sábado, 17 de enero de 2015

LUIS ANAMARIA : COMENTARIOS SOBRE ADJETIVOS EXCESIVOS Y/O EXTRAVIADOS EN TORNO AL ARTE DE CESAR VALLEJO

COMENTARIOS SOBRE  ADJETIVOS  EXCESIVOS  Y/O EXTRAVIADOS EN TORNO  AL   ARTE  DE CESAR VALLEJO
Luis Anamaría Chavarría
« ¡Cuídate del leal ciento por ciento!»
Cesar Vallejo
A RICARDO MELGAR  con hermandad fraterna,
A PABLO HUAYTA, con hermandad fraterna.
A CLARA RODRIGUEZ  PALOMINO con amor infinito.

Siempre es un deleite y una aventura la relectura de su poesía del autor de Trilce,  igualmente  de su  obra  narrativa. Convengo que la  vida  y la obra del poeta  tienen un sentido convergente.  Es un ser privilegiado, como  pocos. Si no hubiera sido así  tampoco le quitaríamos mérito.  Cervantes vivía en casa no muy santa, comprometiendo a sus hermanas, su hijastra y su propia esposa. El Quijote es la  obra maestra de la literatura universal.  
Tengo en mis manos el libro Cesar Vallejo y su poesía de Antenor Samaniego, el mismo que ganó el Premio Nacional  de ensayos en 1955.   Al  final de  la introducción, afirma el intelectual de Junin, distrito de Sicaya  que su trabajo «no se enfrasca en rendida veneración, lejos de una pasión proselitista y obstructiva».  Este libro es desconocido por los investigadores de años posteriores. Es el caso de   Jorge Cornejo Polar en el prólogo del libro Vallejo su tiempo y su obra, (1992) no lo menciona, aunque si refiere a Cesar Miró: Vallejo, César. Pesias completas: (1918-1938). Buenos Aires: Editorial Losada, 1949. Igualmente David Sobrevilla, Cesar Vallejo, Poeta Nacional y Universal y otros trabajos vallejianos. 1994  no cita el libro de  Antenor Samaniego.

Sobre rasgos de su  biografía

Existe una duda sobre su fecha de nacimiento, el más cercano elemento historiográfico es la partida de bautismo, en la cual señala que el párrafo de Santiago de Chuco; certifico a fojas 290 del libro de bautismo, que a los diecinueve días del mes de Mayo de mil ochocientos noventa y dos, bautizo y exorcizo le puso el nombre de Cesar Abraham en la cual se expresa  que se bautizaba a un niño de dos meses….Esto implica que se suponga 19 de marzo, (dos meses antes), es la fecha de nacimiento.  Otros han señalado el 16 de marzo   No ha existido una técnica más certera para descubrir la fecha de nacimiento exacta.  Según testimonios familiares  el  medico  de apellido Sanjurjo estuvo al cuidado de su madre. Luego ante la disyuntiva de que la madre o el producto en el vientre materno pierdan la vida.  Don Francisco se negó a esta disyuntiva.  A medida que pasan los años la investigación sobre su fecha de nacimiento se hace cada vez más remota. No se ha investigado en colegios donde ha podido otorgar su partida de nacimiento. La familia del doctor Sanjurjo, investigar mas en familiares y amigos. Por ultimo las pruebas  modernas con la utilización del ADN.

Acerca  de la universalidad de la poesía de Vallejo

Deslindando con aquellos que pretendieron  denigrar la poesía de Vallejo como señalándolo como “pre  chichero, poeta llorón” . La muerte, con todo respeto,  no debe ser justificación para olvidar los excesos del poeta Antonio Cisneros. Agreguemos algo más de sus “resbalones” con respecto del  autor de Heraldos Negros expresando que presenta  “incoherencia casi militante”  en  Vallejo, cronista de si mismo y de su tiempo en el libro arriba mencionado de 1992 publicado por la Universidad de Lima.    Acierta Cisneros que Vallejo  presenta transformaciones en su obra periodística, pero es una verdad de Perogrullo.  Pero el autor  “para hacer el amor” se da un  tremendo  “resbalón” al señalar simplemente  que la expresión poética de Cesar Vallejo “me friegan los cóndores”. Era para señalar que no le gustaban estos  animales carroñeros. Le falto imaginación a don Antonio al no pensar en los de arriba, las autoridades, los potentados, los abusivos,  los burgueses.  

Expresar que Vallejo es el  “mejor  poeta  del  mundo”, en todos los tiempos, significa un exceso; implica que la persona  investigó   a los más connotados  de todos los países incluyendo la poesía en el mundo oriental, no solo de la lengua castellana. Dante, Góngora, Li Po, Tagore, Machado, Juan Ramón Jiménez. Los invito a dar un paseo virtual escribiendo  en google, poesía árabe, china, africana, hindú.  etc.  Se darán cuenta lo difícil es dar una respuesta.   La búsqueda de un ser o un  personaje que sea un referente mayor, a mi entender señalar que nuestro poeta Cesar Vallejo es el mejor del mundo; sería una propuesta forzada, idealista, religiosa, como un  artículo de fe. Imaginen señores el rostro de sorprendido de nuestro poeta universal Cesar Vallejo, al conocer tamaños adjetivos.

 Igual manera, aquellos que expresan que la pareja George-Vallejo es un ejemplo de “recreacionismo  científico integral  socialista universal”. Con todo respeto por las investigaciones desarrolladas por Alberto Aznaran. Es confundir sus deseos, con la realidad. Si viviera Georgette les diría en su medio castellano: está bien que me defiendan de los Larreas y compañía, pero no me eleven a los altares, por favor, soy de carne y hueso.


No hay comentarios: