martes, 6 de junio de 2017

Fwd: 6 de junio. La lectura siempre. Lectura y contexto histórico. / Maura Sánchez Benites: Glorioso XVIII Congreso Peregrinación de Capulí. / 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 5 de junio de 2017, 22:26
Asunto: 6 de junio. La lectura siempre. Lectura y contexto histórico. / Maura Sánchez Benites: Glorioso XVIII Congreso Peregrinación de Capulí. / 17 de junio. Día Vallejo en Puerto Callao.
Para:


 
 
 
 
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2017 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

 

JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

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GLORIOSO XVIII CONGRESO PEREGRINACION

DE CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA

Gran satisfacción ha colmado a todos los participantes que hemos peregrinado durante nueve días, un recorrido titánico. Desde Lima el día sábado 20 de mayo del año 2017, con la presentación del libro de la doctora Mara García "César Vallejo, poeta de fogón" y hasta la culminación del Capulí 18 en Angasmarca, el lunes 29 por la mañana, ha constituido una jornada legendaria.  ¡Gracias!, doctor Samuel Cavero, por su gentileza y solidaridad en Lima, acogiendo a nuestros hermanos poetas y escritores del mundo, brindando su apoyo incondicional. Gracias Trujillo ciudad colonial "capital de la primavera" donde se ofrecieron ponencias, presentaciones de libros, homenajes, lectura de obra creativa. Gracias Guadalupe, tierra mariana "capital del arroz" y al poeta Carlos Egisto Antinori por brindarnos tan calurosa acogida y cariño a sus visitantes, con su hermosa historia del lugar y su himno: ¡Salve ilustre mi tierra querida!, a partir de donde se pone en función la tradicional Aula Rodante Capulí, para llegar a Otuzco, que da oportunidad a participar a todos, y está abierta durante todo el trayecto del peregrinaje. 

Gracias, en Huamachuco, al Coordinador General, el maestro Luis Flores Prado y la Asociación "Ciro Alegría", a todo el conjunto de alumnos y maestros del colegio San Nicolás, con la participación y presentación de talleres de diferentes asignaturas, donde se llevaron a cabo ponencias, presentaciones de libros como "El batán y su terruño" del escritor Juan Oblitas de Cutervo-Cajamarca. Huamachuco tierra donde transitó el vate universal César Vallejo que con el paso del tiempo van cambiando sus hermosos tejados por lo moderno. Y Quiruvilca, diente de oro, "Rinconcito cerca del cielo" con sus 4008 metros de altura sobre el nivel del mar, donde los alumnos y su gente de esta hermosa zona minera, se identificaron tanto con los participantes de Capulí Vallejo y su Tierra.

De los 4,008 m.s.n.m.  se va bajando hasta Santiago de Chuco que está a una altitud media de 3,099m.  donde dimos partida a los integrantes de la maratón de chasquis, y recibiéndonos desde Las guitarras con el alumnado de diferentes instituciones educativas, con sus respectivos maestros con carteles correspondientes de cada país visitante.  Con esmero y ovación se desarrolló el desfile de todos en conjunto, militantes de Capulí, vecinos del pueblo, alumnos y maestros del lugar.  Los días 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el desarrollo de ponencias, presentaciones de libros, participación del trovador Miguel Reinoso Córdova con sus presentaciones de versos espontáneos, para matizar el desarrollo del programa que culminó con una apoteósica serenata al pueblo por sus cuatro barrios.

Continuando con este peregrinaje se hizo un alto en Chacomas, visitando con gran reverencia, la tumba del líder Artemio Zavala Paredes. ¡Y luego Cachicadán! que quiere decir "aquí dan sal" también dan la bienvenida a todos los participantes de esta caravana, representantes de la municipalidad, maestros y alumnos de la zona de aguas termales. Y para culminar esta apoteósica peregrinación queda Angasmarca, donde pese a ser día domingo, día no laborable, están presentes maestros, alumnos, vecinos de los caseríos de Cruzpampa, Huacas corral, Chusgón, Chuca, Pampamarca, Toropampa, en el desarrollo de la jornada dedicada a Capulí, con la ponencia del maestro Juan Gálvez Flores, quien habló sobre la historia del lugar. 

Destacaron la participación de diferentes danzas como:  La danza de las manzanas, de las kiyayas, de los venados, de los turcos, de los pallos, de los indios, del oso, de las cuzqueñas, de la vaca loca, de la viveza, del gavilán, del quishpi cóndor, de las pishpillas, de los loros, y cada una de estas danzas con su historia. También hubo cantantes, recitadores de poemas en la plaza completamente abarrotada de gente por sus cuatro costados y todo su perímetro. Algo espectacular, que ni la lluvia pudo ahuyentar.  Me quedo maravillada por la concurrencia de los hijos de esta linda tierra, como ya he citado, que pese a ser domingo no fue motivo para no asistir. ¡Gracias Angasmarca! Gracias a todos quienes hacen posible vivir estas experiencias maravillosas que nos devuelven la plena confianza en nuestro querido Perú.

MAURA SÁNCHEZ BENITES

Principado de Andorra

 

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PRÓXIMA ACTIVIDAD

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

SÁBADO 17 DE JUNIO, 2017

DÍA VALLEJO

EN PUERTO

CALLAO

CONDUCCIÓN GENERAL: MANUEL CHUMO

EN COLABORACIÓN CON SANTIAGO RISSO

DE MAMMALIA COMUNICACIONES & CULTURA

10:30 am. Concentración en la explanada del Muelle Dársena, en la Plaza Grau del puerto del Callao, desde donde César Vallejo partiera a la eternidad.

11:00 am. Alocución, "El adiós y el regreso en César Vallejo", a cargo de Danilo Sánchez Lihón, presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.

11:15 am. Mitin Poético: "César Vallejo, presencia y eternidad". Tribuna libre para decir poemas, prosa poética, semblanzas, proclamas, con miras a publicar una memoria sobre este tema.

12:15 pm. Salida al mar, en una o varias chalanas, y arrojo a las aguas de una ofrenda floral.

1:30 pm. "Almuerzo de fraternidad". Saludos, ofrendas, canciones.

3:00 pm. Seminario: Callao y su Cultura

 

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6 DE JUNIO

 

 

LA

LECTURA

SIEMPRE

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

LECTURA

Y CONTEXTO

HISTÓRICO

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

La lectura del universo

antecede

a la lectura de la palabra.

Paulo Freire

 

 

1. Experiencia

y conciencia

 

Cuenta el historiador cuzqueño Luis Pardo en su "Historia del Perú Antiguo" que:

Túpac Cauri, consultó a los adivinos la razón de tantas desgracias, quienes le dijeron que lo que más les había desagradado a los dioses era la escritura. Por eso prohibieron la "quelca" bajo una severa pena de muerte y en su lugar propagaron el "quipus". Con estas medidas se aplacó la cólera de los dioses y la felicidad volvió a reinar.

Aparte de este dato flamígero, porque se trató del incendio y destrucción de los "quelcas", no hay otros datos significativos en los cuatro largos siglos de colonia y en el siglo y medio de historia republicana, puesto que nunca se ha dedicado atención al problema de la lectura, pese a ser este uno de los grandes recursos que tienen los pueblos para avanzar en la perspectiva de su desarrollo.

Seis siglos después de Túpac Cauri, continúan las mismas o peores desgracias, para solucionar las cuales se espera ya no una advertencia del oráculo sino de la experiencia y la conciencia de cada persona, siendo la respuesta otra totalmente a la inversa y radicalmente distinta a la que se dio hace seis siglos en nuestro país, y ésta es: que la razón de tantas desgracias es la falta de lectura.

 

2. Ella tiene

un fin social

 

Y esta es la razón fundamental de ocuparnos ahora de un problema como éste, sintiendo la sangre de Túpac Cauri, que llevamos dentro revolverse, hacer su alvéolo y retroceder para buscar otro signo, torcer su recorrido para cambiar de intérprete, porque nos duele tanta desgracia y queremos corregirla con algo que nos parece va a revertir en parte el signo de nuestra historia, como es la lectura.

Sin embargo, muchos pensarán: frente a tanta carencia, frente a tanta limitación y tanta crisis, que más bien se impone que todo lo miremos con ojos prácticos y criterio económico. En tal situación se piensa que nada más ajeno a la solución de dichos problemas que dedicarse a leer. Y se dice: Está bien la lectura para las épocas de bienestar, de bonanza, de tranquilidad, no para épocas en que todo tiene que verse con ojos de financistas, de buscadores de oro, y de negocios exitosos y triunfantes. Pero, yo creo que no hay oposición y que, al contrario: no hay mejor inversión que la lectura, porque ella tiene un fin social y una tremenda significación económica.

Así: la construcción de la carretera de penetración al llano Amazónico, que abrió al país las riquezas extraordinarias del oriente peruano, vía que tenía que extenderse desde Huánuco a Pucallpa pasando por Tingo María, fue una obra que demoró siglos en hacerse y cuando se decidió emprenderla sus costos eran casi inalcanzables, siendo la dificultad o escollo principal vencer la Cordillera Azul y Oriental que se levantaba como una barrera infranqueable entre los ríos Huallaga y Ucayali.

 

3. Hora

decisiva

 

El constructor de la obra era el Ing. Federico Basadre, quien después de varias expediciones fracasadas y no encontrando un paso, pensaba construir la carretera cruzando sucesivas cumbres y quebradas. Muchos de los hombres murieron y se perdió ingente maquinaria y recursos en el intento, hasta que Don Jorge Basadre, conociendo las dificultades que tenía su hermano, leyendo una tarde en la Biblioteca Nacional, encontró el siguiente dato en la Historia de las Misiones Franciscanas, en la parte en que se narra el segundo viaje del Padre Fray Alonso de Abad; donde decía:

"Halláronse el día 25 en el paraje en que un boquete abierto en un terreno quebrado daba salida a un arroyo que tomaba la dirección de las pampas del Sacramento".

Inmediatamente, Don Jorge puso una carta a su hermano Federico, que al recibirla envió a la identificación de dicha abra a una expedición de ingenieros, en la cual se encontraba Ramón Remolina, quien ha contado esta historia, reconociendo este paso como una maravilla que posibilitó extender rápidamente la carretera de penetración a Pucallpa ¿Cuánto ahorró el país con esa hora decisiva de Don Jorge y cuántos años y décadas de desarrollo se superaron en ese instante feliz en que se encontraba esa cita que esperó durante siglos para ser descubierta?

 

4. Es la educación

menos costosa

 

Pero la lectura no sólo es importante por su fin utilitario, que lo tiene en gran medida, ni sólo es valiosa para comunicarnos, sino fundamentalmente porque ella es una actividad mental y vital que desarrolla la emotividad, la inteligencia y el ser integral de las personas que la practican.

Sirve para el desarrollo educativo y social, porque procura a las personas: de sensibilidad para comprender su medio ambiente social, cultural e histórico, otorga instrumentos para actuar en las transformaciones necesarias de hacerlas para mejorar la realidad, prodiga valores que dotan a las personas de orientación y guía en el trabajo y en la vida, proveyéndolas, además, de expresividad para compartir y socializar sus ideas.

Posibilita a las personas o a las sociedades desarrollarse por sí mismas, impulsar su propio crecimiento, avanzar sin necesidad de mayores ni onerosos recursos, bienes o condiciones de infraestructura en la mejora de su situación. Es la educación menos costosa y la más auténtica, la más fecunda y la menos onerosa, porque es aquella que va a lograr que las personas alcancen su mayor proyección con la menor inversión posible.

 

5.Elemento

fundamental

 

Refuerza la identidad y ayuda a la gente a conocer y comprender sus problemas, a comprometerse con su destino, a asumir sus luchas. En vez de ser ella un camino de alejamiento, absorción y extrañamiento de la realidad, propicia a las personas al reencuentro consigo mismas, con su cultura y con el destino superior que les cabe realizar en el mundo.

Es una gracia, desde que con ella o a través de ella podemos hacernos amigos y confidentes de los hombres más importantes que han existido en toda época y lugar, que probablemente no desperdiciaron tiempo y hasta se prohibieron tener alguna distracción y hasta amigos, por querer encontrarlos a través de los libros que ellos escribieron y nos brindaron, legado que constituye un bien supremo.

Siendo así, todos debemos luchar por elevar los niveles de lectura porque a través de ella vamos a alcanzar los valores que son necesarios en el mundo de hoy: sensibilidad para comprender toda situación, conciencia para asumirla y hacernos responsables de ella y sabiduría para transformarla a una situación mejor. Es una realidad pluricultural, y un elemento fundamental de integración cultural, transvase y complementariedad, razón por la cual hay que propiciarla.

 

6. Medios

y canales

 

En el mundo actual la no lectura en el individuo y en la sociedad está relacionada a indolencia, a bajo nivel para enfrentar los problemas, a escasa participación social, e inclinación a pérdida del tiempo libre en prácticas contrarias, o por lo menos no favorables, al desarrollo social. En cambio, su ejercicio o ejecución se asocia a una tabla de valores coherente y superior, necesaria para resolver los problemas de la realidad a la cual se pertenece.

La lectura es conocimiento e información y no hay recursos más valiosos, ni económicamente más rentable que la información y el conocimiento, porque el mundo moderno ha evolucionado a tal punto que, si antes era importante la fuerza de trabajo y después el capital, ahora esos factores han cedido su preeminencia a la información, a los aportes científicos y tecnológicos, sin los cuales ahora es difícil operar en cualquier campo o rama de la actividad económica y social.

De allí que al abordar este tema no sólo estamos tocando un resorte fundamental del progreso y una clave de eficacia de la sociedad para auto impulsarse, sino que con la lectura nos situamos en uno de los temas esenciales de la cultura de todos los pueblos cuál es el problema de la identidad, el asunto de los mensajes y significados que se propalan, así como también de los medios y canales que tenemos a nuestra disposición para expresarnos.

 

7. Calidad

de vida

 

Y es que al desarrollar la lectura estamos dando a las personas y a los grupos humanos una capacidad y un instrumento que puedan utilizar en todo aspecto y sentido, menos para ser peores o desmejorar. La lectura nos enseña así una actuación irrenunciable, cuál es la de ser verdaderos seres humanos; con lo cual no queremos decir, lógicamente, que quienes son analfabetos no son completamente seres humanos. Lo son, porque pueden ser lectores de otros lenguajes que no son los codificados en los signos escritos.

Aunque, también es cierto que en el mundo moderno es difícil llegar a ser un hombre cabal sin el dominio y el ejercicio continúo de la lectura del lenguaje escrito. Por eso es que el desarrollo de la lectura tiene que ser enfocado con un criterio amplio, interdisciplinario e intersectorial; que considere que hay diversas manifestaciones, lenguajes y medios en juego, donde se tome en cuenta que ella es una actividad compleja en cuya determinación influyen factores de diversa índole.

Lo sobrenatural y luminoso en nuestra especie es que somos capaces de mirarnos a nosotros mismos, conocernos, avergonzarnos, corregir nuestras fallas y errores; y desplegar nuestras alas y alzar el vuelo a torres más altas que hacemos reales a fuerza de imaginarlas y creer en ellas. De allí que preocuparnos por mejorar los niveles y la calidad de la lectura en nuestra sociedad, es trabajar directamente por el desarrollo social y por la elevación de la calidad de vida de nuestra población.

 

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