miércoles, 13 de julio de 2016

Fwd: 12 de julio. El futuro está en las aulas. Cambios o rutinas en educación. / Hermoso es el rostro del bien.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 12 de julio de 2016, 22:33
Asunto: 12 de julio. El futuro está en las aulas. Cambios o rutinas en educación. / Hermoso es el rostro del bien.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HERMOSO
ES EL ROSTRO DEL BIEN
 
¡Niños!
¿Cuál es la joya que como una perla preciosa sobresale de todo aquello que hoy se hunde, se entierra y fenece, por un lado, y nace un tiempo nuevo?
Esa joya es la idea, la noción y la práctica del bien en nuestras vidas. ¡Esa es la esencia, niños!
El bien ese diamante que fulgura cuando todo se ha perdido. ¡Es esa avecilla, pálpito y aliento que todo lo anima y sustenta!
El bien que es la clave del universo, como de la belleza, la verdad y sentido que se encuentra en todo lo creado.
El bien que hace salir el sol cada mañana en que el mundo nace bueno. El bien que todo lo ampara, prodiga y embellece.
Porque hermoso es el rostro del bien. Y de bien está hecha la casa del universo; ¡y la fibra raigal de la vida!
Es el bien que todo lo anima y sustenta. Es el eje que al final gobierna la marcha del cielo y la tierra.
Hermoso es el rostro del bien, esa avecilla palpitante que vive y aletea en el corazón de todo lo creado.
Hermoso es el rostro del  bien, por eso a él abrázate, recurre y atente. Y en él confía. ¡Es quien al final renace y triunfa!
Ahora es un gran día de fiesta donde tú eres el centro. Y siente aquella avecilla de luz latiendo en el fondo de ti.
Son las alas dadivosas y doradas del bien las que sustentan la vida. Que abre y pliega sus alas doradas y su temblor que es infinito.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
12 DE JULIO
 
 
EL FUTURO
ESTÁ
EN LAS AULAS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CAMBIOS
O RUTINAS
EN EDUCACIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El molino
de un axioma
 
La educación, además de ser garantía para mantener principios y valores, al mismo tiempo debe cambiar ella misma constantemente y propugnar el cambio en los hombres y en la sociedad para afrontar los desafíos que nos presenta el mundo moderno, signado por los vértigos de las transformaciones que se dan ahora en todo orden de cosas.
Seguramente bajo tal enfoque el poeta norteamericano Waldo Emerson escribió que:
«...los hombres muelen y muelen en el molino de un axioma, y lo único que sale es lo que allí se puso. Pero en el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento espontáneo, entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la anécdota ilustrativa... todo se precipita en su ayuda».
 
2. Innovación
educativa
 
Es en este contexto que el maestro puede reducirse a ser quien enseña a otro lo que no sabe, o bien quien hace surgir en el educando el ser que debe llegar a ser en su destino de realización plena.
Este acontecimiento sólo se logrará cambiando y transformando el ser desde dentro de nosotros mismos. Y ello con respuestas creativas ante cada situación real.
Lo que en el fondo constituye aquello que es la innovación educativa, la misma que nos plantea preguntas de principio, de filosofía de la educación, de concepción y doctrina educativas.
Porque ello nos remite a interrogantes acerca del hombre que somos y del que queremos ayudar a formar; a qué tipo de sociedad aspiramos, o cuáles son los valores más esenciales que debemos privilegiar en nuestra existencia, así como del modo cómo vamos a alcanzar dichos propósitos.
 
3. Lo
mejor
 
En el fondo lo que se busca con ello es construir una sociedad mejor, siendo la educación un fenómeno social que recoge sus condicionantes pero que también tiene la capacidad de transformar y de proyectar a futuro todos los potenciales que contienen los elementos de la realidad.
Porque no solo hay que educar para el hoy sino también para un mañana mejor, recogiendo todo lo mejor de que pueda proveernos el pasado, pero esbozando también lo más nítidamente los perfiles de nuestro porvenir.
Sin embargo, por ahora, la educación está bajo rejas, aprisionada detrás de muros; condenada a sortear sus pasos entre carpetas rígidas, horarios incuestionables, aulas húmedas y frías, voces disonantes y autoritarias.
 
4. Frente
a la vida
 
Y todos aquellos yerros se producen porque queremos administrarla, gobernarla, ejercer poder incluso en este campo, sometiendo a la escuela a aquello que nos es más fácil y cómodo: hacerle un régimen, inventarla unas pautas y enajenándola a seguir unos trazos rígidos.
Y quienes tienen que obedecer todo ello son los niños, seres extraordinarios, fabulosos y fantásticos a quienes queremos ponerle freno; en quienes con esas normas y estos regímenes sancionados por todas las entidades que tienen poder, matamos todo aquello que hay más de cierto y prístino en ellos.
En primer lugar su alegría de vivir, su felicidad y su esperanza. Y, con ello, su creatividad, para hacerlos usuarios, subordinados y dependientes de un orden que tienen que acatar y obedecer, motivo muchas veces de su actitud refractaria frente a la vida.
 
5. Hay
rebeldías
 
Contravenir lo que está establecido, sacar de su lugar lo que está enquistado y tiene poder, plantear un camino distinto es una actitud oportuna, necesaria y valedera.
Ponerse delante para conducir hacia esa dirección el carro de la historia es natural que cueste una gran dosis de sacrificio, de coraje y de riesgos.
Que es importante asumir a cambio de recuperar para el ser del hombre su autenticidad, quizá sabiendo de antemano que ello ha de costar enormes pruebas, renuncias y muchos sacrificios.
¡Hay rebeldías que se asumen con coraje para corregir lo que es torcido y adverso!, que cuestan enormes esfuerzos, denostaciones y hasta ensañamientos.
 
6. Año
tras año
 
La innovación educativa busca provocar cambios en la estructura de poder, en la institucionalidad de la escuela.
Apuntan a convertirse en políticas y en reformas a fin de devolver el sentido perdido de la vida.
Lo contrario a innovación es rutina, es el estatus quo aparentemente inamovible. Lo inverso es lo arcaico y obsoleto que se mantiene más por intereses creados
Y es que la tradición tiene sus defensas, tiene camuflada entre nosotros su guardia armada, sus comisarios rojos. Uno de los principales: la inercia de lo que se viene haciendo año tras año.
Porque: ¿quién no se aferra a su molde, a su trazo diario y a su refugio? ¿Quién no se mimetiza en su escondrijo o el nicho que protege al temeroso? ¿Quién no se resiste a cambiar?
 
7. Hacerse
fruto
 
La innovación es David contra Goliat, que es el sistema, la rutina y el aparato anquilosado, que tiene sus resistencias, sus usos y costumbres que van a luchar a muerte para no ser perturbados en sus sueños de larvas, anodinos y complacientes.
Porque toda innovación tiene la potencialidad de la chispa que puede incendiar la pradera, es decir cambiar y transformar incluso la estructura del sistema, que se resiste a cambiar incluso a costa de incendiarlo y destruirlo todo, ante la sola idea de asumir una transformación.
Cuando la lección diaria y continua del universo es que todo cambia, y contemplemos los cambios en lo más sencillo y cotidiano, como es en una planta o arbusto al verlo cambiar sintonizando con lo que es el prodigio del advenimiento de las estaciones, para echar flor y luego hacerse fruto.
 
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