domingo, 7 de febrero de 2016

Fwd: 7 de febrero. Nace Ricardo Palma. Guerrero y escritor insigne. / Luis Monguió: Nuevas vías al espíritu poético. / Viernes 26 de febrero: Vallejo sale libre.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de febrero de 2016, 12:36
Asunto: 7 de febrero. Nace Ricardo Palma. Guerrero y escritor insigne. / Luis Monguió: Nuevas vías al espíritu poético. / Viernes 26 de febrero: Vallejo sale libre.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
NUEVAS VÍAS AL
ESPÍRITU POÉTICO
En Los heraldos negros
Vallejo se muestra en parte
atado todavía a las maneras literarias
predominantes en los días
en que él comienza
a escribir.
Pero, al mismo tiempo,
comienza a abrir nuevas vías
al espíritu poético; la temática y
el lenguaje nativista que han señalado
en él, principalmente los críticos,
es solamente una de esas
 vías; el intimismo
es otra.
 Pero la que será
más fecunda en la obra literaria
posterior del poeta y en su significado
en la poesía de su siglo, es ese inicial
reconocimiento, germinal en este libro,
de la solidaridad humana
como materia poética
lírica.
LUIS MONGUIÓ
ESPAÑA
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
7 DE FEBRERO
 
 
NACE
RICARDO
PALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GUERRERO
Y ESCRITOR
INSIGNE
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tomó
las armas
 
Su nombre era Manuel y así firmó sus primeros poemas, pero más tarde él inventó lo de Ricardo.
Y lo hizo o bien por capricho o bien porque quería remarcar principalmente el ser hijo de sus obras y no una copia exacta de lo que era su extracción familiar y social.
He contado en otra crónica que detrás de los muros de la casa donde vivió en pleno corazón de Lima, en la calle del Puno, estaban las cárceles de la Santa Inquisición, y a media cuadra el mercado de abastos.
Y un poco más allá de su casa se situaba el edificio que ocupaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Y muy cerca el Monasterio de la Concepción y el Colegio del Príncipe; es decir estuvo rodeado del lenguaje popular y académico, como en verdad él es y representa en las letras universales.
Siendo joven se enroló como contador en la Marina de Guerra del Perú.
 
2. Máximo
orgullo
 
Mientras su buque navegaba o permanecía anclado en los puertos o caletas, principalmente en las islas de Chincha de donde se extraía el famoso "guano de la isla", él leía y leía. Pero también escribía principalmente poesía romántica.
Sin embargo su destino de narrador de alguna manera ya estaba marcado. Porque leyó en ese tiempo, hasta casi hasta agotarlas, todas las obras literarias de los autores célebres de su época, especialmente de los prosistas castellanos.
En 1859 tomó parte del desembarco de nuestra armada en Guayaquil. Y en el conflicto con Chile, en la infausta Guerra del Pacífico, Ricardo Palma peleó en las batallas de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero del año 1881. Vistió el uniforme de soldado, tomando las armas frente al enemigo en el Reducto N° 2 de aquella trinchera de la dignidad nacional.
El ejército de Chile en represalia incendió su casa dejándola arder hasta los cimientos, en donde las llamas calcinaron su valiosa biblioteca, su archivo epistolar y varios originales inéditos de sus obras, entre ellas el manuscrito de su novela totalmente terminada y perdida en aquel siniestro, titulada Los Marañones.
 
3. Máximo
orgullo
 
En tal circunstancia escribió cartas urgentes a Andrés Avelino Cáceres pidiéndole que irrumpiera en Lima y atacara a la soldadesca beoda que había empezado a cometer desmanes incendiando Chorrillos, matándose entre ellos mismos en el holocausto que sufrió esa villa habitada más por colonias de ciudadanos extranjeros que creyeron que por su nacionalidad serían respetados, hecho que no ocurrió así sino que por el contrario, fueron masacradas familias enteras incluyendo mujeres y niños.
Pero, así como Ricardo Palma fue un patriota a carta cabal, un político apasionado, fue un hombre de letras que alcanzó una extensa y bien afianzada fama, sobrepasando incluso los linderos de nuestra América y de nuestra lengua.
Así, en la visita que hicimos un grupo de estudiantes latinoamericanos a la Editorial Espasa y Calpe en Madrid, fuimos guiados hasta la sección en donde se aplicaba el pan de oro en las ediciones de lujo, y se imprimía en oro tanto en la tapa, el lomo como en los bordes. El jefe de la sección preguntó si alguno de los presentes era peruano. Al identificarme se manifestó admirador desde niño de Ricardo Palma y su máximo orgullo era haber puesto las incrustaciones doradas a toda la obra del tradicionalista.
 
4. Sacrificada
tarea
 
Sin embargo, hay una labor aparentemente modesta, pero en verdad importante y trascendental que él cumplió, tarea que es donde demuestra su profunda e inmensa peruanidad. Ella fue la obra paciente y sacrificada de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú saqueada por la horda invasora del país del sur.
Para cumplir con esta labor desatendió la invitación del diario La Prensa de Argentina de viajar a Buenos Aires para hacerse cargo de una sección de ese importante medio de comunicación, hecho que le hubiera valido, conforme él escribió, "dejar de ser pobre de solemnidad".
Desestimó aquella invitación del año 1883, para aceptar más bien la sacrificada tarea, pero primero la amarga experiencia de conocer la dimensión del saqueo y el daño perpetrado a esa institución tutelar, encargo encomendado por el presidente Miguel Iglesias y su ministro José Antonio Lavalle de reconstruir y dirigir la Biblioteca Nacional del Perú.
 
5. Resurgir
de sus cenizas
 
La encontró expoliada y convertida en muladar de manera malintencionada y adrede, por el ejército de ocupación chileno, dando inicio a una campaña internacional solicitando libros, amparado en el inmenso prestigio y admiración que su nombre suscitaba, iniciativa que dio lugar a ser calificado como "El bibliotecario mendigo".
Mediante estas solicitudes de libros a escritores e instituciones de todo el mundo, se logró reabrir esta institución tutelar de la patria con 200 mil volúmenes apenas después de ocho meses de iniciada la gestión y, a lo largo de los 13 años que duró su dirección, volvió a convertirse esta casa del saber en uno de los mejores repositorios bibliográficos y servicios de consulta y de lectura de América Latina.
Como el ave fénix volvía a resurgir de sus cenizas y alzaba el vuelo hasta alcanzar las más supremas alturas. Esa biblioteca ha tenido como lectores devotos y asiduos a José Carlos Mariátegui, a César Vallejo y a José María Arguedas, que son las piedras sustentadoras y bases de nuestra identidad.
 
6. Entusiasmo
y perseverancia
 
He aquí la carta que le dirige a son Marcelino Menéndez y Pelayo y que el propio políglota español diera a conocer como un ejemplo ante el mundo:
Lima, noviembre 20 de 1883
Señor Don
Marcelino Menéndez y Pelayo
Madrid
Muy señor mío:
La antigua y rica Biblioteca del Perú fue transportada a Chile. En el último cuarto del siglo XIX han sido los libros, el pan de la inteligencia, considerados como botín de guerra. Hemos retrocedido a los tiempos bárbaros del califa Omar.
El Gobierno del Perú ha decretado la fundación de una nueva Biblioteca honrándome con la dirección de ella. El país ha acogido con entusiasmo el propósito y, en menos de quince días, he recogido donativos por más de cien mil volúmenes.
La nueva Biblioteca, según el decreto, debe ponerse a disposición del público el 28 de julio próximo.
Un Bibliotecario mendigo se dirige, pues, al ilustre literato, para pedirle la limosna de sus obras, y que avance su caridad hasta solicitar de sus esclarecidos compañeros, en las Academias de Historia y de la Lengua, contribuyan a la civilizadora fundación encomendada, más que a mis modestas aptitudes, a mi entusiasmo y perseverancia.
Me es grato presentar a usted mis respetos y ofrecerme como su muy sincero admirador y amigo.
Ricardo Palma
Correspondiente de la R.A.E
 
7. País
eterno
 
Este acto asumido por este guerrero y escritor insigne, quien encarna al intelectual del Perú en su hora más aciaga, tiene un significado inmenso y es de un fervor tremendo.
Cumple, en la fecha y circunstancia en que esto ocurriera, con la función de ser una cábala y con el exorcismo de refundar el país.
Y de hacerlo sobre la base del orden de la inteligencia, el temblor de la sensibilidad y la luz de la visión que dan los libros y la lectura.
Y buscar el bien anhelado, la raíz y esencia de nuestra identidad en el cultivo del arte, la ciencia, los conocimientos y las emociones más depuradas.
Cumple con el acto ritual y mágico de volver a erigir nuestra nacionalidad sobre la base de una biblioteca.
Porque no nos confundamos con las imágenes engañosas y contingentes que se imparten hoy en día respecto al país.
El Perú es un país prístino, sagrado e indestructible. Con fondo, lastre y raíz profunda que nos hacen un país eterno.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.