jueves, 31 de octubre de 2013

La fortaleza de Brest


Escritores en primera persona - Carlos Fuentes


martes, 29 de octubre de 2013

MAR NEGRO ( RUSO)

Черное море мое-Матрос с "Кометы"

http://www.youtube.com/v/anu6GrKf0GQ?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=kRK4nOrf8OiniCJBjvdJXw&showinfo=1&feature=share

Albert Camus: una tragedia de la felicidad


Albert Camus: una tragedia de la felicidad

http://www.youtube.com/v/zthGcGOMZQ0?autohide=1&version=3&attribution_tag=RF9fSVu_aw528JBLLgJ4Jw&feature=share&autoplay=1&autohide=1&showinfo=1

Albert Camus: una tragedia de la felicidad

http://www.youtube.com/v/zthGcGOMZQ0?version=3&autohide=1&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=Yv__wtx9QOIgNh1q-T-3PQ&feature=share&autohide=1

domingo, 27 de octubre de 2013

martes, 22 de octubre de 2013

MANUEL VELASQUEZ RANGEL : Algo está pasando.

                                    ALGO SE MUEVE


El día de ayer, domingo para ser preciso, salimos a pasear con mi madre que lleva a cuestas sus ochentaiunaños con su combo de diabetes, hipertensión, etc., etc. Pero con unas ganas tremendas de comerse el mundo. Así pues, nuestra primera escala fue Barranco. Almorzamos frugalmente un oriental Lomo Saltado a medias como nos gusta hacer ( ella come poco y bebe menos ). Luego un chocolate Sublime sentados en una de las añejas bancas contempalndo la Estatua de La Fuente que según dicen vino desde Europa. Seguimos caminando por la sombreada Pedro de Osma siguiendo la ruta del tranvía que se iba para Chorrillos. Ibamos a visitar la Casa de Mario Testino el gran fotógrafo peruano de fama mundial que está exhibiendo obras de arte de su colección privada. LLegamos. Pagamos tres soles cada uno y entramos. Mi madre, esa viejecita linda que a todos enternece con sólo mirarla, apoyada en su bastón de cuatro patas, era parte de la puesta en escena. Sí, porque es una verdadera puesta en escena lo que ha hecho Mario en esta exhibición titulada Somos Libres y que tiene obras de artistas de la talla de Paul MacCarthy por ejemplo ( Green Grey Symmetrical Michael Jackson,2003. C-print montado en plexiglás con plástico protector, espuma y madera, 242 x 310 x 15 cm. que expresa, según mi entender, la tremenda mutación física y sicológica experimentada por el genial Rey del Pop ). Salimos muy satisfechos por la atención, por la puesta en escena, por el ambiente exquisito que se respira en toda la Casona incluìdo una maravillosa cafetería que invita a hablar de arte, de la vida elevada a su máxima potencia.

Nuestra siguiente escala era el Cine. Veríamos El Evangelio de la Carne, película peruana que se está estrenando en el circuito comercial, precedida de varios Premios otorgados por el Festival del Cine de Lima. Su director es Eduardo Mendoza, cineasta peruano con varias películas a cuestas, pero sin lugar a dudas que esta es la mejor. El tema es la FE con mayúsculas, y la protagonista principal e insustituíble es nada más y nada menos que nuestra querida y por muchos aborrecida ( los que no la quieren, los que no la cuidan, los que la ensucian, la escupen, la denigran ): Lima.

Fé en Lima? Desde antaño este es una gran tema de discusión. Por ejemplo en la Colonia, a pesar de la profusión de Templos y Conventos, la fama de Lima no era precisamente de santa, salvo la Santa Inquisición que perfeccionaba sus métodos de tortura, sobre todo con los judíos. La Perricholi no es santa de mi devoción, pero sì Santa Rosita de Lima aunque no me guste que se martirizara. Otro santo bello es el mulato Martín que es el favorito de mi vieja. Cuando tiene un dolor en la pierna se lo pasa por ahí donde le duele y zas se acabó el padecimiento. Aunque la última caída que tuvo se parece más a las de Cristo camino a la Crucifixión. Repito, Fé en Lima? La hubo y la habrá pero es una fe muy sui géneris, muy limeña quizás. Una fe sensual, panteísta, material ( como las cervezas que se toman los de la Hermandad ), una fe con ritmo negro, con sentimiento indígena, con ornamentos occidentales, etc.

Faltan otros tipos de Fé. La Fé en el Cambio Social, en la Revolución Socialista por ejemplo, una FÉ con mayúsculas que ya está por cumplir cien años ( 1918-2018, publicación de la Revista Nuestra Epoca por el Amauta fundador del Socialismo Peruano José Carlos Mariátegui La Chira ) y que no tiene visos de desaparecer, sino que, por el contrario, preservada y acrecentada por cuatro generaciones de proletarios peruanos espera su oportunidad de encarnar en su clase y en su pueblo. Al contemplar las escenas finales de esta película, con los ojos rojimios por el llanto, me pregunto cómo será el triunfo de la verdadera Revolución Socialista en el Perú, no la caricatura de revolución que plantean los reformistas adaptados al sistema, ni la locura izquierdista, sino de la grande y verdadera Revolución Socialista por la que dio su vida el Cojito Genial. No será morada, será roja, sensual, panteísta, material, con ritmo negro, con sentimiento indígena, con ornamentos occidentales, en fin, una FÉ INTEGRAL.


Lima, 22 de octubre del 2013.

Manuel Velásquez Rangel.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 20 de octubre de 2013

sábado, 19 de octubre de 2013

Roma ciudad abierta

JUAN CARLOS LAZARO : ANDREI BOLKONSKI AGONIZA

ANDREI BOLKONSKI AGONIZA *

Un árbol quemado es el campo de batalla.
Entre el humo negro de los cañones apagados
se abre paso lentamente un caballo muerto.
Por el ruido tristísimo de sus cascos
sé que viene a mi encuentro.
Se aproxima a mi herida. Lo veo.
Excepto sus crines y su cola,
es puro esqueleto. No le temo.
Tampoco temo morir a su sombra.
Es solo un caballo muerto.
Pronto yo también moriré y seré como él:
un espectro o apenas un ruido
que deambulará por aquellos lugares
donde el sufrimiento me enseñó
lo grande y lo verdadero.
Voy a morir. Voy a morir.
Estoy en paz con mi prójimo.
Lo he perdonado y lo amo.
Un árbol quemado es el campo de batalla.
Un árbol quemado es también aquel
que no perdona y no ama.

(Juan Carlos Lázaro - Entre la sombra y el fuego)
* A. Bolkonski, personaje de Guerra y Paz de L. Tolstoi.
 — con Juan Diego Botto (Oficial) y 3 personas más.


lunes, 14 de octubre de 2013

Ingmar Bergman : Septimo Sello

Partidas Inmortales 12 José Raúl Capablanca Vs Herman Steiner (1-0)

11 de octubre, 1934. Se casan Georgette y César Vallejo. Su razón de ser es la revolución mundial. Folios de la Utopía.

 
  



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


OCTUBRE, MES DE LA SALUD,

LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA

DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO

DE MARIO FLORÍAN Y LUIS

DE LA PUENTE UCEDA


*****


11 DE OCTUBRE



SE CASAN

GEORGETTE Y

CÉSAR VALLEJO


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



SU RAZÓN DE SER

ES LA REVOLUCIÓN

MUNDIAL



Danilo Sánchez Lihón



1. Y lo que tenía que ocurrir

ocurrió

 

El día 11 de octubre del año 1934 Georgette Philippart y César Vallejo se casan en el ayuntamiento del distrito 15 de París.

¿Cómo se conocieron?

Tiene ella 16 años. Y no es César Vallejo quien se da cuenta de que ella existe sino a la inversa. Es ella la que vigila, hace suposiciones, comenta con su madre acerca del vecino de al frente diciéndole que no es mudo como creía, sino que habla. Es ella quien finalmente lo despierta de su ensimismamiento.

Le ganó la curiosidad por saber quién era y qué hacía aquel hombre circunspecto. Aunque atildado, sombrío aunque vital. De apariencia tan exacta pero sorprendente. Tan armonioso con la vida y el mundo y a la vez tan contradictorio con todo ello.

Y lo que tenía que ocurrir ocurrió: su primer encuentro en una banca de los jardines del Palais Royal, lugar cercano al lugar en que vivían. Después se citaron con frecuencia en el restaurante del hotel Le Corillón donde él le traducía de viva voz algunos poemas de su libro Los heraldos negros.


2. Se torna

destino


Esto no era aún de conocimiento de la madre de Georgette quien tenía cerrado prejuicio en contra de personas que no fueran de su raza y de su propia cultura. Mucho más era su rechazo a personas de Sudamérica.

Pero aún más: veía con total antipatía a los poetas.

De allí que cuando su hija la consultó si podía cultivar amistad con un poeta sudamericano, ella fue tajante y sin apelaciones:

– Aun así se tratara de un poeta francés te diría: ¡No señorita!

Fue tan preocupante la situación para la madre que en el acto tomó la decisión de abandonar París con su hija. Y cambiar de residencia viajando ambas, y en la idea de la madre para no regresar nunca, como en el caso de ella ocurrió, rumbo a la región francesa de Bretaña.

Esta decisión nos da idea y nos muestra la proporción del desatino –desde la mirada materna– de lo que significaba la inclinación de aquella niña por lo que después se concreta y se torna destino de dos frente al mundo.


3. Nadie más cerca

de su corazón


Y en verdad, desde una mirada común y corriente era fractura de mundos, eclosión, parto de los montes. Una inclinación delirante para ella.

No era un decurso normal de los acontecimientos. No era una relación permitida, aceptada o admisible desde un criterio convencional.

La señora Marie Travers falleció dos años después de esta cortante decisión, el 12 de noviembre del año 1928.

Georgette entonces escribe con dirección a Les Grands Journaux Ibero Americains en donde sabía que trabajaba César Vallejo una nota donde le decía que muerta su madre nadie se encuentra más cerca de su corazón que él.

Y le consulta si aprobaría que ella viaje inmediatamente a París.

Sin embargo, César Vallejo, cuando todo ello ocurría en el entorno de Georgette  hacía tres meses que se encontraba en Rusia.


4. Transfusión

de la pena


Al llegar Vallejo a París, el 15 de noviembre del año 1928, al revisar los sobres de su correspondencia se encuentra con uno especial e inconfundible. Era la nota de Georgette, la niña de los cabellos castaños y los ojos glaucos, donde le expresa lo que ya hemos anotado.

Y esta fue, cuenta Georgette, la forma de declararse de César Vallejo:

Me dijo –así como si me dijera– por favor alcánzame los fósforos– que debíamos vivir juntos... yo sentía que tendría que ser así: era la predestinación.

Ella para entonces tenía veinte años y él treinta y seis.

Pero existe otra nota, la de César Vallejo escrita en francés, en una tarjeta de presentación. Mide 10.2 cm. De largo por 5.7 cm. De ancho y está fechada en París un jueves a la 1 de la mañana del año 1928, sin consignar día ni mes, y que es la gratitud por la primera noche de amor.

Para nosotros, además, reveladora de algo cardinal: la transfusión de la pena hacia ella, para asumir la causa del hombre.


5. Todas

mis caricias


El original de esta tarjeta la donó Georgette a la clínica hogar de niños minusválidos San Juan de Dios, en cuyo archivo permanece.

Tiene tachaduras que le hizo la propia Georgette, porque quiso así ocultar intimidades que solo a ella y a él le correspondían conocer. Dice la nota traducida por Ricardo Silva Santisteban:

Mi niña adorada. Vengo a decirte adiós y mi corazón palpita aún con inefable dicha. Me has hecho feliz esta noche como no lo he sido nunca. Me siento arrebatado y loco por la emoción de haberte tenido por completo entre mis brazos. ¡Estuviste tan llena de comprensión femenina! Me siento verdaderamente dichoso y eres tú quien opera ese milagro en mi vida.

Tú partiste con un aire indefiniblemente pensativo, se diría incluso triste. Vuelvo a ver tus ojos melancólicos diciéndome "buenas noches". Tal vez yo (tarjado por Georgette de Vallejo). Tal vez yo te lastimé con una palabra o con una actitud torpe pero de ninguna manera deseada. Es porque te exigí (tarjado por Georgette). Al pensar en tu tristeza del último instante, sufro muchísimo. Hablaremos mañana. Buenas noches y todas mis caricias.


6. Asumir

la causa de los humildes


César Vallejo hizo transfusión de su pena hacia ella, porque a partir de este momento ella estaba invadida de la misma angustia y responsabilidad que asumiera Vallejo.

Vallejo entró en ella.

Y fue como un licor de aguardiente que se imprime en un lienzo intacto.

Y a partir de entonces estaba ella transida de todo aquello que hizo de Cesar Vallejo un ser absoluto.

Le transpuso su sentido esencial de la vida: nada de vanidades, de superficialidad, nada de complacencias.

La misión es hacerse cargo del destino de la humanidad, de corregir la injusticia que prevale sobre la faz de la tierra, asumir la causa de los pobres, de los humillados y ofendidos.


7. Restituye

para el mundo


Quedaba descartada en su vida todo lo que fuera halagos personales. Ni menudos ni mezquinos regodeos, muchos de ellos bajo la apariencia de arte, tradición y cultura.

Ya era una bautizada y su desempeño prueba que había una consagración tácita. Porque acaso ¿se la vio a ella alguna vez en una fiesta? ¿O en una tertulia de intelectuales o escritores? ¿Envuelta tal vez en un escándalo banal y frívolo? ¿Envuelta en un ambiente de poses e hipocresía? ¡Nunca!

Y eso jamás le perdonó la caterva intelectual que pulula en ésta o en cualquier otra ciudad del mundo. Eso no. Por eso fue denostada, maldecida, acribillada. Por eso de ella se hizo mofa, escarnio y vileza.

Recién el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, ligado a Santiago de Chuco, la restituye para el mundo. Antes nadie se atrevió a hablar a favor de ella.


8. Luna

de miel


Juan Domingo Córdova, el biógrafo más fidedigno de César Vallejo en Europa precisa que Georgette aporta a la unión con César Vallejo:

Doscientos ochenta mil francos en efectivo, producto de los ahorros de la madre... y además una reducida pensión del estado a las viudas y huérfanos de la guerra por muerte de su padre en el campo de batalla…

Y un departamento en el centro de París.

En enero del año 1929 viajaron en luna de miel a Niza, a las playas del Mediterráneo.

Luego partieron para Moscú, pasando antes por Bruselas, Berlín y Varsovia. Regresaron por Leningrado y siguieron la ruta de Kiev, Budapest, Viena, Berna, Roma, Niza. Y nuevamente de regreso a París.


9. Vivir allí

mil años


Ella era una niña. Y él amaba la vida y estaba maravillado.

Tanto es así que cometen locuras: se alojan en hoteles lujosos algunos de ellos en donde la habitación vale 500 dólares por noche.

Al volver a París se instalaron en el departamento que ella tenía en el 19 rue Moliere, de cuatro habitaciones.

Era un piso profuso en muebles, espejos, lámparas, armarios, cuadros de pintura y un piano donde Georgette interpretaba música clásica. 

Y ordenaron su vida con las mejores y buenas intenciones del mundo como si fueran a quedarse a vivir allí mil años.


10. Agarrada

a su mano


Ella cocina y él sirve el vino. Muchos amigos fueron invitados a comer en una mesa bien servida. Posterior a la comida Georgette ejecuta en el piano piezas de Mozart, Beethoven, Stravinski.

