viernes, 21 de octubre de 2016

Fwd: 21 de octubre. Edison enciende la bombilla eléctrica. El poste deluz de mi calle. / Jornada por el Compromiso y la Conciencia Social en Santiago de Chuco.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de octubre de 2016, 21:20
Asunto: 21 de octubre. Edison enciende la bombilla eléctrica. El poste deluz de mi calle. / Jornada por el Compromiso y la Conciencia Social en Santiago de Chuco.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
JORNADA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
SÁBADO 22 DE OCTUBRE, 2016
 
ORGANIZACIÓN:
BASE DE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
HOMENAJE AL HEROE DEL PUEBLO
EN SUS 51 AÑOS DE INMOLACIÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
A CARGO DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
H0RA: 02 P.M.
 
CONVERSATORIO:
"VIGENCIA DEL PENSAMIENTO Y OBRA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA"
PONENTES:
DR. DANILO SANCHEZ LIHON
DR. ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
MAG. WILMER SICCHA CUSTODIO
PANELISTAS:
REPRESENTANTE DEL SUTEP
DE SANTIAGO DE CHUCO
PROF. HERLINDO ROJAS RAMOS
HORA: 03 P.M.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
HORA: 05 P.M.
 
VELADA ARTISTICA,
LIETARARIA Y MUSICAL:
• PARTICIPACIÓN POÉTICA DE ALUMNOS
DE EDUCACION SECUNDARIA
DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
• PARTICIPACIÓN MUSICAL:
DE EL GRAN "CANIFO"  Y OTROS GRUPOS
DE LA LOCALIDAD
 
• DECLAMACIÓN
Y PERFOMANCE ARTÍSTICA
DE NARDA GARCÍA DE LIMA
HORA: 06 P.M.
 
LOCAL:
TEATRO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
21 DE OCTUBRE
 
 
EDISON
ENCIENDE
LA BOMBILLA
ELÉCTRICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL POSTE
DE LUZ
DE MI CALLE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Árbol
que crece derecho
 
Pasan los días y las semanas y los postes de luz avanzan por uno y otro sector y contorno, menos por nuestra calle.
El problema es que el poste tiene que estar ubicado a mitad de cuadra, justo delante de nuestra casa, y se piensa que a nosotros corresponde donarlo.
Además tenemos el árbol alto, recio y derecho como el que se necesita. Y lo que me incomodaba es que yo sí lo tenía.
Subido, como al principio, a la mesa de trabajo de mi padre le pregunté qué puede significar todos los alcances del pensamiento que yo mismo he entretejido, y cual es: "Árbol que crece derecho nunca su corazón es deshecho". Creo que con mucha intención, él me dice:
– Un significado que deriva de dicho aforismo es que quien afronta con coraje toda situación, por difícil que ella sea nunca su corazón es deshecho.
¡Entonces él sabía el conflicto por el cual yo atravesaba!
 
2. Bajo
la luz
 
– ¿Crees que si yo regalo mi árbol para el poste de luz se interrumpe su crecimiento que es derecho? Y, si es así, ¿por qué ha de ser justo el más derecho el que ha de sacrificarse?
– Creo que así será derecho para siempre.
– ¿Muerto?
– No. Porque hay otras maneras de permanecer. Porque se consagrará de cómo es ahora. Y ayudará a vivir.
– Haber, ¿cómo?
– Ayudará a que la gente no se tropiece en las piedras. A que alguien lea bajo la luz la receta de un médico.
– ¿Tú lo apruebas?
– Depende de ti. Pero creo que sólo sirviendo, como lo haría si fuese poste de luz, será para siempre derecho.
 
3. Ahogaron
mi pena
 
Las palabras de mi padre han puesto en claro lo que yo había estado pensando. Esa noche fueron convocados los vecinos y les anunciamos que nosotros donaríamos el poste para instalar definitivamente la luz eléctrica en nuestra calle.
Y lo fuimos a traer desde la chacra del molino, muy cerca a la curva de La Colpa, en la salida de la carretera de Santiago de Chuco hacia Trujillo.
Es una noche de luna, en que la carretera reverbera de blancura. Estamos mis padres, mis primos, casi todos los niños del barrio con sus padres los vecinos de la cuadra.
Pensé que no iba a soportar su caída y me alejé del sitio, pero mi padre me reclamó diciendo que a mí me correspondía dar el primer y el último  hachazo en su tronco.
La alegría de los niños que correteaban por el campo, la emoción de tener el poste con luz encendida en nuestra calle, se convirtió en fiesta de risas, de apuro, de ilusión que ahogaron mi pena.
 
4. Gritos
de júbilo
 
– Ahora tendremos luz en nuestra calle y pronto ya podremos tener luz en nuestra casa! –Oí decir a mi madre.
El ruido de la caída del tronco en el suelo, con sus ramas y sus hojas, me despertó de mis pensamientos, justo cuando mi padre ponía su brazo en mi hombro y me decía:
– La vida, hijo, también es sacrificio.
– Es demasiada vida la de un árbol. Y siento mucho también mi sufrimiento.
– Pero nunca olvidarás que contribuiste a hacer la luz en la calle frente a la casa donde vives.
Arrastramos el árbol con ramas y todo desde la orilla del río a la vera del camino.
Moverlo y ponerlo al borde de la carretera consumió los últimos gritos de júbilo y bromas que habíamos tenido guardadas para esa noche.
 
5. Son
las doce
 
A una voz de mando jalamos todos, y así lo hemos traído de trecho en trecho, oyendo en cada descanso cómo se hacían más hondas las horas. Los sapos croan y los grillos arañan las sombras con su ruido estridente. Así como al principio creíamos que no íbamos a poder con el peso que tiene el árbol, poco a poco hemos ido cobrando confianza y haciéndonos fuertes ante el reto de arrastrarlo. Y vuelve la alegría.
Mi madre, para ayudarnos a jalar ha amarrado con su pañolón a mis dos hermanas aún bebitas en el lomo del árbol, sobre las ramas. Ríen y reímos todos de verlas cual duendes, y en ese afán ponemos toda la fuerza en jalar porque les hace gracia.
Pero de un momento a otro ya no las encontramos porque han rodado entre las ramas. Esto nos asusta y después nos hace desternillarnos a carcajadas. Son las doce de la noche y recién descansamos en la curva donde cayó el camión de don Sinforiano y murió Pedro, el hermano del Goyo Grados.
 
6. Y
esta noche
 
Sentados a descansar nos entretenemos escuchando el deslizarse del agua en la quebrada y con la mirada correteamos las luces de las luciérnagas.
Cerca del amanecer dejamos el árbol al frente de nuestra casa, para más tarde cortar sus ramas, desprender la corteza y embrearlo, mientras un peón ya hace el pozo al borde de la acera en donde quedaría plantado para siempre.
Antes de ponerlo en pie se clavan, a poca distancia de la punta, los aisladores, que son del color de los huevos de las perdices.
Y ya cuando está parado, se pasan y tiemplan los cables que rozan los aleros vetustos de las casas. Se colocan el brazo y el foco.
Y esta noche ha encendido la luz, ligeramente unos pasos más arriba de la puerta de mi casa, en plena mitad de la cuadra!
 
7. Podrá perder
ramas y nidos
 
Debajo de su reflejo jugamos hasta muy tarde, y cantamos todos los niños del barrio.
Los adultos han sacado sus bancas y silletas y están conversando felices, haciéndonos compañía en nuestros juegos.
Yo contemplo la luz, la bombilla luciente y la luna que boga serena. También la alegría de todos.
E imagino lo qué podrá sentir un árbol en esa nueva vida de sacrificio que le ha tocado vivir.
Y para mi consuelo cobra sentido el lema y tintinea en mi mente ya toda una estrofa, que dice:
Árbol que crece derecho,
podrá perder ramas y nidos
su corteza y todos sus trinos
pero su corazón no será deshecho.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



 
 

 

No hay comentarios: