domingo, 28 de febrero de 2010

Rv: [foro_centenario] ROSINA VALCARCEL "COLLAGE PARA ESTHER CASTAÑEDA"



--- El sáb, 27/2/10, Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com> escribió:

De: Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] ROSINA VALCARCEL "COLLAGE PARA ESTHER

Fecha: sábado, 27 de febrero, 2010 21:00

 
El Director de la revista TUTAYKIRI, los invita a leer el
"COLLAGE PARA ESTHER CASTAÑEDA"
que nos ha entregado Rosina Valcarcel y cuya introduccion les damos a conocer aqui.
Walter Saavedra    
Director.

sábado 27 de febrero de 2010


Rosina Valcárcel: El amor, la soledad, las emociones de Esther Castañeda


"La sobriedad de Esther [Castañeda] expresa lo que se vive y lo que se muere con la otra persona. Su escri­tura sugiere el amor en ac­ción, asombra y atrae, acaso porque arriesga y a veces invita a volar. Se palpa su apren­dizaje permanente del vivir, sus claves abren puertas ha­cía adentro, son una forma de búsqueda de la verdad. Nos pone en contacto con noso­tras mismas. Pere­grina apresurada, vuelve a sí misma por los embates sufri­dos y descansa un instante. Una suerte de conciencia del existir. Peligro-angustia- círculo cerrado. Tratando de comprender que todo es relativo." (Rosina Válcarcel)

Mi querida Rosina, es una amiga de un tiempo que no existe sin su presencia. Es una amiga del amor siempre vivo. Es una amiga de la vida llena de emociones creadoras de un tiempo que está en perpetuo comienzo... De un amor que se da plenamente incluso por la amiga que se ha ido recientemente: Esther Castañeda.
¡Ay! ¡Mi querida Rosina, está delicada de salud! Su salud es preciosa para todos nosotros que la queremos tanto, por eso, le pedimos que la cuide mucho. Cuida tu salud Rosina. Cuida tu salud por ti misma y por todos aquellos que te apreciamos y no podemos vivir sin tu cariño bienhechor. Eres el sueño de todas las noches que solamente tú llenas con los veranos de tu vida, de tu obra, de tu amor...
Nosotros sabemos Rosina, que ninguna eventualidad negativa podrá derrotar la calidez de tus soles creadores Sabemos que ninguna eventualidad negativa derrotará la calidez de tus lunas llenas de amor... pero, aun así, te encarecemos para que te cuides. Cuídate mucho amiga mía. La salud es lo mejor que tenemos. Y tu salud es muy preciosa para nosotros, los que tanto te queremos.
En TUTAYKIRI, tus textos son la estrella andina en una noche multiplicada por los destellos de tu luz de estrella matutina en todos los amaneceres que nos dan vida y permiten que tu alegría, nítida e incomparable, llene nuestros despertares incluso en estos momentos de dolor por la pérdida de Esther Castañeda.
Tú, mi querida Rosina, te expresas siempre bien de todas las personas que saben llegar a ti con el cariño del hermano. Tú, mi querida Rosina, sabes empuñar las armas de la luz para combatir decididamente las sombras. Tú, mi querida Rosina, sabes empuñar las armas de tu poesía cristalina para matar todo aquello que se oponga a la vida y al amor. Eres, mi querida Rosina, excelsa representante de la humanidad, de esta humanidad que tenemos que ir construyendo en el futuro de los futuros.
La calidez es tuya Rosina, siempre tuya. Tienes aquella calidez que uno tiene que responder cariñosamente, con el cariño que te tiene todo aquel que te conoce... Eres sol de los soles, dadores de vida en cada palabra tuya, en cada gesto tuyo, en cada mirada de esa tu mirada...
Aprovechamos esta oportunidad de tenerte a ti -literata y antropóloga-, para manifestar que el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima está participando en la organización de un congreso internacional para celebrar el centenario de nuestro antropólogo y literato José María Arguedas (este evento no ha de chocar con ningún otro que se organice, sino buscará tener la más fraterna relación con todos ellos porque tenemos el mismo fin).
Te hemos invitado a participar en este magno acontecimiento porque son necesarias tu presencia, tu palabra, tu voz despertadora de nuevos soles fecundadores.
Tu apoyo -y la difusión que has de hacer entre la inmensidad y la calidad de aquellos que conocen y aprecian tanto-, será invalorable. No podíamos imaginarnos sin tu presencia y la de tus compañeros de trinchera.
Tus trabajos preciosos Rosina, llenan nuestros espacios… que se encuentran vacíos cuando no estás con nosotros. Siempre has mostrado que sabes vivir en el mundo amoroso de aquel José María que conociste y conoces, que trataste y tratas, que amaste y amas...
Has puesto a nuestra disponibilidad tu biblioteca, que es una de las cosas más importantes que podrías hacer, y nosotros lo apreciamos en su debida dimensión, sabiendo todo lo que los libros significan en un mundo desmemoriado. .. pero tú jamás serás desmemoriada puesto que llevas la memoria en cada poro de tu alma, en cada intersticio de tu ser. No es la muerte la que hace que recuerdes que quieres, es la muerte la que hace que tu sentimiento se desborde en el silencio de mil voces tronantes. Los seres que queremos no mueren, lo sabes bien Rosina, es lo que no se ha cansado de enseñarnos José María.
Ahora estamos hermanados con Francisco Amezcua, amoroso iniciador, organizador y constante vigilante de los diferentes congresos arguedianos que se han realizado (cuatro en México y el último en el Perú), y él participa activamente de esta motivación de celebrar el Centenario del nacimiento de José María Arguedas. Este mismo sentimiento -también desde México-, lo comparten Ricardo Melgar Bao y Ezequiel Maldonado.
Están siendo convocadas, pues, instituciones y personalidades nacionales e internacionales. Están ya comprometidas la ENAH y la UNAM de México. Tenemos que seguir adelante con la iniciativa de Francisco Amezcua, que vemos fructificar cada año más y más.
Nosotros nos movemos al ritmo de los sones que corazones ardientes como el tuyo -que tanto lo amaron y aman a José María-, marcan. Por eso Rosina estás aquí, con nosotros, dándonos tu brazo -ese brazo cuyo armonioso movimiento destruye los perniciosos silencios-, para que este evento, que estamos organizando con otras instituciones, salga como debe salir, tratándose del centenario del nacimiento de nuestro José María, que es de todos...
Consérvate bien amiga mía, tesoro de los despertares alumbrados por la estrella que tú llevas permanentemente en el corazón y en la mente.
TUTAYKIRI, la revista del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, se precia de publicar sus obras. Especialmente ésta, en homenaje a a Esther Castañeda, poetisa, sociologa, luchadora... cuya muerte ha acaecido hace unos dias: el 24 de febrero de 2010.
TUTAYKIRI publica ahora este texto que nos has enviado Rosina, con el cariño siempre inmenso que te caracteriza y el dolor sin medida de la perdida que significa. Esther Castañeda ha muerto... pero vive en el corazón de quienes la quieren y la sienten presente siempre. Que tus palabras hablen Rosina con la claridad que el dolor no logra obnubilar.
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote

Pablo Picasso (1955)


¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= e1
__._,_.___
.

__,_._,___

No hay comentarios: