viernes, 4 de mayo de 2018

Fwd: 3 de mayo. Día de la Libertad de Prensa. Campana de palo. / Ángel Gavidia: Cátedra ¡de cómo y cuánto puede una militante y eterna juventud! / Mañana, viernes 4 de mayo: Cita Capulí en La Casona de San Marcos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 3 de mayo de 2018, 11:36
Asunto: 3 de mayo. Día de la Libertad de Prensa. Campana de palo. / Ángel Gavidia: Cátedra ¡de cómo y cuánto puede una militante y eterna juventud! / Mañana, viernes 4 de mayo: Cita Capulí en La Casona de San Marcos.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "POETAS Y NARRADORES
2017", Y LANZAMIENTO DE LAS BASES DEL "CONCURSO
INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRACIÓN". ALMUERZO
DE HOMENAJE A RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
El día viernes 4 de mayo, a la 1:00 pm. Capulí, Vallejo y su Tierra
organiza la presentación del libro "Poetas y narradores del 2017", así como
el lanzamiento de las bases del "Concurso Internacional de Poesía y Narración"
del Instituto de Cultura Peruana de Miami, actividad cultural y artística
que será acompañada de un almuerzo de fraternidad.
La presentación de la obra estará a cargo de Samuel Cavero Galimidi,
Mavi Márquez Alcalde y Danilo Sánchez Lihón y se contará con la presencia
de Ricardo Calderón quien viajará para esta ocasión desde Miami.
Todas las personas que deseen participar de esta fiesta cultural pueden
anotarse con la profesora Florencia Roldán, en el teléfono: 965-755-577
Nos serviremos un menú cuyo costo aproximado es de 12 soles.
Habrá tribuna libre para cantar, declamar,
expresar saludos y mensajes. Habrá una mesa en donde
se podrán exponer libros, revistas, discos y otros productos culturales.
CONDUCCIÓN:
CARLOS CHINCHAYÁN Y RÓMULO CAVERO
ESPERAMOS SU GENTIL ASISTENCIA
EN RESTOBAR – CAFETERÍA LA CASONA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA 1222. PARQUE UNIVERSITARIO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
CÁTEDRA ¡DE CÓMO Y CUÁNTO PUEDE
UNA MILITANTE Y ETERNA JUVENTUD!
Aún conservo, como un escudo, todo lo bueno que nos dio Santiago de Chuco en estos cortos días del Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra.
Aún quedan en mis tímpanos y mi retina, y también en mi corazón, un pueblo hecho mayoritariamente de niños y jóvenes esperando a sus creadores.
Un pueblo respirando poesía. Las calles caudalosas, como ríos de poesía, también.
El balance es decididamente positivo. Tanto para el pueblo como para nosotros, y quizás más, mucho más para nosotros.
¡Gracias Movimiento Capulí! ¡Gracias Santiago de Chuco! Y, claro, gracias a Vallejo y su tremenda escritura. A veces fácil como la pampa de Chaychugo o la carretera a Cachicadán.
Otras veces encabritada y a prueba de corazón humano como la cuesta Salesipuedes cuya noticia de su verticalidad insobornable llegó hasta Ciro Alegría, quien hace allí, en esa cuesta, probarse a su Benito Castro.
Un abrazo, maestros. Un gran abrazo desde este espacio de invencible nostalgia desde el que los recuerdo a todos quienes nos dieron cátedra de cómo y cuánto puede una militante y eterna juventud, una juventud sin concesiones como la cuesta aquella que les cuento.
Otro abrazo.
ÁNGEL GAVIDIA
Poeta.
Obtuvo el Laurel de Oro Vallejo
 
*****
3 DE MAYO
 
DÍA
DE LA LIBERTAD
DE PRENSA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CAMPANA
DE
PALO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Modos de sentir
y de pensar
 
Los mal llamados medios de comunicación, entre los cuales hay que considerar periódicos y revistas, y todo lo que abarca la prensa escrita, como también incluimos a las emisoras radiales y televisivas, no son tal.
Son empresas de negocios cuyo fin es vender algo, es decir el lucro y algo peor aún: tener además de poder económico, poder social y político a fin de hacer pingues negocios.
Pero, ¿qué venden principalmente? Algo mucho más sutil y subjetivo, invisible y soterrado. Algo con lo cual se vota eligiendo esto y lo otro, a cada instante y en cada lugar; desde un sachet de champú hasta un alcalde o congresista, pasando por una licuadora.
Venden algo muy importante: gustos, opinión, tendencias e ideología. Venden modos de sentir y de pensar. Venden candidatos que optan por uno y otro cargo público.
Sino veamos el siguiente caso, en donde los periodistas cualquiera sea la posición que ocupen simplemente son asalariados que tienen que escribir o expresarse en la línea señalada por la empresa. Y para quienes la libertad de prensa personal no existe:
 
2. Campana
de palo
 
El poeta César Calvo Soriano era "un genio oral", al decir de una persona que lo conoció mucho, su amigo el poeta Leoncio Bueno.
Y tenía todas las condiciones para ser un áulico del sistema, un personaje envanecido y soberbio, ufano y ególatra. Y no fue así. No se convirtió en eso.
Estaba tallado para desenvolverse como un cortesano y palaciego; y un favorito del estatus quo: por ser ingenioso, pleno de un talento espontáneo, bien hablado, con extraordinario carisma, galante y fino. Pudo entonces ser displicente y despectivo. Y no fue así. No le tentó ser de ese modo.
Pudo arrimarse al poder señorial y virreinal que subsiste entre nosotros, en algunos aspectos de manera ostensible, y que incluso tiene ahora más mando e imperio en nuestro suelo. Pero no fue así.
No consintió en ser señorito ni cómplice. No se dejó tentar por ninguna prebenda. Sin que hubiera presidente de la república que no fuera su amigo, pero sin medrar ni dentro ni al pie del poder.
 
3. Más
que cualquier campana
 
Pero no fue así. Optó más bien por la orilla opuesta, por la antípoda, alineándose al lado de los pobres y desheredados. Optó por ser un trabajador consagrado a su misión histórica, escribiendo incluso en la sombra y a oscuras. ¿Cómo fue así?
Es a este respecto que trataremos de la libertad de prensa en nuestro país. Y en relación a un hecho objetivo y conmovedor, que encierra un profundo significado.
Y cuál es, que la columna periodística "Campana de palo", que escribía César Calvo todos los días para el diario El Popular de Lima, fue sacada de circulación y censurada por los directivos y dueños de la empresa, en el año 1986.
¿Por qué? Porque un día se permitió pensar por sí mismo, escribir lo que sentía y lo que pensaba; y publicar de acuerdo a su conciencia, difiriendo de las pautas de la dirección del diario.
Se permitió dudar del Servicio de Inteligencia Nacional y se adhirió y defendió causas nobles y justas, poniéndose al lado de personas que en ese momento eran satanizadas y perseguidas políticamente.
 
4. Día
a día
 
Y pese a que era César Calvo, quien obtuvo a los 21 años y junto con el poeta Javier Heraud el premio más prestigiado de la época: El Poeta Joven, que otorgaba la Revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, destacado con honores en Casa de las Américas de Cuba con su poemario "El cetro de los jóvenes", clausuraron su columna.
Y pese a que era el ser humano con más amigos en el poder, cerraron para siempre su "Campana de palo" que resonaba más que cualquier otra campana fundida en bronce, cobre o en oro.
Y pese a que su columna resonaba más que la legendaria campana María Angola de la Catedral del Cuzco. Que cuenta la leyenda que su tañido lo escuchaban los indios de Huancavelica y estando enterrados dentro de los socavones de las minas. Y que estremecía hasta a los muertos bajo tierra y en sus tumbas.
Entonces la columna periodística "Campana de palo" ya no salió.
Pero aquí viene lo tremendo, conmovedor y trascendental, cual es: que igual: el poeta César Calvo la seguía escribiendo pacientemente día a día, a oscuras y pese a que tuviera la puerta amurallada de piedras.
 
5. Pensar
distinto
 
Y aunque no se publicara de ella ni una sola pizca o línea, él la hacía como si tuviera ojos y oídos hacia afuera, como si alguien lo escuchara o lo viera, cuando nadie se interesaba de ello.
¿Quién?, digo yo. ¡Nadie! Aunque después se publicó íntegra en un libro, sin que haya salido a luz en el día a día en que lo escribía, conteniendo noticias que eran urgentes y eran primicias.
Sin embargo, las empresas periodísticas se rasgan las vestiduras si les tocan desde cualquier ámbito, aunque sea con el pétalo de una rosa, su cacareada libertad de prensa.
Y son capaces de escandalizar a todo el mundo con el argumento de que les están recortando la libertad de prensa, o que se produce una violación fragante a sus derechos y a sus omnímodas facultades.
Aduciendo que hay una amenaza pendiente y una espada de Damocles que se cierne sobre sus inocentes cabezas cuando alguna entidad o personaje les llama al orden ético e informativo.
 
6. El fondo
de lo que somos
 
Pero que, sin embargo, son incapaces de conceder la más mínima libertad de prensa a los periodistas que trabajan en sus propias oficinas, y mucho menos a intelectuales talentosos.
Y ni se diga cuál es el trato con ciudadanos comunes y corrientes que se atreven a pensar distinto a sus consignas y directivas.
¡Imagínense! Si esto pasó con César Calvo, ¡qué no pasará en nuestros países con escritores de menos ánimo y cuantía!
Que en el caso del poeta de "Ausencias y retardos" era inmenso y gigantesco, puesto que para los demás ¡era él quien habría todas las puertas!
Sin embargo, a él se las cerraban en sus propias narices.
Ha quedado como testimonio el libro que en este momento vuelvo a coger y abrir entre mis manos.
 
7. Ejemplo
imperecedero
 
Donde consta que su columna que no entraba a prensa, él la seguía haciendo puntualmente y sin que percibiera emolumento alguno, puesto a que lo habían echado del trabajo. ¡Tremendo por este hecho!
Que es un símbolo de lo que le ocurre a un escritor del brillo y de la magnitud de César Calvo, si es que no sigue las pautas que le ordenan seguir.
Y es que él no se acomodaba a las normas y reglas de asco de los grupos de poder, de aquí y ahora.
Por eso, muy pronto se dio cuenta de lo importante que era no estar en el escaparate, sino ser genuino, laborioso y hombre íntegro, y digno.
Por eso, muy pronto se apartó del mundo complaciente, hedonista y maloliente de las relaciones públicas en función de cofradías, de favores que se prestan o se alquilan.
Y es que César Calvo escribía para el fondo de lo que somos y no para la superficie; escribía para el futuro, para los niños y jóvenes de la posteridad, dimensión en la cual ha quedado como ejemplo imperecedero.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



 
 

 

No hay comentarios: