miércoles, 17 de marzo de 2010

LUIS ROCCA X ROSINA VALCÁRCEL

a vida es fugaz como el capullo del cerezo"



Es noticia nacional que desde el 8 de marzo del año en curso el

escritor, sociólogo, líder afroperuano y defensor de los derechos

humanos Luis Rocca se halla en huelga de hambre, y desde el 15 en

huelga seca, como medida de protesta contra el Secretario Ejecutivo.de

la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien ha

despedido a varios trabajadores y de modo arbitrario ha tratado a

nuestro compañero afectando su situación laboral y su integridad

moral. El lunes, se le volvió a agraviar, demandando su renuncia y por

orden del mismo citado representante. Incluso se le pretendió

desalojar a la fuerza. Ayer se realizó un Plantón pacífico en aras de

una pronta solución. Ojalá que el reconocido abogado Dr. Javier Mujica

logre una salida armónica y justa. Diversos colegas, amigos,

periodistas, jóvenes, mujeres e instituciones, revistas, medios,

vienen manifestando solidaridad, por ejemplo: La Presidencia de la

Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Aurora Tumanischwili

(Argentina), El Colegio de Antropólogos de Lima, “Tutaykiri”, “Bosque

de palabras”, Dignidad Afroperuana, Dr. Ricardo Melgar Bao

(antropólogo, desde México), Walter Saavedra (antropólogo), Milagros

Valdeavellano Roca Rey (religiosa), Dr. Bernardo Millones Santa Gadea

(médico), Lorenzo Huertas (historiador), Wilma Derpich (historiadora),

Juan Cristóbal (escritor, Lima), Róger Santiváñez (poeta desde EE.UU),

Andrés Huguet (antropólogo, UNMSM), Bernardo Álvarez (poeta), Chalena

Vásquez (etnomusicóloga), Gustavo Pérez Hinojosa (abogado

laboralista), Winston Orrillo (escritor y periodista), Julio Carmona

(escritor desde Piura), Andrés Molina (pintor), Carlos Ostolaza

(pintor), Patricia del Valle (Arquitecta y poeta), Manuel Mosquera

Mugarra (antropólogo y escritor), Julia María Ortiz Morales (poeta,

Chile), Rafael Santa Cruz (músico), Lilia Mayorga (socióloga), Óscar

Chambi (artista/fotógrafo), Luis Antonio Vilchez (artista/profesor de

Folclor), Milena Carranza (comunicadora), Odette Vélez (sicóloga

educacional), etc.

Me han pedido recupere un texto que armé hace cinco años. Aquí va, con

modificaciones y agregados.

En agosto del año 2005 sostuve una plática con Lucho. Él a

menudo era renuente a la luz. Insistí, él obstinado arguyó: “Mi vida

ha sido totalmente perfil bajo. Estoy en la multitud anónima desde

hace muchísimos años. Mejor no publiques.... Tómalo como un diálogo

amical, afectivo”. Felizmente no le hice caso.*



La vida es fugaz como el capullo del cerezo"



LUIS ROCCA TORRES nació el 16 de agosto de 1942 bajo el signo de Leo.

La figura intermitente de su padre Don Alejandro Rocca marcó su vida

de modo inconsciente. La Sra. Concho, su cálida madre, estuvo

presente. Tiene tres hermanos, sus preferidas son Isabel y Nelly. Lo

conocí en la Ciudad Universitaria de San Marcos, cuando él estudiaba

Sociología y era tenaz líder estudiantil junto a Luis Pacheco.

Organizó el Círculo de Oposición Proletaria (OP) el año 1975. En 1976

adherí la propuesta y desde entonces compartimos experiencias

diversas. Militamos en la Unidad Democrático Popular (UDP) entre 1977

y 1979. Participamos en el histórico Paro Nacional del 19 de julio.

Luego fuimos activistas en Izquierda Unida (IU) durantes los años ’80.

Él estuvo cerca de Alfonso Barrantes Lingán. Posteriormente asume

otras opciones. En 1989 y 1990 volvimos a coincidir, esta vez en el

Partido Unificado Mariateguista (PUM).

Su vida sentimental ha sido la de un gitano: intensa, pasajera y

fecunda. Tiene cuatro hijos: Paul, Djamila, Miguel Ángel y Teodoro

Alex e innumerables libros controversiales, entre ellos: Crítica de la

Ideología del Gobierno de las Fuerzas armadas (1975), Imperialismo en

el Perú: viejas ataduras con nuevos nudos (1973), El Gobierno Militar

y las comunicaciones en el Perú (1975). En 1985 edita la importante

investigación: La otra historia (Memoria colectiva y canto del pueblo

de Zaña). Después publicará El Espíritu Samurai en la Quinta Heeren.

(2002) y otros libros sobre inmigrantes orientales como Japoneses Bajo

El Sol De Lambayeque.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Me acerque al tema de los medios de comunicación porque fui reportero

desde la edad de 17 años en el periódico La Ultima Hora, del jirón de

la Unión. Me interesó el tema del poder y los medios de comunicación.

No he tenido vinculación con ningún gobierno del Perú. Siempre he

estado en la otra orilla.

Me interesó el tema de la ideología de las Fuerzas Armadas, para

comprender su influencia en ciertos sectores de la población.

Mi vínculo con Zaña (Chiclayo) surge cuando estuve de visita en ese

pueblo para conocer los campesinos afrodescendientes que practicaban

los contrapuntos de décimas. Llegue de paseo un día de 1974 y me quedé

un año. Luego me dediqué a recópilar la historia oral durante diez

años. Publiqué un libro "La Otra Historia". Recibí mucho afecto de las

personas mayores de Zaña. Luego me quedé a vivir allí a partir de los

comienzos de la década del 90.



DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRANTES JAPONESES

Sobre el tema de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, en

realidad me empieza a interesar a partir de los diálogos con los

hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro en la primera mitad de la

década del 80. Colaboré con la Revista Nisei Puente. El tema de Japón

me interesó por su cultura milenaria, luego me preocupó mucho el tema

de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. También la situación

de Okinawa en la segunda guerra mundial. Luego estuvo el conocimiento

de los inmigrantes japoneses perseguidos en el Perú durante la Segunda

Guerra Mundial. Fue injusto lo de los saqueos y el internamiento de

inmigrantes japoneses en campos de concentración en Estados Unidos. He

escrito dos libros sobre el tema y hay uno inédito que se llama "Los

desterrados". He publicado cerca de 30 artículos sobre el tema. Dos de

ellos se refieren a los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro.

Publiqué en Perú Shimpo. También hice un estudio revelando la

identidad del famoso "Yamasato", que no ha muerto y no es nisei. Se

trata solo de un seudónimo.

En general me interesa el tema de la diversidad cultural, las

diferentes etnias. Las corrientes migratorias y el encuentro de etnias

de diverso origen nacional o internacional.



LAMBAYEQUE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Sobre mi presencia como Director del INC en Lambayeque, en realidad

fui propuesto por un director de un Museo en un concurso para dicha

plaza. Luego salí elegido. Estuve cerca de año y medio. Renuncié por

varias razones. La principal es que me llamaron de urgencia para

apoyar el trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,

sobre asuntos que ya había trabajado en la CVR. Respecto a mi

reflexión fundamental sobre la cultura te diré que lo que he aprendido

es que es importante ligar cultura y desarrollo humano. Esto falta

impulsar en el Peru. La cultura no puede estar aislada del desarrollo.

Muy importante para mi la experiencia en el INC de Lambayeque, aprendí

de los artistas, arqueólogos e historiadores de la región. Un

problema: pocos recursos asigna el Estado a la cultura.

Sobre la CVR, creo que su informe es un aporte. He visto el trabajo de

cerca. Probablemente ello sea enriquecido con nuevos trabajos o

estudios de personas que se interesen en el tema. Esperaremos. Lo

importante es lograr la verdad y la justicia. Siempre habrá nuevos

descubrimientos, pero creo que ha sido un importante paso adelante.



MUSEO AFROPERUANO

Respecto al Museo Afroperuano, te diré la buena noticia que en marzo

del presente año fue inaugurado. En total fueron 30 años de trabajo y

preparación. Tiene seis ambientes. Lo interesante es que es un

proyecto desde abajo, desde una comunidad rural en Zaña. No es de

ningun Municipio ni del Estado. La inauguración se realizó en una

calle de Zaña.



PREDILECCIONES ARTÍSTICAS

Respecto a lo que es importante para mí...Te diré que va por el lado

de la creación, el descubrimiento, lo nuevo en todos los campos....

Creo que es importante salvar vidas humanas, otras vidas. Tú piensas

y sientes igual, verdad?

Autores, libros, films.....muchos y de diverso tipos

Libros: Kamasutra y en general los libros prohibidos. O sobre los que

hay tabú.

AUTORES: OVIDIO, VICTOR HUGO

FILMS. Las películas de Kurosawa.

ALEGRIAS Y TRISTEZAS

Las grandes alegrías y tristezas?

Las alegrías: contemplar los momentos de felicidad de otros.

Las Tristezas: ver la tristeza de otros y tratar de mitigarlas. Creo

que uno de los grandes problemas de la humanidad tiene relación con el

racismo, la xenofobia y la intolerancia entre seres humanos. De aquí

emergen grandes fuentes de pesares para importantes sectores de la

humanidad.



SUEÑOS ACTUALES

¿Sueños actuales? Siempre vivo entre sueños y utopías. La principal es

quizá descubrir que la muerte es amiga y esperarla como una amiga

lejana o cercana. Aunque te pueda sorprender creo que hay vida después

de la muerte. Esto lo he aprendido de viejos amigos orientales.

También cierta influencia hindú. Este asunto es la esencia de un libro

titulado "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" que publiqué hace

tres años. Es cuestión de revisarlo y dialogar sobre el asunto (te lo

debo). Allí está la historia de un hara-kiri. Un sueño es conocer la

vida después de la muerte. Un proverbio de los samurai antiguos es "La

vida es fugaz como el capullo del cerezo". Como verás si te pones a

analizar todos los aspectos de la vida y la vida misma, confirmarás

que todo es fugaz y ya no hay retroceso.

PROYECTOS

Proyectos actuales?..He retomado las investigaciones sobre los

afrodescendientes en Latinoamérica. Me interesa no solo del Perú sino

la experiencia en países hermanos. Fíjate que hay afrodescendientes en

América que tienen diversas lenguas: española, portuguesa, inglesa y

francesa. Además el creolo, la replana, etc. Imagínate lo que falta

articular. Creo que hemos empezado con la experiencia del Movimiento

Negro Francisco Congo, que fue el primer movimiento social afro del

siglo XX en el Perú que luego entro en crisis. Creo que hay que

impulsar un nuevo movimiento social, desde abajo desde las comunidades

de base. En ese asunto estoy dándole vueltas, pensando.

Tus preguntas me han hecho reflexionar. Falto una pregunta sobre

pintura y escultura. Te diré que me he quedado impresionado en Europa

con las obras de Van Gogh, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De este

ultimo La Piedad, David y la Capilla Sixtina. En pintura japonesa me

gusta Hokusai (“Una ola y al fondo el Fujiyama”). Picasso: “Guernica”

y hay obras maravillosas en sus diversas etapas.

En obras literarias me faltó comentarte Dostoievski. En literatura

contemporánea… bueno debo reconocer que tú me has enseñado el valor de

diversos autores.

Hay muchos temas valiosos en el continente en literatura de los

diversos pueblos. Faltó hablar sobre la música es importante.....Bueno

allí hay un abanico inmenso...Lo dejamos para otra oportunidad....

En autores me falto hablarte de Tsen Zu.....

Rosi, tus preguntas son más difíciles que un examen de ingreso a la

Universidad o Universalidad. (jejeje) Gracias.

------

* C/f Aprendiz de maga, Horizonte, 2006.

No hay comentarios: