viernes, 25 de noviembre de 2016

Fwd: 25 de noviembre. Día de la No Violencia Contra la Mujer. ¡El bien y el mal! / La mujer en el mundo andino. / Viernes 16 de diciembre: Pozo sagrado.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de noviembre de 2016, 10:09
Asunto: 25 de noviembre. Día de la No Violencia Contra la Mujer. ¡El bien y el mal! / La mujer en el mundo andino. / Viernes 16 de diciembre: Pozo sagrado.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA MUJER EN EL MUNDO ANDINO
Y EN LA CULTURA INCAICA
Ninguna cultura exaltó tanto a la mujer como en el mundo andino y en el imperio incaico, en donde lo femenino se adoraba y era sagrado. Así había tres entidades supremas: La Mama Pacha, que era la tierra; la Mama Cocha, que era el agua; y Mama Quilla, que era la luna, diosa de la fertilidad.
¿Y qué mujer más dulce, más fina y delicada, y más íntima y maternal que la mujer andina? De allí que en la poesía quechua a la mujer se la compare con lo más excelso como puede ser la flor, o las aves, o las estrellas. Y en donde hasta nuestros días repercute como en la poesía Pastorala de Mario Florián:
Pastorala,
más hermosa que la luz de la nieve,
más que la luz del agua enamorada,
más que la luz bailando en los arcos iris.
Pastorala.
Pastorala.
Qué labio de cuculí es más dulce
que la lágrima de quena más mielada
que tu canto que cae como lluvia
pequeña —pequeñita— sobre flores?
Pastorala.
Pastorala.
Qué acento de trilla — taqui tan sentido,
qué gozo de wifala tan directo
que descienda —amancay— a fondo de alma
como baja a la mía tu recuerdo?
Pastorala.
Pastorala.
Por mirar los jardines de tu manta,
por sostener el hilo de tu ovillo,
por oler las manzanas de tu cara,
por derretir tu olvido: ¡mis suspiros!
Pastorala.
Pastorala.
Por amansar tus ojos, tu sonrisa!
perdido entre la luz de tu manada
está mi corazón, cual huérfano allko
cuidándote, lamiéndote, llorándote...
Pastorala.
Pastorala.
¡Poesía urdida y decantada como fruto primoroso de nuestras cordilleras hechas de granito y de abismos de fragor y de miedo, de veneración a la mujer, como de virtud y esperanza supremas!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
"POZO SAGRADO"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
25 DE NOVIEMBRE
HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE:
 
 
NO VIOLENCIA
CONTRA
LA MUJER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡EL BIEN
Y
EL MAL!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Era muy bella, y un día de noviembre
se la asesinó impunemente en Rusia,
y sobre su cuerpo desnudo y dejado
sobre la nieve se hizo un rito satánico.
 
1. Agnes
de Dios
 
– ¿Y qué significa Agnes? –Le pregunto cuando ella está sentada al lado derecho en la mesa del comedor de nuestra casa, juntos todos en familia.
– Según mis papás Agnes es "Cordero de Dios". –Nos dice. Y aún resuena nítida en mis oídos su voz, dulce y quebrada; y su mirada honda sobre la superficie de este mundo.
La conocí porque era amiga de mi hijo, con quien estudiaba Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Aún están vivos en mis nervios los gritos y gestos de dolor que él daba ante el teléfono cuando desde la casa entró enceguecido y habló con la madre de Agnes y corroboró que era cierta la información que había traído de la Universidad.
De donde llegó agitado y estremecido por la noticia de que ella había sido asesinada en Rusia adonde viajó a estudiar coreografía de danza clásica en la Universidad de Moscú.
 
2. Ver y sentir
el día
 
Agnes Santisteban era un ser leve, hecho de manantial y alas o plumas de aves sagradas; todo evanescencia y sensibilidad.
Quien la primera vez que nos visitó al salir de casa se echó agua a la cara, perlándose de gotas todo su rostro de azucenas, rosas y alabastro.
Le pregunté si necesitaba una toalla y tímida, pero sonriente, se disculpó diciendo:
– ¡No! ¡A mí me gusta sentir la cara salpicada de agua!
Era austera y frugal. Se alimentaba principalmente de verduras, y entre estas de tomates, haciendo que ellos adquirieran un significado especial en nuestra casa, tanto que Emilio, mi hijo, también adoptó la costumbre de comerlos como frutas.
¡Y todo porque ella los portaba en su bolso! Antes que por alguna consideración alimenticia creo que más bien por una manera original de ver y sentir la luz del día, como puede ofrecerla el tomate: ¡visión fresca, translúcida y radiante!
 
3. Adoraba
las flores
 
Amaba los caminos y los viajes. Era un ave migratoria, que esperaba terminar algo en algún sitio para volar a otro que casi siempre era un país cada vez más lejano y exótico, –o a un continente remoto– a estudiar siempre algo inesperado.
Para lo cual sabía varios idiomas que pronunciaba con su voz candorosa y desgarrada, detrás de su faz que era una página arrancada de un álbum de El Bosco.
Adoraba las flores, tan es así que su correo electrónico era petalia2@hotmail.com y, sobre todo, tenía un don para escanciar lo bueno que había en alguien, a fin de que esa pizca fuera lo único que le importara.
Por eso, cuando supimos detalles de su muerte consolé a mis hijas –que la querían de alma– explicándoles que lo puro y angélico –¡y hay que entonces cuidarse!, les sigo diciendo– atrae y exacerba a lo perverso, abyecto y demoníaco; que busca aniquilar y hacer pedazos aquello que lo conmina y avergüenza.
 
4. Con sus alas
abatidas
 
Porque se supo que antes de morir fue sometida a un rito satánico de sodomía, de allí que encontraran pedazos de carne de su victimario prendido a sus uñas.
¡Porque, ser etéreo y divino era ella! Nacida para el arte, la poesía, y la belleza. sustancia excelsa y acrisolada, de lo cual no saben nada los perros de presa que solo persiguen y atacan lo que los confunde y perturba!
Porque, ¡qué han de entender de espíritu los canallas y caníbales! ¡Salvo sentirse agraviados! Sean individuos –como aquél que la asaltara y le diera muerte con saña, delirio y alevosía– o sean los hampones a veces encubiertos detrás de los aparatos policiales y medios de prensa.
¡Pobre niña! Un ángel atrapado por una máquina de tortura y de horror, porque en todo trataron de echarle la culpa. Más impía, cruel y despiadada tratándose de ella que era indefensa.
Porque hay mucha distancia entre lo que puede ser un ser espiritual, ¡solo y con sus alas abatidas!, y lo que pueden ser individuos u organizaciones en donde se ha entronizado la infamia.
 
5. Sin aminorar
el dolor
 
Siento aún su martirio, a catorce años de su muerte, como lo puede sentir un padre o un ciudadano cualquiera, por una hija que hubiera estado sola en un lugar distante. ¡Y a todas luces desalmado, porque Rusia no se portó bien en este atroz suceso!
En donde ella recibiera la muerte más cruel y fiera. Y luego la ignominia cobarde de la policía de ese país, el oprobio de la lanza de Longinos en el costado del Cristo crucificado.
Ante eso, ¿qué cabe? Sólo nos queda la vida de Jesús, abofeteado por los alguaciles y la servidumbre de Caifás, el mafioso y artero.
Luego escupido, coronado de espinas, vendados los ojos, golpeado en la cabeza con un palo, desnudado, azotado y sorteadas sus vestiduras por los soldados.
¡Hechos que podrán resignarnos, sin aminorar el dolor, indicándonos que el mundo sigue siendo "el mundo"!
 
6. Llorar
inconsolable
 
¿Qué nos queda? Imbuirse de los dones del espíritu –que eran las virtudes de Agnes– seguirá siendo envestirse de peligros mortales en esta vida. Y eso ¿hasta cuándo?
Como en su caso: creer en la nobleza del hombre; creer en que los caminos son libres; creer que el viento puede soplar sin herirnos con espinas o cuchillos. Creer que el agua solo se hace gotas, cuando también se torna en garras.
¡Creer que éste es un mundo en donde los lobos están cercados y no deambulan libres por las calles! Y, es lamentable decirlo, el no reconocer y saber que los que debieran defendernos no son otros que aves de rapiña y perros de presa.
Y ella, a quien le gustaban los cuentos de hadas, después de haberla sentido llorar inconsolable y afligida, sin querer dejar ni abandonar esta orilla de la tierra que adoraba, tratará de encontrar lo bueno de esta pesadilla, y contarnos de otro modo el cuento que tanto le gustaba, cual era: ¡La Bella Durmiente del Bosque! Porque ese relato gustaba que se lo cuente una y más veces.
 
7. Aúllan
los chacales
 
En este relato yo encuentro una imagen que quizá sea el refugio en donde Agnes está viva para siempre, cual es que al dar vueltas y vueltas la rueca, o el huso, que trenza el hilo del destino, y al incrustársele la punta de la aguja en el dedo, dormirá ella cien años. –¡Cuando ya son catorce!–, hasta que el don del amor y la belleza la despierten y resucite hacia la luz del día. Y vivifique a todas quienes como ella han muerto como flores arrancadas para luego ser pisoteadas y deshechas.
¿Quizás? Agnes tenía una premonición de lo que le acontecería en ese trance de la vida hacia la muerte, cuando eligió como su emblema el cuento de La bella Durmiente del Bosque. Porque cien años son pocos, –¿o son muchos?– para la inocencia y la belleza a la cual podrán acuchillar y hacer escarnio los inicuos, pero no la podrán hacer desaparecer definitivamente ni destruir para siempre.
Que su aroma y su tímida sonrisa perfumen y alumbren por siempre lo desolado de nuestras pobres vidas sobre la faz de la tierra, donde el bien se entumece y aúllan impunes las hienas y chacales.
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.