miércoles, 26 de octubre de 2016

Fwd: 26 de octubre. Mes de la Canción Escolar. Yo te canto primavera. / Educación como esencia, potencialidad y trascendencia.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de octubre de 2016, 15:45
Asunto: 26 de octubre. Mes de la Canción Escolar. Yo te canto primavera. / Educación como esencia, potencialidad y trascendencia.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
EDUCACIÓN COMO ESENCIA,
POTENCIALIDAD Y TRASCENDENCIA
"Si juzgas a un pez
por su habilidad
para trepar a un árbol
vivirá toda su vida
pensando que es un inútil".
Por eso, hemos de educar de acuerdo a las identidades de cada educando, perspectiva en la cual más que interesarnos una materia, una asignatura o un tema, es fundamental conocer y querer a las personas bajo nuestra orientación y tutela. Ello ha de constituir nuestro desvelo, saber de cada niño o joven como esencia, potencialidad y trascendencia.
Porque todo maestro recién enseña cuando el alumno aprende, que ocurre cuando se educa de acuerdo a las diferencias e identidades que no solo son culturales sino de cada persona en concreto, comprendiendo que en el niño no hay nada que añadir sino más bien mucho que incentivar y promover.
Por eso es equívoca toda educación generalizada, porque hemos de educar para construir destinos felices y de plena realización de acuerdo a las identidades de cada ser. De allí que todo maestro verdadero es un despertador de sensibilidad, de conciencia del ser y de realización plena de sus educandos sobre la faz de la tierra.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
26 DE OCTUBRE
 
 
MES
DE LA CANCIÓN
ESCOLAR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
YO
TE CANTO
PRIMAVERA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Quien canta
reza
dos veces"
San Agustín
 
 
1. A ti volver
anhelo
 
En mi escuela, en su patio rodeado de geranios, rosas y claveles, festoneado por el borde de los tejados que recortan el azul del cielo, donde bogan las nubes blancas.
Entonando canciones cada uno de nosotros trazábamos nuestro destino lleno de coraje, arrojo y de valor.
Durante todo el año no pasó un solo día en que dejáramos de cantar, a la primera hora de formación.
Y más que cualquiera otra enseñanza yo siento que ha quedado en mi alma el abrigo y la inspiración de las canciones que entoné junto a mis compañeros en el patio de mi escuela humilde.
Hogar de mis recuerdos
a ti volver anhelo
no hay sitio bajo el cielo
más dulce que el hogar.
 
2. Esencial
amar
 
Porque es allí, en esa circunstancia de entonar una canción que el niño grita con profunda convicción su anhelo de luchar con entereza por lo bueno.
Es allí que promete, sin que él lo sepa, trazar su propio destino con grandeza, y forjar un destino mejor para sí mismo y para todos sobre la faz de la tierra.
Porque es allí que entresaca de lo más intrincado y herido el heroísmo para adherirse a la causa del bien común con total sacrificio.
Es con ellas que hemos de conformar personalidades firmes, generosas y enterizas.
Señalamos pues algo simple en la educación, muy al alcance de los maestros: las canciones escolares vinculadas al mundo de la escuela.
 
3. En sus ramas
las abejas
 
 
De la escuela, de la cual casi siempre nos olvidamos.
La escuela pequeñita, mansa y hasta destartalada, pero que exorcizaron para siempre las canciones elevándola por el aire.
En donde desde entonces se criba todo, incluso en donde se decide lo trascendente de nuestras vidas, que ocurre cuando allí se canta.
De eso estoy seguro. Y en esto de algún modo está la clave para que los niños de hoy sean grandes mañana.
A su sombra las ovejas
se congregan en tropel
en sus ramas las abejas
cuelgan panales de miel.
 
4. Educación
en valores
 
A través de las canciones no solo se enseñan valores cotidianos, sino que se inculcan en los niños emoción de heroísmo.
Hecho que puede parecer incluso riesgoso mirado desde la perspectiva de la educación contemporánea tan proteccionista, alentadora de facilismos y comodidades.
Pero en la educación es esencial infundir el amor en todos los órdenes y hasta el sacrificio, consagrando la vida a cumplir con lo que son los deberes e ideales.
Con las canciones es que el idealismo se queda para siempre vivo y contenido en el fondo del alma.
Ellas nos impulsan a ser héroes, a la vergüenza de morir por el servicio a los demás, lo cual es la herencia más valiosa que un hombre puede pretender albergar sobre la faz de la tierra.
 
5. Marchando
a la lid
 
¿Tenían conciencia de lo que hacían nuestros maestros y padres?, porque a ellos corresponde la grandeza de habérnoslo inculcado.
En las canciones está viva la posibilidad de que volvamos a hacer la educación en valores, en este tiempo en que la sociedad pareciera un barco que naufraga en la deriva.
Abrid ancho paso
las palmas batir,
que va el Centro Viejo
marchando a la lid.
Educación en valores, que mucho necesita la sociedad actual, a cuyo respecto una solución simple de cómo incentivarlos es haciendo cantar a nuestra población, mucho mejor con letras que los inculquen, incentiven y orienten.
 
6. La dicha
que es vivir
 
Al recordar las canciones de mi infancia y ver cómo aludían a la primavera, al sol brillando en las espigas, a las flores, a los arroyos cristalinos he pensado si no estará allí la clave para fortalecer un alma luminosa y solar en los niños que fueron y hoy luchan a brazo partido sin doblegarse y alentando los más altos valores humanos.
Porque son esas canciones que nos ligan a la naturaleza, resaltando de ella su hermosura y esplendor, animando al trabajo, a la solidaridad, al amor a todo lo creado.
Porque aparentemente con el ropaje de lo sencillo e ingenuo se trasmite en el fondo una recia sabiduría de la vida.
Dos amantes palomitas
penan, suspiran y lloran
y en viejos árboles moran
a solas con su dolor.
Hay en ellas una elección de belleza, de los dones prodigiosos de la vida, de la dicha que es vivir entre hermanos, padres y seres vivientes, como son los animales y las plantas y cómo es la naturaleza en general.
 
7. Cara
al sol
 
En las canciones es que podemos encontrar explicación a qué es aquello que sustenta nuestro espíritu, qué lo hace fuerte ante las adversidades, tierno incluso en los momentos abruptos y en los trances amargos.
Y sería bueno reavivar las canciones de los fogones de las casas nativas, aparentemente apagados pero que encierran una chispa viva en el fondo de nuestros espíritus.
Porque, es en la canción de la infancia en donde está la base de todo el sustento emocional y espiritual posterior de las personas.
Ellas son el cimiento de nuestra identidad, mucho más si las hemos cantado cara al sol, con el pecho rebosante de entusiasmo, entrecerrada la mirada como lo tienen quienes van a dar el salto que los remonte a grandes alturas y distancias.
¡Oh sol! ¡Oh sol!
Oh nuestro padre el sol
tu luz, tu luz
tu luz nos cubre ya.
 
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