---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de septiembre de 2016, 10:48
Asunto: 29 de septiembre. Semana de los Derechos del Niño. En torno al libro y la lectura. / Día Mundial de los Mares.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de septiembre de 2016, 10:48
Asunto: 29 de septiembre. Semana de los Derechos del Niño. En torno al libro y la lectura. / Día Mundial de los Mares.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESSEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,DE LOS DERECHOS CÍVICOSDE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS MARES, 27 DE SEPTIEMBRE,NUESTRA MAMACOCHA PRODIGIOSA Y SAGRADAEl Perú no es que limita al oeste con el Océano Pacífico, porque es nuestro, debiendo corregir esa aseveración para decir que limitamos por el oeste con el infinito, lo mismo que es decir que no tenemos límites ya que nuestro mar más bien es una puerta abierta para trazar y recorrer en él miles de caminos.Es nuestra Cuarta Región Natural, y la reserva estratégica más caudalosa para el desarrollo sostenido del futuro de nuestro país, dado que somos el tercer productor de pescado en el mundo y el que tiene la mayor biodiversidad hidrobiológica del planeta.Y lo es porque tenemos el privilegio de contar frente a nuestras costas con dos corrientes de aguas que producen una prodigiosa riqueza ictiológica, como son la Corriente Peruana de Humboldt, de aguas frías, y la Corriente del Niño, de aguas calientes, que desciende del norte.Así, en nuestro mar viven más de 730 especies de peces, 820 tipos de moluscos, 400 tipos de crustáceos, innumerable variedad de quelonios o tortugas, cetáceos tales como ballenas y cachalotes; y millones de toneladas métricas de biomasa de anchoveta.Especies representativas de nuestra fauna marina son: anchoveta, cojinova, mero, corvina, lisa, pintadilla, chita, cabrilla, bonito, atún, perico, lenguado, etc. También tienen importancia vital las aves guaneras, cuyos residuos son utilizados como fertilizantes en la agricultura.Valoremos nuestro mar conociéndolo, defendiéndolo y enamorándonos de su vastedad, de la línea de su horizonte que se esboza en lontananza, y del camino de promesa y esperanza que tiende a nuestros pies cuando riela el sol en su superficie dorada al atardecer.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****27 DE SEPTIEMBRESEMANA NACIONALDERECHOSDELNIÑOFOLIOSDE LAUTOPÍAEN TORNOAL LIBROY LA LECTURADanilo Sánchez LihónCuatro secciones conforman la "Convención Internacionalsobre los Derechos de la niñez", adoptada por la AsambleaGeneral de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989y firmada hasta la fecha por más de 160 países, abarcandoderechos de: 1) supervivencia, 2) crecimiento, 3) protección, y 4)participación. Proponemos nosotros los Derechos a la Esperanza,uno de cuyos capítulos trataría sobre El Libro y la Lectura.DERECHOSA LA ESPERANZAEN TORNO AL LIBROY LA LECTURAArtículo 1El niñotiene derecho al goce y felicidaden la lecturay con los libros. ¡Que nadie dañeni perviertaeste vínculo! Y que, cuando aúnhabitaen el vientre materno, su madrey, ojalá,su padre, le lean y narren cuentos,ademásde acariciarte con honda ternura.Repetirlerimas, musitarle poemas, tararearjitanjáforas. Y,si es posible, plantearte irresolutasadivinanzasque cuando venga al mundo y sepahablar,nos sorprenda a todos dando unauna solucióninesperada y sabia, propia del reinomaravillosode dónde él viene, respuesta quenos abriráperspectivas sorprendentes paramejorar el mundo.Artículo 2El niñotiene derecho a que las personasadultasque rodean su mundo erijan dentrodel realun mundo encantado. Que vivany recreenjunto a él aventuras, personajessituacionese historias referidas en los libros,y hastadespués que él se haya dormido,pudiendoseguir los mayores con la lecturaa solas,bajo la luz de la misma lámpara,dejandoaletear en sus sienes las mismasalasque para el niño baten los ángelesantesy después de quedarse dormidosplenos de lecturas.Artículo 3El niñotiene derecho a esperar y hastaexigirque la lectura sea un espaciomágico,¡sorprendente y admirable! A quetodosreconozcan y contribuyan a hacerde ellaun raro y fascinante acontecimiento.A leera orillas de un lago, en una parvade trigo,en las cumbres de las montañas. Oen un boteque navegue el río y llegue al mar,con una lecturaflameando y ardiendo en su mástil.O bientrepado en la copa de los árboles.Tambiéna leer los libros vueltas sus letrasal revés.O de atrás para adelante, si ése essu capricho.Artículo 4El niñotiene derecho a que los adultosen casa,en la escuela o en cualquier otrolugarle leamos en voz alta los pasajesde los librosque más le apasionen. Y queal hacerlola palabra sea hermosa, expresiva,radiante. Yque la voz de los maestros al leeradquieradiversas resonancias y matices.A quecada personaje de los cuentostengasu propia inflexión. Y aquella vozdel narradorsea hechicera: a ratos de trueno.A vecesapacible, al soplo violenta, segúnconvenga.Y en ella la vida cante su mejormelodía..Artículo 5Tiene total derecho a vincularlecturacon libertad. Al pleno disfrutede la graciay la belleza por vivir. A asociarlibro a fiestay recreo. A playa y a primavera;a montañas,arroyos y cascadas. A matasde flores sobrelos muros. A gaviotas volandoen el cielo azul.A que los libros sean navíos,peces,cometas multicolores. Y seanfrescoscomo helados, dulces comocerezas,y silvestres como las morasde abril.Artículo 6Tiene derecho a que antesde conocerlibros de texto escolar hayaleídoy cabalgado dichoso sobrelibrosde humor, ilusión y extravío,conducidopor villas, aldeas y caminos.Habiendodevelado en sus páginas suspropiaspreguntas. pudiendo indagarmuchas vecesqué dice en tal o cuál palabra,orilla opasaje. Y descubrir entoncespor si mismoel secreto de la decodificaciónalfabética,pero más aún: lo que es, sientey quierehacer de sí mismo en esta vida.Artículo 7Tiene derecho a averiguaren los libros,y fuera de ellos, todo aquelloque le inquietey apasione, sabiendo que nohay temavedado ni impertinente. A quetodo asuntofinalmente deje el texto paraocuparel espacio del aula, la calle yel cielo infinito.A que alguien le guíe hastadonde pueda.Porque después será el niñoquien orienteal adulto a ir por los ignotosmeandrosde maravilla y estupor, azary éxtasisque hay en el mundo y la vida.Artículo 8Tienederecho a concebir y confiarque leeres parte de la amistad, afectoy confidenciaque debe reinar entre personas.Un milagroque surge entre adulto y niño.A quela lectura afiance, conmoviday temblorosa,lo humano. Y que alguien estéa nuestro ladoen cuerpo y alma cuando máslo necesitamos.A que ese alguien exorcice consu vozalgún pasaje oscuro ya que todolo demástambién forma parte de nuestrodestino.Artículo 9El niñotiene derecho a que los librosesténa su alcance en los sitios dondedeambula,discurre, juega y sueña. Inclusotiradosen los jardines y en los lugaresde recreo yjuego. Que no puede haber librosprohibidosni confinados detrás de las vitrinas,ni impedidosde salir a ser hojeados porque soncaros,o porque están pendientes de serfichados.Peor aún: por pertenecen a algunacolecciónprivada. ¿Qué es eso? Menos aúnpuedenser impedidos por ser ellos textossagrados.Sagrado es el niño y es sagradalas ganas de leerArtículo 10El niñotiene derecho a nunca serreprendidopor haber deteriorado un libro,motivopor el cual deben estar hechosde materialidóneo. Y los adultos instruidospara reconocerque si un libro se destruye seráen aras aque el niño se salve y construya,estandobien que así ocurra. Y su costoha de serasequible a fin de no lamentarperjuicios,puesto que se trata de ganarlectores,aunque los libros sean dañadosrasguñadoscontusos o heridos, y se tenganque perderen la refriega. Lo único que nose puedeni debe perder son personasamantes de leer.Artículo 11El niñotiene derecho a reclamary exigirque los libros sean prodigios,amuletos,talismanes. Que sirvan paraenamorary enamoren. Que nos hablende asuntostrascendentes. Que la maravillaestécontenida en ellos. Que seangratospara pasar las mejores horasde nuestrasvidas extasiados en sus hojas,subidosen lo más alto de los mástilesde las mejoresnaves, inhiestas y bizarras.Artículo 12Tiene derecho a que los adultosconozcansus inquietudes y aficiones a leer,e implementenlos