viernes, 19 de diciembre de 2008

Paris –Mensaje : WILFREDO DIAZ/Diciembre 2008

Coloquio Sobre el libro Georgette al Fin de la Batalla de Miguel Pachas Almeyda

Un Coloquio sobre el libro de Georgette Vallejo « Al fin de la Batalla » es parte de los acontecimientos realizados por el centenario . en diversos lugares.

En Paris los actos por el centenario han generado un gran interés por conocer a Georgette y Cesar Vallejo .Ahora toma otra dimensión estas celebraciones, es la de profundizar el estudio de su poesía, sus escritos, su compromiso con lo humano. En Paris se ha recorrido algo de esto a través de la presentación recitales, teatro, debates, canciones y otras iniciativas que dan perspectivas de profundizar las ideas e ideales que trasmiten César y Georgette Vallejo.

El libro al fin de la Batalla se lo ubica en este camino. En Paris también está anunciado la aparición de un libro sobre Georgette y estamos convencidos que habrán otras publicaciones y actos que rompan con la visión parcial, estrecha, unilateral de lo que representan nuestro valores culturales. Ambos libros serán un aporte para no quedarse solo en el pasado, serán un aporte para empezar a conocer, comprender y analizar a César y Georgette Vallejo.

Los actos del centenario podrían ser herramientas para ver el futuro: Durante estos actos así como la trayectoria y los escritos de César y Georgette han tenido tratos injustos y difamatorios. Hay entonces una reivindicación histórica y es imperativo ver las diferentes etapas: Georgette et Cesar en Paris, Georgette en Perú, y la tercera etapa es de lash Ideas e Ideales que trasmiten César y Georgette.

Encontramos y hacemos historia con la celebración del centenario. Georgette escribía” Por encima del horror y la muerte / de tu corazón prisionero que termina solo ayúdame / a enseñarles la desgracia. Esto es una reflexión que expresa pedagogía y remece al pasado y a los “críticos» fomentadores de historietas.

En Paris tenemos a César Vallejo en Montparnasse y es inamovible como decía Georgette. En Perú tienen a Georgette. La lejanía de ambos seguramente los une más en sus Ideas e Ideales y es Patrimonio Cultural para Francia –Perú. Esto también es una reivindicación histórica.

Como todos saben César Vallejo se encuentra cerca a Baudelaire, uno de los más grandes poetas de Francia, creador cuestionador del significado de lo bello: Georgette cumplió con el deseo del vate.

Hay un aspecto que debemos tener en cuenta cuando nos referimos a Georgette.El espíritu de Georgette, su particularidad por abrirse a lo nuevo en las diferentes etapas de su vida, su espíritu por abrir siempre nuevas batallas, por acoger nuestro mundo andino, por su combate por lo justo, por su espíritu Republicano, por su solidaridad, por amar lo humano.

César y Georgette Vallejo nos trasmiten valores universales. Georgette llega al mundo andino con ese espíritu universal, en esto hay seguramente El Humanismo y verbo de Rabelais, El compromiso del escritor de Zola y la visión de otra sociedad de Jaurés.

Las publicaciones sobre Georgette generan emoción y aportan a mejor conocer y en muchos casos descubrir Georgette por primera vez. En Paris particularmente es un avance, así lo demuestran también los actos realizados. En estos. Acontecimientos debemos tener presente lo que Georgette nos dice : “nunca hablamos de felicidad, ni de Paz, ni de nosotros mismos: siempre de la miseria del mundo; de la revolución: jamás de temas personales”.

A César y Georgette Vallejo no puede solo abordarse en su verbo, la poesía, la literatura: es algo más. Ellos transmiten una posición con lo social, lo humano.

Saludos a este Coloquio y continuemos desarrollando nuestro Patrimonio Cultural que será grande y cualitativamente elevado si unimos nuestras fuerzas.



Nota: El aniversario de Georgette Vallejo-7 de Enero- .

Homenaje: 10 de Enero 2009: Tema; Conversatorio acerca del libro sobre Georgette de Alberto Aznaran,(próxima publicación) se realizaran manifestaciones culturales: Teatro, Poesía, Cantos. LUGAR: 54 rue de Paradis- 75010 PARIS.

No hay comentarios: