lunes, 7 de marzo de 2016

Fwd: 7 de marzo. Hoy nace Carlos Eduardo Zavaleta. Dos claves secretas. / Maritza Olórtegui: En el abrazo del amor universal. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 7 de marzo de 2016, 12:11
Asunto: 7 de marzo. Hoy nace Carlos Eduardo Zavaleta. Dos claves secretas. / Maritza Olórtegui: En el abrazo del amor universal. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
EN EL ABRAZO
DEL AMOR
UNIVERSAL
Ya va a llegar
el tiempo, ya está
muy cerca el mes de los verdes
y frescos choclos de dientes calvos.
Ya llega el mes de Vallejo, de las aulas
rodantes, de amigos extranjeros y
peruanos que nos reuniremos
en un solo abrazo, en el
abrazo del amor
universal.
MARITZA OLÓRTEGUI
7 DE MARZO 2016
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 13 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
CONVOCATORIA:
 
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN PERTENECER A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
*****
 
7 DE MARZO
 
 
HOY NACE
CARLOS EDUARDO
ZAVALETA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DOS
CLAVES
SECRETAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Último libro
para ti.
 
La última vez que visité a Carlos Eduardo Zavaleta, seis semanas antes de su muerte ocurrió algo para mí extraordinariamente  sorprendente: Me dijo que me iba a dedicar un libro. Fue a traerlo desde una habitación interior en su departamento y se demoró un rato yo supuse que escribiendo. Luego salió con el ejemplar de un libro ajustándolo con las palmas. Y lo puso en mis manos, diciéndome:
– Es suyo. Es para usted.
Lo recibí y lo sostuve reverente. Es el libro de su autoría titulado "Antología personal". Le quedé muy agradecido por venir directamente de sus manos. Es el libro editado por la Editorial San Marcos, el año 2009. Lo abrí después, ya en mi casa y me quedé pasmado al advertir que el ejemplar estaba dedicado, con lapicero de tinta seca azul, a su esposa muerta hacía ya varios años antes, y del siguiente modo, textualmente con estas frases:
Tita.
Último libro para ti.
Tú estarás ausente
para los demás,
pero no para mí.
Carlos.
Lima, 2009.
 
2. Volado
con el viento
 
Indudablemente, escribió la dedicatoria para mí en un ejemplar y en otro estaban esas líneas escritas para su esposa muerta hacía unos diez años atrás. Ella fue Tita Ugarte, bibliotecaria de profesión, quien trabajó muchos años en la Biblioteca Nacional del Perú.
Pero olvidémonos de este trastoque, sino que recaigamos en lo admirable del hecho de que él siguiera dedicándole un ejemplar del libro recién editado a su esposa muerta hacía tantos años atrás, y como si ella estuviera viva y aquí.
Libro que él mismo era quien lo ofrecía, y era él mismo quien lo recibía y guardaba en su casa. ¿Qué rito tremendo es este? Claro que lo más insólito es que en estas circunstancias el libro lo pusiera en mis manos. Y que yo sin darme cuenta lo trajera a mi domicilio.
De mi parte ocurrió otro hecho inesperado: que yo en esa última entrevista me olvidé en el sillón de su sala mi chalina roja. Recién supe que la había extraviado al llegar a mi domicilio y echarla de menos. Aunque supuse que la había dejado caer sin darme cuenta en el camino, quizá incluso de habérseme volado con el viento de la calle.
 
3. Un lazo
secreto
 
Sin embargo, él me llamó temprano al siguiente día para decirme que me había olvidado mi chalina en el sillón de su sala. Le agradecí por el aviso. Pero no me dijo nada de la confusión del libro que me había entregado. Pero agregó un detalle insólito y que hasta ahora trato de descifrar. Me dijo:
– Podría yo llevarla mañana su chalina cuando vamos a vernos en el Aula Capulí. Pero no. Quiero que usted mismo venga a recogerla, cualquier día. Mientras tanto aquí la tengo muy bien conservada.
Esto me produjo cierto estremecimiento. Me emocionaba sentir mi chalina roja entres sus manos y bajo sus ojos.
Pero en el detalle que había puesto para devolvérmela sentía como si esa prenda estableciera un lazo secreto, íntimo y misterioso entre nosotros.
Por eso cuando me enteré de su muerte, sorpresiva para mí, mi fijación fue cuál sería el paradero de mi chalina roja.
Y no por lo que valiera sino como una prenda pendiente ya en el contexto de su muerte ineluctable y como un puente de él, ya en otra orilla y dimensión, y yo aún en ésta padeciendo y aún mucho más aturdido que antes.
 
4. ¿Qué significa
todo esto?
 
Más cavilo y pienso, por un lado, ¿por qué él se confundió tanto otorgándome el libro dedicado a su esposa cuando ella hacía diez años que había muerto?, aunque él escribiéndola con la convicción de que estaba viva, y con la naturalidad de quien cree en ello como hace un niño cuando se aferra a su madre.
Y el otro asunto es: ¿por qué me olvidé y no recuperé después mi chalina roja pasmada ya para siempre entre sus cosas que se guardan o se arrojan, y ahora en el limbo de lo inescrutable? ¿Qué simbolismo tiene esta historia?
¿Y qué quieren decir estos símbolos? Estas insignias de pasmo: la dedicatoria a una muerta y un emblema de sangre, de desafío y de reto como es mi chalina roja.
Siempre me despierto sorprendido y angustiado pensando dónde está y quién tiene esa prenda. Y si permanece entre las cosas del maestro. ¿Dónde la puso? ¿Está entre sus pertenencias? ¿Por qué ha quedado pendiente este enlace?
Y yo con el libro que está dedicado a su esposa muerta y que en estos momentos lo vuelvo a extraer del lugar donde lo guardo, lo sostengo tembloroso y nuevamente lo hojeo para saber que es cierto. ¿Qué significa todo esto?
 
5. Nunca antes
ni después
 
En la ceremonia de homenaje y distinción que le rendimos en el Aula Capulí, su paisano y dilecto amigo, estudioso de su obra, el Dr. Antonio González Montes, personalidad reconocida en el campo de las letras, leyó una semblanza magnífica por lo bien escrita y por el sentimiento que trasluce, dedicada al escritor y al amigo entrañable.
Luego Gerardo Angulo, director del Teatro de la Universidad Ricardo Palma, y Ana María Cárdenas dramatizaron a dos voces su cuento "Eclipse de una muchacha", que es el recuerdo de un amor de infancia que sucumbe en el terremoto y avalancha de Yungay.
Esta versión está colgada en YouTube, para quien la quiera ver y oír.
Pero quiero comentar que por la expresión que tenía el maestro estaba encantado, hechizado y fervoroso con la lectura y viviendo la noche a plenitud.
Y luego su magistral intervención personal, momentos en que sentí que las palabras que esa noche él decía nunca las había dicho antes y nunca las diría después, por lo conmovedoras, emocionadas y sinceras que fueron.
 
6. Contento
y feliz
 
Y recibió el diploma de Amauta del Perú Eterno de manos de don César Vallejo Ynfantes, hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo de César Vallejo.
Y todos los asistentes entonamos las canciones: "Tengo el orgullo de ser peruano", "La pampa y la puna", y "La flor del capulí".
Recibir esa noche el homenaje de Capulí, Vallejo y su Tierra fue para él una experiencia revitalizadora inmensa que me lo comentó él mismo después por teléfono.
Y así también lo dijo a Rosita Cerna Guardia, quien me llamó expresamente al siguiente día para decirme:
– Oye, Danilo, ¿qué has hecho para que Carlos Eduardo Zavaleta esté tan contento, feliz tanto que ya no tiene palabras de elogio para el colectivo y el Aula Capulí.
– ¿Por qué, ah? –Le indagué yo, haciéndome el ingenuo.
– Está entusiasmadísimo, con ganas de vivir. Y se ha puesto nuevamente a escribir.
– ¿Así?
 
7. En esta
y otras vidas
 
– Dice que antes de ir al Aula Capulí se sentía ya morir, se sentía enfermo de todo. Y ahora se siente como si hubiera vuelto a nacer.
Y luego recibí otra llamada de él mismo, de don Carlos Eduardo, para nuevamente agradecer y decirme que quería dictar dos conferencias más en nuestra sede institucional.
Una sobre la narrativa de César Vallejo. Y la otra sobre poesía quechua. Este último tema me dejó sorprendido.
Así se despidió de nosotros este grande de la literatura iberoamericana.
Hombre honesto, pulcro, laborioso. Con una delicadeza suprema para asumir la vida.
Y cuyos textos señalamos como lectura imprescindible, a fin de que los jóvenes lo lean y lo quieran para siempre.
Y quien ha dejado en mí unas claves secretas que me mantendrán desvelado en esta y en otras vidas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


No hay comentarios: