sábado, 26 de diciembre de 2009

Octubre de 1952, Georgette Vallejo en Trujillo

“He venido al Perù en devoto peregrinaje, como quien dice
a recoger los pasos de Vallejo”

Octubre de 1952, Georgette Vallejo en Trujillo

CÈSAR, 60 años GEORGETTE, 44 años


ADVERTENCIA NECESARIA :

Para recrear el escenario de Georgette Vallejo nacida TRAVERS-PHILIPPART en el norte del Perù, nos hemos basado en el libro documentado de Oswaldo Vasquez Vallejo: “César Vallejo : Ascendencia y nacimiento”, sobrino del genio liberteño, e hijo de Aguedita Vallejo. En el artìculo: “En esta casa y sin Vallejo” de Hector Centuriòn Vallejo. En el libro “El Proceso Vallejo” de Germàn Patròn Candela. En algunas versiones orales Testimoniales ( Fco Miñano, O. Mendoza ). Y, también, en las Actas del Concejo Provincial de Santiago de Chuco. Todas las citas, son pues de sus exclusivas responsabilidades. Sin embargo, hay algunos pasajes en Trujillo donde Georgette se encuentra sola, y donde a nuestra imaginaciòn, se le antoja, recrear lo que pudo haber pasado y que y como, posiblemente pudo haber reacionado y sentido Georgette en esos momentos de intensas emociones ìntimas. Matizamos tambien esta vivencia ùnica de la célebre viuda en su ‘devoto peregrinaje’ con creaciones poéticas de su Compañero-Esposo-Maestro.

Leamos lo que escribe Don Oswaldo : “En la tercera semana del mes de setiembre de 1952 acordamos hacer viaje hasta Santiago de Chuco, pues ella deseaba conocer Trujillo, la hacienda Roma y especialmente la casa donde naciò su esposo César Vallejo” en Santiago de Chuco. Ahora, sigámoslos en ese recoger de pasos.

Hasta el dìa en que vuelva, de esta piedra
nacerà mi talòn definitivo,
con su juego de crìmenes, su yedra,
su obstinacion dramàtica, su olvido.

El dìa 1 de octubre, fue la fecha que se fijò para viajar de Lima a Trujillo, y a las.7.30.pm. Georgette Vallejo y Oswaldo Vasquez partieron de la capital. Prosigamos con la lectura : “Durante el recorrido le decìa el nombre de los pueblos, la señora de Vallejo se sentìa satisfecha y emocionada… a las 11 pm. Llegamos a Barranca, cenamos; la señora tenìa por costumbre tomar los alimentos completamente calientes y para asegurarse probaba la comida de mi plato. Si le gustaba pedìa para ella”. El aprendizaje y amor del Perù por Georgette fue lento, intenso, doloroso, recreativo, pero seguro, amoroso, realizador, integral.

Como viejos curacas van los bueyes
camino de Trujillo, meditando...
Y al hierro de la tarde, fingen reyes
que por muertos dominios van llorando

Dìa 2, de octubre. Georgette y Oswaldo llegan a Trujillo a las 6 am. Màs delante de la narración el sobrino acompañante confía que : “La invité para alojarnos en casa de mi familia, (pero Georgette Vallejo) no aceptò. Dijo que querìa estar sola… la dejé en el Hotel Americano, Jiròn Pizarro, N° 758, Apartamento N° 17.
Georgette, después del 15 de abril de1938, siempre vivió sola dedicada de lleno a la defensa y difuciòn de la vida y obra del autor de “Màs allà de la vida y la muerte”. Y, le bastaba solo para sobrevivir : la màscara y la mano de yeso de César, ‘un pan, una taza de té’, y la alimentación para sus gatos.

En el muro de pie, pienso en las leyes
que la dicha y la angustia van trocando:
ya en la viuda pupila de los bueyes
se pudren sueños que no tienen cuàndo.

Ahora, intentemos un primer anàlisis de lo ocurrido, hasta ese momento, por ej : ¿Por qué no tuvo Georgette Vallejo un recibimiento oficial a su llegada a Trujillo ?, ¿Por qué a Georgette no se le invitò y/o sugiriò quedarse a vivir en la ciudad del Perù de mayor trascendencia en la vida y obra de César Vallejo?, razones sobraban para ello!, o ¿Por qué no se le pidió y/o convenciò a Georgette donar o dejar parte de los originales en Trujillo, que ella heredò de su Compañero-Esposo?. Extraño, muy extraño. Pero, regresemos con lo escrito en; “César Vallejo : Ascendencia y nacimiento” para mejor interpretar los hechos : “Se hizo presente el sacerdote Rufino Benites quién diò noticia que tenìa un cheque por mil soles oro enviado por los familiares de Vallejo para la señora”. Por otro lado, también nos dice que : “Parientes y amigos entre ellos : los señores: José A. Miñano, Jorge Uceda, M. Ascensiòn Garcìa… acordaron saludar a la distinguida dama en su alojamiento y ofrecerle sus servicios, la señora complacida, agradeciò el saludo”. Los aludidos atestiguan que Georgette aceptò de buen grado recibirlos, corroborado todo ello por un trato amable.
Frente a lo narrado, cabrìan algunas reflexiones, Si habìa un cheque de mil soles para entregar a Georgette, de parte de la gente de Santiago a las pocas horas de su arribo a la ciudad de la eterna primavera, quiere decir, y es prueba suficiente que sì, se tenìa conocimiento del viaje-peregrinaje de la Dama de negro. Y, si ; ‘cura, parientes y amigos’; personas notables y de gran influencia en el quehacer Trujillano llegaron a saludarla. Que mayor certificación, que sì, se conocía de su presencia. Entonces ¿Por qué no se realizò un recibimiento oficial a la altura que su valìa, mérito y honra merecía?. Mezquindad?, Olvido?, Descuido?, Indiferencia?, Subestima?. Incapacidad? Vaya quien diablos a saber, por dios !

Retomamos, lo escrito por Don Oswaldo : “Por la tarde del mismo dìa, Georgette decidiò hacer viaje a la Hacienda. Roma, querrìa conocer dònde habìa trabajado su esposo como ayudante de Cajero… un señor de apellido Andrade quien decìa que conociò al poeta cuando era niño, referìa; “el poeta trabajò aquì”… la señora pidiò que le permitieran conocer la oficina donde trabajò su esposo,… al ingresar nos dimos con la sorpresa de encontrar un crucifijo, hecho a Dn. Victor Larco Herrera; estaba clavado en una cruz las manos y los pies, sangraba de todas las partes del cuerpo, del costado derecho donde le hicieron la herida a CRISTO, salìa sangre, pero tambien cantidad de monedas de oro y plata y la cara del crucificado se encontraba con alegrìa y risa; esta figura llamò la atencion a la señora de Vallejo, para decir: “qué curioso”, Quién es ? – me preguntò- pues casi a una voz contestaron: “Es el dueño de la Hacienda. Don. Vìctor Larco Herrera”. Luego se riò, siempre con las manos pasàndose por la cara y en su mayorìa se mordìa las uñas de los dedos de su mano derecha”

De regreso Georgette a Trujillo, en el “Hotel Americano” recibiò la notica: “Que la habìa buscado el señor José Eulogio Garrido Espinoza ( Contertulio de la Bohemia de Trujillo), quien dejò un escrito en el que decìa “Que era unos de los pocos amigos que quedaba de Vallejo, que aguardaba la noticia de la distinguida dama para acercarse”. La señora exclamò: ¡ ah ! Garrido, sì, que venga, es amigo de Vallejo. En efecto, asì fué regresò el señor Garrido para saludarse con la señora… Pronto el señor Garrido nos invitò a un paseo por la playa de Huanchaco”. Y, atravezando Mansiche, pasaje obligado hacia el tradicional balneario trujillano, seguramente Georgette vuelve a recordar los versos que César, le murmuraba, allà por los años 25, 26 en la capital francesa.

En los paisajes de Mansiche labra
imperiales nostalgias el crepùsculo ;
y làbrase la raza en mi palabra,
como estrella de sangre a flor de mùsculo.

Y, ya en la caleta Huanchaquera : “La señora de Vallejo querìa ver las navegación de las “totoras” (es decir los caballitos de totora [Tup en muchik] que usan los nativos del lugar para sus faenas marinas); de allì regresamos a Trujillo y luego pasamos a Moche, donde tenìa (Garrido) su casa convertida en un excelente Museo; allì conociò la señora Georgette muchas obras (huacos [oranek en muchik]) de nuestros antepasados.”

Dìa 3, por la mañana : “llegò al hotel el Dr. Hector Centurion Vallejo a saludar a la señora y ofreciò su carro con chofer, conocedor de ruta, a fin que la señora viajara con toda comodidad y sola, la señora contestò: “No, debo viajar con Oswaldo Vallejo (ella me decìa asì)… no puede él viajar en otro carro, estarà siempre conmigo en el viaje”. Hector le dijo: Està bien señora. La señora contestò; “Eso es”.

Visita a « Don Pablito »

En Lima Dn. Oswaldo le habìa hablado a Georgette del famoso herbolario-curandero: Pablo Làzaro, que ofrecìa sus servicios en Trujillo, ella se interesò en conocerlo antes del viaje a Santiago, a las 8 de la noche se encontraron los tres en casa de “Don Pablito”, “la señora comenzò a hacerle preguntas: “Es Ud. Curandero o herbolario ?, porque en Francia tenemos a muchos curanderos, ellos en su mayorìa trabajan mejor que los médicos; Ud., dìgame, còmo ha comenzado y que tiempo tiene Ud. En esta preocupaciòn de atender a la gente pobre?. Dn. Pablito contestò: yo he estudiado Botànica, curo a los enfermos y criò huérfanos; he comenzado a curar desde 1934, hace 18 años; aquì viene todo enfermo y es curado con emolientes; tambien atiendo a millonarios… nunca puedo dejar de atender a los enfermos, esa es mi obligaciòn”. La señora Georgette pregunta: “Ud. Ha estado preso ?”. Dn. Pablito contesta; “hace cuatro años que me han dejado tranquilo; ya no me dicen nada, ahora los mismos médicos vienen para entregarles mis remedios que antes lo repudiaban y por ellos me tenìan casi siempre preso…”La señora agradeciò la atenciòn de Dn. Pablito y le dijo: “Mire, doctor, mañana sadré de viaje a Santiago de Chuco. Agregò Dn. Pablito… “Mañana, antes que Ud. Salga de viaje, viene a recoger unas gotas para la altura”
Dìa 4, a las 6 am. Dn. Oswaldo recoge las gotas y las recomendaciones de Dn. Pablito : “Aquì tiene el remedio, si le duele la cabeza solamente que huela y si no le hace nada puede tomar tres gotitas en un poco de agua, es bastante para que pase la altura sin novedad”. Buen viaje. muchas gracias don Pablito, y adiós.
A horas 7 am. Parten a Santiago; Georgette, Dn. Oswaldo y un periodista del diario “La Naciòn” de Trujillo, en otro automovil viajaban los Srs. Centuriòn, Berrìos, Torres...

Nos agrada creer que seguramente, atravezando la Hacienda Azucarera “Laredo” y al leer el letrero del desvìo a MENOCUCHO, y ver los arrieros y campesinos transitar sudoroso, bajo el rigor del trabajo, por los polvorientos cañaverales, le vendrìa a Georgette sentimental, con fuertes y acelerados latidos, y emocionada hasta las làgrimas a la memoria, aquel poema que César le recitaba en los jardines, o cafes del Palais Royal en Paris:

Arriero, vas fabulosamente vidriado de sudor.
La hacienda Menocucho
cobra mil sinsabores diarios por la vida.
Las doce. Vamos a la cintura del dia.
El sol que duele mucho.

Georgette ajusta cuentas con Nestor Vallejo en Santiago de Chuco

Hector Centurion Vallejo consigna lo que sigue : Georgette «Me pidiò acalorada que no hiciera el viaje para traer al Dr. Nestor Vallejo. No me dijo los motivos de esa oposiciòn ni yo tenìa elementos de jucio para intuirlo. Al ver mi decisiòn de cumplir con el viaje, me indicò ‘esperara un momento’. Entrò en su dormitorio y saliò con un sobre cerrado, me lo diò, indicàndome se lo entregara a Nestor… En Huamachuco, comuniqué al Dr. Nestor Vallejo el motivo de nuestro viaje, quien aceptò gustoso conocer a su cuñada Georgette… minutos después que (le) entregamos… la carta… me dijo màs o menos lo que sigue… Georgette me trata mal en su carta y me devuelve el giro que enviamos a Trujillo por intermedio del sacerdote santiaguino Rufino Benites, por la suma de un mil soles de oro para gastos del viaje. Su molestia obedece a que de Parìs enviò una carta a mi hermano Victor a Santiago de Chuco solicitando ayuda econòmica por enfermedad de César. Como tanto ni mi hermano ni yo sabìamos quien era Georgette Vallejo, que firmaba la carta, pues no lo conocìamos ni tenìamos noticia de que era esposa del poeta, decidimos preguntar al embajador del Perù en Parìs sobre la identidad de la firmante de la carta, para lo cual escribì una carta a nuestro embajador en Francia. Eso creo yo que motivò la actitud adversa contra mi persona ». Prosigue Don Hector “Entendimos que a eso obedecìa la oposiciòn de Georgette para que yo viajarà a Huamachuco a traer el Dr. Nestor Vallejo Mendoza”. Huelgan los comentarios

GEORGETTE VALLEJO Funda y Preside el Primer “INSTITUTO de ESTUDIOS VALLEJIANO

“En Santiago de Chuco, a las diez de la noche del cuatro de octubre de mil novecientos cincuentaidos, con ocasión de la visita de la señora GEORGETTE de VALLEJO a esta ciudad, los suscritos se reunieron en Asamblea…en el sentido de fundar un “INSTITUTO de ESTUDIOS de la Obra del Poeta César Vallejo”. El autor de la referida iniciativa fue el doctor Héctor Centurion Vallejo” Germàn Patròn Candela : “Acta de Fundaciòn en “El Proceso Vallejo” .

Georgette de regreso a Trujillo

Dìa 7, por la mañana. Sigamos escuchando a Don Oswaldo “La señora de Vallejo viajò de regreso de Sto. de Chuco, un tanto incòmoda, en el automòvil hemos viajado siete personas con el chofer, ésto parece que la hizo cambiar de caràcter… los acompañantes… llegaronn mudos; no opinaban nada, pues habìan observado el caracter fuerte de la señora”. Y, no era para menos, Sr. Vasquez, pues 7 personas en un automóvil, y transitando por esa bendita carretera de la sierra liberteña, nos imaginamos la ira por el “tanto incòmoda’ de Georgette, y como si fuera poco, todavía le esperaba a la ilustre visitante màs de lo peor en la capital liberteña. Sigamos :
“Al llegar a Trujillo a las 9 de la noche y no encontrar cuarto libre en los hoteles exasperò mucho màs a Georgette que renegaba a los cuatro vientos”. Y, que esperaban como reacción de Georgette, usted y los otros Sr. Vasquez?. Pero continuemos, leyendo un poco màs : “Actitud que obligò a los acompañantes mencionados a retirarse completamente incòmodos”. Increíble ! se incomodaron!, pero, Quien puede soportar tanta improvisación, ineficacia. Como a nadie se le ocurrió planificar, prevenir y/o reservar otro vehículo (y los mil soles?), ni siquiera el hospedaje en el hotel, garantizado. El colmo! Pero, sigamos :“El problema de alojamiento se solucionò, despues de conversar con la administraciòn del Hotel Americano y explicarle que se trataba de la viuda de César Vallejo, por tal consideraciòn, el Hotel accediò y proporcionò un cuarto a Georgette por dos días”. El administrador y/o cuartelero solucionaron el problema que no pudieron o quisieron los notables.

Dìa 8, “Al dìa siguiente la hice recordar lo mal que se habìa portado con las personas que gentilmente habìan brindado su movilidad de ida y vuelta entre Trujillo y Sto. de Chuco; esta observaciòn diò lugar para que todo el dìa no me hablara dos dìas ( el 8 y 9 ), se molestò conmigo”. Bueno! Aquí el sobrino pierde los papeles, por decir lo menos, al afirmar muy suelto de huesos que a la tìa : “La hice recordar lo mal que se habìa portado”

Según Don Oswaldo, Georgette pasò 2 dìas sola en Trujillo, pues él solo lo viò por las noches. Conociéndola curiosa, àvida y rigorosa en descubrir todo lo que concerniera a su marido-Maestro, queremos imaginarnos que no se quedò encerrada en el hotel, sinò màs bien, que aprovecho esos dìas de ‘libertad’ para visitar lugares trascendentes que marcaron la vida para siempre del Escritor-Vate y que ella las escuchò de boca del propio César, varias veces en Europa-Francia, por eso presentamos a uds. Un posible itinerario imaginario :

El dìa 8, por la mañana, Georgette visita los parajes de MANSICHE, entre ellos conoce la vieja iglesia

El campanario dobla... No hay quien abra
La capilla... Dirìase un opùsculo
Bìblico que muriera en la palabra
De asiàtica emociòn de este crepùsculo.

Por la tarde, Georgette se dirige a la Ciudad de ciudadelas CHAN CHAN la capital de los CHIMUS, quedando deslumbrada por su imponente arquitectura: palacios, aqueductos, reservorios, altas murallas, hermosos decorados, alto y bajosrrelieves, etc. Pero, a la vez, también preocupada por el grado de descuido y abandono de los vestigios de tan noble y genial Cultura.

Finalizando la tarde y, ya de regreso al hotel, Georgette se encuentra con don Oswaldo, quien testimonia: “Me hablò para decirme que llamara a los doctores a fin de despedirnos de ellos, màs no fueron habidos; seguramente se encontrarìan en su trabajo”. ¿Nos preguntamos : ¿Trabajaban o estaban ocupados todos de noche?, o los buscò realmente el sobrino ofendido?. Trujillo en ese entonces, era una ciudad pequeña.

Dìa 9, por la mañana. La antigua prisiòn Trujillana del jirón Pizarro, es visitada por Georgette, en su interior le viene a la memoria la ficha personal del reo màs injustamente acusado, apresado y condenado de la ciudad norteña. Los ojos de Georgette se le humedecen al imaginarse a César la persona amada, sufriente en ese lugar.

1.- César Vallejo
Edad : 27 años. Frente : ancha.
Raza : mixta. Cejas : pobladas.
Cara : aguileña. Ojos : pardos
Color : trigueño. Nariz : roma.
Estado : soltero. Boca : grande.
Profesiòn : Las Letras. Labios : delgados.
Estatura : 1,70. Barba : poblada.
Cabello : negro. Orejas : grandes.
Señales part. : ninguna. Instrucciòn : superior.

A medio dìa, Georgette seguramente también visitarìa las playas de Huamàn (hoy Distrito de Buenos Aires), donde en el tradicional Restaurant MORILLAS, degustarìa : el rico kocteil de camarones, el chilcano de pisco, al igual como lo hizo en su tiempo César con los ‘Bohemios de Trujillo’.

Ahora, para la despedida retomemos con los pormenores que nos confia el hijo de Aguedita : “Por la tarde del 9 de octubre nos despedimos del señor José Eulogio Garrido, de los doctores Héctor Centurión Vallejo, Carlos H. Barrìos y Wilfredo Torres Ortega; por la noche viajamos a Lima”

«Pero he venido de Trujillo a Lima.
Pero gano un sueldo de cinco soles ”

Por último, nos cuenta Oswaldo Vàsquez, que llegando a la capital : “A la señora la dejé en su domicilio y yo pasé al mìo… Mis atenciones continuaron a favor de la indicada señora”. Y con bastante énfasis machacarà el sobrino acompañante, y : ‘Por todo el resto de su difícil vida’.

Resumiendo sobre la estadìa de Georgette Vallejo en su periplo norteño, donde nuestro Mayor Escritor-Poeta de todos los tiempos fue consagrado como el sucesor del gran Darìo, constatamos que :
Ni el alcalde (odriìsta) de entonces, Victor Julio Rosell de la Provincia de Trujillo en complicidad y/o indiferencia con la fuerza política dominante de la regiòn.
Ni la Universidad Nacional de la Libertad con su rector Julio A. Chiriboga en 1952, contemporaneo y paisano de César Vallejo. Quien fuera secretario en la Legaciòn del Perù en Parìs de 1920 a 1925. Quien fue Secretario de Relaciones Exteriores en Lima en 1926-1927. Quien ejerciò la Secretarìa Presidencial de 1929 a 1930, y Secretarìa Presidencial, tambien en el primer periodo del gobierno de Manuel Prado de 1940 a 1945.
Este señor, NUNCA cuando pudo, hizo NADA por César Vallejo, ni en Paris, ni en Perù. Y, por supuesto, Nada tampoco haría por su correcta y ejemplar viuda.
Ni los familiares, amigos y/o paisanos como : Hector Centurión Vallejo, Rufino Benites Vargas, José Eulogio Garrido Espinoza, Julio A. Chiriboga… en puestos importantes en las Instituciones Culturales, Religiosas del Departamento, de esos MOMENTOS, ni se les ocurrió declarar a Georgette Vallejo, Huesped Ilustre, ni de Trujillo, ni de Santiago-en las Actas del Concejo Provincial de esa ciudad, no hay ninguna resolución al respecto. Y en Trujillo, peor, sinò leamos : “Expresa, asi mismo, el Sr. Rector (Chiriboga) que habìa recibido comunicaciones de fecha 25 de setiembre ùltimo y del 8 de octubre… del Sr. Alcalde del Consejo Provincial de Trujillo invitando a la instituciòn (la Universidad de Trujillo) para que participe en la celebraciòn de la “II Semana de Trujillo”; habiendo dado respuesta a dichas comunicaciones en sentido afirmativo… con la participación del Dr. Héctor Centurión Vallejo; un ciclo de Conferencias; exposición de los museos y concurso de mùsica y poesìa”. Sesiòn del Consejo Universitario del dìa 1de dic. 1952. Libro XIV de Actas de las Sesiones.

Hasta el dìa en que vuelva, prosiguiendo,
con franca rectitud de cojo amargo,
de pozo en pozo, mi periplo, entiendo
que el hombre ha de ser bueno, sin embargo.

Georgette Vallejo nacida TRAVERS-PHILIPPART viviò 33 años en Lima-Perù, ni las autoridades, ni instituciones nacionales -entiéndase las Polìticas y Culturales oficiales, se dignaron tampoco : ni a acogerla, ni respetarla y, menos condecorarla como le corresponderìa a la primerísima vallejiana, y por mérito propio : excelsa paradigma de Lealtad, Amor, Dignidad, Generosidad y Sacrificio en Defensa de los màs pobres.
Todo esto, no es màs que parte de ese gran bochorno, esa gran ofensa oficial contra César y Georgette Vallejo: Pareja Predilecta y Bien Amada del Pueblo Peruano. Y que con justa y legìtima protesta muy bien, señalarìa y condenaría el amauta Antenor Orrego y otros pocos intelectuales y artistas populares.

(Pàrrafo recogido del I Tomo de GEORGETTE…) RECREACIÒN LIBRE DE ALVERTO AZNARAN

PARIS HIVER 2009

No hay comentarios: