viernes, 15 de julio de 2016

Fwd: 15 de julio. Nace Catalina Recavarren. Izando una bandera de paz. / 23 de julio: Los pasos de Vallejo en Lima.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 15 de julio de 2016, 21:28
Asunto: 15 de julio. Nace Catalina Recavarren. Izando una bandera de paz. / 23 de julio: Los pasos de Vallejo en Lima.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 
PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 23 DE JULIO. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
TÉRMINO DEL PASEO: 6 PM.
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN DE POEMAS
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SIN PAGO ALGUNO.A LA ORGANIZACIÓN
"VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN"
 
*****
 
15 DE JULIO
 
 
NACE
CATALINA
RECAVARREN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
IZANDO
UNA BANDERA
DE PAZ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Breve
nota de vida
 
Catalina Recavarren nació en Lima, el 15 de julio del año 2004. Cursó estudios en el colegio del Sagrado Corazón y, posteriormente, se dedicó de manera íntegra a cultivar su vocación literaria.
Viajó a diversos países de América del Sur como Chile, Argentina y Uruguay, en 1934. Asimismo recorrió Centroamérica y México. Conoció diversos países de Europa y también la Unión Soviética.
Fue fundadora de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA y de la Asociación Cultural Ínsula.
En el Perú recorrió diversas ciudades del interior del país, ofreciendo conferencias y recitales. Participó activamente en el periodismo escrito como también en la radiodifusión.
Fue Secretaria Cultural en la Escuela Normal de Mujeres, entre los años 1959 y 1974. Obtuvo diversas distinciones como las Palmas Magisteriales, la Medalla Cívica de Lima y las Palmas Insulares. Murió el 11 de mayo de 1992.
 
2. Reseña
de dos obras
 
Quisiera referir acerca de dos libros de su pluma, especialmente para niños. Ellos son:
La ronda en el patio redondo. Lima: Ministerio de Educación Pública, 1941; que lo integran una colección de cantos, fábulas y cuentos de gesta. La autora utiliza un lenguaje jovial, ágil y dialogado para llevarnos a jugar con la palabra. Esta colección de poemas alcanzó el nivel de texto clásico de la Literatura Infantil en el Perú.
Otro libro fundamental es Chanfainita. Lima, Editorial el Cóndor, 1960. Con este libro, Catalina Recavarren se muestra como una poeta llena de recursos, que encanta con facilidad a sus lectores y confirma su calidad de escritora infantil presentando poemas llenos de vida, que rápidamente se convirtieron en la referencia más importante de toda una generación que luego la tomó como punto de partida para alentar creaciones similares.
Otros títulos importantes son: Flor de rezar. Lima, 1959 y La trizada palabra. Lima, 1990.
 
3. Agüita clara
que ríe
 
Y he aquí una muestra de su arte en el poema "Historia del agua clara", en donde Catalina Recavarren nos canta y nos cuenta:
Agüita abajo, saltando,
se va la piedrita negra.
(Manita de colegial
la convirtió en maromera.)
De un lado a otro del agua
ve la piedrita la hierba,
y al verla esbelta y pulida
se acuerda de que ella es fea:
"¡Ay, tengo la cara sucia!
¡Ay, tengo la cara negra!
Ay, qué dirá agüita clara
de que en su casa me meta…!"
Agüita clara se ríe
con su carcajada fresca:
"No seas boba, piedrita…
¿Por qué me tienes vergüenza?
 
4. La hermandad
entre los hombres
 
Y continúa:
¿Por qué eres dura y opaca
y yo diáfana y ligera,
transparente como el día,
y tú como noche densa?
¡Qué importa ser noche o día,
qué importa, piedrita negra!
¡El día enciende los ojos;
pero… en la noche se sueña!
Y blanco y negro es lo mismo
para el que pinta la piedras,
para el que ajusta los mares,
para el que mece la tierra."
Yo escuché la voz del agua,
y al oírla me dio pena,
porque los hermanos hombres
no tienen el alma buena,
clara, como el agua clara
que a todos los seres besa…
Esa era su prédica y su desvelo, la hermandad entre los hombres y los pueblos.
 
5. Montonera
y combatiente
 
Para ella la hermandad es clave, es el principio y el fin, y lo entiende así por ser parte de una cultura que hizo del valor de la solidaridad su política de estado, como era la sociedad incaica.
Y esta actitud no lo asume por ingenuidad sino por un proceso de madurez y decantamiento de su militancia política en los movimientos populares de su época, en donde su participación social y patriótica era totalmente comprometida.
Era una luchadora social y si su verso clama por la paz y la hermandad, por el entendimiento y la fraternidad entre los hombres, los pueblos, las razas, las religiones y nacionalidades, era porque se había cribado en la experiencia diaria.
No es la suya una prédica idealista, sino producto y efecto de su activismo de montonera, de combatiente de las causas populares en las calles y en los espacios en donde la historia teje sus redes y reconoce y asume los caminos y senderos por donde avanzar en su marcha.
 
6. El futuro
prístino
 
Catalina Recavarren es considerada como una de las voces fundacionales de la literatura infantil en el Perú
Planteó su obra no sólo como un ejercicio literario en el cual exponía sus cualidades con la palabra, sino como una posición ante la vida y la infancia.
Sus rondas, al mismo tiempo de apelar al juego y a la risa, buscan el encuentro entre niños, quienes a través de la risa y el juego llegan a la armonía que nuestras sociedades necesitan.
Así, hay mucha luz, ilusión y esperanza en sus poemas, donde los colores y las sensaciones se dan con naturalidad, como cuando un niño va dibujando un paisaje.
En ella no hay apariencias, tampoco hay la sabida actitud de superioridad, como tampoco la ñoñería, la afectación de hacer pequeños o aparentemente candorosos, actitud que con frecuencia afecta a los adultos que escriben para niños.
Lo que sí hay es honestidad y un claro conocimiento del alma infantil, que ve el futuro prístino y lleno de vida.
 
7. Escribir
con la vida
 
He aquí plasmada su poética, en un texto donde podemos ver resumida su actitud frente a la vida:
POEMA
SIN FORMA
Ya no es hora de versos ajustados en metro;
de rimar luna con duna, canto con llanto...
No es hora de apretar consonantes,
como quien sujeta las riendas
de una acémila mansa.
Es hora de GRITAR
–tal vez con un profundo silencio–
De plantarse con el cuerpo erguido,
la cerviz alta... ¡Escribir con el gesto,
con la vida, la sangre y si es necesario,
con la muerte!
¡Este es el único verso!
 
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CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
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ANGASMARCA
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 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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