domingo, 22 de mayo de 2016

Fwd: 22 de mayo. Nace Antenor Orrego. Quien lo ungió con el agua bautismal. / XVII Capulí. Programa. Fase Lima. Martes 24 de mayo. De 3:00 a 7:40 pm. Jornadas académicas.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de mayo de 2016, 18:33
Asunto: 22 de mayo. Nace Antenor Orrego. Quien lo ungió con el agua bautismal. / XVII Capulí. Programa. Fase Lima. Martes 24 de mayo. De 3:00 a 7:40 pm. Jornadas académicas.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
FASE LIMA
 
24 DE MAYO, 2016
 
PROGRAMACIÓN
 
de 3:00 pm. a 7:40 pm.
 
SEGUNDA JORNADA
ACADÉMICA
 
PONENCIAS
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
ALFRED ASÍS (CHILE)
Secretaría Técnica
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
Moderador
GUILLERMINA COBARRUBIAS
(COLOMBIA)
 
3:00 pm.
Presentación de la jornada
 
3:05 pm.
GABY VALLEJO (BOLIVIA)
Dios en la poesía de César Vallejo
 
3:25 pm.
OSCAR RENÉ BENITES (EEUU)
 "Permanencia de la obra poética
de César Vallejo en la poesía universal".
 
3:45 pm.
LUIS ALBERTO AMBROGGIO (EEUU)
"Rubén Darío y César Vallejo
unidos en un poema: "El retablo"
 
4:05 pm.
GLADYS FLORES HEREDIA  (PERÚ)
"César Vallejo:
una teoría estética de la sensibilidad".
 
4:25 pm.
JULIO YOVERA BALLONA (PERÚ)
"La palabra solidaria
de César Vallejo"
 
4:45 pm.
Fin de jornada
 
(15 minutos de receso)
 
TERCERA JORNADA
ACADÉMICA
 
PONENCIAS
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
MARÍA DOLORES REYES
(MÉXICO)
Secretaría Técnica:
FLORENCIA ROLDÁN (PERÚ)
Moderador:
EDGARDO PALACIOS (Argentina)
 
5:00 pm.
Presentación de la jornada
 
5:05 pm.
EDGARDO PALACIOS (ARGENTINA)
"Todos somos Vallejo"
 
5.25 pm.
CARLOS ROJAS GALARZA (PERÚ)
"Vallejo: poesía y pedagogía"
 
5:45 pm.
LUIS VEGA AYALA (EE.UU. - PERÚ)
 "Tomando el pulso a César Vallejo"
 
6:05 pm.
MARA L. GARCÍA (EEUU)
"El horno y el alimento
en César Vallejo"
 
6:25 pm.
LUIS FLORES PRADO (PERÚ)
Presidente del Gremio de Escritores
"Huamachuco en la formación
del poeta César Vallejo"
 
6:45 pm.
Fin de jornada
 
(15 minutos de receso)
 
CUARTA JORNADA
ACADÉMICA
PRESENTACIÓN
DE OBRA CREATIVA
 
MESA DIRECTIVA
Presidente:
MARA. L. GARCÍA (EE. UU.)
Secretaría Técnica:
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (PERÚ)
Moderador:
OSCAR RENÉ BENITEZ
(EE.UU.)
 
7:00  pm.
ALFRED ASÍS (CHILE)
"Homenaje a Mara L. García"
 
7:10 pm.
ANA UNHOLD (ARGENTINA)
"Patitas de alambre"
 
7:20 pm.
ÉRICA NAVARRO SOTO
"Trastablas"
 
7:30 pm.
SOFIA BUCHUCK (INGLATERRA-PERÚ)
"Chaqhanan - Puente al infinito"
 
7:30 pm.
Fin de jornada
 
*****
 
9:00 Salida
hacia la ciudad de Trujillo
 
Sede: La Casona. Centro Cultural
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Salón de Recepciones
Parque Universitario. Centro Histórico de Lima
 
*****
 
22 DE MAYO
 
 
NACE
ANTENOR
ORREGO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
QUIEN LO UNGIÓ
CON EL AGUA
BUTISMAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Apoyo
incondicional
 
– Si hay alguien a quien más debes respetar, admirar y en quien confiar es Antenor Orrego. –Le dijo César Vallejo a su esposa Georgette. Y creo que no hay mejor pedestal erigido para un hombre que estas palabras dichas por quien sabía mucho acerca del ser humano, quien había sufrido mucho contemplando de cerca y de lejos el espectáculo de la vida, expresiones además dichas en confianza, en la intimidad y enfáticamente
De allí que cuando ella vino al Perú a quien buscó y le dio su saludo fervoroso fue primero a él. Y es que César Vallejo de alguna manera es hechura suya, Él lo cinceló, auscultó y valoró su trasfondo, y lo hizo grande. Él lo predijo, lo anunció y lo consagró. Es su Juan Bautista, quien lo ungió en el agua bautismal del río Jordán que es Trilce. Pero antes pulió la piedra amorfa y dio a luz aquel portento que es Los heraldos negros.
Pero no solo fue su tallador y quien supo desde el inicio acerca de su genialidad, sino quien lo cubrió con una coraza de protección cuando estaba siendo perseguido, ocultándolo en su casa de Mansiche, y quien le dio apoyo incondicional cuando César Vallejo estuvo encarcelado en la penitenciaría de Trujillo durante 112 días con sus noches de zozobra y espanto. Es quien dio la batalla como un gladiador para su liberación, fue su fortaleza moral cuando estuvo en la cárcel y quien lo encaminó para que se fuera a Europa
 
2. En
sus manos
 
Y pese a tener casi la misma edad, dado que Antenor Orrego nació el 22 de mayo del año 1892 en la hacienda de Montán en Cajamarca y César Vallejo el 16 de marzo del mismo año, siendo entonces menor de tres meses y días. Sin embargo Antenor fue para él siempre como un padre; tal era la ecuanimidad, el talante y la hondura de este hombre extraordinario, recio y fibra moral expuesta a los embates de la vida.
Cuando lo conoció César Vallejo quedó deslumbrado por ese joven intelectual culto, sabio y de palabra visionaria. Y le solicitó una entrevista para someter a su veredicto los poemas que tenía escritos. Esto ocurría el año 1914 y ambos apenas tenían 22 años.
Orrego le concedió la cita que le había solicitado y ese día, a la hora exacta, César Vallejo ingresaba a hablar con él dejando sus poemas en sus manos. De todo esto nos cuenta Antenor, diciendo:
"Vallejo traspuso la puerta de mi oficina en la redacción de "La Reforma". Traía debajo del brazo un abultado fajo de papeles manuscritos. Supe, de inmediato que eran los versos. Lo eran. Conversamos un rato breve. El poeta estuvo aturdido y nervioso. No pudo serenarse. Le prometí comenzar la lectura esa misma noche y le di una cita para la semana siguiente".
 
3. El peso
del mundo
 
¿No es extraordinario? ¿No es proverbial el formalismo y ritualidad de la escena? ¡Y tenían apenas 22 años! Y ya eran más que contundentes promesas. Eran seres que se habían echado sobre los hombros todo el peso del mundo:
Al término de la lectura, tuve la diáfana intuición de que había surgido en el Perú una de las vocaciones poéticas y literarias de más extraordinaria y preclara estirpe humana.
Mal grado el predominio de la imitación en todas estas composiciones, rompía, a veces, aquí y allá, un resplandor de calidad primigenia que anunciaba la poderosa genialidad de un auténtico poeta. Pero sentí, también dentro de mí, la tremenda repercusión y la responsabilidad –casi una responsabilidad sagrada– que iban a tener mis palabras para el futuro literario del poeta.
Releí y medité mucho durante varios días. Marqué aquellas expresiones y pasajes que mejor revelaban su temperamento… Vallejo me visitó de nuevo conforme a nuestra cita. Le abracé ya con fraternidad y admirada cordialidad y le hice sentar frente a mí.
 
4. Hondamente
conmovido
 
¿Qué le dice Orrego? Que rompa todo lo que había escrito, porque dentro de él había una voz nueva. Que libre una batalla crucial por encontrar dentro de sí mismo aquella expresión de toda una raza y de todo un pueblo. Que sea libre, que sea auténtico, que deje aflorar aquel ser primigenio que habitaba en él.
"Lo que le dije exactamente, no lo sé, ni puedo saberlo nunca. Pero guardo la impresión global que intentaré traducirla, a una distancia de cuarenta años, en mi lenguaje de hoy:
– César he visto a través de tus versos barrenando, diré, las paredes literarias de tus palabras escritas, la posibilidad de un poeta extraordinario, pero, a condición de que te esfuerces por alcanzar la fuente más auténtica de tu espíritu. Luego, debes expresar lo que allí encuentres con tu propio y más genuino estilo personal que tienes que crearlo, porque traes algo que es absolutamente nuevo… Olvídate de estos versos y ponte a escribir otros durante los meses de vacaciones, concentrándote resueltamente en ti mismo. Debes tener la seguridad de que posees algo que nadie ha traído hasta ahora a la expresión poética de América…
El poeta no me dijo nada. Lo intuí recogido sobre sí mismo y, hondamente conmovido. Me abrazó efusivo y se despidió."
 
5. De lo rústico
a lo genial
 
Pese a que eran de la misma edad César Vallejo y tal como lo aconsejó Antenor Orrego viajó a Santiago de Chuco y siguiendo las pautas que le había dado escribió nuevos poemas.
Así nació el poeta genial de Los heraldos negros y poco tiempo después de Trilce libro del cual es también Antenor Orrego su anunciador.
Y es que Vallejo sabía ser un buen alumno, sin que tuviera ningún prejuicio en serlo.
Por eso, es hechura de sus amigos, de sus maestros, como de los mineros, arrieros, cañeros, de todos quienes directa o indirectamente lo forjaron.
Pero, ¿cómo es que Antenor pudo leer diáfanamente su genialidad en aquellos versos que ordenó destruir?
¿Y cómo es que César Vallejo lo obedeciera? Eran jóvenes extraordinarios, no solo en talentos sino en virtudes.
Tiempo después Antenor se lamentaba de que aquellos primeros poemas no se hubieran conservado para tener el cotejo de la evolución de un proceso de lo rústico a lo genial.
 
6. Solo él
pudo vislumbrar
 
Lo hermoso de todo esto es la actitud humilde, expectante, dúctil de César Vallejo; tan es así que le pide luego el prólogo de Trilce reconociéndole que es a él a quien se deben.
La cultura peruana ¿acaso no debe enorgullecerse de que Trilce sea una creación deslumbrante e inusitada pero producto de un magisterio sublime?
¿Que no es casual ni espontáneo sino fruto del pensamiento, de la visión y del colectivo humano que rodeara a Vallejo? ¿Y que de alguna manera fue avizorado antes de que aquella obra estuviera plasmada, por un maestro superlativo como lo fue Antenor Orrego?
Los libros iniciales que publicó César Vallejo no solo son producto de la genialidad de su actor, sino de aquel que vio por debajo de sus líneas escritas previamente y vio lo que no era visible a simple vista, vio lo que no estaba allí pero que era posible solo por algunos rasgos que solo él pudo vislumbrar.
 
7. Hasta el confín
de los tiempos
 
Y es que la capacidad de ser genial no solo está en la conjunción asombrosa de los factores que lo producen y se concentran en un individuo, sino en el colectivo humano en el cual surge y que rodea a una persona y que sintetiza el ser de todos.
En el caso de César Vallejo y Antenor Orrego observemos aquel magisterio para enseñar y para aprender. Veamos cómo se forja un destino por la sabia acción de quien avizora, intuye y señala un derrotero. Y de quien comprende y acata. He aquí graficado con toda nitidez lo que es saber forjar un destino superior y supremo sobre la faz de la tierra.
Pero hay aquí, además de una relación enaltecedora de lo que es la función magisterial, la expresión de otra dimensión y plano verdaderamente valioso y trascendental y que poco se lo valora en la vida de los grandes hombres, cuál es el de la amistad.
César Vallejo estimó grandemente la amistad, la cuidó, la valoró, y no supo herirla jamás. Al contrario, la convirtió siempre en himno de hermandad, como la que prevalece hasta el confín de los tiempos entre él y aquel hermano del alma, Antenor Orrego.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.