miércoles, 13 de enero de 2016

Fwd: 13 de enero. La Defensa de Lima. ¿Jurais por Dios y por la Patria? / XVII Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra en mayo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 13 de enero de 2016, 8:52
Asunto: 13 de enero. La Defensa de Lima. ¿Jurais por Dios y por la Patria? / XVII Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra en mayo.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
13 DE ENERO
 
 
LA
DEFENSA
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿JURAIS
POR DIOS
Y LA PATRIA?
 
Danilo Sánchez Lihón
 
(1) Discurso en la Ceremonia de Izamiento de la Bandera, en el Reducto Nº2 de Miraflores, el año 2009, atendiendo a la invitación de la Municipalidad de Miraflores. Asistieron a esta ceremonia escoltas de la Escuela Militar de Chorrillos, del Ejército, Fuerza Aérea, de la Marina de Guerra del Perú y, como invitado especial, Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
"Porque mi patria
es hermosa
como una espada
en el aire…
Y yo la defiendo
con mi vida".
Javier Heraud
 
1. Un combatiente
cabal
 
¡Jóvenes! ¡Soldados! ¡Guerreros!
Estamos aquí, la Brigada de Capulí, Vallejo y su Tierra, en este altar de la patria, el Reducto Nº 2 de Miraflores, donde se inmolaron tantos peruanos en la Defensa de Lima, izando la bandera del Perú en nuestros corazones, conmemorando los acontecimientos ocurridos el 13 y 15 de enero del año 1881, cuando nuestro país tuvo que hacer frente al acoso de un país inmoral en una guerra que el apóstol cubano, José Martí, al no encontrar razones tuvo que explicarla del siguiente modo, como motivación de Chile para emprenderla:
"… el odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso". Fue según él y con sus palabras textuales el motivo de esta guerra.
¡Qué importante que a César Vallejo lo exaltemos aquí y no únicamente en los salones académicos o propiamente literarios!, sino en este santuario de la patria, donde se inmolaron miles y miles de hombres en la Defensa de Lima, la sangre más noble del Perú ofrendada a la patria el 13 y 15 de enero del año 1881 en las batallas de San Juan Y Miraflores.
 
2. Hito
sagrado
 
¡Qué bueno que lo celebremos a César Vallejo de este modo y aquí, como a un guerrero! Y lo hagamos sus coterráneos, sus compatriotas de tierra adentro, las personas comprometidas con el destino de nuestro país. Y para desfilar nuestro batallón junto a las escoltas de nuestro ejército de tierra, aire y mar.
Porque aquel hombre que naciera el 16 de marzo del año 1892 en Santiago de Chuco, no solo es el astro más refulgente de la poesía y el humanismo universales, sino un combatiente cabal de las causas nobles del género humano, como es el bien, la justicia, la fraternidad y la solidaridad humanas.
Fueron estos mismos valores que alentaron quienes estuvieron en este lugar, en este suelo y en esta atalaya en la Defensa de Lima el año 1881.
Pero también estamos reverentes aquí, en el Reducto Nº 2 de Miraflores, porque este es un altar, un pináculo de heroicidad y un lugar santo.
Este es un hito sagrado en la trayectoria de la patria, desde el 13 y 15 de enero del año 1881.
 
3. Los más
egregios
 
Estamos de pie en este lugar porque aquí velaron, aguardaron despiertos, sin pestañear, anhelando una patria digna y libre en aquella hora suprema.
Eran personas que interrumpieron su trabajo pacífico y amoroso para salir a poner su coraje aquí, aunque eso les costara la vida.
Porque salieron a defender nuestra dignidad quienes nunca habían usado armas, enfrentándose a quienes toda su instrucción y consigna era matar.
Se enfrentaban a una caterva bestializada que luego empezó a matarse entre ellos mismos en disputa del botín, cometiendo actos que ni siquiera en las hordas de Atila se registran.
Estaban aquí los peruanos de corazón generoso y por tanto los más egregios, que tuvieron que hacer frente a un ejército de invasión y conquista compuesto de una tropa avezada, criminal y sanguinaria.
Luchó la gente inerme. ¿De qué parte estuvo entonces el valor y el heroísmo? Indudablemente, de los que sin ser sabuesos ni bestias tuvieron que tomar las armas para defender lo último que no se puede perder, y no perdimos jamás: ¡cual es ser dignos!
 
4. Se defendía
la vida
 
Estamos aquí porque muchos compatriotas nuestros soñaron en este lugar más que en ningún otro del universo, un país cabal, lleno de júbilo y hermoso en el bien compartido.
Porque aquí ellos nos presintieron, nos anhelaron firmes, incólumes, enterizos.
Los miles de peruanos que iban a morir aquel día defendiendo lo más sagrado del Perú, aquí nos soñaron.
¡No los olvidemos jamás!
Y aquel día César Vallejo estuvo aquí presente. Y esto lo afirmo imbuido de toda razón, con plena convicción, y de todo corazón.
No lo dudemos un solo instante, en absoluto. No lo cuestionemos jamás. De lo contrario es negarlo a él mismo.
Porque aquí se defendía la vida y el sentido más esencial de lo humano que él defendió siempre.
 
5. Poeta
militante
 
Peleó, al lado de quienes aquí murieron. Aquel gladiador civil, ejemplo de hombre y paradigma de peruano no pudo faltar jamás a esta cita moral.
Quien asumió los valores más genuinos de nuestra cultura, y que el movimiento cultural Capulí Vallejo y su Tierra se esfuerza por hacerlos más vigentes en nuestro país, fue el primero en la trinchera, y aquí.
Y afirmo categóricamente que él estuvo en este sitio porque a los heridos los mataban con el corvo o de un culatazo en el cráneo. Y él nunca dejó de estar en donde había abuso, injusticia e iniquidad a la cual enfrentar con nobleza e heroicidad.
Entonces ¿cómo no iba a estar presente aquel día aquí? ¿Él que defendía todo lo humano y todo lo justo y todo lo digno?
Porque César Vallejo en muchas circunstancias fue un soldado, un paladín y un guerrero. Y no podía faltar aquel día a aquella cita de honor.
Porque es un poeta militante, combatiente y luchador de todas las causas supremas de la humanidad.
 
6. Premisa
de honor
 
¡Y quien no permitía la ofensa ni el abuso, viniera de donde viniera!
¡Y no lo permitirá! ¡Porque Vallejo está vivo en nosotros y con nosotros!
Porque Vallejo no es deliquio, ni éxtasis. Ni mucho menos elucubración, que son cualidades de excelencia pero que Vallejo es mucho más:
Vallejo es praxis y es acción.
Hay aquí enterradas ilusiones de un país mejor, confundidas con la pólvora, las esquirlas que saltan, el sudor y el jadeo de quienes defendieron nuestra heredad.
Hay aquí muchos mensajes y consignas dichas en el fragor de la batalla que libramos no porque agredíamos sino porque fue premisa de honor el defendernos.
¡Eso que conste!
Y con ello defendíamos lo irrenunciable en el ser humano: ¡el respeto, la dignidad y todos los valores humanos que la vida nos exige acrisolar!
 
7. Esperanza
esparcida
 
Estamos aquí, porque aquí cayeron hombres con ideales y cariños puros.
Y aquí debajo quedaron sus cuerpos y sus almas. De aquellos compatriotas que lucharon con coraje y valentía en la Defensa de Lima.
Hay en este lugar sangre regada de ancianos y niños por un enemigo perverso e irracional.
¡No la defraudemos nunca! ¡Con ellos no ser indiferentes jamás!
Hay regada aquí sangre insigne de peruanos de toda edad y condición que nos defendieron a nosotros para tener orgullo en la frente. Sangre de ricos y pobres, de maestros y alumnos, de amados y amantes.
¡Jamás los defraudemos!
¡Hay mucha esperanza aquí regada y esparcida, que es hora que debamos recoger!
¡A eso hemos venido hoy día hasta aquí!
 
8. Estuvo
aquí
 
Y juramos –y creo representar bien a mis compañeros aquí presentes– asistir a todas las citas de honor en todo Reducto Nº 2 que nos depare la historia y nos demande la patria.
Y juramos comprometernos por un país estrella, lucero matinal en la alborada de un nuevo Perú.
Juramos ser paladines de la consagración a trabajar por un Perú de valores, de honradez, de exactitud, de laboriosidad.
Juramos en ser paladines en salvaguardia de la verdad; de no mentir y no engañar.
Por eso quiero decir aquí que Capulí como movimiento cultural recibe la antorcha que encendieron para siempre quienes estuvieron y murieron aquí.
Y Vallejo estuvo aquí como un luchador, con su espíritu solidario.
 
9. Solemne
juramento
 
Permítanme, finalmente, tomar juramento a mis compañeros de la Brigada Capulí, Vallejo y su Tierra, aquí presentes:
– ¡Hermanos! ¡Soldados del contingente de Capulí, Vallejo y su Tierra! ¡Guerreros!
– ¿Juráis, como diría César Vallejo, defender la vida y matar la muerte, venga de donde viniera?
– ¡Sí! ¡Juro!
– ¿Juráis hacer de Capulí, Vallejo y su Tierra el camino de consagración para hacer del Perú una patria hermosa como una espada en el aire?
– ¡Sí! ¡Juro!
– Juráis consagrar su vida a forjar esperanza en el Perú de hoy y de siempre?
– ¡Sí! ¡Juro!
– Si así lo hiciereis que Dios y la patria os lo premien, y si no que ellos nos enjuicien y demanden.
Muchas gracias.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.