materiales que las satisfagan.Y no que debaempañar sus ojos en aquello queal criteriode los otros resulte bueno y sabio,coadyuvandoa que la vida sea enriquecida porlas sugestionesde los buenos lectores y lecturas.Porque,¿qué vale que todo sea hermosoen los librosy la vida se desenvuelva por otrorumbo,más todavía en sentido contrarioo inverso,siendo mísera y mezquina?Artículo 13El niñotiene derecho a que la bibliotecaescolarsea primorosa. Que en ella hayadejadoimpresas sus alas las mariposas,las luciérnagasy colibríes. Que las personas queallí atiendentengan luz y fulgor en el alma y losojos,porten alas y vistan colas de peces.Quese enamoren de los niños lectoresa quienesrepartan flores. Y no les hagan llenarfichas nipapeletas. Que el libro sea prestadopor indiciosde color, aroma y sabor, presto altactoy sentido gustativo. Que al indagaracercadel contenido de tal o cual libro, seamágica la respuesta.Artículo 14El niñotiene derecho a emprenderun viajeintenso, aventurado y pasionalen razónde celebrarse en algún remotolugaruna fiesta al libro, donde hayaun desfilede hierofantes, un gran circo,comparsas,de animales lectores, carrosalegóricos.Y animen bandas de músicos,se elevencohetes, globos; fulguren lucesde bengala.A que todos los días se celebreel cumpleañosdel libro. A que allí lengua oraly lenguaescrita dejen de estar divorciadas,y seanotra vez cataratas de un mismorío.Artículo 15El niñotiene derecho a realizar paseosy excursionesa lugares donde hayan ocurridolos hechosque narran los libros. Si acasono arribaran allíómnibus ni aviones seguir rutasastrales.A realizar paseos hacia las feriasde libros,a las presentaciones de autoresy librerías.A enamorarse de la niña de loscuentos,y a seguirla libro a libro. Y leamoscon él, a finde decirle por qué sotos, alcoresy riberasla hemos visto pasar derramandosu hermosuraArtículo 16El niñotiene derecho a leer librosde mitologíay a enamorarse de a verdad,de una diosa.Siendo así perdidamente amaráel mundocon más fervor a tal punto de quererserheroico en el intento de salvarlo.Se extasiarámirando las estrellas al leer librosde astronomía.Y encontrará nuevos caminospara llegara ellas contemplando la rotaciónde los astros.Al leer libros de historia pernoctaráen los camposde batalla en noche de plenilunio.Así exigiráque los libros digan la verdadacercade la vida y del hondo misteriode lo que acaba.Artículo 17El niñotiene derecho a vivenciaren la escuelaprácticas de elaboración de librosde formasinsólitas: aviones, barcos, peceso caracoles.A reconocer como libros a plantasy flores:que tienen en sus pistilos y corolasmensajesocultos y en sus pétalos impresosmil signos.A que examinando a los animalessus uñas,ojos y gestos, encontremos raroscódigos, comotambién en calles, casas, tiendasy celajes. Aleer las manifestaciones populares,detrásy más al pie de sus vivas, cánticosy banderas.Artículo 18El niñotiene todo derecho a no darningunarespuesta sino a formulartodaslas preguntas con relacióna los libros.A no hablar –si así lo decide–cuandouna lectura le haya conmovido;ni siquierapodemos interrumpirle cuandouna lecturaha clavado su dardo en su alma.Se notaal regresar después de caminarhechizadocon la lectura a cuestas largoratobajo los árboles. En tales casosuna respuestavaledera demorará en darla milaños.Artículo 19El niñotiene derecho a sentir, creery pensarque una frase u oración, casiinocuay marginal, contiene la ideaprincipalde un texto, si a él así se leantoja.A quemar aquellas ominosaspruebasde comprensión lectora, queen ellasse envuelvan a aquellos quelas formularon.¡Y no los niños! ¡Qué buenacosa! Oque mejor se arranquen esaspáginasque las contienen ofendiendoy dañandola magnificencia de un libroy una ensoñacióngloriosa como es la lectura.Artículo 20El niñotiene derecho a que su idea,conceptoe imagen de los libros y la lecturasean únicos.A perfilar en ello su identidad,a enlazarteallí mano a mano con todoslos hombresde la tierra, vivos o muertos.A volvera soñar y construir a partirde ellosun mundo nuevo y mejor paratodoslos seres humanos de la tierra*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.