viernes, 4 de septiembre de 2015

Fwd: 4 de septiembre. La Pampa y la Puna. ¡Oh! Virgen del Sol. / 22 se septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis De la Puente en el 50 Aniversario de su inmolación.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de septiembre de 2015, 19:16
Asunto: 4 de septiembre. La Pampa y la Puna. ¡Oh! Virgen del Sol. / 22 se septiembre: 100 años de la sustentación de la tesis de César Vallejo. / 22 al 25 de octubre: Homenaje Mundial a Luis De la Puente en el 50 Aniversario de su inmolación.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
100 AÑOS
DE LA SUSTENTACIÓN
DE LA TESIS
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL:
 
JORGE KISHIMOTO
FRANCISCO TÁVARA*
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
(* LOCAL Y HORA
POR CONFIRMAR)
 
*****
 
4 DE SEPTIEMBRE
NACE CARLOS VALDERRAMA
 
 
LA PAMPA
Y
LA PUNA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡OH!
VIRGEN
DEL SOL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Generación
brillante
 
El músico Carlos Valderrama nació el 4 de septiembre del año… en la aldea de Moche cercana a Trujillo. Y ya lo encontramos poco antes del año 1917, de regreso de los Estados Unidos de Norteamérica integrando el Grupo Norte también llamado La Bohemia de Trujillo, conformado entre otros por César Vallejo, Antenor Orrego y Alcides Spelucín, entre tantos otros.
César Vallejo y Carlos Valderrama actuaron juntos la noche en que se realizó la primera lectura del poema Los Heraldos Negros y que se llevó a cabo en la casa de Macedonio de la Torre, situada en el Jr. Gamarra de esa ciudad norteña el 10 de junio de aquel mismo año de 1917. Durante esa velada se incluyó la presentación de piezas musicales de Carlos Valderrama interpretadas por él mismo allí presente, hecho que lo registra una fotografía que consigna las imágenes de los personajes aludidos, al lado de muchos otros asistentes a ese evento.
En Trujillo coincidieron también con Daniel Alomía Robles, autor de El Cóndor Pasa con quien se reunió varias veces a compartir inquietudes y a dar impulso a la corriente musical del indigenismo sinfónico que es la expresión más vigorosa y representativa de nuestro acervo musical de todos los tiempos.
 
2. Una
y otra flor
 
Producto de esta inquietud, entre varias otras obras consagradas, contamos con la composición de La Pampa y la Puna declarada en el año 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y considerada como un Himno Nacional no oficial del Perú.
Canción que tiene su propia historia que se confunde con la leyenda como muchas otras de nuestro acervo musical, y que fue así:
Carlos Valderrama había viajado de Trujillo a Lima y por el contacto con aquel grupo de jóvenes brillantes de Trujillo se sentía renovado, pleno de energía, lleno de vitalidad y de genio. Había departido con el Grupo Norte, integrado por aquella pléyade fulgurante de jóvenes que al talento innato sumaban su compromiso en plasmar una obra valedera y trascendente.
Su seriedad y constancia, su autenticidad como artistas le habían causado gratísima impresión y en este momento le servían de acicate para escribir algo que constituyera un aporte en el sentido del arte que ese grupo propugnaba como ideario y militancia, fibra norteña que era gleba fértil que hacía brotar una y otra rama de donde se desprendía una y otra flor.
 
3. Se integró
con pasión
 
Ya en Lima coincidieron una noche, después de concurrir a ver una obra en el Teatro Segura, varios amigos, entre los cuales estaba Ricardo Walter Stubbs, de procedencia argentina pero ya hecho peruano de alma, corazón y vida; hombre íntegro y honesto quien escogió muy joven esta tierra y nuestra gente para vivir y morir aquí.
En ese momento presidía el Círculo de Cronistas de Lima, asistía a las tertulias en la casa de José Carlos Mariátegui, y a quien el Amauta le prodigó toda distinción así como su afecto y su aprecio.
Ricardo Walter Stubbs se había venido dejando todo en su país natal por el amor de una muchacha peruana, de quien se enamoró febrilmente y a quien vino siguiendo hasta Lima y con quien después se casó.
Aquí se integró con pasión y simpatía total a trabajar en el campo del periodismo, hasta el punto que nunca más dejó el Perú y murió ya de avanzada edad, en la ciudad de Chosica donde tomó residencia en la ruta de salida de Lima hacia el centro del país, ya cerca de los contrafuertes andinos.
 
4. Giros
y compases
 
A Carlos Valderrama le conmovió aquella historia de un hombre joven que había abandonado familia, cultura y país por la magia del amor, pero además mostrando tanta adhesión hacia el pasado legendario del Perú y por todo lo nuestro. Y quien recitaba en las noches hondas y estremecidas algunos poemas que ese amor le inspirara, suceso que ya era legendario entre su círculo de amigos.
En esa reunión, que se llevaba a cabo en el restaurante denominado "Los Balcanes", situado en la Plaza del Teatro, ahora jirón Huancavelica, ya pasada la media noche Carlos Valderrama le escuchó a Ricardo recitar un poema breve, sencillo, sincero y con mucho encanto y arraigo por nuestro pasado milenario.
Empezó a tararear sus sencillas estrofas poniéndole música, queriendo hacerlo al principio en ritmo de tango. Luego, con los dedos tamborileando en la mesa, siguió con las otras estrofas. Y pronto ya echaba la mano a la cucharilla, el plato y la copa vacía que allí había, extrayendo tonos, giros y compases.
 
5. Canción
emblemática
 
Sin embargo, en la medida que la iba repitiendo de lo llano y horizontal de la melodía para representar a la pampa, fue pasando a un canturreo más rápido y ligero que representaba bien lo accidentado del paisaje de cordillera, de cumbres y abismos de vértigo y hondonada que lo evocan mejor los aires andinos con las tonadas de huayno y yaraví.
Allí ya estaba otra vez Carlos Valderrama en la evocación de su tierra, en el norte del Perú, en el departamento de la Libertad, contemplando las cadenas de montañas adustas e internándose por la cordillera de nieves eternas que se divisan cuando se la contempla desde el camino de arrieros que parte de Menocucho a Otuzco, a Julcán, a Shorey y a Santiago de Chuco.
Y le dio a la canción que nacía más inflexiones, que lo son de una geografía sideral como es la que él conocía. Y que le fueron inspirando a tal punto que los amigos presentes que lo escuchaban, entusiasmados por lo que acababan de oír tararear, lo aplaudieron con palmadas de entusiasmo y celebraron con gritos de júbilo intuyendo que esa noche había nacido una canción emblemática de nuestro repertorio musical.
 
6. Para siempre
entre nosotros
 
Y fueron esos mismos amigos quienes pidieron al dueño del restaurante que abriera la habitación donde había un piano, el mismo que arrastraron donde ellos estaban, y donde Carlos Valderrama interpretó por primera vez la pieza que acababa de componer y que todo el Perú ahora lo canta con sentimiento, embeleso y emoción profunda. Ella evoca un amor consagrado a una ñusta incaica o a una Virgen del Sol, símbolos de la mujer andina que propicia un amor límpido y excelso, pero también en esos versos se exalta la grandeza del imperio incaico,
Esta creación fue repentina, inesperada y espontánea, que se manifestó en el ambiente de la bohemia de una Lima secular, inspirado en lo intrínseco por lo que Carlos Valderrama acababa de vivir, debatir y apasionarse con el Grupo Norte de Trujillo. Surgen esas perlas y diamantes cuando se sincronizan alientos, se juntan ejes y coinciden destinos. Entonces se da la canción imperecedera, el verso o el poema inolvidables, o el cuadro y la escultura repentinos, pero que pronto se hacen célebres, que nacen providencialmente para quedarse por siempre y para siempre entre nosotros porque son portentos.
 
7. ¡Oh! Virgen
del sol.
 
La letra de Ricardo Walter Stubbs que Carlos Valderrama puso música inapagable, dice así:
Desde mi pampa querida
salté  a la cordillera
linda joven andina
porque en tu voz divina
canta la primavera.
Y al ver que así
me has convencido
con la atracción de tu quena
yo amoroso te he traído
mi canto querido
más amargo que tu quena
¡oh! Virgen del sol.
Linda ñusta del Perú
tienes la virtud
de encadenar a tus pies
mi corazón
y en el ritmo cadencioso
del canto aprendido
pende un llanto divino
¡oh! Virgen del sol.
En ella no solo se unen épocas, culturas, cumbres y abismos sino dos países hermanos como son el Perú y la Argentina.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
2015: 22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                           
 

 
 
 

 




--