viernes, 9 de junio de 2017

Fwd: 9 de junio. Día Mundial de los Archivos. Información para la toma de decisiones. / Manuel Chumo Gutiérrez: Día Vallejo en Puerto Callao. 17 de junio.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 9 de junio de 2017, 9:28
Asunto: 9 de junio. Día Mundial de los Archivos. Información para la toma de decisiones. / Manuel Chumo Gutiérrez: Día Vallejo en Puerto Callao. 17 de junio.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2017 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

 

JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

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PRÓXIMA ACTIVIDAD

SÁBADO 17 DE JUNIO, 2017

DÍA VALLEJO EN PUERTO CALLAO

El 17 de junio del año 1923 César Vallejo parte desde el puerto Callao hacia Europa para no regresar físicamente nunca más. Por ser así, consideramos que esta fecha es un hito para nuestro primer puerto desde donde él se embarcara en el vapor Oroya, junto a Julio Gálvez Orrego, y donde estuvieron para despedirlo su hermano Néstor Pablo y su amigo Crisólogo Quezada.

El privilegio para la significación de este día es que la vida y obra de César Vallejo está unida a los máximos exponentes de la cultura del Callao, como son Alfonso de Silva, quien le inspira a Vallejo el poema: "Alfonso estás mirándome", como también se vincula con Ángela Ramos, la primera mujer periodista, nacida en el Callao, con quien se conocieron en la librería "La aurora literaria" de Lima, pasearon juntos y según ella confesara, sintió por él una atracción profunda.

Desde el año 2004 Capulí, Vallejo y su Tierra en colaboración con Mammalia Comunicaciones & Cultura, de manera continua e infaltable, conmemora este día bajo la denominación: "Día Vallejo en Puerto Callao", como una fecha de reflexión acerca de la trascendencia de estos hechos, como también a fin de promover la cultura del Callao ahondando en su identidad.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

PROGRAMA

10:00 am. Romería en el Muelle Dársena. Plaza Grau del Callao.

11:00 am. Tributo a Vallejo. Arrojo de ofrenda floral.

12:00 m. Pasacalle por las calles del Callao.

12:30 pm.  Velada literaria en el Auditorio de la Biblioteca Escolar del Callao Av. 2 de Mayo Cuadra 2.

2:00 pm. Almuerzo de confraternidad.

CONDUCCIÓN GENERAL: MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ

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INVITACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES Y A DOCENTES

Saludo a usted a nombre del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra en mi calidad de presidente de su Filial en el Callao, creada para difundir la obra del egregio poeta, principalmente entre los estudiantes de nuestro primer puerto. Y tengo a bien informar que el próximo día sábado 17 de junio del año en curso, 2017, a las 10 a.m. nos reuniremos como todos los años en el Muelle Dársena de la Plaza Grau en el Callao, para recordar la fecha histórica en que nuestro poeta se embarcó en el buque mercante "Oroya" rumbo a Europa, para iniciar la etapa de su vida que sus biógrafos conocen como la "Universalización de Vallejo", reconocido por todo el mundo como el mejor poeta y escritor humanista de la literatura hispana. En esta ocasión, y por estos motivos, invitamos a los jóvenes estudiantes a participar en el foro literario que hemos denominado "El adiós y el regreso de César Vallejo. Homenaje de la juventud", trabajo escrito que tendrá uno de los dos enfoques que se precisan a continuación:

1.    "Vallejo en el Callao, la despedida"

2.    "El retorno de Vallejo, a través de su obra.

Queremos que en el primer caso el participante interprete lo que pudo sentir Vallejo en su partida, solitario, acongojado y solo acompañado de un amigo y de su hermano Néstor. Y en el numeral 2, conocido el hecho de que el poeta nunca más volvió a su patria. Sin embargo, se inmortalizó a través de su obra. En ambos casos, siempre poniendo énfasis en su presencia en el callao. La extensión máxima del trabajo a presentar será de 2 hojas tamaño A4, y tipiado a espacio y medio. La presentación de los trabajos se hará el día viernes 16 a las 10 de la mañana en la Biblioteca Escolar del Callao ubicada en la segunda cuadra de la Avenida 2 de Mayo, en nuestro primer puerto. Todos los estudiantes y docentes recibirán un reconocimiento por su participación. La entrega de estos se hará después del homenaje que realizaremos este año en el Muelle Dársena del Callao a partir de las 10 de la mañana del día 17 de junio. Quienes deseen participar declamando o leyendo los versos de César Vallejo están cordialmente invitados.

MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ

Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra

Filial Callao. Coordinación: 992-005-038

manuelchumo@gmail.com

 

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9 DE JUNIO

 

 

DÍA MUNDIAL

DE LOS

ARCHIVOS

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

INFORMACIÓN

PARA LA TOMA

DE DECISIONES

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

Lo que ahora está comprobado

antes sólo fue imaginado.

William Blake

 

 

1. Efecto

práctico

 

Ernesto Schiefelbein define la información como: "La relación que establece una persona entre un conjunto de datos y un problema con el fin de tomar decisiones adecuadas".

Porque cada día es más cercana la coincidencia entre saber y poder, entre manejar eficientemente los datos y tomar las decisiones más oportunas y convenientes.

Cada día es más el desafío entre ser aliados de las máquinas y decidir a través de ellas, o ser dominados por la fuerza que concentran dado que tienen acumulada la información que las hacen inmensamente poderosas.

La información alcanza estos niveles y produce estos efectos cuando tiene:

a) Pertinencia en cuanto al tema, asunto o problema que se desea resolver.

b) Idoneidad en el lenguaje, soporte y canal elegidos para transmitir la información contenida, y

c) Productividad en el sentido del efecto práctico y concreto que alcanza a tener en la transformación de la realidad.

 

2. Mal

que bien

 

Otros factores que influyen en esta relación, son:

– La cantidad de información

– El costo de la misma

– La compatibilización con otros sistemas, y

– La asistencia computarizada.

En la relación investigación e información para la toma de decisiones en el sistema educativo encontramos tres niveles en que se organiza y proyecta el conocimiento codificado:

– Información para la actividad estratégica.

– Información para la actividad táctica.

– Información para la actividad operativa.

Ahora bien, en el ámbito educativo se toman decisiones en todo orden de cosas; así: los planificadores, en los proyectos y sus componentes; los administradores, en los recursos económicos y financieros; los docentes en el aula de clases, y así sucesivamente.

La toma de decisiones, mal que bien y aunque no lo visualicemos, se está realizando en todos estos estratos.

 

3. Una eficaz

transferencia

 

Hay que superar entonces el errado concepto de que los únicos que toman decisiones son los Ministros de Estado, los directores generales, y otras autoridades. Ésta es una falsa percepción de la realidad, puesto que a todos nos compete tomar decisiones en todo momento y a todo nivel; incluso cuando no tomamos una decisión, ello ya es una decisión importante por las consecuencias que ha de tener.

En esta perspectiva, en los niveles altos quienes toman decisiones necesitan menos y no más información, evitando aquella que es redundante. En cambio, en los niveles operativos hay una relación directa de que a mayor información menor la posibilidad de equivocarse.

Sin embargo, hay un problema de intermediación, de vehicularla y trasmitirla a los decisores, a los que adoptan políticas, a los docentes y a los usuarios en general. Y al abordar este asunto nos estamos refiriendo directamente a los profesionales de la información y a los servicios existentes.

¿Cuáles son? Las redes informativas dedicadas a cada área del conocimiento, como también las bibliotecas generales y especializadas, los centros de documentación y bases de datos, que son los llamados a garantizar una eficaz transferencia de la información a todos aquellos que la necesitan y utilizan.

 

4. Lo más alto

y vasto

 

Lo que hay que remarcar en este punto es que por ahora el especialista en información o documentalista no procesa adecuadamente la información para la toma de decisiones. Esto es: no está proveyendo de este insumo ni a las altas autoridades ni a las direcciones intermedias, ni a las unidades operativas.

Hecho realmente lamentable porque de lo que se trata es de encontrar un efecto positivo entre el caudal de información disponible y la expectativa que se tiene de transformación de la sociedad mediante la toma acertada de decisiones.

Tenemos que valernos del conocimiento oportuno y pertinente para producir los cambios necesarios en la realidad, a fin de que esta responda mejor a los anhelos que las personas tienen respecto a ella. Debemos conectar entre quienes generan conocimiento y quienes actúan sobre la realidad tomando decisiones.

Es este el eslabón fundamental de la cadena, que ha de funcionar y ser operativo a todo nivel, desde lo más mínimo hasta lo más alto y vasto. Para ello hay que alentar que se realicen investigaciones. Y que estas estén en manos de quienes son los decisores.

 

5. Válidos

para operar

 

De allí que se ha dicho, metafóricamente, que los investigadores son los legisladores del futuro, pero esta tarea será tanto más distante, lenta e ineficaz sino se actúa con la logística apropiada, que proporcionan los especialistas de la información, que hacen que el conocimiento generado se disemine a los puntos de salida y por los cuales el usuario accede a dicho conocimiento para luego aplicarlo en la solución de los problemas del acontecer social. Para ello es importante que investigadores e informadores aúnen y complementen esfuerzos, reconociendo las siguientes urgencias:

– La necesidad de reconocer que la investigación e información, si bien son actividades con su dinámica propia, deben integrarse con otros componentes del conjunto social orientándose a resolver los acuciantes asuntos de la realidad.

– La necesidad de una participación más activa de los investigadores, junto con los agentes de información, en programas de difusión, extensión, aplicación y uso del conocimiento, dirigiéndose siempre a quienes requieren del aporte de la ciencia para la solución de los problemas.

– La necesidad de que los productos de la investigación estén escritos en un lenguaje asequible, tengan conclusiones precisas y adecuadas y destaquen fundamentalmente los resultados válidos para operar en la realidad.

 

6. Utilizar más

los medios

 

Asimismo, es necesario tomar en cuenta y atender:

– La necesidad de institucionalizar los encuentros e interrelaciones entre personas y entidades dedicadas a generar conocimiento en el campo educativo y difundir tales aportes, reconociendo el carácter interdisciplinario de la educación y buscando siempre identificar campos de interés concreto y de demanda real.

– La necesidad de utilizar más los canales informales en la transmisión de conocimientos; perspectiva en la cual debemos enriquecer, por ejemplo, la información interpersonal en la transmisión del conocimiento científico, aquella que corre de hombre a hombre, como lo hace la sangre en un ser vivo, información que últimamente hemos descuidado tanto, quizás porque no está amparada en los portentos tecnológicos que encandilan en el mundo moderno, pero que en el fondo funciona bien cuando hay interés de activarla.

– La necesidad de trabajar más en los programas de extensión educativa, en cuanto a difusión de ciencia y tecnología.

– La necesidad de utilizar más los medios de comunicación social, los mismos que deben actuar en favor de la educación y del desarrollo de nuestros países.

 

7. ¿Qué

hacer?

 

Y así como empezamos citando al poeta William Blake, quiero finalizar con unos versos de mi paisano César Vallejo, pues nací en el mismo pueblo donde él nació, Santiago de Chuco. Dice César Vallejo en el poema "Los nueve monstruos":

I, desgraciadamente,

el dolor crece en el mundo a cada rato,

crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,

y la naturaleza del dolor es el dolor dos veces

y la condición del martirio, carnívora, voraz, es el dolor dos veces...

y el bien de sér, dolernos doblemente.

Jamás, hombres humanos,

hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,

en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!

Jamás tanto cariño doloroso,

jamás tan cerca arremetió lo lejos,

jamás el fuego nunca

jugó mejor su rol de frío muerto!

Jamás, señor Ministro de salud, fue la salud

más mortal

y la migraña extrajo tánta frente de la frente!

Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,

el corazón, en su cajón, dolor,

la lagartija, en su cajón, dolor...

Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?

¡Ah!... hombres humanos,

hay, hermanos, muchísimo qué hacer.

 

 

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Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

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