACNA. ENTRE LAS CUADRAS

2 Y 3 DE LA AV. ANGAMOS ESTE.

– 9:30 AM. BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN DE CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA, DE PARTE DE LOS DOCTORES

ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-MORALES.

– 10:15 AM. VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES

DE LA FINCA.

– 11:30 AM. RETORNO


– 12.15 SESIÓN SOLEMNE DE CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA.

CALLE JOSÉ ANTONIO ENCINAS 209

URBANIZACIÓN COVIMA, LA MOLINA.

– 1.30 PM. ALMUERZO DE FRATERNIDAD

– 2.30 MOMENTO POÉTICO - MUSICAL.


RECOMENDACIONES:

LLEVAR SOMBRERO. USAR BLOQUEADOR


COORDINACIÓN GENERAL DE ESTA ACTIVIDAD

PROF. FLORENCIA ROLDÁN. TELÉFONO: 348-2362


*****


LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013

TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD

DEL POETA CÉSAR VALLEJO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:


EL EVANGELIO

VALLEJO


DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


EN COORDINACIÓN

CON EL VICERRECTORADO

DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM


SALÓN DE EXPOSICIONES

CASONA O CENTRO CULTURAL

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PARQUE UNIVERSITARIO

CERCADO DE LIMA, PERÚ



*****


XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2013

POR LOS CAMINOS DE VALLEJO

LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO


14 Y 15 DE MAYO EN LIMA

16 DE MAYO EN TRUJILLO


17,18 Y 19 DE MAYO

EN SANTIAGO DE CHUCO


LIMA:

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS


TRUJILLO:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS


SANTIAGO DE CHUCO:

CASA DE CÉSAR VALLEJO,

ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ

EL POETA, PLAZA DE ARMAS

Y PALACIO MUNICIPAL

DE SANTIAGO DE CHUCO


PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA

MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ

EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO


PÁGINA WEB:



*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





*****


16 DE MARZO



HOY NACE

CÉSAR

VALLEJO


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA





NACE

CÉSAR VALLEJO

EN CHUCO


Danilo Sánchez Lihón



1. César Vallejo,

orígenes


Diversos acontecimientos marcan el natalicio de César Vallejo, ocurrido el 16 de marzo del año 1892, en Santiago Chuco, ciudad andina del Departamento de La Libertad, en la región norte del Perú.

El primero es que su madre, al traerlo al mundo, estuvo a punto de perder la vida, pues era su doceavo parto.

Los gritos y sollozos de los parientes y personas que ayudaban en las labores de la casa eran tan intensos y desgarradores, que don Francisco de Paula tuvo que intervenir llamándoles severamente la atención, diciéndoles:

– ¡No ha muerto la señora! ¡Por qué entonces esos gritos y alaridos! ¡A llorar y gemir a otra parte!

– ¡Es que nos da pena el sufrimiento que está pasando la señora!

– ¡Pero su manera de comportarse la está causando mucho daño! ¡Todo lo está escuchando la señora! ¡Y eso está complicando el parto!

Y es que cuando César Vallejo nació, el 16 de marzo de 1892, su madre tenía exactamente 41 años y 8 meses, próxima a cumplir los 42 años, edad en que todo parto para una mujer es muy difícil y de alto riesgo.


2. Estampidos

de balas


Su padre, don Francisco de Paula contaba con 51 años y 11 meses de edad, es decir 52 años. En realidad ya eran viejos ambos, que tenían hijos mayores ya casados que les habían dado ya nietos, siendo que cuando César Vallejo nació también nacían los hijos de sus hermanos María Jesús y Víctor Clemente.

Era medianoche de tempestad en que llovía intensamente con rayos y truenos. Una de las mujeres que se acurrucaban en el poyo de la casa tiritando comentó.

– ¡Cómo pue va a llegar un niño en esta tempestad!

A esto se sumaba el hecho de que Santiago de Chuco en aquella época no tenía servicios óptimos de salud, ni siquiera carretera para el traslado de vehículos motorizados a Trujillo para atender una emergencia. No tenía hospital ni Posta Médica ni había llegado la energía eléctrica. Las casas se alumbraban con candiles, mechones y lámparas.

Un hecho conmovedor y dramático, coincidente con el nacimiento del niño, es que aquella noche a unos metros del lecho de la parturienta, en la calle de la cual apenas la separaba una pared de adobe, a los quejidos agónicos de la madre que "se moría" y a los alaridos de los familiares, se mezclaban los estampidos de las balas.


3. Recóndita

y mágica


Algunas de ellas balas se incrustaron en el tejado, debido al enfrentamiento entre "Los rojos", partidarios de don Nicolás de Piérola; "El Califa", y "Los verdes", fanáticos de Andrés Avelino Cáceres, "el brujo de los andes", que disputaban el poder presidencial.

A consecuencia de ello, al otro lado de la pared en que nacía César Vallejo, moría un hombre producto de estos enfrentamientos.

Por eso, en él vida y muerte estuvieron siempre indisolublemente ligadas.

Quien nacía en esos momentos diría después, en unos de sus poemas:

Yo nací un día

que Dios estuvo enfermo,

grave.

Aparte de estas circunstancias, hay dos aspectos significativos en la biografía del autor de Los heraldos negros, cuales son que sus dos abuelas mujeres fueron indígenas, naturales del lugar y de ancestros chucos, cultura pétrea, recóndita y mágica.


4. Es el producto

de dos culturas


En cambio, sus dos abuelos varones fueron, ambos, sacerdotes españoles de sotana rigurosa y de bien delimitada parroquia, ambos muy respetados como clérigos y con aureola de ferviente misticismo, quienes llegaron en misión evangelizadora hasta aquel lejano paraje.

Su padre, Francisco de Paula Vallejo Benites, fue hijo del sacerdote mercedario José Rufo Vallejo y de Justa Benites.

Su madre, María de los Santos Mendoza, fue hija del sacerdote Joaquín de Mendoza y de la lugareña Natividad Gurrionero.

Ambos progenitores del poeta nacieron en Santiago de Chuco, el primero en 1840 y la segunda en 1850, y fue en dicha villa donde contrajeron matrimonio en 1869.

Tan pronto se casaron vivieron en la calle Colón N° 96, de propiedad de doña María de los Santos, la madre del poeta, a tres cuadras y media de la Plaza de Armas y apenas a una cuadra del mercado de abastos del pueblo. Y allí nacieron sus hijos.

César Vallejo, por eso, es el producto de dos culturas, mundos y actitudes ante la vida. La indígena peruana y la hispana española.


5. Esa adhesión tan grande

que tiene a su tierra


César Abraham fue el último de doce hermanos, y como tal el "shulca", a quien se lo engríe y se lo mima, el mismo que de niño ya ordenaba a su numerosa familia de hermanos en grupos de a cuatro: "los viejos", "los mayores" y los "pequeños"; estos últimos integrados por: Águeda, Natividad, Miguel y, naturalmente, él:

Aguedita, Nativa y Miguel?

Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.

No me vayan a haber dejado solo,

y el único recluso sea yo.

Son importantes estos antecedentes familiares porque caracterizan la poesía del autor de los Poemas humanos y nos dan claves de enorme significación para entender su concepción del mundo y de la vida.

Por un lado, su enraizamiento con lo oriundo, telúrico y popular, que determina esa adhesión tan grande que tiene a su tierra, a su país y a su gente, que lo hacen exclamar:

¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo

y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!


6. Vertiente terrígena

y auroral


Esta actitud deriva principalmente de su raigambre indígena, que le viene por la  línea de sus abuelas, en una línea genética afincada siglo tras siglo en el lugar.

Este ancestro explica esa fuerza natural, primigenia e instintiva de identificación con todo lo que es aborigen, elemento germinal que sustenta el linaje femenino de su progenie familiar.

Pero, de otro lado, está presente en él la otra vertiente cultural, metafísica e idealista, que es el legado de sus abuelos que fueron españoles, quienes para venir y llegar hasta aquí cruzaron un océano temible y anchuroso.

Y, además, porque ambos eran clérigos.

¿Pensarían acaso, siquiera por asomo de duda o certeza, que a partir de ellos se procrearía un niño con las dotes, el designio y el genio que él alcanzó a tener?

Hay, por eso, también en la obra de César Vallejo, ese hálito místico, litúrgico y espiritual; aquella vena de religiosidad en el sentido de un sentimiento trágico de la vida, que se funde o mezcla con esa otra vertiente raigal, terrígena y auroral de sus abuelas de sangre nativa.


7. Los gritos

de los niños que nacen


El nacer en Santiago de Chuco tiene además otra característica, significación y huella indeleble, que se agrega a la pertenencia al mundo andino que es cultura, sociedad y cosmogonía única en el mundo.

Nos referimos a un suceso aparentemente llano y natural, cual es que el nacimiento ocurre en las casas donde se vive cotidianamente, constituyendo esta vivencia ineludible, una marca intensa, honda y radical.

En Santiago de Chuco los niños nacen en las casas donde viven junto con sus padres y hermanos.

Los partos acontecen en los dormitorios normales, comunes y corrientes. Un hecho así, aparentemente sencillo, resulta convertido un hecho notable, un referente misterioso y prominente.

Al ocurrir el nacer entre las paredes donde se juega y se vive convierten lo cotidiano en algo misterioso, profundo y trascendente.

Es por eso que quienes experimentan de manera directa e ingenua estos hechos tienen pegado a su ser el olor, el sabor, los sonidos, los gritos de dolor originales y atávicos de las parturientas, punto donde terminan y donde a la vez empiezan las aventuras y destinos de la gente.


8. Agregado

a ello


El trance de la vida, que se constata en las madres que dan a luz en los mismos cuartos donde los niños duermen, tiene además el otro agravante, cual es que esas parturientas no son otras que las propias madres, hermanas y parientes de esos niños.

Tan estrechamente unidas están a esos mismos niños, para quienes la experiencia resulta impactante, que lo gozan o lo sufren con delirio; niños que tienen el privilegio y estremecimiento de confrontarse de ese modo con la vida más palpitante.

Dentro de este registro de acontecimientos también escuchan esos niños –y a César Vallejo le tocó indudablemente vivir lo mismo– los primeros gritos de las criaturas que nacen. Pero igual, en el mundo aldeano o de la serranía del Perú se conoce también de modo intenso la experiencia del morir.

Porque al igual que las personas ven la primera luz de sus existencias en sus propias casas, en ellas a su vez ven apagarse los últimos fulgores de la vida en sus seres queridos, puesto que en ellas mueren.

En el mundo andino no es que esta experiencia ocurra en la clínica o en el hospital, como sucede en las urbes, en donde no alcanzan a tenerse, sobre estos asuntos fundamentales, sino ideas muy remotas, agregado a ello.


9. Ver

morir


En el mundo andino vida y muerte son experiencias entrañables, por cercanas y por acaecer con nuestros seres más próximos.

Digo todo esto porque yo nací en Santiago de Chuco  y cuando era niño ni siquiera había un hospital en mi pueblo, y que tuviera al menos una sala para alumbramiento de las mujeres que iban a dar a luz, como tampoco camas para las personas enfermas en la antesala del fenecer.

En las ciudades en cambio hay multiplicidad de servicios, entre ellos velatorios de los cuales están implementados los hospitales, en donde se despiden a los muertos sin que los niños se enteren incluso de que sus seres queridos han partido o realizado el viaje definitivo.

Y agregado a ello hay muchas iglesias y hasta servicios particulares donde son veladas de manera muy técnica y convencional las personas que mueren.

La vivencia de ver morir en las casas a los seres queridos es estremecedora, como también el rito del velorio, del entierro y del duelo posterior y sobre todo por la secuela que deja de un mundo sin explicación.


10. Dos raíces

tan fusionadas


Pero también, y junto a ello, los sucesos del nacer de un nuevo hermano tan cercano a las experiencias de los niños que con  ello recogen todas las emociones de plenitud y embeleso que ello conlleva.

Las experiencias referidas son sustento y base para haber configurado a un César Vallejo humano, comprometido con la vida como con su salvaguarda y protección.

Por eso, sin soslayar los acontecimientos históricos y más bien elevando estos referentes concretos, legítimos y fidedignos a una dimensión universal y hasta cosmogónica, en César Vallejo nacimiento y muerte se asocian indisolublemente.

Reconociendo que en la vida del hombre y en su ser luchan esas dos dimensiones ontológicas, como pugnan la verdad y falsedad, la honradez y la mentira, la ternura y la crueldad, la libertad y la sumisión.

Por eso en Vallejo pugnan los contrarios, Por eso es el poeta de los oximorones, de los saltos dialécticos, de las intuiciones geniales, porque su vida está constituida por esos elementos naturales a la vida y a la estructura dicotómica del mundo.


11. Un creador literario

absoluto


Esas dos raíces tan fusionadas a la tierra de Santiago de Chuco, vida y muerte, influyen directamente en el sentido y en el verbo del poeta que, desde diversos ámbitos, se lo reconoce hoy como una de las voces universales más grandes y señeras en la poesía de todos los tiempos y en quien, en su definitiva configuración, está presente de manera ineludible el mundo andino.

De allí a su vez que César Vallejo esté lleno de compasión por los demás, se lo sienta tan cargado de sentimientos de adhesión al desposeído y haciendo causa común con el desheredado de la fortuna.

Por eso es pleno en la solidaridad y total en la adhesión a sus hermanos hombres. Y de identificación henchida con el destino de la humanidad.

Porque compasión es la emoción más coherente cuando de identificarse y de unir nuestro destino al de la humanidad se trata.

Toda esta dimensión humana la absorbió directamente en su cuna, de su gente y en el contexto de su pueblo de origen, para ser el representante humano que por su consagración alcanza dimensión universal.


12. Pensar

en solitario


 En él influyó contundentemente nacer en Santiago de Chuco, su pueblo natal.

Porque aquellos contenidos y fundamentos tan significativos y trascendentes en su vida y en su obra los recogió en gran medida de su casa de infancia y de su contexto vital.

De allí que se pueda decir de César Vallejo que para ser como él lo fue, no pudo haber nacido en ningún otro lugar del mundo que no fuera en Santiago de Chuco y en el mundo andino.

Porque, César Vallejo, aparte de ser un creador literario absoluto, aparte de ser un hombre cabal y señero, es un apóstol y un salvador humano. Y quien encarna valores insignes y supremos.

Porque, hombre humano es un hombre con valores, con solidaridad, y con fraternidad intachables, como Vallejo lo fue y lo es.

Un hombre pueblo, un hombre historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.


13. Las cunas

y las tumbas

A César Vallejo no se lo puede concebir separado ni aislado de los demás. Es hombre a quien no se le puede pensar en solitario, ni de modo individual, ni desarticulado de su espacio y de su tiempo.

A él su adhesión plena a los pobres, a los desposeídos, a los que sufren hambre y dolor lo hace un redentor de la humanidad. Porque su identificación con el hombre que sufre es total y absoluta. Y, además, lo hace verdad incuestionable.

Muchos otros también lo han sentido, es cierto. O han intuido estos aspectos. Pero no los han asumido con la coherencia y fidelidad como Vallejo y otros, muy pocos en realidad, que lo han hecho y logrado en la historia humana.

Lo importante en César Vallejo es la coherencia de la obra con la vida; la coalición de las ideas con los actos.  Coherencia y mérito que lo sitúan como uno de los valores sobresalientes y supremos de la raza y la civilización humana. Y, como él dijera:

¡Que la tierra produzca el tallo

que da sombra y frescura

la semilla que nutre y purifica,

la flor que se abre para los tabernáculos,

para las cunas y las tumbas.




Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274