miércoles, 7 de enero de 2009

GEORGETTE VALLEJO (7 ENERO DE 1908)

Hoy siete de enero de 2009, celebramos un aniversario más del nacimiento de Georgette Philipart, peruana por matrimonio, insigne luchadora por la obra, la vida de su esposo el poeta universal Cesar Vallejo.

Escribimos esta nota en el contexto internacional de agresión del sionismo internacional a la franja de gaza, (refugiados palestinos en condiciones de extrema pobreza) y los pueblos del mundo con dientes apretados expresan su solidaridad con el pueblo árabe, estamos seguros que en vida doña Georgette alzaría su voz condenando tamaña agresión.

Georgette Philipart, que además de promotora, polemista, revolucionaria, el 2008 descubrimos a la poeta, gracias a la valorizacion de su obra por Alberto Aznaran y al magnifico trabajo de la escritora escritora Anamaría Intili sobre la poesía de Georgette, veamos una muestra al canto.

TU MI VIDA

Tu mi vida
Tu mi dolor
Toda mujer eternamente
Mece un niño

He nevado tanto
Para que duermas

Y llorado
Hasta disolver tu ataúd.

La fuerza expresiva y el desgarramiento final a puro lloro puede disolver el ataúd, ente material, y la muerte. Expresamos, a la manera de Alejandro Romualdo, al escritor Cesar Vallejo lo querrán silenciar, matar, insultar, denigrar y no podrán matarlo Georgette jugo un papel importantísimo, en la defensa por la vigencia, por la inmortalidad de nuestro poeta universal

ROSTRO DE MI ROSTRO
Rostro de mi rostro
rostro que he visto llorar
hoy día
mascarilla…
sola herida
que solo pudiera abatirme
en medio de todo que ya no me es más nada
Imploro toda cosa de no sonreír más

Inmanente en tus quiméricas arterias
solitaria velo


pero toda la sangre de mis venas
no podrá jamás
reanimar de tu ser
el negro milagro

El año pasado se celebro el centenario del nacimiento de Georgette Philippart, el movimiento Capuli Vallejo y su Tierra, el Foro Centenario, la Universidad Socialista Jose Carlos Mariategui, el Comité C Georgette Vallejo en Francia, y el Perú, el gremio de escritores de Ayacucho, con el gremio de escritores del Perú visitamos la cárcel y , en el Instituto Raul Porras Barrenechea de la Universidad Mayor de San Marcos, la municipalidad de Miraflores, los patriarcas del vallejismo Cesar Vallejo Ynfantes, Max Silva, y Jorge Puccinelli, la artista, luchadora social Delfina Paredes, e intelectuales como Luis Jaime Cisneros, entre otros militantes, escritores, simpatizantes, impulsaron el evento celebratorio, expresaron PRESENTE en tan magna celebración cuyo punto de unidad fue el reconocimiento a la compañera del autor de Paco Yunque, que fue por la vida y la vigencia de la obra del autor de Tungsteno. Posteriormente hizo llegar su palabra el pintor Fernando de Szyszlo en sendas entrevista publicada en el libro Al fin del batalla, editado por Miguel Pachas con el apoyo sustantivo de Max Silva, igualmente en entrevista televisada por canal 11.


Georgette

No estaba exenta de errores, nadie es infalible producidos tal vez por la postura intransigente de una sociedad reaccionaria que defiende un orden burgues nacional y/o el imperialismo y la semifeudalidad en contra de progreso social. En este aspecto, era la beligerancia, la lucha, y /o talvez el prejuicio, contra algunos escritores, para una defensora apasionada no “guardiana del templo” porque Cesar Vallejo no representa un nuevo evangelio, como lo sustentan algunos idealistas, fue marxista, y un gran artista un gran revolucionario en el terreno de la cultura, con el nace la poesía nacional. Georgette miraba solo y por Vallejo, esa es la tarea que se había impuesto. Errores como el caso de las palabras contra un valioso escritor por su alcoholismo sin considerar que es una enfermedad y no cabe hacer escarnio del mismo. Aunque justificable la violencia, que ella quería imponer, contra los denominados “viudos” de Vallejo, no era exenta, nadie tiene el derecho tergiversar, editar sin los controles de calidad, recitales sin los permisos pertinentes.

Georgette lo largo de su vida, demostró humanidad, ternura por los niños, amor a los animales, solidaridad con los perseguidos, presos políticos. La anécdota transmitida por algunos familiares, que eran sus vecinos, a la sazón niños jugaban a la pelota, importunando a Georgette ya anciana, les recrimino pero al conocer la morada sencilla donde habitan la familia, comprendió doña Georgette silenciando sus reclamos.

El acontecimiento del 7 de enero del 2008 se agrega al del 7 de octubre del 2008 en la cual se celebro el 80 aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariategui, el Partido Socialista del Perú, la fusión del marxismo y el movimiento obrero. Este 7 de octubre tubo resonancia debido a que la familia de Mariategui, celebro la publicación de los 7 ensayos, los amigos de Mariategui, confluyeron la conmemoración de los 7 ensayos con el partido socialista, y Comité ochenta aniversario organizo lo suyo en la casa museo Mariategui, presentando el documento Nuestra Posición para difusión estudio y critica y organización del pueblo y el proletariado peruano, para futuras victorias.


El 10 de enero (hora 10.00 am) visitaremos en Romería: la tumba de Georgette Vallejo, el punto de confluencia es la puerta del edificio entre esquina Colina y la Av. Arequipa de Miraflores 5242( Georgette logro comprar el departamento Nº 301 posteriormente donarlo a las obras sociales de la clínica San Juan de Dios)

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA
7 de enero del 2009

No hay comentarios: