lunes, 8 de agosto de 2016

Fwd: 8 de agosto. Día de los Pueblos Indígenas. Chuco es tierra de origen. / ¡Cuánto he llorado por ti, hijo mío!


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de agosto de 2016, 8:27
Asunto: 8 de agosto. Día de los Pueblos Indígenas. Chuco es tierra de origen. / ¡Cuánto he llorado por ti, hijo mío!
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
¡CUÁNTO HE LLORADO POR TI, HIJO MÍO!
 
1.
 
Esta vez fuimos con tu papá al molino a moler el trigo para la Pascua en El Naranjo. Y te llevamos. Ha llovido mucho esos días y el río está crecido. Las rocas que se veían siempre ahora están completamente cubiertas por las chorreras de agua.
El río brama y las aguas se hinchan cada vez más amenazantes. Nos sentamos en la orilla a esperar que amengüe, quizás pasar la noche ahí. O regresarnos. En eso vemos venir al tío en su caballo y nos dice:
– Yo los paso.
– No tío. ¡No! El río está muy crecido. Vamos a esperar que baje. O sino nos regresamos.
– No va a bajar, sino al contrario va a subir. ¡Sino miren como está lloviendo arriba en las alturas, por la jalca!
Y te subió al caballo. Pero ni siquiera delante suyo sino que te puso atrás, para que tú te agarres de él.
 
2.
 
¿Cuántos añitos tendrías? ¡Quizá cinco o seis! Y en eso vimos que a mitad del río caudaloso el caballo se resbala y se hunden. Salieron pero empezó a arrastrarles la corriente.
– ¡Ay, Dios mío! –Imploro.
Pero nada, parecía que el río se hincha más para devorarlos. Yo casi no veía de lo alto que estaban las aguas.
Tu papá casi se aloca, e iba a entrar. Y tuve que sujetarlo con todas mis fuerzas para que no se arroje a esa turbulencia. Porque el primero que iba a morir era él.
En eso vemos cómo lucha el tío y el caballo. Y tú que no te desprendías de su espalda.
– Pero la verdad es que por un momento ya no vi nada, hijo mío. Ya no te vi. Desapareciste de mis ojos.
 
3.
 
Y mi mamá gime desconsolada a sus 97 años, llorando a gritos, desesperada. Mis hermanas alarmadas corren desde la cocina a ver qué le pasa.
– ¿Qué ocurre? ¿Por qué lloras así, mamá?
– ¡Le estoy contando a mi hijo de cuándo era niño!
– Pero mamá, no te emociones así. ¡Te hace daño!
– Sí, mamá. Creo que es mejor que no te acuerdes de esos hechos. –Le ruego yo.
– ¡Déjenme! ¡Al contrario! Contándolo me alivia. Porque mucho me atormenta este recuerdo ahora que pienso tanto. Y en la noche me despierto ahí sí ahogándome.
– ¿Piensas mucho en eso, mamá?
– ¡Mucho, hijo!, porque hubieras muerto. ¿Y dónde te hubiéramos encontrado? ¿Y qué hacer ahí en esa orilla?
 
4.
 
– Bueno, pero tranquila, mamá.
– Cuando estaba en ese llanto atroz y desvalido y al borde del río vimos cómo el tío sacaba al caballo al otro lado.
– ¡Así!
– Pero tú ya no estabas. ¡Ay, peor, peor! Pero, ¿cómo también haber resistido esa avalancha?
"Yo ya me iba a morir. Pero cuando se dio vuelta te vimos agarrado a su espalda.
"Por eso, ¡cuánto he gritado por ti, hijo mío! ¡Cuánto me has hecho llorar! ¡Hasta ahora mucho me haces llorar, hijo mío!
"Cuando pienso: ¿qué estará haciendo? ¿Estará bien? ¿Dónde estará?"
Y mi mamá coge mis brazos y aprieta mis mangas con todas sus fuerzas como queriendo sacarme del agua de las fieras corrientes de un río.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
8 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CHUCO
ES TIERRA
DE ORIGEN
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"perenne nacer
de corazón"
César Vallejo
 
 
1. Construían
en lo alto
 
Abarcaba el territorio de los chucos una extensión muy amplia del espacio geográfico del Perú antiguo, que incluía los andes del departamento de La Libertad y se extendía por las jurisdicciones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Huánuco.
Siendo que chuco deriva de chugo que en lengua culle significa tierra. Pero en verdad el vocablo autóctono es chugo que después con los quechuas quedó convertido en chuco.
En runasini al principio fue traducido como: "tierra de la gente con sombrero". Para quedar después únicamente en su acepción de sombrero.
Que era una organización poderosa y una sociedad llena de virtudes que hasta ahora se traducen y representan en personas con el perfil de ser sensibles, razonables y dignas.
De seres con luminosidad en la frente. Y fieles a los principios que adoptan y asumen con todo coraje.
 
2. En la cima
translúcida
 
Construían en lo alto, en las cimas de las peñas, en lo más inhiesto de los acantilados y farallones. Todo en ellos era altura, visión y profundidad.
Mundo elevado y alto sentido de la vida y de las cosas, que es lo que tuvo en su bagaje César Vallejo desde niño, quien nació en esta tierra y es su representante más genuino.
De allí que Marcahuamachuco sea un monumento arqueológico de sin par hermosura, situado al norte de nuestro país, denominado al igual que Machu Picchu, maravilla cultural por una amplia mayoría de peruanos.
Otros hitos de esta cultura legendaria son: Conchucos, situado en Ancash, y Huacrachuco en Huánuco. Otros toponímicos son Chuca, Pichunchuco, Chuco Way.
Huasochugo, ahora dentro de los territorios de la provincia de Julcán, perteneció antes a los dominios de la provincia de Santiago de Chuco, ocupando tres colinas en la cima translúcida de la cordillera de los andes.
 
3. Lo más alto
y superior
 
El famoso explorador Gene Savoy llamó a Huasochugo: El Machu Picchu del norte del Perú, situado en la ex hacienda de Uningambal perteneciente en aquella época a Santiago de Chuco.
Y es una ciudad tan alta que desde allí se avizora los barcos en la mar.
Y en las noches seguimos en lontananza la estela de las luces de los vehículos que circulan por la carretera panamericana que bordea nuestro litoral.
Y eran chucos porque se graduaban como tales. Se accedía a serlo, cultivando el arte y las ciencias, el aprecio y el respeto a la naturaleza, la sensibilidad y la emoción social.
Sobre todo el sentido de comunidad. Por esa razón se les imponía un sombrero o un birrete en la corona de la cabeza.
Ello para señalar que eran graduados en el desarrollo de la voluntad, del carácter, de la personalidad y, en suma, del alma.
 
4. Cuna
de catequiles
 
Estos contenidos están vigentes y forman parte de la cultura de esa región, como práctica y tradición cotidiana en la ciudad y en el campo.
El chuco en la frente es distinción de excelencia que anima y distingue a dicha persona.
Se simboliza con el sombrero precisamente porque se quiere indicar que en esa parte está el fondo y el todo de la excelencia.
Y los dones que verdaderamente importan que los seres humanos tengan y lo desarrollen.
Por eso, Santiago de Chuco es cuna de catequiles, de hombres que cultivan la mente y la inteligencia.
Y que por hacer gala y destacar dicho hecho en épocas antiguas llevaba un sombrero o birrete en la frente.
Al decir chuco, y con ello sombrero, no debemos quedarnos entonces ni en la superficie ni en la forma.
 
5. Lo más alto
y superior
 
Tampoco hemos de quedarnos en la anécdota ni en el lado externo de esta imagen.
Hemos más bien de remitirnos al trasfondo, cual es lo que el sombrero envuelve y contiene cuál es el cerebro humano.
En donde se encuentran, además de la inteligencia lógica matemática, varias otras inteligencias.
Y con ellas la luz de la rectitud de la conciencia y la vastedad y trasfondo de la sabiduría.
La acepción de chuco como sombrero y toponímico de este lugar, se da asociada a razón, a memoria, a afectividad, a socialización, aspectos en los cuales se cultiva un catequil.
El chuco como sombrero está puesto en la cabeza pero para señalar que lo que hay al interior y al fondo de ella es lo valioso, digno y trascendente.
Se está realzando con ello que del ser humano lo más alto y superior es su espíritu.
 
6. El mundo
como totalidad
 
Se está relievando de este modo que allí está el ser esencial de la persona humana, en su entendimiento, en sus habilidades, su talento, su esfuerzo, como en su visión de la vida y del universo.
Eso es ser chuco, lo que está dentro del sombrero, como son las visiones, las creencias y los afectos.
Como también el mundo prodigioso de los sueños, los anhelos y quimeras. Y las utopías como desafíos mayores en nuestra existencia.
Serlo es interesarse e indagar sobre los graves asuntos de la vida y acerca de la naturaleza divina que hay inmersa en la condición humana.
Sustentos en los cuales cada cierto tiempo, en los centros de formación de este espacio telúrico, se graduaban promociones de catequiles.
Esforzados peregrinos que luego se desperdigaban como maestros hacia todos los confines del reino, siendo uno de ellos César Vallejo para el mundo como totalidad.
 
7. Donde
todo nace
 
Siendo así chuco es ser maestro, persona que enseña, laborioso y superior en virtudes.
Es ser caminantes, peregrinos, que se dan, se ofrecen y se brindan. Son quienes se entregan a los caminos llevando un mensaje y la luz del conocimiento como diadema y como consigna.
Tienen bajo sus plantas miles de senderos y hasta los ríos se deslizan bajo sus pies.
Por todas estas razones reivindicamos el nombre de chuco. Nos llamamos chucos, para que izado como bandera empecemos a terminar con el hambre, la delincuencia y la desesperanza.
– ¿De dónde eres? –Nos preguntan.
– De Chuco. –Respondemos
Porque chuco es tierra de origen; pacarina, fuente y manantial donde todo nace; es tronco y es raíz; es savia y es matriz.
 
 
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CONVOCATORIA
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
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