lunes, 15 de febrero de 2016

Fwd: 15 de febrero. Nace Eladio Ruiz. El pintor y la casa de la infancia. / Gustavo Valcárel: Poema a César Vallejo. / Viernes 26 de febrero. Cita de honor, en el Ccori Wasi de la URP.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de febrero de 2016, 13:08
Asunto: 15 de febrero. Nace Eladio Ruiz. El pintor y la casa de la infancia. / Gustavo Valcárel: Poema a César Vallejo. / Viernes 26 de febrero. Cita de honor, en el Ccori Wasi de la URP.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
POEMA A CÉSAR VALLEJO
Estoy sufriendo
cuánto debiste haber sufrido
a espaldas del amor
de bruces sobre el mundo
oliendo oliendo la tristeza ajena.
Qué valiente manera de sufrir
por la pierna de los cojos
por el verbo de los mudos
o la alondra de los ciegos.
Poesía heroica, coronación del sufrimiento,
camarada, camarada,
en qué tarde te nació la pena
sobre qué A llegaste a la sufriente Zeta.
Cuando escríbote estas cartas
pienso en piedra, hablo en roca,
gimo en Ande, para llegar
donde tú sufres las palabras
de puro tierno que eres.
Te encuentro en el crucero de la vida
partida en muchas sílabas el alma
prometiendo traerle a la consonante una vocal
y un verso a la palabra huérfana.
Mucho debiste haber sufrido
en noches parecidas, en días innombrables,
cuando se deben tantas cosas
y no hay nada que cobrar.
Pero más debiste haber sufrido
al ver por la misma calle regresar
al niño sin la golosina
a la joven sin el vestido nuevo
al estudiante sin la nota buena
al poeta sin su libro
al obrero sin trabajo
y a ti mismo en medio de lo horrendo.
Pero aún más debiste haber sufrido
por Pedro y Pablo, por Juana y Carmen,
por el Perú y España, por todo el universo
y el camarada aquél del catafalco ensangrentado.
Y con el dolor al frente y a la izquierda
con la pena arriba, abajo, a la derecha,
con la tristeza en ti, atrás de todos,
en medio de tanto sufrimiento
sólo el comunismo te fue alegre.
GUSTAVO VALCÁRCEL
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
15 DE FEBRERO
 
 
NACE
ELADIO
RUIZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PINTOR
Y LA CASA
DE LA INFANCIA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Toda
unción
 
No todos los libros tienen el mismo temperamento, carácter ni calidez. Hay libros rigurosos como un témpano de hielo, y hay otros plenos de fervor, devotos y afectivos. Y de esta índole es el libro "El pincel y la pluma que Miguel Vargas Ruiz ha escrito sobre el pintor Eladio Ruiz Cerna.
Cuando vamos a la iglesia a orar, en el anaquel debajo del madero en donde apoyamos los codos cuando arrodillados inclinamos la cabeza hay allí unos libros hechos flecos, jirones y pedazos por el uso angustiado que han hecho de ellos las personas que llegan y los hojean desesperados buscando algún consuelo porque sienten que ruedan agonizantes hacia el abismo.
Es para ellos entonces importante buscar en esos libros una tabla de salvación a fin de sostenerse en algo o en alguien; anhelando consuelo, paz y sosiego. Y encontrar aquellas hojas descuadernadas alguna frase o asidero para sostenerse en la vida.
 
2. Con toda
unción
 
Así es creo yo para su autor el libro "El pincel y la pluma", escrito con lágrimas y con sangre. Libros estos imbuidos de fe, de creencia, de trémula esperanza en algo o en alguien, anhelando una palabra, una frase o un pensamiento capaz de sostenerlos en su caída y no dejarse arrastrar al precipicio.
Son libros que rezuman adhesión, coraje y hasta veneración. Son libros en donde se nos va la vida. O que con ellos y en ellos retenemos la vida que de otra manera se nos escurre y perdemos definitivamente por entre los dedos de la mano.
"El pincel y la pluma" es uno de esos libros no por lo que otros encuentren en él sino por lo que su autor ha depositado y ha querido entregarnos en él.
Y lo hace con toda unción en base a lo que encontró en su infancia, en su casa y en su pueblo, pasajes que ha sabido recoger y ofrendárnoslo henchido y generosamente en esta obra.
 
3. Hecho
inusitado
 
Este es entonces un libro ritual y fervoroso que hay que leerlo no con los ojos sino con el alma. Es la semblanza de un artista egregio como lo fue y lo es Eladio Ruiz Cerna, hecho desde el palpitar de un niño que lo conoció desde edad muy tierna, vivió con él en la misma casa, y a quien a lo largo de estas páginas él contempla ser y actuar.
Y que como él mismo lo confiesa fue un enorme privilegio de su vida, y a su tierna edad, compartir los días, la casa y el pueblo con ese artista auténtico y hombre en muchos sentidos valeroso y cabal.
Para ello su autor ha tenido la experiencia extraordinaria de compartir momentos íntimos con el pintor, pero más aún: el de tener fascinación por lo que este cultor del arte era y hacía, sentía y pensaba.
Y de tal modo, con la lectura de esta obra, ser arrastrados y atraídos tanto que sin reticencias terminamos suscribiéndonos como devotos de la obra y de la personalidad del artista que Miguel Vargas Ruiz retrata.
 
4. Páginas
estremecidas
 
Y teniendo así ese carácter testimonial como lo tiene y lo es, esta obra cobra una importancia excepcional por lo singular de su condición, en donde todo lo vivido se avala y atestigua, se confirma y garantiza, que es lo mismo a conocer a Eladio Ruiz Cerna desde adentro, desde el interior de la casa que se ha compartido noche y día.
Obra que en síntesis es la mirada devota de un niño acerca de un personaje que gana su adhesión plena, lo cual constituye una medalla de distinción en el pecho del ser humano que lo inspira, como también en la solapa de quien resulta inspirado, asunto que no deja de ser un hecho humano y artístico inusitado.
Indudablemente, el notable pintor que motiva esta recreación, nacido, criado y formado en Santiago de Chuco, y que es el motivo principal del libro referido, es un artista consumado, esencial y señero, dueño de una recia personalidad que se esboza, se pinta y colorea bien en el mural de estas páginas estremecidas.
 
5. La
miel
 
He aquí un pasaje de la obra:
Pero, ¿y la otra casa, la que Eladio construyó en mi corazón en mis años de infancia, asentando momento tras momento como si colocara adobes?
Saboreamos en ella la miel de las abejas de Samada, hasta el hartazgo; recorrimos el Huaychaca recolectando arena y alguna trucha esquiva, trabajamos en su taller en pos de un cuadro, visitamos el cine de Santiago.
Me enseñó dibujo por los barrios del pueblo, sentí inmenso orgullo cuando los compañeros de la escuelita 277 resaltaban sus dotes de gran trompeador; me guarecí en su sombra.
No había alternativa, "no te metas con Micky es sobrino del Sr. Eladio", escuchaba de cuando en cuando a los compañeros más faites.
¡Qué seguridad me daban aquellas invisibles paredes, e incluso hasta hoy me siguen cobijando!
 
6. Poliédrica
e iridiscente
 
De este modo el texto de Miguel Vargas Ruiz trata de diversas facetas, a modo de estampas, sobre la vida de este artista plástico sobresaliente y personaje de leyenda.
Un ser de principios inamovibles, aferrado a sus convicciones, escueto e implacable en sus decisiones. Ceñido a sus creencias, a su doctrina y ética de vida.
Un personaje recio, ríspido y rotundo, protagonista y personaje central de este relato, pintor cuya obra tiene una grandeza aún por descubrir y valorar.
Notable y de polendas como creador; pero también hombre incólume, indoblegable e invicto en su pensamiento social.
Uno de los grandes artistas del Perú en la pintura de todos los tiempos. Ser auténtico, sincero y sin cálculos pequeños ni mezquinos. Un hombre íntegro, de palabra exacta y exigente hasta el sacrificio pero primero consigo mismo.
 
7. La
casa
 
Libro en donde resulta tan personaje el pintor como la casa de la infancia, trasluciendo el autor una profunda nostalgia por ella, espacio afectivo y vital que abandonamos y se va convirtiendo poco a poco  en ruinas y despojos pero nunca en el ámbito del alma en donde la casa de la infancia se erige como aquello que nunca sucumbe.
Porque el libro que referimos a la vez que trata de un señor artista, desentraña momentos y vericuetos acerca de una señora casa y de cómo esta se va muriendo después de abandonarla irreparablemente:
Esa casa no morirá jamás; fue hecha con mayos después de las cosechas, con el rastrojo fresco que dejaron las mieses, con esas tejas rojas deformes pero tejas, venidas de Angasmarca, con las paredes gordas como muestran sus cuadros.
Con las puertas abiertas, como estuvo su corazón para ese niño sin padre que se salvó por él y que ahora ya adulto, recorriendo las calles sin nombre de sus telas, reconoce las esquinas.
Identifica a los santiaguinos retratados en ellas, y hasta acierta con la hora en la cual el sol proyectó las sombras de los animales que habitan su obra, sobre la hierba fresca poblada de colores.
 
8. Nos
enaltece
 
Sin embargo, el libro no se reduce a retratar al artista de la paleta y el pincel como la casa de infancia que habitaron juntos, sino que también son protagonistas el barrio en donde ocurren mil anécdotas y peripecias, el pueblo de Santiago de Chuco en donde coincidieron con sus tradiciones seculares que lo hacen un hito legendario, como también la campiña inigualable en donde estallan colores, fragancias y amores.
Sino que también resulta relievado el árbol familiar, la naturaleza y el paisaje andino, y hasta la Escuela Pre vocacional 277 en donde Eladio fue maestro y Miguel discípulo; es decir esta es una obra en su trasfondo poliédrica e iridiscente.
Pero no solamente el autor de este libro testimonia algo a favor del artista, sino que Simone Padolsky, una intelectual alemana le dice a don Eladio en una carta póstuma muy elogiosa, sentida y personal, que aquí se reproduce, confesándose a sí misma:
"Sin ti mi vida hubiera sido mucho más pobre".
Y es que el prodigio de pintores como Eladio Ruiz Cerna es el de agregar a este mundo de por sí pródigo, colores, sabores y coraje que nos enaltecen a nosotros mismos.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.