domingo, 20 de noviembre de 2016

Fwd: 20 de noviembre. Día de la Psiquiatría. ¿Loco o cuerdo? / Max Silva Tuesta: No hay un movimiento en el mundo como es Capulí. / Próxima actividad.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 20 de noviembre de 2016, 18:49
Asunto: 20 de noviembre. Día de la Psiquiatría. ¿Loco o cuerdo? / Max Silva Tuesta: No hay un movimiento en el mundo como es Capulí. / Próxima actividad.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
NO HAY UN MOVIMIENTO EN EL MUNDO
COMO ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Hasta donde conozco no hay un movimiento en el mundo como es Capulí, Vallejo y su tierra, en donde cada año se vuelve a Santiago de Chuco a festejar a Vallejo. Esos romeros o peregrinos son los que mantienen la llama viva, la más viva de las llamas, de nuestro sumo poeta.
Como todo lo que existe tiene un nombre, ellos no han encontrado un mejor nombre que Capulí para bautizar tal romería, que comenzó con muy pocos integrantes y ahora suman muchos, muchísimos, asistiendo incluso romeros que vienen desde el extranjero, cada uno "con un pasaporte en blanco en su sonrisa".
Sin duda, porque César Vallejo es un poeta inolvidable, por muchas razones. Y, como Vallejo, jamás puede morir. Y aquí tiene que ver cierta dialéctica entre la memoria y lo imperecedero.
Los principios generales de esa dialéctica dicen más o menos así: algunos son olvidados apenas regresan sus sepultureros de enterrarlos; otros, después de la misa del mes; y, la inmensa mayoría, después de la misa del año.
Sólo personas de la altísima calidad personal y artística de Vallejo viven para siempre en nuestros corazones. Ya lo dijo el maestro don Pedro Laín Entralgo: "Recordar es volver a traer al corazón lo que antes estuvo en él".
MAX SILVA TUESTA
EMINENTE PSIQUIATRA
A QUIEN RECORDAREMOS SIEMPRE
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
"POZO SAGRADO"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
20 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE LA
PSIQUIATRÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿LOCO
O
CUERDO?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Esté
donde esté
 
Indudablemente el pueblo es otro, ha cambiado de rostro. La gente que viene de lejos, sea de Trujillo, Otuzco o Huamachuco, se quedan asombrados, perplejos y pasmados, diciendo:
– ¿Qué ocurre aquí, ah?
– ¿Por qué? –Devolvemos la pregunta haciéndonos los ingenuos
– ¡Luce diferente, feliz y dichoso! ¿Qué están comiendo, ¡ah!, para comer nosotros también?
– ¿Por qué, ah?
– ¡Porque ahora se los ve un pueblo feliz!
Pero ha llegado diciembre y hay que hacer la leva. El Ejército del Perú y la policía colaboran en el reclutamiento de conscriptos para los contingentes de cada año.
Pero ocurre que muchacho que los gendarmes capturan, van los familiares o los amigos a hablarle a René Byrne, y él lo suelta con la frase:
 
2. Con la mayor
celeridad
 
– Yo he dicho que a mis amigos no pueden tomarlesh preshos, sigñores. Vayan con este papelito, ¡y que lo suelten!
Esté donde esté, firma y emite sus órdenes en papelitos de colores que ya ni guarda el talonario, sino que lo tiene en la mano, para que liberen con la mayor celeridad y presteza a cada muchacho que ha caído en la leva.
El penúltimo día para consumar la operación ha entrado a ver cuántos hay en el patio del puesto policial.
Apenas quedan unos diez de los doscientos que es la cuota histórica que Santiago de Chuco aporta cada año de movilizables a la patria.
Los rostros de los muchachos le conmueven profundamente a René Byrne, quien sube a una mesa, e improvisa un discurso, hablándoles de este modo:
– ¡Sigñores...!
 
3. ¿Y por qué
están aquí?
 
– ¡Sigñores! Servir al Ejército del Perú es un honor. Aprenderán a manejar camiones, a leer, a tener algún oficio lucractivo (así lo pronuncia). ¡Es una gran cosa! Pero ustedes son libres de elegir, si quieren ir o quedarse con sus mamás.
– Yo tengo mi chacrita recién aporcada.
– Yo en mi casa tengo solita a mi abuelita.
– Yo, recién he tenido mi hijito.
– ¿Y por qué están entonces aquí? ¡Afuera, sigñores! Vayáis a cuidar a la chacrita, a la viejita, al bebito ¡y no sean malos hijos ni padres desalmados!
Por este acto, ahora recién sabemos que René Byrne está completamente loco, porque ¿en qué lío irá a parar todo esto?; tanto que son capaces de fusilarlo. Porque al final de conscriptos solo se han quedaron dos voluntarios. Ha vuelto a subir René Byrne a la mesa y los felicita con lágrimas en los ojos.
 
4. Pero
no lo han dejado
 
El día 26 de diciembre llegan los dos camiones que siempre vienen con los militares para calificar a los capturados. Años antes había aquí un mar de gente, llorando a gritos delante del puesto policial, y copando las calles adyacentes. ¡Esta vez no hay nadie!
Los comandantes que han venido hablan por teléfono. Tienen los rostros congestionados, adustos y coléricos. Y en un camión han cargado y amarrado con cadenas a René Byrne, pero siempre va con su semblante dichoso y sonriente.
– Hasta luego, sigñores. –Nos dice. Y hemos sentido un dolor en lo profundo del alma. Al lado de él va su cabra, sin haberle dado tiempo ni siquiera a recoger sus cosas. Ha querido quemar sus cohetes, como siempre lo hace y que lleva en el bolsillo, pero no le han permitido.
En el otro camión van los dos jóvenes de rostro confiado e iluso, portando una bandera peruana, como los dos únicos que se han presentado como voluntarios en este llamamiento.
A los diez días de estar ausente se escucha una noticia abrumadora.
 
5. Que la gente
se cuadre y salude
 
– Ha llegado un nuevo Jefe de la Policía. René Byrne ha sido trasladado a Lima para ser sometido a un proceso administrativo. ¡Ya no viene el pobre Autoponcho, se aflige la gente y llora!
– ¿Así? –Dice una señora–. En primer lugar, dejen de llamarlo Autoponcho. ¡A las personas se les llama por su nombre! ¡Y el nombre de ese señor de mi mayor respeto es René Byrne Valcárcel!
– ¿Qué ha pasado con él? –Pregunta después otra mujer.
– Por no haber hecho la leva, dicen que lo han llevado a juzgar a Lima.
– ¡Es un abuso!
Ese mismo día por la tarde aquí en Santiago de Chuco se llenan las cantinas. Y han empezado los pleitos, las demandas, las denuncias. Y de un santiamén han desaparecido los rostros sonrientes, tornándose en grises y abatidos. El nuevo comandante pronto ha exigido que la gente para hablar con él se cuadre delante de él y salude militarmente. Y todos son sospechosos de ser terroristas. 
 
6. ¿Qué
más?
 
Esta mañana una comisión de mujeres se ha acercado al Puesto Policial para hablar con el nuevo comandante, ya que los hombres temen quedar presos si se acercan y reclaman. Y regresen por ellos los dos camiones que se han ido vacíos. El jefe las trata rudamente y ni siquiera les dice que se sientan:
– Estamos aquí porque queremos averiguar y saber qué pasa con el Mayor René Byrne Valcárcel.
– ¿Así? ¿Por qué, ah?
– ¡Porque queremos una autoridad como él! ¡Porque él es un amigo de la gente y de nuestro pueblo! ¡Y porque estamos muy agradecidos de ese señor!
– ¿Por qué, ah?
– Porque en su período todo ha sido benéfico y de felicidad para nosotros.
– ¿Así? ¿En qué, por ejemplo?
– En que ya no hay pleitos ni en las casas ni en el pueblo.
– ¿Así? ¿Qué más, ah?
 
7. ¡Qué
tal raza!
 
– ¡Ya no hay borrachos en las cantinas! Todos estamos felices y contentos.
– Bueno, señoras. Su "amigo" René Byrne ha sido trasladado a Lima para ser procesado por loco desquiciado.
– ¡Queremos que él vuelva, señor, y ocupe su puesto!
– ¡No puede ser! ¡Lo que piden es absurdo! Primera vez que veo que un pueblo se levanta por querer retener como Jefe de la Policía a un loco. Si quieren aboguen por él en Lima, pero no les aconsejo, ya que pueden quedar detenidas por subversivas. Este es un pueblo egregio, cuna de grandes hombres. ¿Cómo es posible que vayan a querer como autoridad a un loco? Ahora, retírense.
– ¡Sepa usted señor que aquí preferimos ser gobernados por un loco como él, antes que por un cuerdo como usted! –Y diciendo eso han salido airadas sin alcanzar a oír las palabras que el comandante masculla entre dientes:
– ¡Qué tal raza! ¡Que no haya pleitos! Y si no hay pleitos los policías ¿entonces qué hacemos, ah? ¡Nos quedamos sin trabajo!
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.