martes, 12 de enero de 2016

DANILO SANCHEZ LIHON : 12 de enero. Nace Charles Perrault. Cuentos que son del pueblo. / Carta abierta al Dr. Pablo Pérez Benites.



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


CARTA ABIERTA AL DR.

PABLO PÉREZ BENITES

Quiero expresar al Dr. Pablo Pérez Benites, como también a su hermano, el Dr. Carlos, y en general a la familia Pérez Valderrama, que es el tronco de este árbol frondoso que se ha proyectado del Perú a los Estados Unidos de Norteamérica, nuestra gratitud por la realización plena y maravillosa del III Capulí, Vallejo y el Mundo en la ciudad de Dalton, estado de Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y lo hacemos no solo a nombre del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; no solo en nombre de Santiago de Chuco nuestra tierra común; y no solo en nombre del Perú, país simiente y fruto acrisolado; sino en nombre de la cultura de los pueblos en general.

Expresamos esta felicitación por su compromiso para ser el soporte fundamental en la realización de este certamen llevado a cabo los días 29, 30 y 31 de diciembre del año 2015 que acaba de culminar y llevado a cabo en Dalton, en el estado de Georgia.

Estas actividades han abarcado ponencias académicas, exposiciones artísticas: espectáculos de danzas, conciertos musicales, estampas del folclor del Perú, así como también manifestaciones cívicas; como expresiones gastronómicas y familiares de enorme proyección para la vida y la comunidad nacional e internacional.

Tiene entonces enorme significado haber compartido estos actos de profunda y acrisolada hermandad, que ha reunido a numerosos grupos familiares de Santiago de Chuco y del Perú; unidos por vínculos de sangre, de afecto y de adhesión a nuestra tierra y a la causa que alentara el poeta César Vallejo de consagración al desarrollo de nuestros pueblos y a consolidar una sociedad solidaria.

Nos sentimos fortalecidos por la presencia del escritor Chaco Gil, de su señora esposa y numerosa familia venida desde Deltona en Florida donde reside; Isabel Narro Llanes venida igualmente con toda su familia desde Miami, de Elisabeth, natural del distrito de Barranco en Lima, trasladada desde el estado de Columbia, cerca de Washington.

De la familia de don Edgar Cáceres y de don Esteban López, quienes conforman la Peruvian Asociation of Chattanooga; como la presencia del cónsul del Perú en Atlanta, Dr. Carlos Castillo Morales y la de tantos otros ciudadanos destacados del Perú, Estados Unidos y otros países y que se hicieran presentes en este magno evento.

Tiene una enorme proyección lo que hemos cristalizado esta vez, para lo que entre todos juntos vamos a construir: cuál es una sociedad fraterna y un mundo hermoso que todos los hombres nos merecemos, alentado por los valores andinos de la reciprocidad, la pertenencia y la hermandad entre todos los hombres de la tierra. Por todo ello, mil gracias, familia Pérez Benites de Santiago de Chuco en Dalton. DSL.


*****


12 DE ENERO



NACE

CHARLES

PERRAULT



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



CUENTOS

QUE SON

DEL PUEBLO



Danilo Sánchez Lihón



1. Y por eso

entrañables


Charles Perrault no creó los ocho cuentos para niños que conforman su famoso libro conocido como "Historias y cuentos del pasado", o "Los cuentos de la mamá ganso".

Entre los cuales se cuentan: Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con Botas, Barba Azul, La Bella Durmiente del Bosque, Riquete El del Copete y Hadas. Aparte escribió Piel de Asno.

Ninguno de ellos no son fruto de su mente, ingenio o imaginación, sino que él los supo valorar y recoger de la tradición oral.

Eran cuentos rurales, campestres, aldeanos, y como tal ordinarios, despreciados; cuentos de cabaña pobre y por eso entrañables.

Son relatos de fogón y cocina familiar. Eran cacharros del margen y la periferia, y no del centro de las academias o núcleos de poder.

Son textos a los cuales los señoritos y la gente entogada despreciaban.

Y, sin embargo, ¡hasta dónde han llegado!


2. El verdadero

soberano


Lo que ahora contamos como si fueran cuentos de salón o palaciegos o de las grandes cortes no es allí donde fueron concebidos e ideados sino en las casuchas pobres, sin luz ni agua ni losetas.

Lo que después sustenta a las oligarquías y tiene el sello de lo noble y excelso ni siquiera ellos lo crearon sino que nació en los arrabales.

Lo que comen y piensan los comechados es hechura del pueblo. Lo único que les pertenece es el desdén, la grosería y el vejamen.

Es el pueblo humilde y sufrido quienes los idearon. Y así como ellos, los campesinos, nos dan el trigo, el maíz y la papa con que nos alimentamos, así nos prodigan los cuentos con que nos nutrimos el alma.

Por eso mismo es que César Vallejo afirmara: "Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido".

Charles Perrault tuvo la sensibilidad y osadía –en una época en que la égida lo marcaba lo palaciego, y él pertenecía a esa cúpula de la cual nada ha quedado– de acercarse en esto sí al pueblo que es el verdadero soberano, sabio y voz infalible.


3. Lo hizo

inmortal


Escribió muchos otros y numerosos libros desde su posición de áulico y cortesano y que hoy es polvo y ceniza. Nada se recuerda de ellos y si se revisan algunas de sus tesis tanto temas como asuntos nos parecen absurdos.

En todos sus otros libros defiende al rey, al absolutismo y a la monarquía. Solo con uno se ha inmortalizado, de lo contrario Charles Perrault ahora sería nada. Se encumbro cuando se volvió natural, inocente y niño.

Pero su presencia en la literatura en relación con sus posturas intelectuales resultan una total contradicción y una paradoja:

Valoró el mundo racional y positivista y supervive por el mundo mágico.

Defendía lo moderno y futurista y se ha consagrado con cuentos del pasado.

Defendió las modas y convenciones y se ha salvado por su libro en donde fue suelto, libre y espontáneo.

Funda la corriente de los cuentos de hadas y, sin embargo en sus reflexiones, denostó de todo lo que él llamaba supersticiones.

Creía en lo que comprendía, pero lo que lo hizo inmortal es aquello que no alcanzó jamás a comprender.


4. Sin

quererlo


He allí la desgracia dentro de la cual como un diamante encontramos la gracia de estos ocho cuentos sublimes

Aun así, Charles Perrault ha sido llamado y es considerado el "Homero de los cuentos  infantiles", porqué recuperó la tradición oral, como lo hizo Homero con la mitología griega dándole magnitud y coherencia a una historia frívola entre Paris y Helena, como engrandeciendo una guerra infortunada.

Pero sobre todo Perrault como el ciego divino de la Grecia antigua, quien también supo escuchar, oír, tener oreja; y supo valorar y recoger lo que sentía, pensaba y hacía la gente humilde y sencilla.

A partir de la recolección de las tradiciones orales del pueblo en la Francia monárquica inauguró, sin quererlo ni proponerse, la literatura infantil escrita, al publicar su libro "Historias o cuentos del pasado" editado en el año 1697.

Libro que por tener una ilustración en la carátula en donde aparece la figura de una oca, o ganso, se lo empezó a llamar y se lo conoce ahora como "Cuentos de la mamá ganso".


5. Día

a día


Pero Charles Perrault sintiendo que tanto era el desprecio por ese tipo de textos, y que tanta era la desestimación, el desdén y la inquina, que no tuvo el coraje de firmar el libro como suyo.

La obra de la referencia apareció como autoría de su hijo mayor, Pierre, pero quien nunca quiso ni siquiera aparentar ni representar que la obra fuera suya.

También debido a que en aquel tiempo se consideraba que un escritor que se precie y se respete no escribe para niños, labor considerada indigna de un intelectual sobresaliente.

El libro contiene relatos en los cuales al fondo de una aparente ingenuidad y hasta incoherencia hay una inmensa sabiduría decantada por el pueblo.

Y sobre todo una inmersión a las esencias y verdades profundas del alma humana porque cada una de sus líneas fue acuñada día a día por las bocas de las gentes cuando las recreaban frente a los niños.

Ahora bien, hay que reconocer otro mérito en Charles Perrault y que puede ser aleccionador para quienes son maestros y para todos aquellos que emiten opinión a veces como geniecillos dominicales, y sobre todo como voceros y alentadores del mal.


6. La verdad

y el bien


Y es el siguiente: que en una época agitada, convulsa y temerosa Perrault supo culminar sus historias con finales felices que hizo un cambio en sus lectores, ávidos de tener esperanzas.

Si esta fue la clave de su éxito inmediato seamos entonces sensatos: no nos erijamos en pitonisos del mal sino en emisarios de buenas nuevas, de contenidos que ayuden y den ánimo, y de anuncios que animen y alienten.

De allí que frases suyas como: "Vivieron muchos años y fueron felices por el resto de sus vidas", que las utilizamos ahora al narrar cuentos, fueron acuñadas por él.

Han pervivido hasta la fecha 319 años, si contamos desde el año en que su libro fuera editado; y seguirán repitiéndose por centurias y milenios venideros.

En sus cuentos Perrault hace que el mal y el horror se adueñen y apoderen de los destinos de la gente y se enseñoreen momentáneamente sobre ellos y el mundo, pero al final son vencidos por las fuerzas de la verdad y del bien.

El Perú, como la Francia antigua es una raíz honda y vasta en tradiciones orales que hubieran sido el deleite de Charles Perrault.


7. El Perú

como Francia


Carmen Bravo Villasante, especialista consumada en este tema, en su obra monumental: Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, se expresa así de nosotros:

 "... el fabuloso oro del Perú que nos asombra en las vitrinas de los museos, la portentosa magia de los tesoros peruanos incaicos se corresponde con un depósito ingente de rico material de leyendas y cuentos. Pueblo rico en oro y en literatura ¡qué suerte!

Los peruanos tienen que aprovechar sus propias minas espirituales para la literatura de los niños. ¿A qué buscar hadas, gnomos y elfos nórdicos si tienen espíritus y magos en su propia tierra? Locura sería pedir prestado a la mitología extraña mientras no agoten la propia."

Y nosotros que vivimos aquí sabemos que lo dicho por doña Carmen es más que cierto.

En homenaje a la memoria de Charles Perrault en todo lo que su obra tiene de valioso y trascendente, hagamos entonces la labor de recolectar cada vez y siempre nuestro folclor literario que nunca es uno solo ni se agota.

Que siempre cambia y se renueva adaptándose a los nuevos tiempos. Nuestro homenaje a quienes saben recoger y recrear nuestra tradición oral de nuestros pueblos y llevarlo a las aulas de clases como son y como hacen los maestros verdaderos del Perú eterno.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios: