lunes, 29 de junio de 2015

WALTER BENJAMIN : LA OBRA DE ARTE EN LA EPOCA DE LA REPRODUCTIBILIDAD TECNICA

domingo, 28 de junio de 2015

Nina Simone Summertime

Ichi Terukima Informacion del Taller de Realización Uno de la ECL - parte 2.wmv

Charla con Armando Robles Godoy - La teta asustada

LA UTOPIA Enrique Dussel y Armando Bartra

martes, 23 de junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

Fwd: 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao: La mano en el aire. / Saúl, el niño que recita a Vallejo. / Tres convocatorias: Urgente el envío de ponencias para edición de la memoria del XVI Capulí.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 17 de junio de 2015, 8:48
Asunto: 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao: La mano en el aire. / Saúl, el niño que recita a Vallejo. / Tres convocatorias: Urgente el envío de ponencias para edición de la memoria del XVI Capulí.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL ADIÓS
Y EL REGRESO DE CÉSAR VALLEJO
 
El día 17 de junio Capulí, Vallejo y su Tierra conmemora el Día Vallejo en el Callao considerando que el 17 de junio del año 1923, hace 92 años, el autor de Trilce se embarcara rumbo a Europa para no regresar físicamente nunca más, aunque él mismo expresara que quien se va en verdad y definitivamente nunca en realidad se va.
En coordinación con la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura, con la colaboración de Mammalia Comunicación y Cultura, y convocando a todas las organizaciones culturales, la base de Capulí, Vallejo y su Tierra del Callao, dirigida por el periodista Manuel Chumo Gutiérrez desarrollará un programa que abarca cuatro instancias:
JORNADA 1: De 10.00 am. a 12 m. Mitin Poético en la Rada del Puerto Dársena del Callao, toque de clarín y entrega al mar de una ofrenda floral.
JORNADA 2. De 12:00 m. a 1:30 pm. Actuación solemne en el local de la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura. Conferencias y distinciones. Sede: Jr. Salaverry 208, Monumental Callao.
JORNADA 3: Almuerzo de confraternidad. Recital poético, proclamas y canciones. Local del Club Sport Boys. Jr. Pedro Ruiz 153. Calle del Teatro. Callao.
JORNADA 4: Caza de piedras y escritura de poemas en las playas de Chucuito y Cantolao. Actividad dirigida por Santiago Risso.
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
HOY 17 DE JUNIO
 
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO
CALLAO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA MANO
EN
EL AIRE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Regresando
siempre
 
Hoy 17 de junio es Día Vallejo en Puerto Callao, porque un día como hoy del año 1923 él estuvo aquí, en este sitio, de pie en el Muelle Dársena, en espera de abordar el barco Oroya que lo conduciría a Marsella, puerto francés sobre el mar Mediterráneo. 
Nunca como hoy día él estuvo consciente de que su iniciativa de viajar a Europa no era simplemente un viaje de visita, esporádico y circunstancial, sino que era un viaje sin retorno. Era viajar al infinito, y a la eternidad donde ahora mora y habitará por siempre, por los siglos de los siglos, amén.
Por eso hoy estamos aquí porque en este punto que el Callao tiene el privilegio de conservarlo tanto en su suelo físico como en su geografía anímica y espiritual, se juntan en este lugar el pasado, el presente y el futuro, es decir la infinidad que es lo que no tiene fin.
Porque aquí se convoca y se sintetiza la historia del Perú y del mundo, también por ser el Perú un epicentro y un eje geopolítico universal donde se conjugan las coordenadas del planeta. Y más aun tratándose de que aquí, en este punto, aquel atardecer del día 17 de junio se dividió aquella vida, como se juntan y cohesionan también en este punto y por él las coordenadas del mundo imperecedero. Aquí Vallejo se estremeció y dijo su último adiós a la tierra que amaba y que nunca olvidó. O que más bien: nunca dejó ni abandonó.
 
2. Quedando
como raíces
 
Porque, por aquí no solo estuvo regresando siempre en las alas de la evocación y del recuerdo, sino desembarcando y desandando sus pasos, siguiendo sus huellas en el anhelo de volver a juntarse con su aire, su agua, su tierra y su fuego primigenios.
Aquí muchos han sentido que dejaban una vida e iniciaban otra. Aunque lejos y distantes del lugar donde nacieron pero con el cual se identifican y en el cual verdaderamente murieron y están enterrados. Pero en el caso del él no. Nunca se separó ni desgajó de aquí, tanto que lo sentimos que está presente en cada orilla, en cada cumbre y quebrada de su lar nativo.
Por eso este es un gozne, un umbral, el vano de una puerta; que en el caso de César Vallejo siempre nos planteará el dilema por un lado de quien se va y por otro de quién regresa y se queda. Nos hará siempre reflexionar de qué es aquello de nosotros que puede irse y qué de nosotros que jamás pudo trasplantarse a otro lugar, quedando aquí como raíces para perennemente.
Nos mantendrá en suspenso de quiénes se demoran en volver y de quiénes esperan sin moverse de la puerta. Porque este puerto no tiene la imagen de una puerta, pero en el fondo lo es, la más grande y esencial de las puertas porque por aquí se va y por aquí se llega de la tierra firme y del océano que aquí empieza.
 
3. El adiós
y el regreso
 
Desde aquí muchos peruanos salieron al destierro por querer corregir los males que aún nos hacen daño. Y aquí al volver reencontraban al país que amaban y fue motivo de sus desvelos.
Desde aquí, desde este punto, desde el Muelle Dársena de la Plaza Grau del Puerto Callao, al partir ya se empieza a recordar a la patria bien amada avizorando a su vez aquella otra soñada.
Pero también se empieza a imaginar mundos nuevos. Y al regresar se la vuelve a venerar con nuestra presencia temblorosa de adoración sobre su suelo.
Y es que en una despedida todo se separa, como a la vez todo se junta, convocándose al presente insospechado, al futuro por hacer y al pasado estupefacto por estar ya terminado.
Esa es la proeza del adiós y el regreso que es el tema que César Vallejo nos propone enfocar esta mañana del 17 de junio de cada año, aquí y ahora.
El adiós y el regreso porque ninguno que partió dejó de regresar, siquiera como fantasma merodeante de su casa y su terruño. O sino, envuelto en las gasas y tules de la añoranza, la melancolía o la nostalgia, pero entrando por aquí, porque por aquí se fueron.
 
4. También
hemos vuelto
 
Desde esta rada, en este sitio, en este límite de la patria en donde termina la tierra y empieza el agua, donde acaba la piedra y comienza el océano, se dice un adiós pero aletea al mismo tiempo el anhelo del retorno.
A este punto muchos retornaron físicamente, ¡pero cuántas veces más lo hicieron con su alma atribulada de no poder hacerlo! Y los pies, cuando volvieron y tocaron esta tierra ¿qué pulso y temblor sintieron?
¿Cerraron las huellas abiertas que dejaran esos mismos pies cuando partieron? Porque en una despedida todo se junta desde el futuro. Y en el regreso todo se convoca desde el pasado.
Por eso, este lugar es una cima o una cúspide, y el acontecimiento que conmemoramos es un hecho significativo no solo en la historia del Callao, y que Capulí, Vallejo y su Tierra al reverenciar esta efeméride, quiere ponerlo de relieve siempre, tanto en la historia del alma de nuestro pueblo, como en la intimidad de nosotros mismos.
Y siendo así lo será en la memoria de nuestros hijos, puesto que sentimos que por aquí cada uno de nosotros nos hemos ido y también hemos vuelto. Y que está aquí y permanecerá para el futuro siquiera la sombra nuestra que aquí vela y nos espera.
 
5. Asumiendo
una causa
 
Ahora, con esta celebración que hacemos, César Vallejo se suma a José Gálvez y a Miguel Grau con quienes el Callao se identifica tanto. Se suma y completa una fórmula de amor al Perú transido, que es necesario e ineludible alentar.
¿En qué medida se comparan, se asemejan y se hacen uno estos tres héroes? En varios aspectos: amaron al Perú entrañablemente. Los tres dieron su vida por la causa que defendían. El primero luchando en la torre de la Merced para consolidar nuestra libertad frente a España, el 2 de mayo de 1866.
Miguel Grau, manteniendo durante seis meses a la escuadra chilena acobardada en su codicia, hasta caer gloriosamente en Angamos el 8 de octubre del año 1879, dándonos el ejemplo de su heroísmo sin par, sin perder para nada sino al contrario, ganando esencias humanas de altruismo, de generosidad y de nobleza.
Y César Vallejo defendiendo la esencia de lo que somos, porque frente al mundo de la globalización tenemos su emblema  y su insignia acrisolada en contra de todo lucro y alienación, puesto que él ha hecho visible y palpable nuestra identidad. ¡Y nos la muestra hermosa! Con quien alcanzamos universalidad, sin renunciar a lo propio. Luchando en París por el bien del hombre, pero sin enajenarse, asumiendo la causa de la humanidad pero siendo autóctono y auténtico.
 
6. El mismo
vaso de sangre
 
Y uno de los primeros mensajes y significados que quisiera recoger aquí del viaje de Vallejo a Europa, es que hay un signo familiar en su partida, hecho que no es muy común ni frecuente encontrarlo entre los intelectuales, quienes descartan o alejan totalmente a la familia de sus vidas. Era domingo. La nave El Oroya partía a las cinco de la tarde. Y estuvo aquí, en este lugar para despedirlo su hermano Néstor quien vino especialmente  con ese fin desde Huamachuco solo obedeciendo al llamado de la sangre y del cariño. De Trujillo a la capital en aquel tiempo se venía por mar y el viaje duraba de cuatro a cinco días. E igual de peripecias se sufría en el viaje de Huamachuco a Trujillo y viceversa. Pero tenía que estar él, el hermano con quien César Vallejo estudió en la Universidad, con quien compartieron la pensión y con quien más intimidad tuvo, a quien prodigó entrañable e inmenso respeto y cariño.
El hijo mayor de ese hermano, don César Vallejo Ynfantes siempre estuvo aquí antes de su partida de este mundo ocurrida el 27 de junio del año 2012, en este homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra lo realiza de manera infaltable desde hace muchos años. Sin embargo sentimos que está ahora presente con nosotros, al conmemorar 92 años en que su padre estuviera en este mismo lugar dándole el último adiós al poeta. ¿No es extraordinario? ¿No es significativo y produce estremecimiento que el mismo vaso de sangre enhiesta y cariñosa que lo abrazara fuerte y trémulamente aquel día nos haya acompañado hasta hace poco y sintamos que está aquí hoy, en su mismo lugar en la fila?
 
7. Un pasaje
evangélico
 
Pero hay otro signo, en el viaje de César Vallejo a Europa, cuál es el de la amistad, al haber estado aquí presente para darle el adiós aquella tarde un amigo suyo: el bueno y entrañable, Crisólogo Quesada, a quien apodaban "El gordo". Aquel era una especie de protector, tutor y ángel guardián de César Vallejo, quien lo había tomado bajo su tutela a ese niño indefenso y desvalido. Quien lo rescató del forzado matrimonio al cual ya lo habían sometido los familiares de Otilia Villanueva, quien había salido embarazada de la relación con el poeta. Aquí estuvo Crisólogo, a quien no se le escapaba la evidencia de que nunca más volvería a ver a ese hombre puro, candoroso y dolido de los males que flagelan a este mundo. En cierta manera, y para él un vidente, un iluminado y un profeta.
El viaje lo hace César Vallejo a su vez con un amigo devoto y sacrificado a la causa que él encarna, y que es Julio Gálvez Orrego, quien había cambiado su pasaje de primera clase por dos de tercera para hacer, sin pensarlo ni proponérselo, de esta experiencia un trance evangélico. El signo pues de la familia y la amistad sobre el telón del infinito y de la eternidad es el escudo y emblema de este acto. Que se grafica de modo intenso e indeleble en el hecho de sumarse en él aspectos cotidianos con otros de naturaleza ecuménica. Y que hacen de este día una doble vertiente dialéctica y consumada, como son los hechos que han convertido a César Vallejo en un ícono de adhesiones fervientes, en un poeta de culto y en el paradigma humano cuya significación se acrecienta como la sombra del sol cuando su frente aquí declina.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                              
 

 
 
 

 




--

lunes, 15 de junio de 2015

jueves, 11 de junio de 2015

Fwd: 11 de junio. Cantar del corazón. Entrevista a don Francisco Miñano Benites. / 17 de junio: Día Vallejo en el Callao. Conmemoración del adiós y el regreso de César Vallejo. / Adhesión: César Vallejo en Tailandés. / Convocatorias.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 11 de junio de 2015, 9:11
Asunto: 11 de junio. Cantar del corazón. Entrevista a don Francisco Miñano Benites. / 17 de junio: Día Vallejo en el Callao. Conmemoración del adiós y el regreso de César Vallejo. / Adhesión: César Vallejo en Tailandés. / Convocatorias.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL ADIÓS
Y EL REGRESO DE CÉSAR VALLEJO
 
El día 17 de junio Capulí, Vallejo y su Tierra conmemora el Día Vallejo en el Callao considerando que el 17 de junio del año 1923, hace 92 años, el autor de Trilce se embarcara rumbo a Europa para no regresar físicamente nunca más, aunque él mismo expresara que quien se va en verdad y definitivamente nunca en realidad se va.
En coordinación con la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura, con la colaboración de Mammalia Comunicación y Cultura, y convocando a todas las organizaciones culturales, la base de Capulí, Vallejo y su Tierra del Callao, dirigida por el periodista Manuel Chumo Gutiérrez desarrollará un programa que abarca cuatro instancias:
JORNADA 1: De 10.00 am. a 12 m. Mitin Poético en la Rada del Puerto Dársena del Callao, toque de clarín y entrega al mar de una ofrenda floral.
JORNADA 2. De 12:00 m. a 1:30 pm. Actuación solemne en el local de la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura. Conferencias y distinciones. Sede: Jr. Salaverry 208, Monumental Callao.
JORNADA 3: Almuerzo de confraternidad. Recital poético, proclamas y canciones. Local del Club Sport Boys. Jr. Pedro Ruiz 153. Calle del Teatro. Callao.
JORNADA 4: Caza de piedras y escritura de poemas en las playas de Chucuito y Cantolao. Actividad dirigida por Santiago Risso.
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
ADHESIÓN:
CÉSAR VALLEJO EN TAILANDÉS
El Centro de Estudios Vallejianos, la Embajada del Reino de Tailandia en el Perú y el Instituto Raúl Porras Barrenechea tienen el agrado de invitarlos a la presentación de Antología poética de César Vallejo. Este libro, en edición bilingüe tailandés-español, se ha publicado con motivo de la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticos entre el país asiático y el Perú.
El evento contará con la presencia de la Dra. Pasuree Luesakul, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, quien tuvo a su cargo la edición y revisión del libro.
Asimismo, en el evento participarán el investigador Jorge Kishimoto, miembro del Centro de Estudios Vallejianos y el embajador del Reino de Tailandia,  Ruengdej Mahasaranond. La cita es en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Narciso de la Colina 398, Miraflores,  el jueves 11 de junio a las 7:30 pm. 
 
*****
 
11 DE JUNIO
 
 
CANTAR
DEL
CORAZÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ENTREVISTA
A DON FRANCISCO
MIÑANO BENITES
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Don Francisco Miñano Benites, recientemente galardonado con las Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de maestro, fue mi maestro de escuela en el Centro Viejo 271 de mi tierra natal Santiago de Chuco. Esta entrevista toca el tema de la importancia de cantar en la escuela y las aulas de clases, habiendo sido él eximio maestro de canto y en la formación de coros, entre otras virtudes de su ejemplar y  magnífico magisterio. Esta es la segunda parte de cuatro secciones en la que se ordena la entrevista, figurando la primera en los archivos de internet.
DSL: Don Francisco, creo que es muy importante la acción de cantar en la escuela y en el aula de clases. ¿Qué importancia la atribuye llamando así la atención para que se empiece nuevamente a revalorizar este tema tan importante como es el cancionero escolar?
FMB: Sí. Quiero responder yo mismo haciéndome la pregunta: cómo influye la música en el hombre; o ¿cuál es la importancia de la música para el desarrollo humano? Ya sabemos que la música es un aspecto de ese vasto campo que se llama el arte. ¿Y qué es el arte? No es otra cosa sino, a mi modesto entender; ¡el alimento del alma! Llámese, señor, dibujo, pintura, música, literatura, arquitectura, etc., etc., Y el arte es algo que se palpa, que se toca, que se huele, se escucha, se siente a través de los sentidos, que superan lo que es simplemente la percepción. El arte es algo que compromete esa parte principalísima y esencial del ser, que es el alma, es algo diremos así que no se ve ni se toca, como quien dice espiritual.
DSL: Estamos hechos de esa fibra y de esa esencia. Somos seres en quienes está viva la huella y el signo de lo sagrado. ¿Por qué?
FMB: Porque sencillamente Dios nos hizo a su imagen y semejanza de él, de ese ser altamente supremo que debemos aceptarlo, se quiera o no se quiera, como autor de todo el universo, que nos creó a imagen y semejanza suya, pero a imagen y semejanza ¿en qué? En el espíritu, en algo que no se ve, pero que existe y al existir tiene necesidad de alimentarse. ¿Pero, de qué se alimenta? ¿Se alimenta así como se alimenta el cuerpo? Que el cuerpo si se ve, se toca, se palpa; vale decir el cuerpo es material y también se alimenta de materia, por decir de maíz, de habas, de frutas. El espíritu del hombre, el alma que no se ve y que es la parte principal, se alimenta también de algo que igualmente no se ve y que es el arte, y dentro del arte está la música, y ¿cómo va a ser posible, pues, que descuidemos este aspecto en la formación integral del hombre?
DSL: La educación ha claudicado mucho debido a que ha dado prioridad a una serie de otros contenidos, se ha vuelto más tecnología y menos humanismo.
FMB: De allí que tenemos gente disoluta, mal formada, que no sirve, ni piensa, ni hurga nada, digámoslo así, de lo noble, de lo magnífico, de lo excelso. ¿Adónde estamos desembocando? A una situación generacional totalmente defectuosa, torcida. Ahorita, por ejemplo, al pasar por frente de la escuela Raimondi, que me he venido caminando, he podido escuchar a un grupo de niños que no están asistiendo desde luego a la escuela, porque hoy día es feriado, pero que son escolares; no me creerás mi querido Danilo un vocabulario pero terrible, soez, archí soez, ¡requeté contra soez!, como se dice en términos santiaguinos; digno pues ya de la escoria humana. Yo digo ¡esos niños adónde irán a llegar! Como hoy nadie saluda, nadie da la vereda, nadie se apiada de un anciano para ayudarle a cruzar la calzada, ¡todo es una desgracia! Hasta dónde, hasta qué punto ha degenerado tanto el hombre.
DSL: Pero, don Francisco, volvamos a la música. ¿Y es difícil hacer que un niño cante? ¿De enseñarle a cantar por ejemplo una canción que no la conoce, para que la pueda entonar y luego cantar a pulmón henchido en el patio de su escuela, como hacíamos nosotros en el Centro Viejo 271 de Santiago de chuco? ¿Hay algún recurso, alguna manera de hacer que capten rápidamente una tonalidad y luego la interpreten? ¿O los niños de antes tenían más capacidad para esto que los niños de ahora?
FMB: En cuanto a capacidad puedo decir que es igual, tanto el niño de antes como el niño de hoy. Pienso que si se trata por ejemplo de un niño de Educación Inicial, de un niño que recién está concurriendo a los jardines de la infancia, con ellos es mucho más fácil comenzar a crearle el hábito al canto. Y con ellos no hay ningún problema porque estamos iniciándonos rápido y vamos a tener un buen elemento, al toque si es posible, desde el mismo momento en que empezamos a cantar con él, pero es cuestión que esto entre con el niño que recién está llegando a la Educación Inicial o al jardín de infancia. Empezar con los alumnos de la Educación Primaria, Secundaria y Superior sí, podemos enderezar rumbos, si se corrigen los malos hábitos, si se ponen señor a la vera del camino y comenzamos a reorganizar el alma del alumno, pero todo es para mí factor maestro. Y por otro lado, tal vez, que este factor esté apoyado por una buena política educativa que venga desde el Ministerio Educación hasta los últimos estamentos, digamos así, organizativos de la educación, vale decir las UGELES.
DSL: ¿Cómo lograrlo? ¿De qué manera ser efectivos en este ámbito y no errar? Porque a veces se dan medidas que persiguiendo un propósito resultan contraproducentes.
FMB: Dando cabida y lugar en los puestos decisivos a maestros que sientan y piensen. Y no ser insensatos. Yo no sé, por ejemplo, por qué el actual gobierno inclusive últimamente ha promulgado dispositivos en el sentido de que a los maestros jubilados nos han archivado por orden superior, ¡ya no quieren saber nada con nosotros! y ¡que demos pase a las generaciones nuevas! Tal vez tengan razón por el asunto este de que hay pléyades enteras de profesionales que no tienen trabajo, tal vez por ellos sí, que se justifique. Si bien es cierto que son jóvenes y son representantes de la acción, de la actividad, pero experiencia les falta, mucha experiencia e inclusive capacidad, y pese a que un maestro por más que se retire o se jubile, o cese no vamos a decir que es un elemento perdido ni pienso que el maestro merece que se le saque, el maestro mientras más viva más realizado se siente, siempre y cuando desde luego no abandonemos los libros y no dejemos de leer todo lo que cae a nuestras manos así fuese el más triste periódico o la revista más sencilla o más humilde, porque de todo, de todo lo escrito se puede sacar algo, una palabra nueva, un concepto inesperado, o una idea original, o de repente hallamos un cúmulo de conocimientos que cada día nos hace falta como alimento espiritual.
DSL: En su experiencia, don Francisco, ¿cómo es más conveniente u oportuno enseñar una canción? ¿Verso por verso? ¿Estrofa por estrofa? ¿Con qué tamaño de grupos hay que trabajar? ¿Cuántos niños, más o menos, es lo propicio para enseñar una canción nueva?
FMB: Para mí de acuerdo a la experiencia que tengo tenemos que concretarnos a un número limitado de alumnos. Pero ya me estoy refiriendo a alumnos debidamente seleccionados...
DSL: ¿Porque no todos tienen oreja, no? O capacidad de modular bien una canción.
FMB: A eso iba, precisamente, si tenemos por ejemplo una sección por decir de cuarenta alumnos, de esos cuarenta nos quedaremos pues con la mitad, con unos veinte, y dentro de esos veinte van a haber alumnos desafinados y desentonados que, al ponerlos a un lado, eso no significa pues marginarlos totalmente y olvidarnos de ellos. ¡No!, sino más bien para trabajar con ellos en momentos especiales, a fin de corregir esos defectos que tienen de oído y de formación misma. Pero, ahora, refiriéndome a los alumnos con quienes se puede trabajar ya para enseñarles una melodía, vale decir una canción, alumnos ya seleccionaditos, la cuestión es muy fácil, muy sencilla, tenemos que recurrir a la didáctica que nos recomienda ciertas reglas para el aprendizaje de una canción, cuales son: hacer la motivación, luego la exposición de la letra, en seguida la explicación de la semántica, o sea del significado de las palabras difíciles que contenga la literatura, en seguida la entonación de la melodía en forma total, completa, o sea global, para que el alumno tenga una idea de lo que va a aprender.
