martes, 8 de marzo de 2016

Fwd: 8 de marzo. Día Mundial de la Mujer. Su nombre es Micaela. / Mara L. García: Vamos a mojarnos en la bendición y en el llanto de la tierra natal. / Próximas actividades de Capulí.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de marzo de 2016, 10:03
Asunto: 8 de marzo. Día Mundial de la Mujer. Su nombre es Micaela. / Mara L. García: Vamos a mojarnos en la bendición y en el llanto de la tierra natal. / Próximas actividades de Capulí.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
VAMOS A MOJARNOS EN LA BENDICIÓN
Y EN EL LLANTO DE LA TIERRA NATAL
Todos los años en el mes de mayo tenemos un banquete literario y cultural para rendir tributo al vate universal César Vallejo.  Él  nos ha convocado en su querido Perú y en mayo de 2016 arribaremos en su tierra inspiradora. Es una cita donde, hermanos peruanos y extranjeros rendimos homenaje a un poeta egregio, el más notable y humano que Santiago de Chuco y el Perú ha compartido con el mundo.
Este encuentro internacional es una oportunidad para valorar y apreciar el  legado andino peruano, viajaremos como el cóndor a tierras serranas para saludarnos con el corequenque sagrado de los incas, símbolo de Vallejo y del mundo andino. Vamos a mojarnos en la bendición y en el llanto de la tierra natal del vate universal, cantera espiritual y de inspiración.
Aplaudo la labor loable del Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra porque es fuente que verte ese brebaje místico y eleva el nombre de Vallejo; siendo éste el centro y el eje de la organización donde se comparte el alimento de la amistad, el respeto y la fraternidad universal, postulados que promueve Vallejo y continúan fomentándose en toda institución vallejiana.
Es mi deseo que este Encuentro Internacional Capulí 2016 sea el bálsamo que nos inspire para proyectos y poesía sobre Vallejo, nos estimule a valorar lo andino y que nos llene de amor fraternal, iluminándonos para ser más hermanos y cumplir con la tarea urgente que nos dejó Vallejo en su "himno gigante" de hermandad.
Así lo destaca el escritor Omar Aramayo cuando describe a Vallejo, y agrega: "Decir Vallejo es decir poesía, es decir mundo y decir solidaridad". Gracias César Vallejo y Capulí, Vallejo y su Tierra por ser la excusa para este Encuentro Internacional insigne con representantes de diferentes países del mundo.
MARA L. GARCÍA, PHD.
Brigham Young University. Presidenta
del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah
 
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
17 CAPULÍ
CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
 
DÍA DOMINGO 13 DE MARZO. 4 PM.
HOTEL COLONIAL DE TRUJILLO
Jr. Independencia 618. Centro histórico.
 
CONVOCATORIA:
 
BASES DE TRUJILLO, OTUZCO,
HUAMACHUCO, SANTIAGO DE CHUCO,
CACHICADÁN, CHICLAYO Y CHIMBOTE.
 
Y A TODA PERSONA INTERESADA
EN PERTENECER A ESTA GESTA DE HERMANDAD
 
CON LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÉFONOS: 99773-9575
Otros en Lima: 602-3988 Y 420-3343
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
 
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
 
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
 
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
 
*****
 
8 DE MARZO
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LA
MUJER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SU NOMBRE
ES
MICAELA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Su cuello
es muy fino
 
Ahora son las 10.15 de la mañana del día 18 de mayo del año 1781, y ella sube, paso a paso, al patíbulo, una tarima pintada de color verde, de 4 por 4 metros.
Alzada frente al atrio de la iglesia catedral del Cuzco. Viste blusa blanca muy sencilla y una falda negra y larga.
Ha subido ya al estrado y quieren abrirle la boca para cortarle la lengua. Y aún atada no se deja.
Aprieta los dientes y se retuerce. Y no pueden separarle las mandíbulas, por más forcejeos que hacen los verdugos.
Le dan golpes de puño en la cara que sangra. Sigue doblándose sin poder introducirle el cuchillo.
Finalmente desisten de cortarla, procediendo a recostarla al garrote y violentamente los esbirros dan vueltas a la palanca, la misma que empieza a torcer el dogal.
Ajustan lo más que pueden la driza, pero ella sigue viva y respirando. Su cuello es muy fino y delgado y el mecanismo del aparejo no logra asfixiarla.
 
2. a la medida
del miedo
 
Cogen entonces el cabestro entre varios verdugos y de ambos lados jalan y aprietan un buen rato.
Mientras otros esbirros y sayones con las culatas de sus fusiles la golpean la cara, los senos, el vientre y el sexo, hasta dejarla exánime arrojando su cuerpo yerto de la tarima al suelo.
Por la tarde sería cortada su cabeza, descuartizado su cuerpo y cercenados sus miembros, y repartidos luego por diversos confines.
Y otros restos como las vísceras son quemados en una pira en el cerro Piccho, junto con los restos de su jefe, esposo, amante y cómplice Túpac Amaru.
¿Por qué tanta saña y crueldad en este castigo a Micaela, sus hijos, su esposo, sus parientes y capitanes?
Para dejar constancia de que nadie cuestione los hechos que se cometen y perpetran.
Que nadie osara  quitarles su botín, su medio no de vida sino de ser viciosos y holgazanes.
Por eso, el suplicio estuvo a la medida del miedo y el susto que pasaron.
 
3. Amor sublime
e infinito
 
Estuvo a la estatura de las imágenes que sus reflejos habían ya elucubrado de lo que les iba a suceder, porque en su subconsciencia ellos mismos ya se habían condenado a los suplicios más horrendos.
Lograron entrever ¡qué les sucedería en relación a sus comodidades y beneplácitos!, pero más en relación a las sanciones morales que merecían ellos mismos.
Ya tenían configurados esos castigos, por la infamia en la cual estaban sumidos, si triunfaba la revolución.
Sin embargo, dentro del horror queda algo por rescatar. En esta gesta surge algo excelso para nuestras vidas.
¿Y, qué es ello? Es el cariño de Micaela y el de José Gabriel, como un amor sublime e infinito.
Juntos tejieron uno de los grandes amores de la historia humana.
¿Cómo? ¿Estos indios? ¿Estos salvajes? ¿Es posible en ellos la excelsitud en el amor? ¡No puede ser posible! Sí. Por las siguientes razones:
 
4. Amor
cristalino
 
Porque ellos dos creen, sienten y piensan juntos, abrazando el mismo propósito. Porque son ambos, fusionados, que se iluminan en función de ideales y de principios supremos.
Porque es un amor hecho de coraje y valor totales. Que saben del horror al cual se enfrentan y lo asumen.
Porque es amor de empresa común, de proyecto mutuo y de intención coligada, que en este caso es instaurar la justicia social, paliando los sufrimientos de la gente sencilla, para después gestar la libertad de un continente.
Es entrega total, absoluta, sin cálculo, medida ni disculpas del uno y el otro hacia la misma causa. Si es posible hasta morir en el intento, tal y como realmente después ocurriera.
Porque estuvieron unidos en la vida y en la muerte. Guerrearon uno al lado del otro. Porque tuvieron inteligencia y valor para apoyarse.
Porque ella, sutilmente femenina, supo a él darle la jefatura de todo y el poder para tomar las decisiones trascendentales. Porque en el fondo de todo esto perdura el amor cristalino, profundo, absoluto hacia los otros seres humanos.
 
5. Asumió
ese destino
 
Es por eso un amor sublime de la historia humana el que se tuvieron Micaela Bastidas y José Gabriel Túpac Amaru. Porque fue un amor sin regateos, ni menudencias ni menoscabos. No en función de las cosas, ni en función de los intereses mezquinos.
Porque tomaron una decisión y la cumplieron, cual fue echarse a los hombros los problemas que padecía la humanidad doliente. Porque largas temporadas él se ausentaba por su oficio de arriero y ella paciente y amorosamente lo esperaba anhelante.
Porque la separación física fue constante, pero la unión espiritual fue igualmente intensa. Porque se confiaron mutuamente secretos. Y, si cabe denominarlo así: secretos de Estado, pero como trasfondo del amor que se profesaban.
Porque cada carta que intercambiaban tenía un doble valor: ser botín para los servicios secretos enemigos, porque eran decisivas enfrentándose al imperio más poderoso de la Tierra, pero en las cuales se prodigaban mutuo respeto y cariño.
Porque era imposible que en esa época una mujer pudiera alzarse en armas. Y él la preparó para ese cometido. Y ella asumió ese destino con arrojo y valentía. Porque no lo abandonó, aduciendo que el sentido de ella era cuidar a los hijos. Y de él hacer solo e independientemente su campaña, como ocurrió en casi todos los casos de los movimientos insurreccionales del planeta.
 
6. ¡Qué honor
más grande!
 
Porque los derechos cívicos de la mujer no es pelear contra el hombre sino junto a él contra la estructura social injusta y aberrante.
Porque la competencia entre hombre y mujer es pérfida, cuando el enemigo es el sistema.
Porque se amaron de a verdad. Y, consiguientemente con ello, al bien, a la belleza y a la virtud. Y se consagraron a cultivarlos.
Porque ella creía en él. Porque era noble, sincero y augusto. Y jamás quebrantó esa majestad.
Porque estuvo a su lado y sucumbió con él.
Porque en algún lugar del cosmos se han reencontrado.
Porque queriendo castigarlos el enemigo los unió al final de sus vidas y en sus muertes aparentes; porque están más vivos que nunca.
Porque al quemar juntos y en una misma pira sus miembros cercenados, los juntaron y los hicieron fuego eterno, que salva, redime y purifica.
¡Qué honor más grande les hicieron sin darse cuenta!
 
7. Invencibles
montañas
 
Se unieron en cenizas. ¡Allí sus bocas confidentes, sus palabras secretas están dándonos consignas! Porque cuando construyamos el Perú del futuro, digno y hermoso, Micaela será la flor que se siembre en todas las plazas de nuestro país enaltecido.
Y con la misma crueldad con que los golpearon hemos de defender ahora culturalmente a quienes sufrieron.
Y Micaela será la flor del color más fulgurante, pleno y valeroso. ¡Váyanla escogiendo, niños y jóvenes!
Daremos el nombre de Micaela a las nieves perpetuas de los andes, a las cascadas de los ríos que se precipitan desde las alturas, a los arroyos apacibles, a los valles profundos hermoseados con el vuelo de los gorriones, mariposas y torcazas.
Micaela se llamará el mejor maíz, la mejor papa, la mejor quinua. Y la fruta más dulce. La mejor trinchera en el combate se llamará Micaela.
¡Jóvenes mujeres y hombres de mi pueblo! ¡Son herederas de Micaela Bastidas! Siendo así ¡siéntanse gigantescas, poderosas e invencibles montañas sagradas!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


No hay comentarios: