domingo, 15 de mayo de 2016

Fwd: 15 de mayo. Día de la Familia. El hermano que regresa. / Proclama a la comunidad de Santiago de Chuco en Trujillo y otras ciudades.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de mayo de 2016, 12:42
Asunto: 15 de mayo. Día de la Familia. El hermano que regresa. / Proclama a la comunidad de Santiago de Chuco en Trujillo y otras ciudades.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PROCLAMA A LA COMUNIDAD
DE SANTIAGO DE CHUCO EN TRUJILLO
Y OTRAS CIUDADES
Nos dirigimos a la comunidad de Santiago de Chuco en Trujillo para expresarle que hagamos del día en que el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra sesiona en Trujillo realizando diversas actividades, que este año coincide con el día 25 de mayo, la celebración del Día de Santiago de Chuco en la capital del departamento de La Libertad.
Y esto porque Santiago de Chuco es Capital de la Poesía del Perú y Capulí, Vallejo y su Tierra es poesía; pero principalmente porque es tu movimiento cultural, que se ha hecho para que sea tuyo y participes en él, dirigiéndolo, poniéndole tu aliento, tu huella y tu sello personal. Insúflale tu entusiasmo y tus sueños y hazlo modelo y ejemplo para otros pueblos que ojalá imiten el amor por nuestros pueblos de origen.
Este año cumplimos 17 años de realización consecutiva, sin alterar ni suspenderse un solo año la realización de esta peregrinación también denominada Telúrica de Mayo o Memoria de un Camino, que en Lima sesiona este año el día 24, en Trujillo el 25, en Otuzco y Huamachuco el día 26, en Santiago de Chuco el día 27 y 28 y en Cachicadán el día 29, todo en el mes de mayo, habiéndose convertido en el certamen más importante del Perú actual; así se lo reconoce y véase en YouTube el recibimiento que la población le brinda en su pueblo natal.
Por eso, hagamos del día en que Capulí sesiona en Trujillo un día efeméride de Santiago de Chuco, invitando y comprometiendo a nuestros alumnos si somos profesores a asistir al certamen en el local de la Universidad Nacional de Trujillo en la Plaza de Armas de la ciudad, y exponiendo nuestros libros y publicaciones en la Feria del Libro Capulí que se realiza en la explanada exterior de dicho local y asistiendo a la Noche de Gala: Telúrica y Magnética Santiago de Chuco al Pie del Orbe que se realizará en el Teatro Municipal de Trujillo el día 25 de mayo a las 7 de la noche, ingreso libre y sin costo.
Icemos nuestras banderas en alto porque hay mucho qué reivindicar, mucho qué defender, muchas razones por las cuales luchar al lado de nuestro Apóstol Santiago el Mayor, de nuestro Apu Catequil, de nuestra madre luna Quillahirca que nos acoge en su regazo, del Batallón Libres de Santiago de Chuco que marchó a vivir eternamente para investirnos de gloria y dignidad en la Batalla de Huamachuco.
Y pongámonos de pie, por César Vallejo Mendoza, Santiago Calderón, Abraham Arias Larreta, Felipe Arias Larreta, Santiago Pereda Hidalgo, Julio Pereda Hidalgo, Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla, Luis de la Puente Uceda, Agustín Rojas Torres, Eladio Ruiz Cerna, y tantos otros hombres y mujeres, ilustres y valerosos. ¡Viva Santiago de Chuco! ¡Viva el Perú! ¡Viva César Vallejo, Poeta Universal!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
15 DE MAYO
 
 
DÍA
DE LA
FAMILIA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL HERMANO
QUE
REGRESA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y bordes
plateados
 
Pero hoy llega a nuestro pueblo y a nuestra casa Juvenal, el hermano ausente. Y esta noche no dormimos.
La casa desde inicios del mes ha sido un alboroto.
Hemos clavado repisas, alineado muebles, colgado cuadros, puesto adornos, pulido las mesas, empapelado la subida de la escalera; hemos acomodado camas.
Papá desde aquí compró el pasaje hace meses, el asiento Nº 1 del ómnibus de la "Empresa Ágreda, Hermanos".
Y es que para esta fecha viajan repletos de pasajeros porque todos regresan; y se lucha por cada asiento, pues vuelven los jóvenes de Santiago de Chuco que estudian en Trujillo.
Hace unos días vimos un ómnibus que llegaba: "¡Es el Ágreda!" "¡Es el Ágreda!" "¡Es el Ágreda!" Saltamos de júbilo.
– ¡En un ómnibus como este va a venir nuestro hermano! –Gritamos.
– ¡Ómnibus fabuloso es este! ¡Verde con blanco! ¡Y bordes plateados!
 
2. Mirando
maravillados
 
Llegará hoy a las tres de la tarde. Ya ha salido ayer y ya está en el camino. ¿Por dónde estará? ¿Al borde de un río? ¿Pasando por algún puente? ¿Quizá se abren paso por la calle de algún pueblo?
¿Qué mirará? ¡Quizá esté por donde es jalca! ¡Quizá por donde es temple! ¡Quizá el frío entre por las rendijas de la góndola y estén entumidos de frío sus huesos!
A mi madre le ha vuelto la luz a los ojos. Y el color de sus mejillas es rosado, como de un durazno y el de una chiquilla.
¡Está linda! ¡Preciosa por la luz de la mirada que ilumina su rostro! Y todo lo arregla. Para todo halla una solución. Y sonríe feliz y contenta.
Pero, aún nos separan de Juvenal cordilleras, la cadena occidental de los andes con sus ríos, montañas, jalcas, cumbres nevadas y peligrosos abismos.
Hoy día la comida está lista desde muy temprano. Mamá cocinó de madrugada. Ya estamos cambiados.
Las horas se desplazan lentas, pero estamos felices.
 
3. Yendo
más lejos
 
De un momento a otro saltamos de contentos. Y nos damos de abrazos y de volantines.
Mamá ya sirvió el almuerzo, aunque son las once de la mañana. Pero nadie ha querido comer.
Hemos decidido esperarlo en la Piedra Bruja. Y allí serviremos la comida, a campo abierto. Llevamos platos y almorzaremos mirando maravillados el paisaje, los bosques, el río, las cumbres de los cerros.
Es la una de la tarde, y ya estamos aquí, mirando la carretera serpenteante, blanca como una marca entre el verdor de las chacras de maíz, trigo y cebada, de la hierba y de los bosques de molles, quinuales y eucaliptos.
Pero, pensándolo mejor decidimos esperarlo más bien en Las guitarras. Para de allí subir, y luego bajar desde la parte alta del pueblo para que vea y se emocione de volver a pisar nuestro suelo.
Y vamos subiendo poco a poco más y más. Yendo más lejos. ¿Por qué no esperarlo mejor en el molino de La Colpa? ¡Es más bonito!
 
4. La ilusión
le abrillanta
 
¡Para que vea el río y las aguas que por allí pasan! ¡Porque desde aquí qué bello se ve Santiago de Chuco!
– ¡Claro! ¡Mejor! Para que desde aquí caminemos con él, para que vea lo hermosa que es su tierra.
– ¡Miren las colinas de flores amarillas y violetas que se elevan hasta el cielo añil por ese cerro donde bogan las nubes blancas!
Vean las piedras llenas de malvas y shayapes.
– Y huelan el olor a alcanfores y a manzanilla. ¿Lo sienten?
Pero mejor sería que nos vea en la curva de Pueblo Nuevo. Y si avanzamos a Huayatán? ¡Ah, claro! Porque ahí siempre se apea la gente.
– ¡Vamos!
Estamos ya en esa colina. Y somos una parvada de niños multicolores con mamá a quien la ilusión le abrillanta los ojos. Con Amelia, nuestra prima. Y Elvia, quien nos ayuda en todo y acompaña siempre.
 
5. ¡Ahí
está!
 
Ya muchas veces hemos pegado nuestra oreja en los guijarros de la carretera para percibir el rumor de algún carro que se acerque. ¡Y siempre nos ha parecido escuchar que ya está próximo, casi a la vista! ¡Ya nos hemos equivocado tantas veces de mirar la lejanía!, creyendo ver el humo de un ómnibus en lontananza. Pero, a eso de las tres de la tarde mamá grita:
– ¡Ahí está! ¿Ven? ¡Ahí está! ¡Es ese! ¡Es ese!
– ¿Dónde?
– ¡Miren! ¡Por aquí! ¡Allá! ¡Arriba!
– ¡Sí! ¡Ahí está! ¡Ahí está!
– ¿Dónde?
– ¡Ahí!
– ¡Ya lo vi!
– ¡Sí! Es el Ágreda. ¡Es el Ágreda!
– ¡No veo nada!
– ¡Arriba, miren! ¡Por entre esos cerros!
 
6. ¡Y
que pare!
 
Ahora ya apareció y hace del bosque retazos que se interponen entre los árboles. El corazón nos palpita aceleradamente.  Ya se delinea nítido, bufando por la Pampa de los Arrieros. Esta vez sí vemos al ómnibus veloz y deslumbrante, cargado de bultos y maletas en su techumbre que se dibuja en las lomas y arreboles de las nubes.
– ¡Todos agiten una prenda para que el ómnibus se detenga y él baje! ¡Todos!
– ¡A ver, empiecen a dar aviso para que el chofer nos vea!
– ¡Ya está en la vuelta! ¡Todos listos! ¡Agiten! ¡Agiten las prendas!
– ¡Ustedes de abajo! ¡Agiten más! Que el chofer nos vea. ¡Y pare!
Ya el ómnibus entró a la última vuelta. Y ahora debe aparecer por la curva blanca de la carretera, donde estamos parados nosotros. Empezamos a saltar y agitar con nuestras chompas, mantas, chales, chalinas y sombreros.
– ¡Ahí está! ¡Ahí está!
– ¡Fuerte! ¡Que pare! ¡Oiga, pare! ¡Pare!
 
7. El hermano
que regresa
 
– ¡Juvito! ¡Juvito! ¡Juvito!
Nada. El ómnibus ha pasado como un bólido, sacando chispas de las piedras. Y con una llamarada de fuego en el tubo de escape, relumbrando en su cola como un cometa. Y desaparece carretera abajo. Y ahí viene el desamparo, la desesperación y la angustia. ¿Y, ahora?
– ¡Corramos! Ahí va su hermano. ¡Lo he visto! ¡Corran! ¡Pobrecito su hermano! – ¿Quién va a recibirlo?
– ¡Yo lo he visto!
– ¡Agitó su mano!
Y todos nos lanzamos en estampida ladera abajo, con el golpeteo de nuestros latidos en el tambor de nuestros pechos. Corriendo entre el verdor de las chacras, entre pencas, alisos y tunales. Cuando todas las flores del campo estallan en los senderos, en los bajíos y las colinas. Y todos los caminos son nada bajo nuestros pies que corren por los prados entre el paisaje al encuentro del hermano que hoy regresa.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios: