domingo, 14 de febrero de 2016

Fwd: 13 de febrero. Nace José Portugal Catacora. Maestro del mundo andino. / Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura: A César Vallejo. / Viernes 26 de febrero. Cita de honor.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 13 de febrero de 2016, 21:31
Asunto: 13 de febrero. Nace José Portugal Catacora. Maestro del mundo andino. / Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura: A César Vallejo. / Viernes 26 de febrero. Cita de honor.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
A CÉSAR
VALLEJO
El viento
movía
la luz
Alguien grita.
Oh viento
que mueve
las sombras
no verdes.
La roca está
muda.
Respira
la luna.
Pero el sol ha
muerto.
Su perfil ya es
negro.
Un hombre adelanta.
Manos de
fantasma
en la luz violácea.
Bajo la
campana
se asfixia una
rama.
Pero tú
estarás
César
de verdad.
De pie
sonriendo,
puro hasta
el silencio.
Ay, la
majestad
sola de
la mar.
Con el pie en
la orilla
por todos ahí
brilla.
Por todos se
calla.
Ay, tu espuma blanca.
VICENTE ALEIXANDRE
Premio Nobel de Literatura
 
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
13 DE FEBRERO, 1911
 
 
NACE JOSÉ
PORTUGAL
CATACORA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MAESTRO
DEL MUNDO
ANDINO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Adalides
de cambios
 
Si aún viviera el maestro puneño José Portugal Catacora, hoy día 13 de febrero cumpliría 105 años de vida.
En esta oportunidad lo recordamos fervorosos por su pertenencia a una estirpe de maestros que hicieron de la educación una profesión de fe, porque antepusieron cualquier tentación a fin de ser maestros de valores con el ejemplo de sus vidas y de consagración al Perú, a su destino y a su identidad andina.
Lo recordamos por su desvelo por el niño en situación de riesgo y amenaza, por situar el cimiento de su quehacer en la realidad que se tenía que comprender y transformar, por su devoción a las culturas nativas y el ahínco puesto en forjar una patria y un mundo mejor.
Es de aquella estirpe de maestros que desde la situación más humilde se elevaron a las posiciones más expectantes del quehacer intelectual y del acontecer pedagógico nacional; quienes desde una vida en donde todo parecía adverso se encumbraron hasta ser adalides de cambios y transformaciones inspirados en ideales de irrenunciable justicia social.
 
2. Maestro
de grandes visiones
 
Es de aquel contingente de amautas quienes desde las provincias se erigieron para conquistar la capital del Perú aristocrática, señorial y refinada. Y desde allí impusieron una concepción más coherente y fiel con el Perú profundo, aún irredento y que constituye nuestro tesoro escondido.
Y todo ello para irradiar como hombres de letras, académicos y autores de obras literarias, didácticas o de reflexión, o ya sea como gestores sociales o funcionarios, un magisterio que a la luz de la inteligencia agregaban valores fundamentales para ser coherentes con el Perú sufrido pendiente de reivindicar.
¿Cuáles son dichos valores? La honestidad, en primer lugar, como conducta; la fe en el Perú como esencia y militancia qué cumplir; y el coraje para defender el mundo andino, como la clave de nuestro ideario, por ser este un mundo de fervor, de mística y por la capacidad de resistencia para afrontar embates y desafíos.
José Portugal Catacora superó una condición condenada a la marginalidad y a la inopia; al ostracismo y a la vid disoluta; quizá incluso a la trasgresión y hasta al delito; para ser un maestro de grandes visiones, trascendentales decisiones a su cargo y enormes responsabilidades bajo su tutela.
 
3. Aunque cueste
defenderlo
 
Es de aquella estirpe de maestros que unieron pedagogía a literatura, la ciencia con el arte, la realidad con la utopía, lo profesional a la lucha y al activismo social. Así: es un abanderado de la defensa del niño y sus derechos.
Principalmente es un defensor del mundo de la imaginación; de su dimensión mágica del ser humano donde es posible encontrar nuestra esquiva y turbada identidad; de alejar más las teorías e informaciones y de vincularnos más, adultos, jóvenes y niños, en los manantiales del afecto y de la emotividad.
Tuvo un cariño y apego muy grande hacia la infancia y su destino, hecho que se grafica en los múltiples libros dedicados a su aprecio y valoración. Y así como a él a las tradiciones, a las leyendas, al folclore de los pueblos primigenios, a las poblaciones indígenas sojuzgadas y desfavorecidas; a todo lo que fuera compromiso don el débil y desprotegido, ligándose con devoción a las culturas de los pueblos y a sus reivindicaciones sociales.
De estas realizaciones no nos olvidemos. En el caso de él lo importante es que permanece en sus libros, en sus obras como huellas, testimonios y vestigios de sus reflexiones y enseñanzas, las mismas que nos enaltecen por mostrar siempre lo que edifica y es valioso aunque cueste defenderlo.
 
4. Pero
¿quién fue?
 
Ese era José Portugal Catacora, quien tuvo el mérito de elevarse desde lo abrupto, lo escarnecido y condenado a no rendir frutos, para luego tenerlos abundantes y exquisitos, y a prodigarlos libremente.
Es de la estirpe de los grandes maestros andinos como lo son: Germán Caro Ríos, Telésforo Catacora, José Antonio Encinas, César Guardia Mayorga, Antenor Orrego, Julián Palacios, Emilio Romero, Carlos Uceda Meza, Luis E. Valcárcel.
O como lo son José Carlos Mariátegui, César Vallejo y también José María Arguedas, este último entrañable amigo suyo, con quien se visitaban frecuentemente en sus respectivos domicilios.
Representó al Perú en importantes certámenes nacionales e internacionales y tuvo una actuación destacada en países como Puerto Rico y México.
Fue coordinador Pedagógico de las Direcciones Regionales de Educación, entre los años 1963 y 1964 y coordinador de la Dirección General de Educación, de 1965 hasta su jubilación en el año 1967.
Pero ¿quién fue? ¿Cómo nació? ¿Qué valor tiene?
 
5. El cielo
se ha roto
 
Para graficar estos hechos de resiliencia en su vida, que es felizmente el ejemplo más constante, glorioso y connotado del Perú doliente, contaré la siguiente circunstancia de su vida que le tocó enfrentar y él supo vencer.
Para elevarse hasta el nivel sobresaliente en el cual se desempeñó, e irradiar la luz que su antorcha expande, tuvo que superar dificultades y adversidades muy duras, siendo su nacimiento el que de alguna manera lo grafica.
Acerca de cómo nació es simbólico y representativo en su vida, hecho que ocurrió justamente un día como hoy, hace 105 años. Y aconteció del siguiente modo:
En febrero en el altiplano llueve de tal modo que pareciera que el río que pasa por el cielo se ha roto. Y cae todo el caudal de ese río sobre el techo de nuestras casas o sobre nuestras cabezas, si vamos por los caminos.
Sin embargo es el mes en que se barbecha la tierra para cultivar la papa.
Su madre encinta de nueve meses y pese a que había mal tiempo tuvo que ir necesariamente a ver el trabajo en su aynoga.
 
6. Del charco
de lluvia
 
Nadie más había en casa que pudiera cumplir esta labor. Montó en su yegua negra utilizando una sillonera de montar que le facilitaba de algún modo ir en la acémila en la situación en que estaba.
Regresaba con un fuerte temporal de lluvia, viento y relámpagos. Traspuso la puerta de entrada y entró al patio de la casa, bajo la lluvia y la tempestad que azotaba.
Entró y al descender de la acémila resbala y cae, pero felizmente en cuclillas. Sin embargo, por la brusquedad del golpe y estando el niño ya acomodado para nacer, éste cayó en el suelo, en el agua helada de la lluvia altiplánica, en la tierra mojada y hecha barro. Y que en esos momentos era sacudida por una descarga de relámpagos y truenos.
Mientras la mayoría vienen al mundo, aunque pobres, entre paños, gasas y algodones, entre suaves franelas, sedas y tejidos de lana abrigadora, él cayó al barro.
– ¡Dios mío! ¡Mi hijo! –Gritó su madre.
Manoteó y de allí, del do, fue recogido, del charco de lluvia adonde había caído.
 
7. Y eso
es muy grave
 
En esa precariedad de la naturaleza nació, felizmente amparado y protegido de inmediato por lo mejor que tenemos en la vida: la madre. Pero ella también lo abandonó muy pronto, cuando aún no había cumplido los ocho años de edad, al morir de tifus exantemático, dejándolo huérfano y como expósito en la vida.
Este nacimiento y su infancia truncada, ilustra su vida en donde tuvo que afrontar adversidades, debiendo trabajar desde muy pequeño. Cuando su progenitor le dice un día: que a su edad también murió su padre, defendiendo al Perú en la guerra con Chile, que él de niño tuvo que mantener incluso a su abuela. Y terminó diciéndole, confiesa él con estas palabras:
"Que me fuera de casa en busca de mi sostenimiento. Aquella actitud de mi padre me hirió profundamente. Esa mañana deambulé por las calles atormentado y sumido en el desconcierto".
Y no encontró apoyo ni estímulo ni en Akora, en donde nació, ni en Puno, adonde huyó. Y eso es muy grave, porque se puede caer en el cieno y en el fango de a verdad, no de lluvia sino de vicio y de maldad para ya nunca más levantarse.
Porque lo difícil es que tu madre muera y estés indefenso. Y lo terrible es que tu padre termine botándote de casa. Y lo grandioso de esta vida es haberse erigido en luz y antorcha en la educación del Perú de aquí para siempre
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


No hay comentarios: