martes, 27 de diciembre de 2016

Fwd: 27 de diciembre. El Beagle zarpa rumbo a América del Sur. Charles Darwin a bordo. / Lo que con tanta arrogancia llamamos Historia Universal. / Hoy, martes 27: Ágape Capulí en el Club Ancash.



 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES

 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,

DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;

DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO

DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

*****

 

LO QUE CON TANTA ARROGANCIA

LLAMAMOS HISTORIA UNIVERSAL

El mundo en el que ahora vivimos y cuyo recorrido cumplirá dentro de cuatro días un año más, tiene una evolución que se da en base a cambios constantes que se producen de una manera violenta y gradual.

El astrónomo Heinrich Siedentopf compara del siguiente modo la formación del mundo hace 5 mil millones de años y la aparición y multiplicación del género humano. Imaginariamente condensa este larguísimo tiempo en un solo año y expresa que en el mes de enero un gigantesco globo de cristal estalla en miles de millones de mundos, uno de los cuales se convierte en nuestro Sol.

En febrero los planetas cobran forma y uno de ellos es el globo terráqueo. En él las aguas se separan y en un momento dado, entre junio y julio, la vida surge de la materia. En noviembre la vegetación se adueña de la tierra seguida por los seres vivos de la profundidad de los mares.

Los dinosaurios reinan en la tierra durante la tercera semana de diciembre y se extinguen al llegar la Navidad. Tan solo a las once de la noche del último día aparece el hombre de Pekín, mientras que el de Neanderthal se presenta cuando faltan 10 minutos para las doce.

Y lo que con tanta arrogancia llamamos Historia Universal abarca solo el último minuto del año. En el último segundo la humanidad cuadriplica su población

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

*****

 

ÁGAPE

POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

LONCHE – CENA

 

MARTES 27 DE DICIEMBRE

6:30 PM. AÑO: 2016

CLUB ANCASH.

AV HORACIO URTEAGA 660,

JESÚS MARÍA

 

TEMA:

LA CASA

EN CÉSAR VALLEJO

 

– Entonaremos el cancionero Capulí

– Recitaremos nuestros propios poemas

– Celebraremos los cumpleaños de diciembre.

 

INVITACIÓN ABIERTA A TODOS QUIENES

SE CONSIDEREN AMIGOS DE CAPULÍ.

 

*****

 

27 DE DICIEMBRE, 1831

 

 

EL BEAGLE

ZARPA RUMBO A

AMÉRICA DEL SUR

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

 

CHARLES

DARWIN

A BORDO

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

1.El rocío

peruano

 

El 27 de diciembre del año 1831 Charles Darwin, de apenas 24 años zarpa de la bahía de Plymouth, a bordo de la corbeta de la marina británica Beagle, hecho que calificó después en su autobiografía como "el acontecimiento más importante de mi vida".

El Beagle echó el ancla en el Callao el 19 de julio del año 1835. Su emoción de pisar la legendaria tierra peruana le hace decir en carta a su hermana Carolina: "Me da júbilo estar escribiendo ahora desde el Perú". Y le llamó la atención que el cielo permaneciera nublado todo el día. Pero al décimo día de su estancia el cielo despejó y pudo observar la cordillera de los andes que lo conmovió y lo consideró hermosa, así como las alfombras de flores de los amancaes alrededor de Lima.

A la garúa la llamó "El rocío peruano" que apenas abrillanta sin mojar la tierra y anotó por las casas amplias y señoriales que Lima había tenido un pasado espléndido.

 

2. Pueblan

el lugar

 

En aguas del Océano Pacífico, cerca de las costas ecuatorianas hay un grupo de islas e islotes que se conocen con el nombre de Islas Galápagos, en donde viven especies vegetales y animales que son únicas en el planeta, hecho que convierte a estos lugares en un verdadero paraíso ecológico, considerado hoy patrimonio de la humanidad, hacia ese punto se dirigió el Beagle, con Charles Darwin a bordo el 30 de agosto de ese mismo año, 1835.

En ese mundo aislado, azotado por el viento salado de los mares, y en ese suelo de ceniza roja sembrada de rocas volcánicas, han logrado desarrollarse gigantescos cactos, verdes algarrobos, helechos y otras especies vegetales con características muy originales.

Igualmente, transportándonos a épocas prehistóricas, pueblan el lugar enormes iguanas de piel oscura, y hacen sentir su imponente presencia las gigantescas tortugas galápagos, de un peso de hasta doscientos kilos, así como los grandulones leones marinos.

 

3. Fabulosos

tesoros

 

Entre las aves sobresalen los albatros, pájaros planeadores de enormes alas y vuelo majestuoso, los piqueros de patas azules, los de patas rojas, los pelícanos, las fragatas, aves que en la conquista de sus parejas promueven un concierto de graznidos y el macho presenta debajo del pico un enorme globo inflado de intenso color carmín.

Los pájaros pinzones de pico curvo, los flamencos de largas patas, los pingüinos que son habitantes de repones antárticas que al adaptarse a la zona ecuatorial se han transformado en los más pequeños del mundo.

En tomo a este mundo de apariencia casi mágica se han tejido muchas leyendas, pues en siglos pasados había servido de refugio a marineros desterrados, fieros salteadores y bravos piratas, que hacía pensar que en aquellos suelos volcánicos existían fabulosos tesoros escondidos.

 

4. Fauna

y flora

 

En el siglo XVI, el prelado español Tomás de Berlanga daría a conocer las primeras noticias de estas islas, ampliándose mayores detalles en el siglo XVII a través de datos ofrecidos por el navegante inglés Dampier.

Sin embargo, su genuino descubridor, en el terreno científico, es el naturista inglés Charles Darwin, quien llegó hacia este lugar en septiembre del año 1835.

Darwin, cuatro años atrás había iniciado una aventura exploratoria alrededor del mundo entero a bordo del navío británico "Beagle", capitaneado por Robert Fitz Roy.

Este itinerario los había llevado a recorrer las costas del Brasil, Argentina y Chile, pasando también una corta estada, en tierra, peruana. Después enrumbó hacia las islas Galápagos donde permaneció cinco semanas estudiando su rica y original fauna y flora.

 

5. El origen

de las especies

 

El gran investigador científico observó con asombro e interés que existían muchas especies animales y vegetales únicas, que si bien guardabas alguna semejanza con otras de lejanos continentes, mantenían diferencias sustanciales con ellas.

A través de los datos que iba recogiendo en su exploración, también temaba cuerpo su interpretación acerca del origen de esos cambios que se habrían sucedido en el transcurso de millones de años.

Y que ellos habrían tenido su origen en las condiciones de aislamiento total en que habían sobrevivido, desarrollando mecanismos orgánicos de adaptación.

Estas ideas las cristalizó y fundamentó ampliamente en su inmortal obra publicada en 1860 "El origen de las especies por medio de la selección natural".

 

6. Las formas

más bellas

 

Su teoría fundamental la explica de un modo muy sencillo en le Introducción y en la parte final de su famoso libro, con los siguientes párrafos:

Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma.

Hay grandeza en esta concepción según la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un reducido número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, una infinidad de las formas más bellas y portentosas.

 

7. Exigencias

y desafíos

 

Charles Darwin murió el 19 de abril del año 1882, y fue uno de los cinco personajes del siglo XIX en Inglaterra, no pertenecientes a la Realeza del Reino Unido, honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a las tumbas de John Herschel e Isaac Newton.

Era un hombre humilde y piadoso, quien siempre asistía a los oficios religiosos, quien siempre resaltó como los sentimientos más alturados la piedad y conmiseración humana, de quien leí alguna vez una frase que era como una síntesis de sus estudios, investigaciones y teorías, como también de su experiencia y reflexiones acerca de la vida, que creí aprender de memoria y que siempre la repito y comento con mis alumnos, cual es más o menos así: Que en la selección de las especies no sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente sino el que mejor se adapta a las circunstancias de su medio ambiente vital.

Frase que encuentro sabia, práctica y de mucho valor moral para los tiempos modernos en que el hombre está exigido cada día a continuos cambios y a enfrentar nuevas exigencias y desafíos.

 

 

  *****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

 

  *****

 

CONVOCATORIA

 

XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

TELÚRICA DE MAYO, 2017

 

LIMA:

 LUNES 22

 

TRUJILLO:

 MARTES 23

 

GUADALUPE

MIÉRCOLES 24

 

CHEPÉN

MIÉRCOLES 24

 

OTUZCO

 JUEVES 25

 

HUAMACHUCO

 JUEVES 25

 

SANTIAGO DE CHUCO:

 VIERNES 26

 SÁBADO 27

 

CACHICADÁN

 DOMINGO 28

 

ANGASMARCA

DOMINGO 28

 

TODO EN EL MES

 DE MAYO DEL AÑO 2017

 

*****

 

PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:

 

http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm

 

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575

 

capulivallejoysutierra@gmail.com

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




 
 

  





No hay comentarios: