sábado, 16 de febrero de 2013

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : NO ( PELICULA CHILENA)



"No" es la película chilena que postula al Oscar, en la categoría  no anglosajona,  con la participación estelar del mexicano Gael Garcia; la idea central son los avatares de un publicista que trabaja para una reputada agencia;  que  por el contrario de los propietarios de la agencia: apuesta por el No contra la perpetuación plebiscitaria del Si pinochetista, ( 15 años en el poder).

 El publicista, con un hijo, separado de una militante izquierdista,  utiliza una publicidad diferente para el No, versus  el  SI, utilizando el caudillismo, con  la imagen  de  Pinochet y la  aparente mejora en las condiciones de vida de la sociedad chilena. Por el contrario  Saavedra ( Gael Garcia)  utiliza los códigos de la publicidad moderna, la alegría, el optimismo, la apuesta por el cambio. El apoyo internacional fue importante se puede observar Jane Fonda, y otros artistas que brindaron un mensaje en señal de apoyo por el NO

Sinceramente las versiones anteriores al Oscar de la mejor película extranjera “ con el secreto de sus ojos”, película argentina que compitió nos gano  a la “Teta Asustada”, igualmente  la Irani “la separación de Samir y Nadim que presenta la peripecias de una pareja de clase media, nos retrata una parte de la sociedad iraní modernidad versus los prejuicios, ideología y religión  Son versiones de mayor calidad artística que la propuesta chilena. Pero como esta última es una versión histórica no presenta  pierde;  nos retrata  las presiones, la censura, la represión, el espionaje, la utilización de todos los medios  que utilizo el  gobierno de Pinochet . 

Los que apoyaban el  No  al principio  se presentaban solo para denunciar no para triunfar. Con condiciones adversar donde el poder estaba en manos de la dictadura pinochetista, logro repuntar ante encuestas fraguadas,  condiciones adversas, la corrupción del poder.

Al final gano el No, con amplio margen que fue imposible que el gobierno de Pinochet, aislado inclusive de sus propios propugnadores, el gobierno norteamericano  en el golpe de estado contra el gobierno  socialista de Salvador Allende;  les bajo el dedo.

La película No se presenta al Oscar  en competencia muy fuerte con la producción “Amor” del director austriaco Hankel  y una brillante interpretación de dos veteranos actores franceses.  Cuya idea central es el final de la vida, de una pareja de  profesores de música,  una verdadera obra de arte, con  final inesperado, la  fidelidad, el problema de eutanasia,  la comprensión de los jovenes,  que los críticos no se atreven a revelar esta vigente.  


No hay comentarios: