martes, 22 de marzo de 2016

Fwd: 22 de marzo. Día del Agua. Dios, hecho mujer. / ¡Vallejo vive! Librería café!: Adhesión a Capulí. / Próximas actividades.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de marzo de 2016, 7:31
Asunto: 22 de marzo. Día del Agua. Dios, hecho mujer. / ¡Vallejo vive! Librería café!: Adhesión a Capulí. / Próximas actividades.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
ADHESIÓN A CAPULÍ
INSTAMOS A MANTENERNOS EN ETERNA VIGILIA,
¡PORQUE HAY MUCHO QUÉ HACER!
Es cierto, Capulí, Vallejo y su Tierra es el movimiento precursor de los logros que se están alcanzando y de muchos otros que se alcanzarán después, y que serán extraordinarios.
Además de ello, es el movimiento directriz, forjador y visionario del gran camino que busca enaltecer, aún más, la obra y existencia eterna de César Vallejo en relación a su pueblo, Santiago de Chuco.
Aquel punto estelar del mundo andino que además de ser lecho, techo y mesa de los primeros episodios del poeta, es la cuna de una fase de nuestra humanidad, ¡y hay que reconocerla como tal!
Desde nuestra humilde librería, qué nació en homenaje a nuestro hermano Poeta, aplaudimos con entusiasmo la gesta de Capulí, Vallejo y su Tierra; así como también, instamos a mantenernos en eterna vigilia ¡porque hay mucho qué hacer!
¡Viva Santiago de Chuco, capital de la poesía del Perú! ¡Viva César Vallejo! ¡Vallejo vive!
PAOLO ZAVALETA Y MAGALY CARRASCO
¡VALLEJO VIVE! LIBRERÍA CAFÉ
Jr. Orbegoso 73. Centro histórico de Trujillo
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE
 
HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 
VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
*****
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL
DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
 
MENSAJE
ALUSIVO A LA EFEMÉRIDE:
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
 
– PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
TRADUCTOR DE AVES"
DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
– INFORMES Y COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,
6 PM. HORA EXACTA
 
EDITORIAL BRUÑO.
JR. ARICA 751. BREÑA
AL COSTADO
DEL COLEGIO LA SALLE
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
22 DE MARZO
 
 
DÍA
DEL
AGUA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DIOS,
HECHO
MUJER
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Dios hecho mujer
es el agua.
 
 
1. Hielo
que arde
 
El agua sana, da vida y salva. Es dócil, es buena, es entrañable y servicial al hombre.
Sin embargo las aguas que calman la sed de mi pueblo han sido vendidas, rematadas al martillo, han sido enajenadas y puestas tras las rejas.
Han sido encarceladas tras alambres de púas, para servir a las minas, quitándolas y arrebatándolas de su función de calmar la sed de la gente y hacer que fecunde la tierra con sus frutos, racimos y espigas.
Y siendo así esta es una hora aciaga, en que yo debo denunciar. Y denuncio. Y hago de esta una condena a un hecho criminal y macabro.
Hay una mano perversa en todo esto. Y lo perpetran a todas luces quienes fueron elegidos para defender el bien público.
¿Quién es? La gente del gobierno.
 
2. La condena
del Dante
 
Quizá por eso Dante Alighieri confinó en el círculo más atroz y vergonzoso del infierno, enterrándolos en hielo que arde, mucho peor que el fuego que trepida, a todo tipo de traidores, desde Caín.
Pero mucho más, Dante hizo una alquería especial, más espantosa que todas las imaginables, para los que traicionan a la patria. Y es verdad, porque quienes traicionan al pueblo son los peores felones.
Y lo son porque primero rogaron nuestra confianza, nos aseguraron todo tipo de recompensas, en este caso si votamos por ellos.
Y aun así nos dieron las espaldas, tramaron nuestra muerte vendiendo hasta nuestro aliento, como en este caso han vendido el agua.
Para esos pérfidos Dante vislumbró un lago, para hundirlos eternamente y condenarlos, porque son los peores perversos, porque reclamaron primero nuestra confianza, votamos por ellos y luego maquinaron contra nosotros para dejarnos incluso sin agua.
 
3. El noveno
círculo
 
Ese lago helado del noveno círculo del infierno es el Cocito, hecho precisamente del "agua de minas", que es la preferencia de las autoridades de uno y otro gobierno que se han sucedido en la administración de nuestro país.
Dante los hundió en lo que tanto les entusiasma: en los relaves; que aquí los están creando por todas partes.
A los traidores a la patria los hunde en el círculo más feroz y abominable.
Y si lo puso allí el Dante es porque la actitud de ser traidores no es nuestra, sino que nos ha venido de Europa, porque así no es el comportamiento del mundo andino.
Aquella agua que servía para nuestro pueblo ya no podremos verla ni beberla ni tocarla por esta traición. Se la ha enrejado y levantado un cerco de alambres de púas en torno a ella.
 
4. El brote
de los manantiales
 
En el caso de Santiago de Chuco alrededor del complejo de lagunas que tenemos en la parte alta del pueblo denominado este sitio con el nombre rijoso y frígido pero a la vez traslúcido de Callacuyán. Aducen que ahora es propiedad de las minas. Y la muestran presa tras las alambradas.
Por esas aguas, antes veneradas, sagradas e intangibles, alguna gente ha recibido una bolsa muy repleta de dinero. Por esos espejos traslúcidos, con esta política de liberalismo alguien tiene las arcas llenas de plata.
Así: los cauces de los ríos, los espejos de las lagunas, el brote de los manantiales, ahora son propiedad privada de las compañías mineras. Y esto es macabro, tanto que parece una maldición.
Pero que lo hayan hecho personajes que representan a nuestro país, y estando conscientes, es lo increíble. Y de parte de quien no tiene ningún derecho para hacerlo, porque no le pertenece. Y como gobierno debieran más bien salvaguardarlas.
 
5. Yace
circundada
 
El agua ha sido vendida a las empresas que registran los peores antecedentes de contaminación en el mundo. ¡El agua que es vida, es luz, es autenticidad!
¡El agua que es poesía, soplo vital, presencia mágica, hálito sagrado! Ha sido ahora envilecida por el vil metal. Ha sido convertida en bolsa de dinero.
El agua, a quien la besábamos cada día, a quien la adoramos en un porongo o mate de calabaza. O en el borde esclarecido de un vaso de cristal, o de una botella que llevamos a la jornada diaria.
Se la ha vendido para hacerla relaves de las minas. Aquella que en recipientes de barro o de porcelana la alzaron nuestras manos fervorosas, ha sido escarnecida.
Yace circundada, encadenada, cercada por una valla de alambres de púas. Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente apresadas, corrompidas, vendidas para las minas.
 
6. De cuyo cauce
he bebido
 
El agua, cuya presencia reverenciaron nuestros antepasados, y cuyas acequias se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal.
Por ella salíamos a bailar como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre ha sido objeto de negocio y compraventa.
Y alguien ha recibido mucho dinero a cambio de ella.
En el caso de mi pueblo, han sido vendidas para explotar las minas ahora a cargo de una compañía extranjera.
Las pacarinas que proveen de agua a nuestros caseríos, con las cuales conecta la acequia legendaria denominada "Acequia del pueblo" O "Vicente Jiménez" y de cuyo cauce he bebido agua durante toda mi niñez, y que era de inviolable propiedad comunal, han sido vilipendiadas por cheques y monedas subrepticias.
 
7. Nada
es claro
 
Pero, ¿quién remata de ese modo? ¿Quién negocia con el Perú?
Venden los funcionarios del estado del partido político de turno, que han pasado a ser rematistas, martilleros y viles subastadores.
Quienes creen que el Perú, por el hecho de haber salido elegidos, es su presa, su botín y su mesada.
Se reúnen en alguna cueva y allí transan. Y extienden las bolsas, como los ladrones de los cuentos y de las fábulas. Y como tienen el poder en sus manos emiten entonces resoluciones, dictámenes y contratos amañados.
Todo esto hay que suponerlo, porque nada es claro. Nada se conoce, todo es oscuro. Hay una cortina de humo entre los hechos y las miradas. Pero las evidencias son contundentes:
Las lagunas altas que dan agua a mi pueblo, Santiago de Chuco, están cercadas por alambradas en donde se ostenta el rótulo de ser ahora propiedad privada.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


No hay comentarios: