martes, 30 de abril de 2013

1 de mayo. El Estandarte Vallejo y su ingreso a Santiago de Chuco. Abiertas las inscripciones. Mayo el mes florido.


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,

DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ

AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS


*****


EL ESTANDARTE

VALLEJO Y SU INGRESO

A SANTIAGO DE CHUCO



LO QUE CÉSAR VALLEJO CONFIÓ A SU AMIGO

ERNESTO MORE EN PARÍS FUE QUE LO QUE MÁS QUISO

SER EN EL MUNDO ES ESTANDARTERO DEL APÓSTOL

SANTIAGO EL MAYOR EN LA FIESTA PATRONAL

DE SU PUEBLO SANTIAGO DE CHUCO.


POR ESO, QUISIMOS EN EL MOVIMIENTO CULTURAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA TENER AQUEL EMBLEMA

QUE SOLICITAMOS CONFECCIONAR A MANUEL VEJARANO

SÁNCHEZ, CONSAGRADO DEVOTO, PRESIDENTE DE LA

HERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR EN

LIMA E INTEGRANTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.


ENCOMENDAMOS QUE EL PORTADOR DEL ESTANDARTE

VALLEJO DESDE NUESTRO III ENCUENTRO FUERA DON

CÉSAR VALLEJO YNFANTES, SOBRINO NIETO DEL AUTOR

DE LOS POEMAS HUMANOS, E HIJO DEL HERMANO MÁS

ENTRAÑABLE DEL POETA, DON NÉSTOR PABLO, Y QUIEN

LO PORTÓ POR PRIMERA EN EL PEREGRINAJE DEL 2002.


ES EL ÚNICO EMBLEMA QUE HA DESFILADO AL LADO

DEL ESTANDARTE DEL APÓSTOL EN LA PROCESIÓN

DE NUESTRO QUERIDO PATRÓN EN SU FESTIVIDAD

DEL MES DE JULIO, PORTADO POR DON CÉSAR VALLEJO

YNFANTES Y TENIENDO COMO  BORLEROS A GENARO

LEDESMA Y ALFONSO ALCÁNTARA FERREYROS.


CÉSAR VALLEJO YNFANTES NOS DEJÓ EN EL MES

DE JULIO DEL AÑO 2012. POR ESO EL ESTANDARTE

VALLEJO LO PORTARÁ ESTE AÑO EL DR. WALTER

VÁSQUEZ VEJARANO EN EL INGRESO A SANTIAGO

DE CHUCO DE LOS PEREGRINOS DEL XIV ENCUENTRO

INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.


TENDRÁ COMO BORLEROS AL DR. FRANCISCO TÁVARA,

PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES,

AL DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN, A MANUEL VEJARANO

GELDRES, A CARLOS RISCO SAAVEDRA COMO A OTROS

EMINENTES HIJOS DE SANTIAGO DE CHUCO QUE

REGRESAN A SU TIERRA NATAL.


ESTA COMITIVA ENCABEZARÁ EL INGRESO DEL XIV

CAPULÍ, SEGUIDO POR LAS DELEGACIONES DE BOLIVIA,

BRASIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑA, EE. UU.,

FINLANDIA, FRANCIA, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA,

VENEZUELA,  Y MUCHAS OTRAS AGRUPACIONES

NACIONALES QUE DESDE LA QUEBRADA DE LAS

GUITARRAS INGRESARÁN A SANTIAGO DE CHUCO

A LAS 2.30 PM., DEL DÍA VIERNES 17 DE MAYO DEL AÑO

EN CURSO, 2013, EN ESTA XIV FIESTA DEL ALMA.



*****



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


PARTICIPANTES NACIONALES QUE

YA HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA

AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL

ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


CONOCE EN EL MARCO DE ESTA FIESTA DEL ALMA

LA TIERRA DEL VATE UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.


TE ESPERAMOS EN SANTIAGO DE CHUCO


DESDE

AREQUIPA


CORDOVA, JOSE


DESDE

AYACUCHO


CAVERO GALIMIDI, SAMUEL


DESDE

BARRANCA


LA CHIRA ACEVEDO, VÍCTOR JOSÉ


DESDE

CHICLAYO


ASISTEN: VÍCTOR CONTRERAS

Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

DE TEATRO NEPER.


TAMBIÉN:


CIUDAD MIÑANO, LUIS

MONZONI, NORKA

SALAS VALLADOLID, CONSUELO


DESDE

CHIMBOTE


ALAYO, BRANDER

DELGADO BENÍTES, JAVIER


DESDE

EL CUZCO


IZQUIERDO, WILLY


DESDE

HUACHO


ESCALANTE, AUGUSTO


DESDE

HUARAZ


SICCHA, FRANCISCO


DESDE

LIMA


BARBIERI, JHONI

CRUZADO GAMBOA, JOSÉ

CUADRA, LILY

CHAMORRO, VICKY

FLORES HEREDIA, GLADYS

FLORES REYNA, MANUEL

GALINDO DÁVILA, ERICK

GALINDO CARO, HERIBERTO

GALLO GALLO, FAVIO

GAMBOA GARCÍA, ENMA

GOICOCHEA DIAZ, LIZBETH

GROSBY GROSBY, MARTHA

HUMALA LEMA, JULIO

JULIÁN URIBE, PERCY

KISHIMOTO YOSHIMURA, JORGE

MARTÍNEZ ZUZUNAGA , LUCY

MEZA AGUIRRE, GILBERTO

NARVÁEZ DE PAREDES, TERESA

NORIEGA TORERO, RAMÓN

ÑAUPAS, HUMBERTO

PACHECO MONCADA, LOURDES

PAREDES ALAYO, ORLANDO

PODLESKIS, NADIA

RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO

RAMÍREZ TRUJILLO, OSCAR

ROJAS GALARZA, CARLOS

RUIZ PAREDES, MANUEL

SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO

SÁNCHEZ LIHÓN, JUVENAL

TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO

VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, CHALENA

VÁSQUEZ RUIZ, LIDIA

YOVERA BALLONA, JULIO


DESDE

PIURA


GRUPO CULTURAL

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


DESDE

TRUJILLO


LA DELEGACIÓN DE TRUJILLO

HA DE SER MULTITUDINARIA.

SIN EMBARGO, ALGUNAS PERSONAS

QUE HAN CONFIRMADO SUS NOMBRES

HASTA LA ORGANIZACIÓN, SON:


ALBA CENTURIÓN, AURORA

CABALLERO, CARLOS

BOCANEGRA GARCÍA, CÉSAR

BOCANEGRA RUIZ, CARLOS

BOCANEGRA RUIZ, JAVIER

CARRANZA CHÁVEZ, BERTHA

CARRANZA CHÁVEZ, MARLENE

CASTILLO, WELLINGTON

CORTÉS JUAN FÉLIX

GÁMEZ RADAS, FELÍCITA

JARAMILLO,  ORLANDO

ROJAS RUIZ, OSWALDO

RUIZ DE BOCANEGRA, JACOBA

RUIZ PAREDES, JUAN

RUIZ PAREDES, LUIS

VEJARANO VÁSQUEZ, MANUEL


DESDE

TUMBES


DIOHZDADO


NUNCA MEJOR QUE AHORA PARA CONOCER

LA ESENCIA DE LA TIERRA QUE DIO A LUZ

AL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.

ACOMPAÑEMOS A LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL

INTEGRADA A LA FECHA POR MÁS DE 30 DELEGADOS

PROVENIENTES DE PAÍSES COMO BOLIVIA, BRASIL,

COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, FINLANDIA, ESPAÑA,

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, FRANCIA,

MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA, VENEZUELA.


