jueves, 19 de mayo de 2016

Fwd: 20 de mayo. Nace Ernesto Ráez. Flecha arrojada al amanecer. / Pablo Pérez Benites: ¡Yo me adhiero! Capulí, Vallejo y su Tierra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 19 de mayo de 2016, 22:55
Asunto: 20 de mayo. Nace Ernesto Ráez. Flecha arrojada al amanecer. / Pablo Pérez Benites: ¡Yo me adhiero! Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
¡YO ME ADHIERO!
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
 
Capulí, Vallejo y su Tierra, ¡yo me adhiero! Fue la promesa hecha en Mayo 2014 en Santiago de Chuco, el de traer la Misión Médica Generosidad Andina "Amor en Acción" en el mes de mayo, porque tuve el privilegio de participar en las actividades de Capulí del 2014 y de manera espontánea me uní a participar de la Carrera de Chasquis partiendo de Chollagueda desde donde se observa la tierra querida de mi niñez hasta llegar triunfante a la plaza de armas y allí recitar el poema de la esperanza y solidaridad humana "masa" de nuestro vate inmortal Cesar Vallejo.
Mi pensamiento se inquieta y se vuelca a recordar a mi querida tierra de infancia. Ansioso ya de llegar saludar y abrazar a mis compañeros de aula, conocidos y gente humilde, honesta y sufrida. Por eso, me voy a Santiago de Chuco a nutrirme como cuando un bebé busca el pecho de su madre, al decir: "Madre, mañana me voy a Santiago a mojarme en tu bendición y en tu llanto", frase de Vallejo grabada en la mente de quienes añoramos nuestro bendito terruño.
En cada Misión Médica de Generosidad Andina que se une a Capulí, nos esperan personas con una gran fe en que su Salud será atendida, mitigado su dolor y recuperado su bienestar. No hay mejor satisfacción que las expresiones de cariño y gratitud de gente marginada por una sociedad aún llena de prejuicios e indiferencia humana apagada por la apatía, la corrupción y la indolencia.
Venimos a desafiar a la enfermedad, a la pobreza y a la muerte. Los misioneros médicos viajando con sus propios recursos, llegan llenos de ganas de extender la mano a los más necesitados. Nos dicen que vienen con corazones hinchados de compasión y respeto. Estrechando las manos ásperas, callosas y dignas de gente trabajadora, hijos de la Mama Pacha que proveen alimento a las mesas de nuestros hogares.
Orgulloso de mis raíces y de mis antepasados cada año conozco a mis pacientes como si fuera un intercambio de solidaridad y respeto mutuo, donde siempre el que se beneficia de ese palpitar humano es el proveedor de salud que emigró pero que regresa a colaborar y seguir el camino del servicio desinteresado, como me lo enseñó mi querido padre "don Pedrito", que con su ejemplo aprendí lo que es ser justo y sincero con el prójimo.
Con tanto anhelo hacemos todos los preparativos para el viaje  bajo la guía de nuestra coordinadora Sra. Miriam Lemon de origen Maya ("Jesús es verbo, no sustantivo"), y que cada año nos sigue apoyando para que la ayuda llegue a nuestros hermanos andinos, que esta vez al participar del XVII Capulí, Vallejo y su Tierra, quiero nuevamente hacerlo corriendo de chasqui, con mis alcanfores en la cabeza puestos por el Taita Shanti, y oliendo el eucalipto cuesta abajo como cuando salía de la Parva de la Virgen y llegaba en dos minutos a mi casa de infancia cerca de la carretera.
Gracias a todos los que colaboran y participan y hacen posible el éxito de la Misión Médica 2016 y gracias por la oportunidad de unirnos al movimiento cultural "Capulí Vallejo y su Tierra" por segundo año consecutivo. Este mayo además organizaremos un campeonato inter barrios en homenaje al amigo de nuestra infancia y profesor "Cheche" Roldán y seguiremos organizando el Festival de declamación de César Vallejo en calles y plazas". Y, ¡que viva César Vallejo! ¡Y viva Santiago de Chuco!
DR. PABLO PEREZ BENITES
PRESIDE LA MISIÓN MÉDICA
DE GENEROSIDAD ANDINA
 
*****
 
20 DE MAYO
 
 
NACE
ERNESTO
RÁEZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
FLECHA
ARROJADA
AL AMANECER
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El libro
interior
 
Ernesto Ráez Mendiola quien cumple años el 20 de mayo y quien toda su vida ha sido maestro está en contra de que el maestro es para recordar, sino que más bien es alguien para olvidar. Aunque él los recuerde a todos sus profesores y año por año.
Porque cuando nos olvidamos de nuestros maestros, dice, aparece nuestro maestro interior, aflora el maestro que somos, es cuando liberamos nuestro propio camino y destino superior.
Claro que ser amigo de Ernesto es saber también que se deleita y complace en cultivar herejías; las siembra, las aporca y las hace florecer. Y ¡dar frutos por doquier!, que son otras tantas peras de su ser maestro: ¡Y del olmo que es su ser artista!
Y sabemos que no hay rato en que este hereje impenitente, no esté cortando cabezas, deshaciendo entuertos, cuestionando y polemizando con frecuencia consigo mismo.
 
2. Venera
y cree
 
Sostiene por ejemplo que el libro no importa mucho y que no es imprescindible para la cultura. En esto yo reacciono airado. Postula que no pasa nada si no se practica y realiza la lectura. Yo me levanto de mi asiento. Que ella puede ser incluso perjudicial y adversa.
Que, más bien, debemos sacar el libro interior que tenemos guardado dentro. ¡Claro! Que debemos escuchar la voz íntima que somos, hacia el fondo de nosotros mismos.
Y aguzar el oído para escucharnos palpitar, y hasta para contemplarnos sentir y pensar. ¡Por supuesto! Apruebo todo esto y asiento sin ambages ni reparos.
Ernesto, así como alguien venera su pueblo, su selección de fútbol, un género de música, venera y cree, se ampara y se protege, dice él, en la grandeza de los hombres de pensamiento del Perú presente.
 
3. Mirar
con asombro
 
Se apoya en los hombres de pensamiento, en los artistas, intelectuales y escritores peruanos y en los estudiosos de nuestra realidad que son, dice él, sus amigos. Y que con sus aportes están dando un paso gigantesco en la construcción de nuestro destino común, como pueblo y como nación.
Pero cree que los grandes no son solo los de antes sino los actuales, es decir ustedes que están aquí en esta red de contactos electrónicos.
Esto que dice yo lo he comprobado que lo sostiene en sus conferencias magistrales. Y, sobre todo, en sus cursos, donde oímos cómo cita al amigo tal y al otro cuál.
¡Y cómo vuelve a mencionarlo para esta y la otra argumentación!, citándolos, analizándolos, exaltándolos.
Funda su pensamiento en el colega de al lado y en el de todos los días, en el hombre de carne y hueso que él abraza y admira. Que no espera que muera o esté lejos para reconocerle un gran valor y mirarlo con asombro.
 
4. Una mano
en la cual confiar
 
Y este hecho me parece no solo singular, sino de una significación moral extraordinaria.
Tanto es así que él se considera y se reclama ser hechura de sus amigos. Está convencido que la sinceridad con que hablan, que la indignación con que a veces estallan, y la ternura que los embarga, es magistral.
Por eso, entonces, saca del bolsillo de su saco unas hojitas y anota palabras tras palabras, que luego cuando expone cita y hasta proyecta en una pantalla gigante.
Cree Ernesto profundamente que en el Perú es posible crecer, empinarse y alcanzar las estrellas. Y ser grandes al punto de realizar nuestro destino trascendente, pleno y crucial.
Y todo ello basados y a partir de nuestros propios talentos; del humus y de la brasa, de la hoguera y del estallido que aquí se ha acumulado. Y de lo que somos auténticamente.
 
5. Ni el amor
ni la muerte
 
Y éste es un mensaje de una calidad y de una fortaleza excepcional, en un contexto en el cual se duda y se flaquea tanto, cuando nos sentimos solos e impotentes sin la ayuda de una mano en la cual confiar, ¡qué importante entonces es su actitud y su gesto!
Para él basta con lo que somos y tenemos. Por eso, escribe:
"Desde cierto punto de vista soy hechura de mis amigos que siempre han creído en mí. Y espero no haberlos nunca defraudado.
Como también no espero haber defraudado a mis hijos: Seis hermosos y brillantes jóvenes cuya realidad gozo y de la cual me enorgullezco:
Ernesto Francisco, Mario Alberto, Rafael Adolfo, Rebeca Adriana, Ricardo Alfredo y Rodrigo Alonso.
A criterio de Ernesto, el hecho más esencial en el Hombre no es ni el amor ni la muerte. Ni el vibrar impactado por el soplo de lo mágico y maravilloso.
 
6. Intenso
y absoluto
 
Eso no lo hechiza tanto, como tampoco el que caiga estremecido por el abrazo terrible del ángel.
Para él, el momento más supremo de la existencia de un Hombre es cuando éste es lenguaje, cuando este decide dejar una huella de su paso por la tierra en lenguaje; cuando anhela perennizar su ser, su sentir y su actuar buscando una manera de testificar un mensaje. Y hasta de perpetuar un hálito o de dar permanencia a un gesto.
Es decir, se consigue trascendencia cuando el Hombre se hace expresión, cuando se convierte en lenguaje y eso alcanza a ser libertad.
Y me parece bien que él escoja ese aspecto como el más representativo del ser humano, corno el más intenso y absoluto.
"He escrito libros teóricos –me dice en su carta– y tengo parcialmente publicados poesía, cuento y teatro para niños, jóvenes y adultos. Pero no me siento escritor. Hablar es un ejercicio que me es cómodo. Hablo espontáneamente, sin cálculos.
 
7. Tensión
de la flecha
 
Y continúa:
Sucede entonces, con lo que hablo, lo mismo que Bachelard decía:
Mi palabra piensa mientras la voy diciendo. Es así que, como buen hablador, he "escrito" muchas veces en la mente de los que me escuchan, como otra forma más de ser profesor".
El reconoce que el principal canal de sabiduría y de arte, de presencia y de ser en el mundo es el habla, la palabra o el lenguaje hecho presencia sonora que alientan nuestras bocas y traspasan nuestros oídos.
Si tuviéramos que cerrar hasta lo mínimo el lente para sintetizar lo que es un Hombre para él, diríamos que es lenguaje, que elige ser expresión enlazada de manera natural y cotidiana con otros seres vivos mediante la palabra oral.
Ahí él cuelga su lanza y su lira. Es ese el punto de tensión de la flecha arrojada a un objetivo ideal en el horizonte y hacia el amanecer.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.