Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSJUNIO, MES DE LOS NIÑOS,DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIADE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****PRÓXIMA ACTIVIDADSÁBADO 17 DE JUNIO, 2017DÍA VALLEJO EN PUERTO CALLAOEl 17 de junio del año 1923 César Vallejo parte desde el puerto Callao hacia Europa para no regresar físicamente nunca más. Por ser así, consideramos que esta fecha es un hito para nuestro primer puerto desde donde él se embarcara en el vapor Oroya, junto a Julio Gálvez Orrego, y donde estuvieron para despedirlo su hermano Néstor Pablo y su amigo Crisólogo Quezada.El privilegio para la significación de este día es que la vida y obra de César Vallejo está unida a los máximos exponentes de la cultura del Callao, como son Alfonso de Silva, quien le inspira a Vallejo el poema: "Alfonso estás mirándome", como también se vincula con Ángela Ramos, la primera mujer periodista, nacida en el Callao, con quien se conocieron en la librería "La aurora literaria" de Lima, pasearon juntos y según ella confesara, sintió por él una atracción profunda.Desde el año 2004 Capulí, Vallejo y su Tierra en colaboración con Mammalia Comunicaciones & Cultura, de manera continua e infaltable, conmemora este día bajo la denominación: "Día Vallejo en Puerto Callao", como una fecha de reflexión acerca de la trascendencia de estos hechos, como también a fin de promover la cultura del Callao ahondando en su identidad.DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPROGRAMA10:00 am. Romería en el Muelle Dársena. Plaza Grau del Callao.11:00 am. Tributo a Vallejo. Arrojo de ofrenda floral.12:00 m. Pasacalle por las calles del Callao.12:30 pm. Velada literaria en el Auditorio de la Biblioteca Escolar del Callao Av. 2 de Mayo Cuadra 2.2:00 pm. Almuerzo de confraternidad.CONDUCCIÓN GENERAL: MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ*****15 DE JUNIODÍADE LA CANCIÓNANDINAFOLIOSDE LAUTOPÍALA PAMPAYLA PUNADanilo Sánchez Lihón1. GeneraciónbrillanteEl músico Carlos Valderrama nació el 4 de septiembre del año 1887 en la aldea de Moche cercana a Trujillo. Y ya lo encontramos poco antes del año 1917, de regreso de los Estados Unidos de Norteamérica integrando el Grupo Norte también llamado La Bohemia de Trujillo, conformado entre otros por César Vallejo, Antenor Orrego y Alcides Spelucín, entre tantos otros.César Vallejo y Carlos Valderrama actuaron juntos la noche en que se realizó la primera lectura del poema Los Heraldos Negros y que se llevó a cabo en la casa de Macedonio de la Torre, situada en el Jr. Gamarra de esa ciudad norteña el 10 de junio de aquel mismo año de 1917. Durante esa velada se incluyó la presentación de piezas musicales de Carlos Valderrama interpretadas por él mismo allí presente, hecho que lo registra una fotografía que consigna las imágenes de los personajes aludidos, al lado de muchos otros asistentes a ese evento.En Trujillo coincidieron también con Daniel Alomía Robles, autor de El Cóndor Pasa con quien se reunió varias veces a compartir inquietudes y a dar impulso a la corriente musical del indigenismo sinfónico que es la expresión más vigorosa y representativa de nuestro acervo musical de todos los tiempos.2. Unay otra florProducto de esta inquietud, entre varias otras obras consagradas, contamos con la composición de La Pampa y la Puna declarada en el año 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y considerada como un Himno Nacional no oficial del Perú.Canción que tiene su propia historia que se confunde con la leyenda como muchas otras de nuestro acervo musical, y que fue así:Carlos Valderrama había viajado de Trujillo a Lima y por el contacto con aquel grupo de jóvenes brillantes de Trujillo se sentía renovado, pleno de energía, lleno de vitalidad y de genio. Había departido con el Grupo Norte, integrado por aquella pléyade fulgurante de jóvenes que al talento innato sumaban su compromiso en plasmar una obra valedera y trascendente.Su seriedad y constancia, su autenticidad como artistas le habían causado gratísima impresión y en este momento le servían de acicate para escribir algo que constituyera un aporte en el sentido del arte que ese grupo propugnaba como ideario y militancia, fibra norteña que era gleba fértil que hacía brotar una y otra rama de donde se desprendía una y otra flor.3. Se integrócon pasiónYa en Lima pudo conocer al poeta peruano Ricardo Walter Stubbs; hombre íntegro y honesto., quien en ese momento presidía el Círculo de Cronistas de Lima, asistía a las tertulias en la casa de José Carlos Mariátegui, y a quien el Amauta le prodigó toda distinción, así como su afecto y su aprecio.El escritor y periodista Ricardo Walter Stubbs Moncloa nació en Lima el 22 de agosto de 1888. Fue Catedrático en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Alcalde de Chosica de 1949 al 1952. Jefe de Redacción del diario La Nación, de1953 a1954. Publicó diversas obras y a él se debe la iniciativa de variados proyectos culturales.Ricardo Walter Stubbs había escrito un poema en donde recreaba una historia de amor de un joven argentino que se había venido dejando todo en su país natal por el amor de una muchacha peruana, de quien se enamoró febrilmente y a quien vino siguiendo hasta Lima y con quien después se casó.El poema de Ricardo Stubbs que recogía esta historia tenía como era natural evocaciones a la pampa argentina y a los andes peruanos; pero, además, y como era natural, cierta cadencia de tango, mixtura que combinada a un ritmo incaico constituía una gratísima novedad.4. Girosy compasesA Carlos Valderrama le conmovió aquella historia de un hombre joven que había abandonado familia, cultura y país por la magia del amor, pero además mostrando tanta adhesión hacia el pasado legendario del Perú y por todo lo nuestro.En una reunión, que se llevaba a cabo en el restaurante denominado "Los Balcanes", situado en la Plaza del Teatro, ahora jirón Huancavelica, ya pasada la media noche Carlos Valderrama al recordar aquel poema de Ricardo Stubbs, no quiso dejar pasar la ocasión de ponerle música.Empezó a tararear sus sencillas estrofas poniéndole ensayando uno y otro acorde, queriendo hacerlo al principio en ritmo de tango. Luego, con los dedos tamborileando en la mesa, siguió con las otras estrofas. Y pronto ya echaba la mano a la cucharilla, el plato y la copa vacía que allí había, extrayendo tonos, giros y compases.5. CanciónemblemáticaSin embargo, en la medida que la iba repitiendo de lo llano y horizontal de la melodía para representar a la pampa, fue pasando a un canturreo más rápido y ligero que representaba bien lo accidentado del paisaje de cordillera, de cumbres y abismos de vértigo y hondonada que lo evocan mejor los aires andinos con las tonadas de huayno y yaraví.Allí ya estaba otra vez Carlos Valderrama en la evocación de su tierra, en el norte del Perú, en el departamento de la Libertad, contemplando las cadenas de montañas adustas e internándose por la cordillera de nieves eternas que se divisan cuando se la contempla desde el camino de arrieros que parte de Menocucho a Otuzco, a Julcán, a Shorey y a Santiago de Chuco.Y le dio a la canción que nacía más inflexiones, que lo son de una geografía sideral como es la que él conocía. Y que le fueron inspirando a tal punto que los amigos presentes que lo escuchaban, entusiasmados por lo que acababan de oír tararear, lo aplaudieron con palmadas de entusiasmo y celebraron con gritos de júbilo intuyendo que esa noche había nacido una canción emblemática de nuestro repertorio musical.6. Para siempreentre nosotrosY fueron esos mismos amigos quienes pidieron al dueño del restaurante que abriera la habitación donde había un piano, el mismo que arrastraron donde ellos estaban, y donde Carlos Valderrama interpretó por primera vez la pieza que acababa de componer y que todo el Perú ahora lo canta con sentimiento, embeleso y emoción profunda. Ella evoca un amor consagrado a una ñusta incaica o a una Virgen del Sol, símbolos de la mujer andina que propicia un amor límpido y excelso, pero también en esos versos se exalta la grandeza del imperio incaico,Esta creación fue repentina, inesperada y espontánea, que se manifestó en el ambiente de la bohemia de una Lima secular, inspirado en lo intrínseco, por lo que Carlos Valderrama acababa de vivir, debatir y apasionarse con el Grupo Norte de Trujillo. Surgen esas perlas y diamantes cuando se sincronizan alientos, se juntan ejes y coinciden destinos. Entonces se da la canción imperecedera, el verso o el poema inolvidables, o el cuadro y la escultura repentinos, pero que pronto se hacen célebres, que nacen providencialmente para quedarse por siempre y para siempre entre nosotros porque son portentos.7. ¡Oh! Virgendel sol.La letra original de Ricardo Walter Stubbs que Carlos Valderrama puso música inapagable, dice así:VOZ DE LA ÑUSTAGaucho que tan valerosotraspusiste los Andesen tu potro briosoy te embrujó en la sierrala quena de mi tierra(…)VOZ DEL GAUCHOLinda Ñusta del Perútienes la virtudde encadenar a tus piesmi corazónY EN EL RITMO CADENCIOSODEL TANGO ARGENTINO(…)VOZ DE LA ÑUSTAGaucho de nobleza tantasi mi quena te encantaY TU PAMPA ARGENTINAVIENE A LA PUNA ANDINAquiero yo corresponderte(…)VOZ DEL GAUCHODESDE MI PAMPA ARGENTINAsalté a la cordillera(…)yo amoroso te he traídoMI TANGO QUERIDOmás amargo que tu pena(…)En ella no solo se unen épocas, culturas, cumbres y abismos sino dos países hermanos como son el Perú y la Argentina, por la historia que el poema evoca.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
homenaje a la esposa del poeta Cesar Vallejo Mendoza, además se ofrece temas de arte peruano e internacional, entrevistas exposiciones.
domingo, 18 de junio de 2017
Danilo Sanchez Lihon: La Pampa y la Puna
Etiquetas:
Carlos Valderrama,
DANILO SANCHEZ LIHON
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