Pero él no hacía concesiones. Era un ser que en el amor nunca rogó. No se dio la licencia de un solo halago. Fue siempre duro e implacable.

Él era muy seco: una vez que escribía –yo no sé por qué, porque yo era muy discreta–, me acerqué sin pensar que iba a dejar de escribir, me asomé por detrás de él y lo besé. Y él me apartó con la mano. Y yo quedé tan herida que nunca más, nunca más hice un gesto parecido. Así era, a tal punto que, muerto él, me bastaba su mano y su mascarilla. Sólo sentía que me faltaban sus pasos. Pero me dormía agarrada a su mano y no tenía la sensación de su muerte.


11. Fue

tras él


No tenía consideraciones de seductor. Ni galanterías inútiles. Ni halagos para complacer, ni gratificaciones. Ni buscaba supeditaciones porque se le dona, otorga u obsequia algo. Ni promesas ni mentiras piadosas, ni subterfugios. Era directo, escueto y funcional, sin zalamerías ni sonrojos.

 Había llegado a una síntesis de vida y experiencia, a una especie de cima, por su hondura y reflexión.

De allí que hay un momento en que él abandona el departamento y se va a vivir en un hotel. Una carta del 5 de julio del año 1929 así lo consigna:

Me he separado de Georgette... vivo en 32, rue Sainte Anne.

Fue ella quien cansada de esperar el retorno fue tras él en su búsqueda.

En septiembre de ese mismo año, 1929, ya estaban realizando un segundo viaje a la Unión Soviética juntos. Él toma nota para su libro Rusia 1931.


12. Estallido

en lágrimas


 El biógrafo de su etapa en el Perú, Juan Espejo Asturrizaga, dice de él:

Extraño amante, sufría y hacía sufrir.

Y es que en Vallejo hay una conjunción de fuerzas que lo hacían complejo en sus sentimientos. No olvidemos que era el "shulca", el mimado, el consentido y engreído de su familia.

Hemos sido testigos –continúa Espejo– de sus estados de angustia y desesperación en que se sumía. Su inconformidad, su constante lucha entre el hombre amado (...) por mujeres dulces, sacrificadas y a las cuales nada se les podía reprochar por su adhesión a él, y ese otro yo, celoso, exigente, descontento, minuto a minuto, cruel hasta conseguir  el estallido en lágrimas para después llenarse de arrepentimientos.





*****


El texto anterior

puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Ingreso libre a todas ellas

Se agradece su gentil asistencia


RECITAL

DE RAMÓN NORIEGA

Y ERIBERTO GALINDO


EN LOS VIERNES LITERARIOS

18 DE OCTUBRE. 7 PM.

CLUB ANCASH

CAMPO DE MARTE, LIMA


*****


ADHESIÓN Y PRESENCIA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO


LA DOCENCIA MATINAL

DE MARIÁTEGUI


DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


WILFREDO KAPSOLI

CARLOS ROJAS GALARZA

HELÍ OCAÑA ALEJO


CONDUCCIÓN

YORKA POEMAPE


MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

7 P.M. EN EL 5TO. PISO

DERRAMA MAGISTERIAL


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POESÍA


ALHELÍ

DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

6 PM.

CASA DE LA LITERATURA

PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN

DESAMPARADOS


7.30 PM.

AULA CAPULÍ


*****


ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN:


RECITALES DE HOMENAJE A

MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO


7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE

PLAZA CÉSAR VALLEJO

URBANIZACIÓN CALIFORNIA

TRUJILLO


ORGANIZACIÓN:

– ALFRED ASÍS DE CHILE

– PROMOCIÓN CULTURAL

DIABLOS AZULES

INSTITUTO DE ESTUDIOS

VALLEJIANOS


*****


ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN


PRESENTACIÓN DEL LIBRO


TESTIMONIO PARA MICAELA

DE JULIO YOVERA


COMENTARIOS:


DANILO SÁNCHEZ LIHON

RICARDO DOLORIER

VIVIANA GOMES


CONDUCCIÓN:


ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

6. 30 P.M.


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber



    




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274