martes, 29 de diciembre de 2009

29 DE DICIEMBRE VALLEJO Y LA PRIMERA CELULA MARXISTA EN PARIS


GEORGETTE VALLEJO
(ALLA ELLOS ALLA ELLOS ALLA ELLOS, PG. 30)

EL 28 DE DICIEMBRE DE 1928 HACE PUBLICA  SU DETERMINACION , FIRMA EL DOCUMENTO REDACTADO Y PUBLICADO POR VARIOS PERUANO MAS, ESTRE ESOS EUDOCIO RABINES, POR ENTONCES MARXISTA. QUE REPUDIA TERMINANTEMENTE AL PARTIDO APRISTA POR LA NUEVA ORIENTACION CONTRA  REVOLUCIONARIA QUE LE INSUFLAN LAS NUEVAS TEORIAS DE HAYA DE LA TORRE SU JEFE.
EL MISMO DIA QUEDA CONSITITUIDA LA CELULA MARXISTA-LENINISTA PERUAN DE PARIS. COMPUESTA DE SEIS MIEMBROS ENTRE ELLOS VALLEJO



ALBERTO AZNARAN ( PARTE EL I TOMO CESAR Y GEORGETTE PRIMER TOMO PROXIMO A PUBLICAR)

29, Dic. César Vallejo, después de años de estudio y reuniones marxistas, va a formar parte de la primera Célula Comunista en Paris y se adhiere al Partido fundado por José Carlos Mariategui en el Perù; el Partido Socialista. «La célula queda constituida por los camaradas A. Bazàn, J. Paiva, J. Seoane, D. Tello y C. Vallejo, el compañero Ravines ha sido elegido Secretario General». Bueno, no està demás señalar que, el impetuoso y radical joven Eudocio de ese entoces era completamente opuesto a lo que devino después –pasàndose al otro bando- en sus últimos años de adultez y senectud.


Esta primera Célula Comunista en Paris, también redacta y envía a Perù un texto de adhesiòn : « A los compañeros del Perù », y donde podemos leer « la Ideologìa que adoptamos es la del Marxismo y la del Leninismo militantes y revolucionarios, doctrina que aceptamos ìntegramente, en todos sus aspectos : filosòfico, polìtico y econòmico-social. Los métodos que sostenemos y propugnamos son del Socialismo Revolucionario Ortodoxo», seguido de un segundo texto: « Tesis sobre la acciòn por desarrollar en el Perù. (Realidad

BLOG GEORGETTE VALLEJO

LOS PUNTOS  PROGRAMATICOS QUE FLUYE DE  LA REUNION DE PARIS.
1)EXPROPIACION SIN INDEMNIZACION, DE LOS LATIFUNDIOS; ENTREGA DE UNA PARTE DE LOS AYLLUS Y COMUNIDADES, PRESTANDO TODO EL CONTINGENTE DE LA TECNICA AGRICOLA MODERNA, REPARTICION DEL RESTO ENTROS COLONOS ARRENDATARIOS Y YANACONES.
2) CONFISCACION DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS MINAS, INDUSTRIAS, BANCOS Y DE LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES DE LA BURGUESIA NACIONAL.
3) DESCONOCIMIENTO DE LA DEUDA DEL ESTADO Y LIQUIDACION DE TODO EL CONTROL, POR PARTE DEL IMPERIALISMO
4) JORNADA DE 8 HORAS, EN LA CIUDAD Y EN LAS DEPENDENCIAS AGRICOLAS DEL ESTADO Y ABOLICION DE TODA FORMA DE SERVIDUMBRE  O DE SEMIESCLAVITUD.
5) ARMAMENTO INMEDIATO  DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS  Y TRANSFORMACION DEL EJERCITO Y DE LA POLICIA EN MILICIA OBRERA Y CAMPESINA
6) INSTAURACION  DE LOS MUNICIPIOS DE OBREROS, CAMPESINAOS Y SOLDADOS, EN LUGAR DE LA DOMINACION DE CLASE DE LOS GRANDES PROPITARIOS DE LA TIERRA Y DE LA IGLESIA.
AL FINAL DEL DOCUMENTO SE TERMINA CON
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS
VIVA EL SOCIALISMO
VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU

LOS PRINCIPIOS PROGRAMATICOS DEL PARTIDO SOCIALISTA SON LOS SIGUIENTES OCTUBRE DE 1928

El programa debe ser una declaración doctrinal que afirme:

1º- El carácter internacional de la economía contemporánea, que no consiente a ningún país evadirse a las corrientes de transformación surgida de las actuales condiciones de producción.
2°-El carácter internacional del movimiento revolucionario del proletariado. El Partido Socialista adapta su praxis a las circunstancias concretas del país; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales están subordinadas al ritmo de la historia mundial. La revolución de la independencia hace más de un siglo fue un movimiento solidario de tos los pueblos subyugados por España; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo. Si la revolución liberal, nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley histórica que, en una época de más acentuada interdependencia y vinculación de las naciones, impone que la revolución social, internacionalista en sus principios, se opere con una coordinación mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios. El manifiesto de Marx y Engels condensa el primer principio de la revolución proletaria en la frase histórica: “¡Proletarios de todos los países, uníos!".

3º- El agudizamiento de las contradicciónes de la economía capitalista. El capitalismo se desarrolla en un pueblo semi-feudal como el nuestro, en instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semi coloniales, que explota como mercado de su capital y sus mercaderías y como depósito de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo. Los obliga a la especialización, a la monocultura. (Petróleo, cobre, azúcar, algodón, en el Perú). Crisis que se derivan de esta rígida determinación de la producción nacional por factores del mercado mundial capitalista.

4º- El capitalismo se encuentra m su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brotas. La praxis del socialismo marxista m este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha,

5º- La economía pre-capitalista del Perú republicano que, por la ausencia de una clase burguesa vigorosa y por las condiciones nacionales e internacionales que han determinado el lento avance del país en la vía capitalista, no puede liberarse bajo el régimen burgués, enfeudado a los intereses imperialistas, coludido con la feudalidad gamonalista y clerical, de las taras y rezagos de la feudalidad colonial.

El destino colonial del país reanuda su proceso. La emancipación de la economía del país es posible Únicamente por la acción de las masas proletarias, solidarias con la lucha anti-imperialista mundial. Sólo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después las tareas de la revolución democrático-burguesa, que el régimen burgués es incompetente para desarrollar y cumplir.

6º- El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrícolas, los elementos de una solución socialista de la cuestión agraria, solución que tolerará en parte la explotación de la tierra por los pequeños agricultores ahí donde el yanaconazgo o la pequeña propiedad recomiendan dejar a la gestión individual, en tanto que se avanza en la gestión colectiva de la agricultura, las zonas donde ese género de explotación prevalece. Pero esto, lo mismo que el estímulo que se preste al libre resurgimiento del pueblo indígena, a la manifestación creadora de sus fuerzas y espíritus nativos, no significa en lo absoluto una romántica y anti-histórica tendencia de reconstrucción o resurrección del socialismo incaico, que correspondió a condiciones históricas completamente superadas, y del cual solo quedan, como factor aprovechable dentro de una técnica de producción perfectamente científica, los hábitos de cooperación y socialismo de los campesinos indígenas. El socialismo presupone la técnica, la ciencia, la etapa capitalistas, y no puede importar el menor retroceso en la adquisición de las conquistas de la civilización moderna, sino por el contrario la máxima y metódica aceleración de la incorporación de estas conquistas en la vida nacional.

7º- Sólo el socialismo puede resolver el problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria, en virtud de la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su capacidad le dé derecho. El régimen educacional socialista es el único que puede aplicar plena y sistemáticamente los principios de la escuela única, de la escuela del trabajo, de has comunidades escolares, y en general de todos los ideales de la pedagogía revolucionara contemporánea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza.

8º- Cumplida su etapa democrático-burguesa, la revolución deviene en sus objetivos y en su doctrina revolución proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de a organización y defensa del orden socialista.
°- El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase.



REIVINDICACIONES INMEDIATAS
Reconocimiento amplio de la libertad de asociación, reunión y prensa obreras.
Reconocimiento del derecho de huelga para todos los trabajadores.
Abolición de la conscripción vial.
Sustitución de la ley de la vagancia por los artículos que consideraban específicamente la cuestión de la vagancia en el anteproyecto del Código Penal puesto en vigor por el Estado, con la sola excepción de esos artículos, incompatibles con el espíritu y el criterio penal de la ley especial.
Establecimiento de los Seguros Sociales y de la Asistencia Social del Estado
Cumplimiento de las leyes de accidentes del trabajo, de protección del trabajo de las mujeres y menores, de la jornada de ocho horas en las faenas de la agricultura
Asimilación del paludismo en los valles de la costa a la condición de enfermedad profesional con las consiguientes responsabilidades de asistencia para el hacendado.
Establecimiento de la jornada de siete horas en las minas y en los trabajos insalubres, peligrosos y nocivos para la salud de los trabajadores.
Obligación de las empresas mineras y petroleras de reconocer a sus trabajadores, de modo permanente y efectivo, todos los derechos que es garantizan las leyes del país.
Aumento de los salarios en la industria, la agricultura, las minas, los transportes marítimos y terrestres y las islas guaneras, en proporción con el costo de la vida y con el derecho de los trabajadores a un tenor de vida más levado.
Abolición efectiva de todo trabajo fosado o gratuito; y abolición o punición del régimen semi-esclavista en la montaña.

Dotación a las comunidades de tierras de latifundios para la distribución entre sus miembros en proporción suficiente a sus necesidades.
Expropiación, sin indemnización, a favor de las comunidades, de todos los fundos de conventos y congregaciones religiosas.
Derecho de los yanaconas, arrendatarios, etc., que trabajen un terreno más de tres años consecutivos, a obtener la adjudicación definitiva del uso de sus parcelas, mediante anualidades no superiores al 60 por ciento del canon actual de arrendamiento.

Rebaja, al menos en un 50 por ciento de este canon, para todos los que continúen en su condición de aparceros o arrendatarios.

Adjudicación a las cooperativas y a los campesinos pobres de las tierras ganadas al cultivo por las obras agrícolas de irrigación.
Mantenimiento en todas partes, de Los derechos reconocidos a los empleados por la ley respectiva. Reglamentación por una comisión paritaria, de los derechos de jubilación, en forma que no implique el menor menoscabo de los establecidos en la ley.
Implantación del salario y sueldo mínimo.
Ratificación de la libertad de cultos y enseñanza religiosa, al menos en los términos del artículo constitucional y consiguiente derogatoria del último decreto contra las escuelas no católicas.
Gratuidad de la enseñanza en todos sus grados.



Estas son las principales reivindicaciones por las cuales el Partido Socialista luchará de inmediato. Todas ellas corresponden a perentorias exigencias de la emancipación material e intelectual de las masas. Todas ellas tienen que ser activamente sostenidas por el proletariado y por los elementos conscientes de la clase media. La libertad del Partido para actuar pública y legalmente, al amparo de la Constitución y de las garantías que ésta acuerda a sus ciudadanos, para crear y difundir sin restricciones su prensa, para realizar sus congresos y debates, es un derecho reivindicado por el acto mismo de fundación pública de esta agrupación. Los grupos estrechamente ligados que se dirigen hoy al pueblo, por medio de este manifiesto, asumen resueltamente, con la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica, la misión de defender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio. Y las masas trabajadoras de la ciudad el campo y las minas y el campesinado indígena, cuyos intereses y aspiraciones representamos en la lucha política, sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo.




 

No hay comentarios: