domingo, 24 de abril de 2016

Fwd: 23 de abril. Día del Libro. El libro y el mundo digital. / Rosa Banchero, de Uruguay: Siempre en mi nostalgia la tierra del poeta amado. / Sábado 30: Homenaje a Max.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de abril de 2016, 17:24
Asunto: 23 de abril. Día del Libro. El libro y el mundo digital. / Rosa Banchero, de Uruguay: Siempre en mi nostalgia la tierra del poeta amado. / Sábado 30: Homenaje a Max.
Para:


 
 
 
 



 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
SIEMPRE EN MI NOSTALGIA
LA TIERRA DEL POETA AMADO
Estimado Danilo:
A propósito del encuentro Vallejo Siempre, realizado entre el 14 y 16 de abril de 2016 en Montevideo, fue una preciosa oportunidad para reencontrarnos con personas que estudian y aman al poeta. Lamentablemente las primeras jornadas que se realizaron en Lima en el 2014 no fueron difundidas demasiado, yo no me enteré y seguramente en aquel momento hubiera podido concurrir ya que yo debo conocer Santiago de Chuco.
Recuerdo que cuando me enviabas, hace unos años, información, quedaba siempre en mí la nostalgia de la tierra del poeta amado. Me he propuesto que el próximo año lo haré con Capulí, Vallejo y su Tierra, y no ahora porque es demasiado pronto para emprender la preparación del mismo, y además en mayo es el Congreso de Literatura organizado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).
En esta oportunidad se conmemoran los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, del Inca Garcilaso de la Vega y de Shakespeare. He preparado un trabajo en el que indago algunas relaciones entre el Inca (Comentarios Reales) y algunos textos de Vallejo (pertenecen a Nostalgias Imperiales y Telúrica y magnética). De Poemas humanos seleccioné el verso que le da título a mi ponencia: "Voces de mi Perú, Perú del mundo". 
Paco Yunque fue el primer texto en prosa que leí de Vallejo en una selección de cuentos (Cuentos revolucionarios del Perú) enviado en los años 70 por mi entrañable amigo Carlos Alberto Saavedra. Lo releí muchas veces, la última antes del encuentro que hemos tenido, y me siguió produciendo el mismo sentimiento: la impotencia y el dolor, y los deseos de acabar con las injusticias del mundo.
Estimado Danilo, es un placer leer la información que me envías sobre aquella tierra norteña. Todo me interesa y como supondrás me gustaría mucho retornar a ella algún día. Espero cumplirlo. Debo decirte que me interesaron mucho las ponencias que trajeron desde Perú y encontré una peculiaridad que creo las diferencian mucho de las nuestras en general: es el amor y la pasión que en ellas se manifiesta y, por supuesto, el alto nivel académico de las mismas.
Tal vez se debe a sentir yo que para mi Vallejo es el POETA, y no uno más de los que he leído y estudiado. Y cuando lo leo y lo estudio no puedo disimular mi admiración. Te envío un abrazo desde este sur que también existe y que se ha sentido feliz y honrado de la visita de todos ustedes. Con mi adhesión entrañable y vernos pronto,
ROSA BANCHERO
URUGUAY
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO EN EL ALMA
 
HOMENAJE
A MAX SILVA TUESTA
 
PONENTES:
 
JORGE KISHIMOTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
SÁBADO 30 DE ABRIL. 5 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE. SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
23 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL
LIBRO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL LIBRO
Y EL MUNDO
DIGITAL
 
Danilo Sánchez Lihón
 
La idea esencial del libro
no ha cambiado en cinco milenios
y no cambiará en un futuro previsible.
Nada puede reemplazar la palabra escrita
y hacerla portátil, más o menos permanente,
y que se pueda pasar de mano en mano.
Isaac Asinov
 
1. La máquina
perfecta
 
En aquel pasar de mano en mano el libro de papel, a que hacen alusión las palabras con que culmina la cita de Isaac Asinov que hemos consignado como epígrafe de este artículo, está la clave de su vigencia y su perennidad.
Nos señala más que ninguna otra cualidad aquello que hace al libro imperecedero. ¿Cuál es dicho don? El siguiente:
su sencillez, su humildad, su carácter mínimo como objeto frente a tantos portentos tecnológicos, y frente al libro electrónico y digital en particular.
Este último incluso más dotado de recursos pero menos simple y natural como lo es el libro de papel definido por Jorge Luis Borges como la máquina perfecta aludiendo precisamente a su sencillez.
En todo lo demás, y como ya se conoce, el mundo digital en el mejor de los casos imita en todo lo que el libro natural tiene de ventajas.
 
2. El destino
del mundo
 
Sin embargo, es inmensamente inferior, en múltiples aspectos, a las virtudes y potencialidades implícitas en el formato del libro común y corriente.
No es tanto la cantidad de lo que en el libro digital se acumula, sino que en el libro natural se integran todos los saberes del hombre.
Como es el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer, siendo que allí habita y está guarecida la vida íntima.
No sólo se contiene en aquel artefacto la contemplación reverente y extasiada de la belleza y el calor o el abrigo de la auténtica verdad, sino mucho más.
En él hay algo más importante aún: en sus páginas palpita el crisol de valores humanos y una entrañable solidaridad, para hacernos responsables del destino del mundo.
 
3. El colectivo
que somos
 
En las páginas del libro de papel no sólo está la naturaleza del hombre, su memoria ensimismada, su razón estupefacta, su emoción temblorosa, sino que permanece –¡oh portento y milagro!– aquello que aún no existe.
Como también el misterio; porque en los libros se anuncian, se borronean y se esbozan los sueños y las primeras como las últimas quimeras y utopías.
Y la intimidad, la conversación con nosotros mismos, el estar también a solas, porque el libro en el fondo es una invención instantánea y eterna de nosotros mismos, es un mirarnos en el espejo en la transparencia plena.
Porque quien habla en él más que el autor es el lector, y más que el lector la voz multánime del colectivo que somos.
 
4. Mares
encantados
 
El libro es la alfombra mágica de los sueños milianochescos, aquella nave con la cual viajamos de la manera más auténtica, real y cierta posible.
El genio que instala su tienda y recrea la vida en cualquier región, ciudad o universo, sin interferencias ni equívocos.
Es la alfombra mágica que multiplica hasta el infinito nuestras vidas; que lo podemos hacer descender hasta cerca de las copas de los árboles o ascender a las cumbres de las enhiestas montañas.
Nos acercamos con él a ver las flores y el polvo de los caminos, el guijarro de los ríos, la espuma de los océanos y los pedruscos de los páramos.
Como también nos lleva a los castillos inaccesibles, algunos sumergidos al fondo de las lagunas y mares encantados. Otros más allá de cúmulos y cirros del cielo estrellado.
 
5. Aquel
prodigio
 
Por eso, en la valoración, reconocimiento y amor al libro, como en la convicción de que es valioso, no podemos ser únicamente declarativos, ni contemplativos ni ensimismados,  sino militantes proactivos en su urdimbre, promoción y recreación.
Este que sí sería el invento de la tecnología informática de los siglos futuros y que como un enorme privilegio lo tenemos a la mano, tirado sobre los plásticos raídos de los ambulantes de Lima, Bagdad, New York o Filipinas; pisoteado por los transeúntes que circulan ahítos o desasidos.
Volvemos a reiterarlo, dicho artefacto de utopía –porque es urgente, político y hasta de vida o muerte la necesidad de poner en acción aquel prodigio– se llama libro, voz que deriva de la raíz latina liber de donde también se desprende y deriva la palabra libertad.
 
6. Manjar
exquisito
 
Lo que tenemos que hacer es no someterlo a querella, sino que prenda e ilumine lo más pronto en las manos de un niño, y que allí ya esté tembloroso y arrobado.
Lo que tenemos que hacer es no discutir sobre su sobrevivencia arcaica o inocente sino sacudirle el polvo que se hacina en su lomo, guardas y márgenes y deletrear fascinados sus sílabas.
No teorizar ni perder un segundo hablando sobre su muerte posible o imposible, sino arrobarnos en sus imágenes y sus letras transparentes.
Hacer que haya hambre del libro y la lectura en nuestro medio. Hacer que se abra y se devore como se abre una fruta exótica o el interior de la envoltura de un manjar exquisito.
 
7. Ahora
y para siempre
 
Sonará extraño defender el libro de papel frente al libro digital o electrónico destacando este rasgo cotidiano de pasarlo de mano en mano.
Pero lo reiteramos en la medida que nos señala su carácter más inmediato, más familiar y más cercano al pulso cardíaco y a los afectos compartidos.
Más vinculado a la conversación y a la intimidad entre los seres humanos y a la que se pudiera establecer con el lector
Y antes que ensañarnos en una discusión barroca de cuál prevalecerá, o de si el libro digital terminará por hacer desaparecer el libro de papel.
El desafío es formar lectores; y que el libro fructifique agregando a lo práctico la aureola de los sueños.
En lo que tenemos que insistir y rompernos la cabeza es en cómo promover el libro y la lectura aquí, ahora y para siempre.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios: