martes, 27 de septiembre de 2011

Carta a Eduardo Vargas a propósito del 3erSeminario del Socialismo Peruano.



 
                              Lima, 24 de setiembre de 2011
Sr: Eduardo Vargas.
Apreciado compañero: agradezco el tiempo y el esfuerzo que se toma para escribir aunque sea una notita al margen, como usted dice. Lo que sí lamento deveras y hasta me indigno, es el silencio de todos los compañeros que se reclaman del socialismo, de José Carlos Mariátegui, pero que miran desde el balcón, esperando ver que fracase el esfuerzo de un puñado de peruanos.
Consciente o inconscientemente le hacen el juego a la burguesía, ya sea porque están adaptados al sistema, ya sea porque están distraídos con el nuevo gobierno nacionalista burgués, ya sea por asuntos familiares que son muy loables pero que no deben ser obstáculos ( muchas veces usado como simple subterfugio ) para no contribuir con la clase y con el pueblo.
Después de este desahogo, paso a comentar su nota. En cuanto al partido, creo que la necesidad de formarlo está desde que asumimos la conciencia de la necesidad de superar esta sociedad individualista. Ya desde 1848 con la publicación del Manifiesto y, sobre todo, desde 1871, con la masacre del proletariado francés, la única paz posible ( y así lo entiende bien la burguesía de todos los países ) entre los explotados y los explotadores es la paz de los cementerios. Precisamente ahora, en el Perú estamos disfrutando de esta paz conseguida a costa de más de setenta mil muertos ( según informe de la CVR ).
Ya Mariátegui ( el creador del Socialismo Peruano, el inventor del proletariado peruano ) no ha enseñado, en la teoría y en la práctica, que las dos condiciones más importantes, no las únicas, son: un Programa Revolucionario ( máximo y mínimo ) y presencia y arraigo en las masas.
Por esto, cada evento del proletariado peruano, de los socialistas proletarios tiene que hacer el inventario de estos dos aspectos centrales. Cuando los tengamos, entonces, y sólo entonces formalizaremos el Partido del Socialismo Peruano.
Precisamente, este Tercer Seminario del Socialismo Peruano se inscribe en esta línea, y será por eso que no llama la atención de gentes que merodean en torno a las migajas del gobierno, gente acomodaticia y poltrona que es mejor no tener al lado, pues sólo son lastre a la hora de marchar.
Ciertamente, según los estudios que he tenido la oportunidad de conocer, todos coinciden en que la década del veinte del siglo pasado es muy rica y de carácter fundacional en muchos aspectos. En la poesía con Vallejo, pero también con Hidalgo, Espelucín, el mismo Eguren, etc. También en el campo de la medicina con Honorio Delgado que gustaba usar escarpines y guantes color patito. En la historia con Basadre. En la pintura con Julia Codesido. En la música con Felipe Pinglo. Etc., etc.
Pero hoy día también hay grandes avances y aportes en todos los campos, sólo que la sociedad de aquélla época era más simple, por ejemplo, Lima sólo tenía ciento cincuenta mil habitantes mientras que ahora bordeamos los diez millones de personas. Los medios de comunicación de han centralizado más, y no permiten casi la colaboración sino de aquellos que la línea editorial apruebe.
Pero también contamos con esta magnífica herramienta que es el internet y que estamos muy lejos de saber utilizar como debiéramos. Esta es tarea de una nueva generación que nazca sin los prejuicios de nosotros. Hay compañeros socialistas que ni correo electrónico tienen, y no sólo eso, sino que defienden a morir su anacrónica posición.
Por ejemplo, para este Tercer Seminario podríamos utilizar la nueva tecnología para hacer enlaces por internet o vía microondas con compañeros que están en el exterior, caso de Ricardo Melgar, Eduardo Ibarra, Ramón García, y el mismo Eduardo Vargas, no cree?
Pero no lo haremos, porque estamos muy atrasados en esto, y porque los compañeros que nos podría ayudar en ello no se animan a participar, como si el Seminario del Socialismo Peruano fuera propiedad privada de alguien, como si se tuviera que pedir permiso a alguien para participar en la revolución, o como si se tuviera que tener la autorización certificada o autentificada, notarialmente de ser posible de algún Papa, Cacique, Patrón capitalista o algo por el estilo. Este es el pesado lastre de la vieja sociedad de cuya entraña procedemos.
Finalmente, estimado compañero, lo dejo con esta cita ( las citas también son bellas cuando son ciertas, y cuando son usadas con criterio y buen gusto. Pero ya sabemos que el criterio y el buen gusto es producto del esfuerzo, de la educación, y, sobre todo, de la autoeducación ) del sacerdote católico peruano, el distinguido escritor y padre de la Teología de la LIberación, el compañero Gustavo Gutiérrez : " José María buscó, más por impulso vital -hecho de sensibilidad, color y, sobre todo, poesía, de allí su dimensión profética señalada por algunos- que por cálculo racional, mirar lejos. Y nos invita a hacerlo. Por ello está más en nuestro futuro que en nuestro pasado. Un futuro que no llega por sí solo, ni a través de manos invisibles, que se forja con las nuestras."
                 Arguedas y el Perú de Hoy. Publicado en Páginas, No 194, Centro de Estudios y Publicaciones, agosto 2005.
Yo también continuaré. Un abrazo. Manuel Velásquez Rangel.
El 23 de septiembre de 2011 22:45, <eduardovargas01@aol.com> escribió:

Solo una notita al margen, creo que a lo que se refiere Miguel esque no esta mal que se desarrollen uno o diez o mas conversatorios o seminarios socialistas. Pero no nos engañemos si lo que se esta pretendiendo es crear otro mini partido. No se olvide que  la decada de 1918 a 1928 fue una decada de extraordinaria creatividad. No solo de JCM sino de unacreciente vanguardia intelectual y obrera. Pero como no podemos sacar citas para contrarrestar citas. Mariategui no creo el movimiento obrero y socialista pero fue hijo de ese momento historico que permitio el desarrollo de las ideas socialistas, participo en él y produjo.
JCM no funda el PS en 1918, pese a que algunos ya lo querian, mas aun se opone. Es que el amauta habia captado la esencia de Marx: el socialismo  es el movimiento de Auto-emancipacion de las masas trabajadoras.  La vanguardia solo se desarrolla en el movimiento de masas.
Pero, no es que le crea a Miguel o a mi (dicho sea de paso yo soy casi de la edad de Miguel). Hagamos un inventario de lo que se desarrollo en esa decada: Se conquistan la Jornada de las Ocho horas y se desarrolla el Movimiento de la Reforma Universitaria. Tenemos un par de Congresos Obreros y la organizacion de la Central de Trabajadores. Se mantiene por un buen tiempo Las UNiversidades PopularesHay contacto con todos los grupos que podia de Lima y provincias. Se crea la Empresa editora Amauta y la Editorial Obrera Claridad.
Culmina un primer ciclo de analisis polemico de la realidad nacional: Salen los 7 Ensayos (La mayor confrontacion ideologica del socialismo con la clase dominante).Sale Amauta. Pero no solo esta JCM, estan otros escritores sobre los que el influencia, entre ellos Jorge Basadre, el Pintor Sabogal, Dirigentes obreros como Julio Portocarrero, el escritor puneño Gamaiel Churata, etc. Mariategui debatia con el diario El Comercio y con la eleite de la clase dominante. Tenemos pues que el Socialismo se posicionó en el pueblo peruano con seriedad, con fundamentos. Estamos bastante lejos pues, verdad?

Necesitamos  que las nuevas generaciones estudien el marxismo con seriedad, lo usen como herramienta de analisis y produzcan sesudos analisis y propuestas que confronten las ideas vigentes en la sociedad peruana

Estoy de acuerdo que, aunque necesitamos hacer los balances de la revolucion mundial, etc. lo que necesitamos es hacer el analisis de la realidad actual. No creo que estemos en el periodo de "Preparacion de la Organizacion". Ni necesitamos a un "Partido" que se crea vanguardia de las clases trabajadoras [ aunque las clases trabajadoras no se den por enteradas]. Necesitamos que nuestros analisis de la realidad sean irrefutables y con una solida base cientifica.
No digamos que las masas generalmente se equivocan es mas frecuente que "las vanguardias" se equivoquen.

Necesitamos que algunos de los cc. puedan escribir articulos en algunos diarios y muchas cosas mas. y que los articulos tengan aceptacion porque son irrefutables. Deberiamos poder trabajar con algunas Universidades para producir los nuevos ensayos de la realidad.

Aunque algunos cc. nos manden cuadros de todas las provincias

{Luego continuo]

Saludos

Eduardo Vargas


-----Original Message-----
From: Manuel Alexis Velàsq

Subject: Carta a Miguel Aragón.En el Aniversario 85 de Amauta

                               Lima, 23 de setiembre de 2011
Sr: Miguel Aragón.
Estimado compañero:
Coincidiendo con la llegada, en el mundo occidental y cristiano, de la estación de las flores, de la juventud, del amor y por ende de la lucha, le escribo, con satisfacción, la presente. Siempre será un placer conversar, aunque sea por carta, con un compañero del Socialismo Peruano.
Somos de diferentes generaciones, o sea, de diferentes edades cronológicas y mentales, por lo tanto, es inevitable la contradicción. Pero, bienvenida sea!, pues sin ésta, estaríamos en el cementerio. Vade retro!
Pero lo que nos diferencia no es lo principal, sino en lo que estamos unidos: un orden social superior. Por nuestra parte, sólo aspiramos a cumplir bien nuestra tarea, es decir, aportar un granito de arena.
La revista Amauta, es considerada por algunos como la verdadera obra maestra de Mariátegui. Lamentablemente, somos muchos los que ni siquiera hemos visto las pastas, menos aún estudiado el contenido. Pero nunca es tarde cuando la dicha llega, dice el refrán, y hemos empezado a adquirir los números sueltos que en fascimil se venden en la librería Minerva en Larco Miraflores.
El libro de la argentina Fernanda Beigel "Epopeya de una Generación y una revista" estudia exhaustivamente el papel que Amauta tenía en el proyecto político-cultural de José Carlos. Practicamente, primero se establecía la red de Amauta y a continuación la red partidaria. Una verdadera obra de ingeniería social.
Antes de Amauta fue Vanguardia, que era un proyecto distinto. Gracias a los aportes de otros miembros de la Primera Generación del Socialismo Peruano, entre ellos el gran pintor José Sabogal, el proyecto inicial vanguardista fue madurando aceleradamente hasta convertirse en la primera y más importante revista socialista peruana.
Mariátegui, refiriéndose a Gonzáles Prada en sus célebres 7 Ensayos, advierte y deslinda con el dogmatismo: " Los falsos gonzáles-pradistas repiten la letra; los verdaderos repiten el espíritu".
Lo mismo acontece con Mariátegui, la letra termina por ahogar al espíritu de nuestro gran revolucionario en silla de ruedas. Usted dice por ejemplo que Mariátegui no era promotor de grupos, y que Amauta no era la voz de un grupo, sino de un movimiento, de una generación. Sin embargo, en 1928 en la famosa Carta Colectiva del Grupo de Lima, el Amauta escribe:
" Los elementos de izquierda que en el Perú concurrimos a su formación constituímos de hecho -y organizaremos formalmente- UN GRUPO o Partido Socialista, etc., etc. " ( las mayúsculas son mías ).
Sí estoy de acuerdo con usted en que no debemos ni podemos partir de cero. Esto sería negar el marxismo que plantea que la historia no es más que la sucesión de las diferentes generaciones. Y, consideramos que los dos Seminarios Socialistas realizados por nuestra generación son antecedentes directos del que estamos organizando. No todos está de acuerdo con esta posición, y estamos luchando porque prevalezca lo correcto, según nuestro punto de vista. Pero, las mayorías no siempre aciertan, y generalmente yerran, mas así es como se da el proceso del conocimiento: ensayo y error, hasta llegar a una verdad relativa que en ese momento es absoluta. Y así infinitamente.
Es por esto que no podemos negar nuestro concurso, tanto en la organización, exposición y asistencia a tan magno evento.
Un abrazo emocionado emocionado emocionado.
Manuel Velásquez Rangel.

El 22 de septiembre de 2011 03:11, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

 
TRES REFLEXIONES EN EL ANIVERSARIO 85 DE AMAUTA
(21 de setiembre de 2011)
Por Miguel Aragón
Este mes de setiembre se conmemora el Aniversario 85 de la publicación de la revista Amauta, como bien lo hacen recordar Manuel Velásquez,  Jaime Lastra, y el editor de la Revista Mariátegui, aniversario que será recordado por César Lévano en un evento. Esta recordación nos motiva a tres reflexiones.
I
Desde comienzos del año 1926, Mariátegui publicó varios avisos en el Boletín Libros y Revistas y en otras publicaciones, anunciando "la próxima publicación de la revista Amauta".
Por una serie de vicisitudes, superando múltiples problemas humanos y materiales, el primer número de la revista Amauta anunciado varias veces  recién salió al público a  comienzos del mes de setiembre de 1926, tal como consta en un artículo de esos días  publicado  en El Comercio, y citado varios años después en uno de los números de la revista Anuario Mariateguiano.
Algo similar ocurrió en 1928. Mariátegui terminó de escribir todo el contenido del libro 7 Ensayos ... en diciembre de 1927, y en enero de 1928 ya estaba en los talleres iniciando la impresión del libro, incluida la Advertencia que sirvió de Presentación. Mariátegui tenía programado que el libro circulara antes de la constitución del  Comité Organizador del Partido Socialista, pero por las limitaciones del medio, no pudo cumplirse ese objetivo.
La próxima aparición del libro recién fue anunciada con toda certeza el 26 de octubre en la revista Mundial, y el primer volumen impreso y empastado fue entregado personalmente por Anita Chiappe al director   de la revista Mundial en la  noche del día 06 de noviembre de 1928. Al día siguiente, 07 de noviembre, desde tempranas horas los volúmenes del libro ya estaban siendo enviados a otras provincias y al extranjero. Ya habían transcurrido  30 días desde la histórica Reunión de Barranco del 7 de octubre.   
II
Entre nosotros se ha vuelto un lugar común utilizar la siguiente cita de Mariátegui "La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal". Las minúsculas sectas político-partidarias que todavía subsisten en nuestro medio, sobre todo en la arrogante y soberbia Lima – capital, utilizan esa cita como respaldo y justificación a su accionar disperso, y de real oposición a la unidad del pueblo, y a la unidad del movimiento socialista peruano.
Ellos creen, o nos quieren hacer creer, que Mariátegui era un promotor de "grupos". En este Aniversario 85 de la revista Amauta, repasemos brevemente la opinión de Mariátegui.
En su primer conversatorio en la Universidad Popular el 15 de junio de 1923, Mariátegui dirigiéndose a los elementos de vanguardia del proletariado y de los estudiantes de Lima allí reunidos les dijo: "En el Perú falta, por desgracia, una prensa docente (…); faltan, asimismo maestros universitarios del tipo de José Ingenieros (…); faltan grupos socialistas y sindicalistas (…). La única   cátedra de educación popular, con espíritu revolucionario, es esta cátedra en formación de la Universidad Popular." 
Tres años después, en setiembre de 1926, en la presentación del primer número de Amauta, Mariátegui expresó: "Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. (…) Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía (…) Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación."      
Resumiendo. En el año 1923 no habían grupos socialistas y sindicalistas en Lima ni en el Perú. Tres años después, en 1926, "Amauta no representaba a un grupo", sino que era la voz de un movimiento y una generación.
Hoy, como en 1926, no se justifica la existencia de grupos, y mucho menos si solamente son minúsculas sectas político-partidarias, burdos remedos de partidos. Lo que se necesita con urgencia es fortalecer el movimiento socialista peruano, como parte sustancial del frente unido del pueblo peruano. Movimiento y frente, que en este periodo, necesariamente tienen que ser, voz y  expresión de la actual generación, o simplemente no son  nada.
III
Hay quienes suponen que Amauta "nació de la nada a la existencia". Y con ese criterio idealista, que de la "nada puede salir algo" pretenden romper la continuidad de la acción de la actual generación, suponiendo que de "la nada" se puede saltar por ejemplo a un próximo Seminario, que vendría a ser según ellos "el primer seminario"; y suponiendo "que de la nada" se puede constituir o reivindicar "un partido de masas e ideas".
Amauta no nació de la nada a la existencia, Amauta alcanzó a ser una revista histórica porque fue la culminación de todo un proceso previo de ensayo y preparación colectiva. Preparación que comenzó en la década de 1910 en los talleres del periódico burgués La Prensa, luego paso a los talleres del periódico  El Tiempo, la revista Nuestra Epoca y el periódico La Razón, luego a la revista Claridad y al proyecto de revista Vanguardia, más adelante continuo la preparación colectiva en las revistas Variedades y Mundial y por último en el Boletín Libros y Revistas. Después de todo ese largo ensayo y preparación colectiva previa, recién se pudo publicar la revista Amauta. Amata no fue un inicio, Amauta fue la continuación y culminación de todo un proceso.  
Por eso compartimos la acertada opinión de varios activistas que el próximo Seminario en preparación, es continuación y desarrollo de los Dos Seminarios anteriormente organizados por un sector de la actual generación en el lapso transcurrido entre los años 2003 y 2008, lapso que ya es reconocido como el primer quinquenio de la preparación de la organización, desarrollada por la actual generación.                
  
De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
Enviado: Miércoles, 21 de septiembre, 2011 11:58:47
Asunto: Re: [foro_centenario] HOY!Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta [Archivo adjunto 1]
 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?utf-8?B?Q2hhcmxlcyBKYWltZSBMYXN0cmEgRG9tw79mZmZmZWRuZ3Vleg==?=]
Colaborando con un granito de arena en el reconocimiento de tan importante experiencia, que hoy nos emula y sirve como legado.
Atte.
Jaime Lastra
--- El mié, 9/21/11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] HOY!Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta
A: "Foro Centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 21 de septiembre de 2011, 11:37 am
 
---------- Mensaje reenviado ----------De: Revista Mariátegui <mariateguirevista@yahoo.es>Fecha: 21 de septiembre de 2011 07:41Asunto: [foro_centenario] Lima: Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista AmautaPara: "GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx" <GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx>
 
Lima: Conferencia de César Lévano. 85 años de la revista Amauta
TWITTER: @mariategui_ 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialêctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento"./ José Carlos Mariátegui------------------------------------------------------
http://www.nodo50.org/mariategui
Mariátegui. La revista de las ideas.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios: