---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de octubre de 2017, 11:33
Asunto: 1 de octubre. Día de la Música. Músico de muro soledoso. / Poema: Escondida. / 3 de noviembre: X Encuentro por el Compromiso y la Conciencia social, en Santiago de Chuco.
Para:
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de octubre de 2017, 11:33
Asunto: 1 de octubre. Día de la Música. Músico de muro soledoso. / Poema: Escondida. / 3 de noviembre: X Encuentro por el Compromiso y la Conciencia social, en Santiago de Chuco.
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Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSOCTUBRE, MES DE LA SALUD,LA ALIMENTACIÓN, LA GESTADE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLODE MARIO FLORÍAN Y LUISDE LA PUENTE UCEDACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****ESCONDIDA¿Por qué vienes tan de noche hablas y tequejasen mis oídos? ¡Ya no te quiero! Ya no sonen el desvelotus pisadas las que sigo. Ni tu recuerdoes el que vagaen mi memoria detrás de esos confines.Porquesé que tú caminas bajo delgados bosquesde lluviasin jamás pensar ya en mí. Y que bajo lospórticosde las catedrales pierdes tus ojos en largascalmas.¿Por qué vienes entonces hablas y te quejasy te quedashasta tarde en mis oídos? En verdad, ya note quiero.Y si hemos recorrido juntos hasta las altashoras vacíasdel amanecer unas callejas, si juntos hemosvolteadomirándonos una esquina, y buscado ya tardelos restaurantespobres dónde pasar las horas, no es tantopara que hoyte deslices y tires así la débil telaraña de mipobre corazón,que apenas pende desde un hilo en la negracorrientede la realidad. ¡Ya no vuelvas!, porque estanochehe sentido atrozmente tu cercanía en la lejanía.Ya no vuelvas,ni estés detrás de esa puerta sin hablar, aquíescondida.DANILO*****1 DE OCTUBREDÍADE LAMÚSICAFOLIOSDE LAUTOPÍAMÚSICODE MUROSOLEDOSODanilo Sánchez Lihón1. Acurrucadapor sus acordesDanilo Sánchez Gamboa, mi padre, fue músico intenso, cabal y hondo, aunque casero e íntimo; de poyo y muro soledoso.Quien tocaba hechizado, con los ojos perdidos en no sé qué lejanías, lontananzas y secretos; sumido en no sé qué olvidos e irrealidades.En su deambular por los senderos que las notas musicales salidas de sus manos iban desgranando, su mirada atravesaba la pared ante la cual tañía la mandolina, el violín o la guitarra, frente a la pared desvelada e insomne de la sala, perdiéndose por inabarcables horizontes.Ahora la casa ha quedado acurrucada por sus acordes y sumergida en el más absoluto misterio, pero en donde se escuchan estos acordes:Corazónya bastante hemos sufridoya la vida nos ha dadomuchos golpes corazón.Yo confío que algún díaya no habrá más fatalidady ese día gozaremos corazón2. Y se buscana tientasY los bordones y quejidos arrancados a los instrumentos musicales se han quedado impresos al estuco de la sala; se quedaron colgados a las vigas del techo que avanzan de pared a pared, retorcidas de tanto requiebre; colgados a los balaustres del balcón, a la cumbrera y a los dinteles. Por eso, ¡pobre casa! Como quedaron incrustados y lacerantes cual cuchillos, siempre en mi pobre corazón.Mi padre ahora está embelesado, pensando y soñando sin duda en algo muy querido pero inhallable, distante y lejano mientras pulsa su guitarra. ¿Son aquellos amores que se pierden en el tráfago de los días por atajos aciagos? ¿O son apenas utopías presentidas en el alba?Rescatan lo más precioso y primoroso de la vida: el capullo de la flor no abierta ni marchita sino el botón de rosa y alhelí siempre por abrir.Amores que no se tocan. Que ni siquiera se conocen. Que solo se presienten y se buscan a tientas en el recuerdo, o en el hondón del olvido. O en el anhelo y la utopía.3. Al bordedel abismoOtros en el recuerdo indeciso de alguna vida no presentida, y que se nos ha de ofrecer como un halago inmerecido en algún futuro posible. Y, sobre todo, pretextos por los cuales luchar hasta entregar la vida sin que sepamos en la superficie de los días por qué lo hacemos.Amores fuertes, amores para tener razones por las cuales vivir siempre en el empeño de que la dicha aparezca, asombrados, adorando el día. Amores últimos, que se dan al borde del abismo, o trepados a la tolva de los camiones.Amores que jamás se olvidan, ni con las distancias, ni con los años, ni con los sucesos que nos distraen cada día, ni con las alarmas de que estamos condenados a morir irremisiblemente:Recuerdo aquella vez,que yo te conocí,recuerdo aquella tardepero no recuerdo ni cómo te vi.Pero sí te diréque yo me enamoréde esos tus lindos ojosy tus labios rojos que no olvidaré4. Ylos caminosCuando la nostalgia arrecia y es más fuerte, cara a la pared, mi padre toca sentado en una silla de paja. Entonces la guitarra parece pulsarse sola mientras él evoca.Me duele el corazóncon tal violenciame duele queno puedo respirar.No sé qué pasarácon este gran dolorde noche no me dejadescansar, ¡Pobre, ay, de míPero al frente, al lado de su silla en la cual pone el pie hay otra silla vacía. ¿Para quién?Yo espío esa silla para ver si viene alguien como alma y se sienta. ¿Quién será? ¿Lo sabe mi madre acaso que escucha desde el patio tejiendo o destejiendo alguna manta mientras lo espera y él tarda?Junto a esa silla vacía pena la soledad, mientras la observan conmovidos el umbral y el alero cimbrado, el artesonado sobre la puerta. Hasta aquí han venido también los caminos por donde alguna vez hemos deambulado y volveremos a pasar cuando muramos.5. Un peldañodonde empinarseMi padre toca intensamente aires andinos, con una mirada inubicable en el tiempo y en el espacio. Posado en otro mundo, en comparación al cual éste resulta indeciso, vago e indefenso.Un imposible me mataPor un imposible muero,Imposible es que consigaEl imposible que quiero.Unos ojos me miraronPor esos ojos me mueroPor esos ojos han de serDe mis males el remedioSiempre siento que en las notas de su guitarra, violín o mandolina hay el revuelo de una pollera de niña candorosa, siempre un camino por donde avanza y nunca se detiene, siempre intocada, virginal y sagrada.Pero querida, amada y venerada hasta la idolatría más honda y más acerba, hasta la inmolación y el morir contentos por haberla avizorado, flor de maguey, del cactus más espinoso y en la roca más abrupta, pero ella cristalina y candorosa. ¡Flor del tunal!6. ComopasmadosMi padre toca. Entonces el planeta parece solo un peldaño en donde empinarse para ver lo que hay al otro lado del universo. En estos trances el diapasón de su guitarra y sus dedos en las cuerdas estallan en un chorro de arpegios que se derraman por el empedrado:Dos amantes palomitaspenan, suspiran y llorany en viejos árboles morana solas con su dolor.Por altas cumbres desiertasuna se escapó ligeradejando a su compañerallorando de infausto amor.Paloma ¿do están tus ojos?¿do está tu pecho amoroso?¿do tu piquito delicioso?Ante ese arrebato las cosas y los seres se tornan quietos atónitos, como pasmados. Los gorriones se quedan inmóviles. Demoran una eternidad en dar vuelta a un párpado. Y en agrandar sus pupilas. Y luego en hacerlas parpadear pasmados del prodigio de la creación que por primera vez sienten. Fijo el cristalino de la mirada en los manes de esta casa.7. Qué esel arteLas gallinas levantan lentas una pata, la mantienen suspendida y la vuelven a asentar en el suelo más lentas todavía. Mientras, las cuerdas y el diapasón arden en aquellas manos.Soñaba que descansabade este mundo de tormentoy que todos mis lamentosen placeres se trocaban.Más el sueño se acabóde mis ojos al llantoEl pajarillo voló. Mentíamentía en su dulce canto.Horas en que sus ojos no miran sino un infinito. O, más bien, ¡están asomados ante el asombro y el estupor de lo que es insondable!¿Qué es el arte entonces? Este captar el sentido del mundo presente, pero también del ausente; y, sobre todo, del mundo posible en este y en los trasmundos que están arriba, abajo o al fondo de este universo estremecido.*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPARTICIPACIÓNFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRODE COCHABAMBA, EN BOLIVIACONFERENCIA MAGISTRAL:"ANDENES DE LECTURA.PRODUCCIÓN DE TEXTOSEN EL AULA DE CLASES"DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESENTACIÓN DEL LIBRO"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"DANILO SÁNCHEZ LIHÓNVIERNES 13 Y 14 DE OCTUBREFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRODE COCHABAMBA, EN BOLIVIA*****PRESENTACIÓN DEL LIBRO"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPANEL DE PRESENTADORESPROFESORES:MIGUEL INGAANA MARÍA VILCHEZESTHER VELARDEJUEVES 26 DE OCTUBRE6:30 PM.AUDITORIOFACULTAD DE EDUCACIÓNUNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOSCIUDAD UNIVERSITARIA*****X ENCUENTRO POR EL COMPROMISOY LA CONCIENCIA SOCIALEN EL DÍA DE LA FUNDACIÓNPOLÍTICA DE LA PROVINCIADE SANTIAGO DE CHUCOPRESENTACIÓNDEL LIBRO:"BATALLÓN: LIBRESDE SANTIAGO DE CHUCO"DEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPANELDE PRESENTACIÓN:CARLOS CABALLERO *JAVIER DELGADO BENITES *DANILO SÁNCHEZ LIHÓNVIERNES 3 DE NOVIEMBRE,5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,TIERRA DE CÉSAR VALLEJOSEDE DE CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRAEN SANTIAGO DE CHUCO(* Por confirmar)*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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