DSL: Señálenos, don Francisco, algunos detalles del proceso, de qué manera logramos que los niños o las personas en general aprendan una canción y canten.
FMB: Primero se canta todo de principio a fin, después de eso entonces tenemos que entonar una estrofa, la primera vale decir; después de eso nos remitimos a entonar ya verso por verso y repetir las veces que sean necesarias hasta que el niño vaya grabando, porque ¿qué es el cerebro del niño?, podemos decir que es así como una masa plástica de la cual se fabrica un disco y mientras más pasemos el buril por sobre ese disco, es decir sobre esa materia, que es algo así como pasar la aguja o el estilete por sobre el cerebro del niño, mientras más veces se pase o se repita la melodía del canto mejor va a grabar. Hacer que comiencen a entonar, a seguir los niños poco a poco a media voz la melodía, aumentar el volumen de la voz hasta que uno nota que ya van dominando, verso por verso se va progresando, se tiene como se dice primero trabajar líneas melódicas, después se va juntando una tras otra hasta que tenemos ya una unidad compleja, ya total, y por último ya el resto de la canción, así se va enseñando.
DSL: En esto hay que tener un tacto especial. Y, más aún, en lo que es formar coros ante lo cual yo sencillamente quedo admirado por la perfección de las voces y los acoplamientos.
Sí. Hay que evitar que los alumnos cojan falsetes, y frente a un falsete a veces no hay que pasar, mientras uno no logre repetir unas cinco, diez o quince veces ese pedacito; así, así como quien dice utilizando la técnica del disco rayado sobre una partecita hasta que la borren totalmente. Ahora, una canción se la debe enseñar bien desde un principio y no solamente concretarnos a la enseñanza de la melodía, tendremos que remitirnos de repente tal vez ya por ejemplo, para organizar coros o masas corales, orfeones vale decir, echar mano a la otra parte que es la armonía o sea el acompañamiento, vale decir la segunda voz. O si se hace uno acompañar de instrumentos, mucho mejor todavía. Y así de esa manera vamos avanzando, avanzando… Y para que se graben mejor las músicas tenemos que ofrecer temas seleccionados también. Porque no todas las músicas son aparentes para impactar en el ánimo de los niños. Hay temas especiales, pero eso queda ya al gusto de cada maestro, ese don que Dios le da a cada persona, de sentir y saborear lo que es el arte.
DSL: ¿En dónde cantan mejor los niños, en el patio de su escuela, en el salón, en el camino frente a la naturaleza? ¿En dónde ha sentido Ud. que cantan mejor? ¿En qué espacio?
FMB: Bueno. Yo diría que tratándose de canciones de tipo ya colectivo el niño canta mejor no tanto diré en el patio sino en su salón, de acuerdo a la calidad del maestro que tenga. Si por desgracia le tocó un maestro abúlico, un maestro refractario a los cantos no va a cantar bien ni en el salón ni en el patio. Pero de repente, aunque tenga ese maestro, si tiene oportunidad de que haya en su escuela un solo maestro pues que enseñe bien las canciones va a captar y este muchacho se va a desempeñar y va a sentir lo precioso de lo que es el canto, de repente tal vez detrás de su casa o discurriendo por el camino o correteando por los campos; así yo de viejo que soy yo siento la delicia de los cantos cuando salgo. Nunca viajo, nunca voy por un camino así en silencio, voy tarareando alguna canción que se me viene a la mente, hay tantas canciones que uno tiene y sobrevienen en el recuerdo. Y así uno va dialogando consigo mismo, con su propia persona, y no se siente el camino. ¡Y qué cosa tan linda cantar caminando cuando uno va por el campo!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 23
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 24
 
HUAMACHUCO
JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 26
SÁBADO 27
Y DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                           
 

 
 
 

 




--