INSCRIPCIONES: 420-3343 Y 420-3860 O BIEN EN:



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PÁGINA WEB:




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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





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1 DE MAYO


MAYO

EL MES

FLORIDO


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



ESA FLOR

ES

LA VIRTUD



Danilo Sánchez Lihón



"Lucen las aves sus plumas bellas,

cantan a coro dulces querellas,

la mariposa busca la flor".



1. En sus muros

y techumbres


Mayo es mes de primavera en la serranía del mundo andino. Es el mes más bello en Santiago de Chuco. "Mayo florido" lo llamó César Vallejo. Por eso en este mes se realiza la peregrinación que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra denominada Telúrica de Mayo.

Al inicio de este mes ha estallado ya toda la primavera. Y se celebra "El florecer de Mayo", al pie de las cruces que hay en lomas, colinas y cerros, o en cualquier promontorio a la vera de los caminos.

Son cruces que han hecho muchos milagros a la gente sencilla, que les ofrece su devoción y en estos días las colman de ofrendas, como les dedican sus danzas y sus cantos. Y su alegría sencilla, sirviéndose los mejores potajes al pie de sus maderos toscos por el sol y la lluvia inclementes.

Pero también se festeja realizando actuaciones en los patios y corredores de las escuelas festonadas en sus techumbres y muros por el balanceo de las flores, en donde como un sortilegio se apretujan malvas, mostazas, geranios junto a las insomnes mostazas, clavelinas y azucenas.


2. Miren

las flores


Mayo es el mes que mi padre escoge como maestro de escuela para decir acerca de él su discurso alusivo. En su disertación dice a los alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:

¡Queridos niños! El día de mañana 1 de enero celebramos el Día de los Trabajadores y en nuestra serranía el Día de la Primavera. Aquí entre nosotros es también el día en que se florece.

Para honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos la suerte de tener al frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de las escaleras.

Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que traerla en baldes desde "El pozo sagrado".

Pero también tenemos estos maceteros hechos de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto".

¡Hay que tratar en nuestro juegos que no se rompan ni deshagan, y que se conserven floridos como ahora lucen!


3. Nuestro

planeta


Quiero ocuparme de este mes, niños, mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del año, cual es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es sosegado?

– ¡Sí! Y les pido que observen la variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas el aroma que emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?

– ¡Sí!

– Y, ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año y en el orden en que se suceden?

– Yo profesor: el orden de las estaciones del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.

– Y, ¿cuál es la que más les gusta, niños, dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos que caracterizan a los climas de nuestro planeta?


4. La plenitud

y el vigor


– Nos gusta más la primavera, profesor.

– ¿Por qué?

– Porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.

– ¿Por qué creen ustedes que celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos con las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra alrededor del Sol.

– Porque en la primavera todo es hermoso. La tierra florece y da frutos.

– Porque es generosa, servicial, se da a los demás.

– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.

– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.

– Y porque en ella todo se crea y se produce. Porque así agradece  a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.


5. El trino

de las aves


– Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.

– En donde las avecillas la engalanan con su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.

– Y lo rubrican con sus revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.

– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?

– Vemos cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.

– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?

– El trino de las aves.


6. Cual es

la creación


–  Yo escucho el silbido del viento.

– Yo, el ladrido de un perro.

– Yo a un moscardón que ronda por el patio de la escuela.

– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.

– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.

– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.

–  Yo escucho los latidos de mi corazón.

– En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad.

– Nos presenta un paisaje cubierto con un manto verde, cual es la creación.


7. Flores

y lectura


– Ahora, niños, cuando se enrumben al campo saliendo de la escuela, aprecien cómo hasta en los barrancos, en las mismas piedras y en las rocas de las peñas han abierto sus pétalos las flores.

El color y el perfume de las flores en esta estación son derramados hasta en las grietas y en los rincones más ásperos. Allí encontramos anémonas, rosas, jazmines, violetas, zenias. Y, en fin, cientos de flores distintas, constituyendo un panorama que embelesa.

Los poetas antiguos y modernos, inspirados en la primavera, cantan con bellas expresiones los mejores sentimientos y la más excelsa sabiduría. Todo ello se encuentra en los libros, razón por la cual es muy importante el cultivo y aprecio de la lectura.

Y recuerden niños que la primavera se perenniza en la lectura. Por eso: Lean mucho. Solo en la lectura las flores conservan intangibles sus colores. Y solo en la lectura las flores escancian todos sus perfumes.


8. Natura

que canta


Ahora vamos a entonar aquella canción cuya letra y melodía todos lo sabemos, y que dice así. ¡A ver, todos juntos, niños, a cantar!

¡Alegría, alegría!

de Natura que canta.

¡Alegría, alegría!

de nuestro corazón.


Primavera, primavera

nuevo triunfo de la vida...

savia y corola encendida,

perfume, luz y calor...


Yo te canto, primavera,

como el ruiseñor te canta

y sus arpegios levanta

para ensalzar tu esplendor.

¡Alegría, alegría...!

– Los felicito por la fuerza con que cantan. ¡Así se debe cantar siempre!


9. Gracia

de la vida


– Decir primavera, niños, es hablar de una temperatura y de un clima benignos, como el que tenemos ahora y todos estos días.

Es valorar una de las etapas de la vida más jubilosas y llenas de promesas, cual es la juventud.

Decir primavera es apreciar todos aquellos recursos que conservan y hacen bien a nuestra madre naturaleza.

Es apreciar el significado de cada uno de los seres vivientes. Es extasiarse con los sentimientos que nos revelan las flores.

Porque en el sentido que tienen las flores está todo el significado de cómo debemos asumir este mundo.

¿Han visto cómo los pétalos se abren en mil y un colores y se despliegan para rendir pleitesía a la gracia de vivir?

– ¡Sí!


10. La flor

de la virtud


– Incluso Jesús se sintió conmovido por las flores, al decir que:

"Ni Salomón con toda su gloria

podía vestirse como un lirio".

Para finalizar esta actuación, niños, quiero ofrecerles un pensamiento que contiene un hondo significado. Dice así:

"La hermosura es una flor lozana

que brilla en el jardín de la vida.

El aroma de esa flor es la virtud".

¿Alguien de ustedes quisiera interpretar qué nos quiere decir este pensamiento?

–Significa que nuestro carácter debe ser sereno.

– Que los actos de las personas irradien belleza y sean nobles.

– Que los seres humanos debemos cultivar virtudes que luzcan como de la naturaleza lucen las flores.


11. Tres

vivas


– Todo lo que han dicho está muy bien. Quisiera terminar, relacionando siempre belleza con virtud. Y primavera con el bien de ser. Que seamos en nuestra vida lozanos y con una conducta siempre buena y honorable.

¡Seamos siempre buenos, niños! ¡Seamos siempre honrados! ¡Seamos siempre acomedidos y trabajadores! ¿Lo prometen?

– ¡Sí!

– Ahora, niños, vamos a pasar a los salones. Les agradezco su atención. Y vamos a dar tres vivas por nuestra escuela.

– ¡Ji, jip!

– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!

– ¡Tres vivas por Santiago de Chuco! ¡Ji, jip!

– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!


12. La vida

buena


– ¡Tres vivas por el Perú! ¡Ji, jip!

– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!

–  ¡Muchas gracias, niños, y muy buenos días!

Aquí termina de hablar el maestro y participar los niños.

Las mariposas revolotean con sus vuelos cristalinos en los jardines y alrededor de los maceteros.

En los aleros despliegan sus ritos amorosos gorriones, calandrias y santa rositas.

Por doquier en los campos la tierra exhala un mensaje de vida nueva.

Por uno y otro confín se producen balidos, crujidos y hondos aromas.

Y los niños con sus cantos, y pasando a sus salones, celebran el advenimiento de la primavera. Y con ella el despertar de la vida sana y buena.




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