miércoles, 31 de agosto de 2016

Fwd: Un seul monde ? (Newsletter 31.8.2016) Réf : 101495


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From: Investig'Action - Michel Collon <no-reply@investigaction.org>
Date: 2016-08-31 12:44 GMT-05:00
Subject: Un seul monde ? (Newsletter 31.8.2016) Réf : 101495
To: luismiguel1952@gmail.com


 
 
 
Un seul monde ?
Robert Charvin
 
Les mondialisateurs qui font régner la loi du dollar ou de l'euro, qui imposent leur conception de la « démocratie » (exclusivement électorale), de leur mode de vie, c'est-à-dire de leurs objets et marchandises, de leurs croyances (catholique, évangélique, etc.), de leur paix (celle des Israéliens et pas des Palestiniens, par exemple), proclament qu'il y a un seul monde !
 
   
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martes, 30 de agosto de 2016

Fwd: Leçons et conséquences d’un été révélateur (Newsletter 30.8.2016) Réf : 101495


---------- Forwarded message ----------
From: Investig'Action - Michel Collon <no-reply@investigaction.org>
Date: 2016-08-30 17:00 GMT-05:00
Subject: Leçons et conséquences d'un été révélateur (Newsletter 30.8.2016) Réf : 101495
To: luismiguel1952@gmail.com


 
 
 
Leçons et conséquences d'un été révélateur :
la construction progressive des conditions de pogromes
Said Bouamama
 
L'été 2016 a été marqué par trois faits de nature différente : un ignoble attentat endeuille le pays le 14 juillet, une loi détruisant le code du travail massivement rejetée par la population et les travailleurs est votée le 21 juillet et un arrêté municipal interdisant l'accès à la plage pour les femmes portant un « burkini » est pris à Cannes, déclenchant en quelques jours une véritable épidémie d'arrêtés similaires dans d'autres villes. Les réactions sociales et les commentaires politiques et médiatiques qui ont suivis ces trois événements constituent un excellent analyseur de l'état de notre société, des contradictions qui la traversent et des intérêts qui s'y affrontent. 
 
   
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Fwd: Federico García Lorca y las vicisitudes del verso- por error no enviamos el texto completo- Mil disculpas al autor.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>
Fecha: 30 de agosto de 2016, 6:57
Asunto: Federico García Lorca y las vicisitudes del verso- por error no enviamos el texto completo- Mil disculpas al autor.
Para: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>


Federico García Lorca y las vicisitudes del verso

Por Efer Arocha

A ochenta años de la desaparición del poeta español

Tanto la obra como la vida de Lorca se encuentra bien investigada y analizada por especialista y acuciosos poetas; no obstante, para el grueso de lectores hay valiosos hechos dignos de ser conocidos como fue la furtiva amistad entre Porfidio Barba Jacob y Federico García [...]



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domingo, 28 de agosto de 2016

Fwd: 27 de agosto. Día de los abuelos. Mi abuela Sofía.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de agosto de 2016, 19:47
Asunto: 27 de agosto. Día de los abuelos. Mi abuela Sofía.
Para:



 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
27 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LOS
ABUELOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MI
ABUELA
SOFÍA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
SUBIR
A ARREGLAR
LAS GOTERAS
 
1. La trenza
de la lluvia
 
– ¡Hijo, hijo!
– ¿Sí, abuelita?
– Sube a ponerle un balde a la gotera que está pasando agua al dormitorio. –Me ruega.
– ¡Allá voy! –contesto.
Corro y subo al terrado sobre el cuarto donde la abuela duerme.
Me deslizo entre las cosas viejas que de noche remueven las almas de nuestros antepasados que aquí penan.
Trepo por los muros, oliendo los adobes húmedos y abombados.
Aquí está la teja ladeada que deja chorrear el agua y ha hecho un charco en el suelo que se filtra hacia abajo.
 
2. ¿Qué
abuela?
 
Introduzco mis manos que sobresalen por el techo vetusto y cojo las hilachas de la trenza de la lluvia desnuda.
–Ya arreglé la gotera, abuela; –contesto, saliendo a la boca del terrado.
– Ya hijito. Gracias. ¿Ya eres un hombre, di?. –Responde.
Y, hablando unas veces con alguien a quien no vemos, otras con los fantasmas que la persiguen, y otras tantas hablando consigo misma, mi abuela Sofía, madre de mi padre, se pierde caminando leve y difusa por el corredor de la casa con su cantilena interminable:
– ¡Ya se va a caer la bóveda de la sala! ¡Y son los gatos dañinos los que mueven las tejas!
– ¿Qué abuela?
– ¡Ayer no había esa gotera en mi cuarto! ¿O no la he visto? ¿Ayer he levantado la vista? ¿Levanté ayer la pupila?
 
3. Me he
de morir
 
Y mi abuela se detiene solo para dudar:
– Estos ojos también que ya no se dan cuenta de lo que ven. Eso dice y repite como una retahíla mientras el sol de la mañana ilumina el mundo
– Estos ojos que ya no miran.
Las aves se persiguen unas a otras revoloteando sobre el muro y de un momento a otro hacen el amor enfurecidas en sus vuelos.
– Ya me estaré quedando ciega con estos ojos.
La brisa ulula entre las pequeñas hojas de las malvas y desprende ese aroma leve que llega junto con su balanceo tímido y difuso.
– ¡Me lagrimean tanto los ojos!
Y otra vez mi abuela se detiene, pero esta vez es para llorar.
– ¡Ya me he de morir, en este invierno!
 
¡QUÉ
LO VAMOS
A HACER!
 
1. ¡Es paja
de las alturas!
 
– ¿Y a cuánto vendes la carga de paja?
Preguntan las ancianas de las afueras del pueblo al ver al hombre que pasa con sus burros cargados de paja brava, o ichu.
– A cinco reales cuesta, mamita.
– Y, ¡por qué tan caro! ¡Dios del cielo!
– ¿Caro? ¿Acaso no cuesta trabajo madrugar, cortarla y traerla?
– ¡Cómo se está poniendo la vida, Dios bendito!
– ¡Es paja de las alturas! ¡Paja larga y fuerte, madre!
– ¡A ver!
– Téngala. Pálpela. ¡Ya ve!
– ¡Y por qué haces tan flojos los atados, Santo Sepulcro!
 
2. ¡Qué
lo vamos a hacer!
 
– ¡Qué más apretados pues, mamita! ¡Si estuvieran flojos ya se hubieran derramado los tallos por los caminos!
– Y, ¿de dónde es?
– Vengo de la jalca, estoy caminando desde anoche, he cruzado la amanecida y llego recién ¡mire a qué hora! ¡Y sin comida!
– ¡Qué irá a ser de este mundo! ¡Ya nada es bueno ni honrado! ¿Señor, a dónde llegará esta vida?
– ¡Dos días me demora traerla desde la jalca! Y, ¿cortarla? Y los pollinos, ¿Acaso no comen? Y yo, ¿cómo ando por los caminos? ¡De hambre! ¡Qué más barato pues, señora!
– Apéalo, pué. ¡Qué lo vamos a hacer!
– ¡Está bien comprado, mamita!
 
3. Néctar
divino
 
– ¡Qué lo vamos a hacer!
– Así será nuestra vida de pobres.
– Pero me lo subes y me lo dejas en el altillo, porque estas gallinas lo van a picotear y a regar las ramas por el suelo.
– Lo voy a subir, mamita y dejar todo arreglado.
– ¡Ay Dios! ¡Ya no sé qué hacer con estos animales!
– Le va a durar esta pajita que es la mejor de la jalca.
– ¡Niños, no piquen los magueyes!
Es el grito de mi abuela, mientras mordemos entre los dientes esas pepitas de sol esplendente que cargan en sus patitas los moscardones, dejando que se deshaga en nuestra boca esa ambrosía que vamos saboreando con la lengua, en un goce supremo de estar probando néctar divino.
 
 
 ¡CUÁNTA
FALTA
ME HACES!
 
 
1. La pared
del horno
 
– ¡Estos hijos! Pero, ¿cuál es el gusto de perseguir a esos animales por los aires?
– ¿Quiénes?
– ¡Quién van a ser! ¡Ustedes! Ya me han desmoronado el pilar de la sala. ¿Y cuándo se caiga el alero? ¡Ay, cuánta falta me haces Desiderio!
Y mi abuela con un borde de su rebozo se enjuga una lágrima.
– ¡Leoncio! ¡Amelia! ¡Javier! ¿Dónde se meten estos chicos? ¡Como duendes desaparecen! Para las travesuras, ¡díganles y aparecen de donde estén!
– Sí, ¿abuelita?
– ¡Espanten esas gallinas que están picoteando la pared del horno! ¡Ay!, ya no puedo sostenerme ni siquiera para dar unos pasos.
– ¡Chis, gallinas!
 
2. Agua
del pozo
 
Huertos que perennizan la muerte de sus dueños.
– ¡Ay, niña Sofía! –Le dicen– ¡Ya murió la Felipa!
– ¡Cómo! ¡De qué! –Se alarma mi abuela.
– ¡De pena ha sido! Desde que falleció su marido se ha ido secando.
– ¡Con razón ya no la he visto! Y me preguntaba: ¿Habrá viajado?
– Ya no quería comer, ni vivir. No tenía gusto de nada.
– ¡Ay, la vida! Fijesiusté.
– ¡Pena no más sentía!
– De razón que no la he visto.
– Cuándo siempre ella venía a sacar agua del pozo, ¿diga?
 
3. En sus ojos
unas lágrimas
 
– ¡Muy buenita ha sido! Y sufrida, la pobre.
– ¡Ya dejó de padecer la almita de Dios!
– ¡Ya está en manos del señor bendito!
– ¡Ya es alma del cielo!
– ¡Voy a apagar las brasas de mi fogón e iré a acompañarla, mientras su cuerpo aún esté con nosotros!
Y encaminándonos a la casa siento cómo tiembla la mano de mi abuela que va sujeta a la mía.
Y con los hilos raídos de su rebozo ahoga unos suspiros y restriega en sus ojos unas lágrimas desconsoladas. Y repite hablando consigo misma:
– ¡Ya está en manos del señor bendito!
 
 
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viernes, 26 de agosto de 2016

Fwd: Federico García Lorca: A ochenta años de la desaparición del poeta español


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>
Fecha: 26 de agosto de 2016, 8:40
Asunto: Federico García Lorca: A ochenta años de la desaparición del poeta español
Para: Asoc Amerlat <asocamerlat.bis@gmail.com>


Federico García Lorca y las vicisitudes del verso

Federico García Lorca y las vicisitudes del verso                

Por Efer Arocha

A ochenta años de la desaparición del poeta español

Tanto la obra como la vida de Lorca se encuentra bien investigada y analizada por especialista y acuciosos poetas; no obstante, para el grueso de lectores hay valiosos hechos dignos de ser conocidos como fue la furtiva amistad entre Porfidio Barba Jacob y Federico García Lorca en la Habana, donde pasaron varios días en el puerto saboreando el epicurismos de sus extravíos. Federico era un polifacético en materia de arte: fue pianista y compositor, pintor, dramaturgo y en su infancia realizaba tareas ocasionales de campesino. La infancia y parte de su adolescencia la vivió en la gran propiedad rural de su padre cerca de Granada.

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros y fue asesinado por las milicias franquistas el 19 de agosto de 1936 en Viznar, al que me refiriré al final. Sus estudios los hizo en la universidad de Granada en Letras y Filosofía, lugar en el que conoció a Manuel de Falla, que según algunos críticos resultó determinante en la orientación de su obra. En la formación de un intelectual o artista, insiden muchos factores; uno de ellos es el medio. Asi el sujetivismo arremeta contra él.

En su traslado a Madrid logra hacer amistad con Rafael Alberti, José Bergamín,Luis Buñel,Salvador Dalí, Sánchez Maza, Guillermo de la Torre…un amigo le presenta a Gregorio Martínez Sierra, director del teatro Eslava,en el que presentó su primera pieza treatral en verso: El Maleficio de la Mariposa y luego otras obras que fueron un fracaso y que llevaron al actor a retirarse del tablado en 1920. Consumirá casi una década vinculado a la vanguardia española con una produción baja con tres poemarios entre los que se cuenta el más leído de sus versos, El Romancero Gitano, 1928, sobre el texto se ha escrito bastante. En la realidad vive un periodo de crisis exacerbada motivada por una depresión a causa de su homosexualidad secreta, bajo los códigos de una España ultracatólica y regida por el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Sin embargo lo anterior no es del todo cierto, porque en dicho periodo tuvo varios novios, entre los que se cuenta en 1927 uno de sus amores pasionales,el buena vida y vago, Emilio Aladrén, que lo explotaba al máximo, la verdad es que Federico era un adinerado terrateniente con sensibilidad social. Emilio era hetero y lo abandonó por una bella comerciante representante de una casa de cosméticos. El luto del amor perdido lo hizo místico, iba a misa todos los días, se confesaba y comulgaba, cargó santos en procesiones descalzo y rezando, el mismo se denominaba católico estético. En el plano de la sexualidad, un ejercicio interesante es descubrir sus amantes escondidos que inspiraron sus sonetos; él fue un gran sonetista heredero de Petrarca, Góngora, Rubén Darío…en tanto que humano no era un pozo de virtudes, tenía detestables defectos, odiaba a morir, sentía envidia por sus colegas que adquirían prestigio, y para redondear era un mitómano consumado. Lo anterior no demerita o amerita, simplemente era como era y nada más. Su regreso a España en 1930 coincide con la caida de Primo de Rivera y la proclamación de la república. Es nombrado director de la sociedad de teatro estudiantil suvencionado, 'La Barraca", que tiene como fin presentar repertorios clásicos en las zonas rurales. Escribe dos obras; Las Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda de Alba.

Obras

Poesía
    Impresiones y paisajes 1918 en prosa
    Libro de poemas1921
    Poema del cante jondo 1921
    Canciones1922
    Oda a Salvador Dalí 1926
    Romancero gitano 1928
    Poeta en Nueva York, escritos en 1930, publicados en 1940
    Llanto por Ignacio Sánchez Mejías publicado en español en 1935, incluye el famoso poema de las cinco de la tarde
    Seis poemas gallegos
    Primeras canciones 1936
    Diván del Tamarit 1936
    Sonetos del amor oscuro 1936
    Sonnetto del dolce pianto
    La sangre derramada 1935
    Vuelta de Paseo escrito en 1929 y publicado en 1930
Teatro
    El Maleficio de la mariposa, escrito en 1919-20
    Mariana Pineda en 1923-25
    La Zapatera prodigiosa en 1926-30
    Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín en 1928
    Bodas de sangre en 1932
    Yerma en 1934
    Doña Rosita la soltera en 1935
    Retablillo de Don Cristóbal, 1931
    Los títeres de Cachiporra 1928
    Así que pasen cinco años en 1931
    La casa de Bernarda Alba en 1936
    El público en 1930-1936
Música
Las morillas de Jaén

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2016: Año de Solidaridad con los pueblos que luchan
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jueves, 11 de agosto de 2016

RICARDO MELGAR BAO : LAS CARTAS



No solo los historiadores han realizado estudios sobre cartas, ya verán por qué. Al igual que todos ustedes, más allá del muro y del chat, suelo comunicarme a través de los "emilios". Pero, durante algunas décadas escribí cartas. Las primeras, me remiten a 1956, cuando con mis diez años a cuestas, debuté como coleccionista de estampillas y comencé a cultivar un intercambio con corresponsales interesados en la filatelia, el cual no siempre fue afortunado. ¿De dónde salieron mis corresponsales? Pues nada menos que de las revistas que leía, incluso de algunos comics que consignaban este tipo de mensajes. Este bien preciado, tuvo que venderlo para sostener mi último año de estudios, doce años más tarde. Y no me arrepiento de ello. Y fue por esas fechas sesenteras que ya tenía otro tipo de intercambios epistolares con gente de mi generación radicada en varios países, interesada en temas literarios y eventualmente políticos. Las cartas, muchas veces fueron la bisagra para enviarnos libros y revistas inalcanzables en nuestros espacios de vida. En los últimos tiempos, me he dedicado a la investigación de las cartas cruzadas entre intelectuales y lo sigo disfrutando. Cuando el antropólogo Carmelo Lisón mencionó en 2006 que nuestra disciplina se había abierto al estudio de nuevos horizontes narrativos, incluido el de las cartas, dio en el clavo: la epistolografía no nos debía ser ajena. Las palabras que fueron dichas por nuestro colega español en el marco de un Simposio Internacional en Granada debatían el universo narrativo del capital letrado, pues, nos abrió las puertas para recuperar al género epistolar. Sin embargo, desde el caleidoscopio de las disciplinas humanísticas convergen algunos enfoques como los sustentados por Barthes, Foucault y Derridá que niegan la relevancia del autor y del destinatario, con la finalidad de abonar en favor de la autonomía del corpus epistolar y de las respectivas estrategias hermenéuticas que le corresponden Evidentemente, no compartimos tales puntos de vista toda vez que reivindicamos la dimensión intersubjetiva que le es inherente a la práctica epistolar, así como su relevante función en el tejido de la forma diádica y nuclear de una red intelectual y/o política. La construcción de una comunidad de sentido se apoya en el intercambio epistolar, además de otros medios letrados, viajes, reuniones y eventos intelectuales. La intersubjetividad epistolar descansa afectivamente en las relaciones de confianza de los corresponsales. Dejemos que Rafael Heliodoro Valle, nos exprese su parecer, fundado en su reconocida experiencia epistolar: "Es la carta uno de los mejores documentos que el historiador puede tener a la mano para tomar el pulso de una sensibilidad o de una época. Sobre todo aquella que no tuvo la intención de no ser publicada y que, discretamente oculta en los archivos familiares o sorprendida en el bosque de los papeles, hace confidencias, arroja claridad sobre un enigma o se conforma con ser uno de esos cristales por donde se deja transparentar la emoción en penumbra."

La secrecía o confidencia están cargadas de emocionalidad y pueden ser correspondidas con la lealtad del silencio, el consuelo o el consejo. Sin embargo, a veces, al irrumpir la infidencia en el espacio público, quiebra las relaciones de confianza e incluso genera daño moral, político o de imagen. Poseo mucha tela de donde cortar, la cual tomaré parcialmente en mi próximo libro

Fwd: 11 de agosto. Aulas que inspiren. Páginas de historia. / XVIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 11 de agosto de 2016, 11:33
Asunto: 11 de agosto. Aulas que inspiren. Páginas de historia. / XVIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
11 DE AGOSTO
 
 
AULAS
QUE
INSPIREN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PÁGINAS
DE
HISTORIA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Con relumbres
y fulgores
 
Decimos con frecuencia que la historia del Perú fue insigne y gloriosa en la época pre-inca cuando florecieron culturas de asombro, de fábula y sorprendentes como las estupendas culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Nazca, Paracas entre las más renombradas.
A las cuales habría que agregar insignes reinos y señoríos como Vicus, Huari, Lambayeque, Chancay, Chachapoyas, Sipán. De igual modo, ocurrió en la época incaica, cuando Pachacútec y Túpac Yupanqui consolidaron el conglomerado de pueblos y naciones que hicieron prodigios como la domesticación de la papa, los alimentos deshidratados, las irrigaciones hidráulicas.
Fue en esta entapa en la cual se construyeron edificaciones como Ollantaytambo, Machu Picchu y Sacsayhuaman, y se consolidó una organización en donde no había noche en que un ser humano se quedara de hambre; o sufriera de abandono ni tuviera techo o careciera de amparo, porque todo ello le prodigaba la comunidad por ley sagrada de la solidaridad humana.
 
2. Valores
insignes
 
Pero también fue prominente en nuestro país la época del Virreinato del Perú, período sobresaliente con relumbres y fulgores de imperio, etapa en la cual el dominio del Perú en América del Sur fue absoluto.
Pues era el único virreinato antes que se desprendiera de su territorio el Virreinato de Nueva Granada, recién en el año 1717, es decir 185 años después que el del Perú, y el del Río de La Plata, últimamente en 1776; es decir 244 años después que se fundara el Perú.
Sin embargo, en la mesa de mi casa paterna, a la hora de comer, cuando yo era niño, mi padre que era maestro de escuela, recreaba ante nuestros ojos deslumbrados, fastos y memorias de la época republicana, él que era un nativista de alma.
Hechos que para mí resultaban fabulosos, titánicos y de epopeya, plenos de extraordinaria y fascinante grandeza, de arrebatos y fervores supremos, en donde los personajes eran paladines sobrehumanos, de valores insignes.
 
3. Fervores,
y pasiones
 
Allí, los ejércitos se perseguían insomnes por punas desoladas y estepas de nieve en el altiplano puneño; o por desiertos ardientes en Chancay o Sechura; o por desfiladeros abismales en Abancay y Ayacucho, y otras veces escalando cordilleras nevadas como el Callejón de Conchucos.
Donde el General Agustín Gamarra, dos veces Presidente de la República, caía muerto en el campo de batalla de Ingavi, en las orillas heladas del lago Titicaca.
Donde el teniente coronel Domingo Nieto vencía en una justa con lanza y sable –que contemplaban los batallones estupefactos– al gigantesco comandante Camacaro, en el Portete de Tarqui, definiendo de ese modo la guerra desatada entre Perú y Colombia.
Donde don Ramón Castilla, arrastrando mil fusiles, moría montado sobre su caballo en el indescifrable desierto de Atacama.
Otro bólido fulgurante de aquella época de gestas y quimeras era Felipe Santiago Salaverry, quien sublevado a los 29 años de edad en el puerto del Callao fue elegido Jefe Supremo de la Nación.
 
4. Hijo
de ese soldado
 
Fue vencedor mítico en Uchumayo para luego caer derrotado en Socavaya y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa el año 1836. Mi padre tocaba extasiado en su violín, y en la orquesta magisterial que fundara y dirigiera, la marcha militar denominada "La salaverrina".
Y la banda de mi escuela, dirigida por él, la entonaba con sus tambores y cornetas en los desfiles. Y nosotros, marchando detrás, redoblábamos el paso a fin de hacernos dignos de esos clarines.
Aquella marcha militar ayudó a que los combatientes de ese general flamígero y alucinado, cuya banda de músicos entonaba dianas y pasacalles en los fémures de sus enemigos caídos, venciera en innumerables batallas y sucumbiera solo en la única que perdió, que le costó la vida y a partir de ese hecho sus batallones se esfumaron como fantasmas.
El hijo de ese soldado ígneo fue huérfano desde niño, cuyo nombre fue Carlos Augusto Salaverry y quien sería más tarde el principal poeta del romanticismo peruano.
 
5. Te ha dicho
acaso dios
 
Es a él que se deben poemas como el que finaliza diciendo así:
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas
me acordaré de ti;
cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo
¡acuérdate de mí!
O este otro convertido en canción popular, que se canta y baila en ritmo de valse, cuando el alma se anega o cuando en la evocación el sentimiento quiere partirse en mil pedazos parte en mil pedazos, y que dice:
Dios dijo al ave de los bosques canta,
al tierno cáliz de la flor, perfuma
a la estrella, los mares abrillanta,
al sol invade en la azulada bruma;
al ambiente suspira, al mar encanta
con tus bellezas de argentada espuma
y a ti mujer para el odio nacida,
te ha dicho acaso dios
¿ama y olvida?
 
6. Íntegros
y exhaustivos
 
¿Qué tenían, o de qué estaban hechos, aquellos hombres? Solo cabía una explicación que aceptaba mi sensibilidad y mi conciencia de escolar enfervorizado con mi patria.
Pertenecían a un país de fábula, convulso, quimérico y sensual. Y tenían no solo entusiasmo y pasiones sino que estaban ungidos de un fulgor divino.
Pero bien, ahora, ¿por qué expongo todo esto? Por una sencilla razón: porque está en el debate y se reclama en este momento, y siempre en la educación nacional, cursos que formen valores, ciudadanía, identificación y compromiso con el país.
Se reclama en la juventud conciencia histórica, amor al país, sensibilidad social, reconocer cuáles son nuestros problemas y cuáles son nuestras posibilidades y soluciones.
Así, muchos ciudadanos se lamentan que se hayan suprimido y ya no se enseñen las asignaturas de historia ni geografía que año tras año antes se enseñaban, como cursos autónomos, íntegros y exhaustivos.
 
7. Causas
sacrosantas
 
Siendo así, ¿cómo tener conocimiento de nuestro suelo y de nuestra época? Y el dominio del espacio y la ubicación en el tiempo son fundamentales en un país como el nuestro para la formación de ciudadanía, como también para mejorarlo y transformarlo.
Habría que restituir la historia pero enseñada como humanidades, y no como ciencia. Las ciencias en educación en la etapa formativa no son lo más conveniente ni eficaz, porque no es el momento de manejar esquemas ni teorías.
Y eso es lo peor que viene ocurriendo en la educación, cuál es que hemos depuesto todo terreno a las ciencias. El lenguaje y la comunicación están en manos de los lingüistas, y la historia y la geografía en manos de las ciencias sociales.
Volver a enseñar la historia como fe, como compromiso y hasta como pasión. Necesitamos cursos que enciendan la imaginación, la voluntad y la entrega irrestricta a las causas sacrosantas. Y que las aulas inspiren.
Porque lo peor en el ser humano es no tener noción ni del espacio ni del tiempo en que vivimos, ni qué hay bajo la tierra que pisan nuestros pies.
 
*****
 
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XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
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SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
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DOMINGO 28
 
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