martes, 8 de mayo de 2018

Fwd: 7 de mayo. Ya va a venir el día. Un abrazo con Vallejo en su tierra. / Mara L. García: Mi adhesión, voluntariado y pasión por Capulí. / Jueves 24 de mayo. Una cita en el Club Arequipa.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 7 de mayo de 2018, 13:39
Asunto: 7 de mayo. Ya va a venir el día. Un abrazo con Vallejo en su tierra. / Mara L. García: Mi adhesión, voluntariado y pasión por Capulí. / Jueves 24 de mayo. Una cita en el Club Arequipa.
Para:


 
 
 
 
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2018 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

 

MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,

DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ

AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

*****

 

JUEVES 24 DE MAYO, 2018

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE HOMENAJE

A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN Y LUIS YAÑEZ,

POR ALFRED ASÍS EN EL CLUB DEPARTAMENTAL

AREQUIPA, Y CENA DE CONFRATERNIDAD

Con la presencia de Alfred Asís de Chile, coordinador

de los homenajes mundiales a Danilo Sánchez Lihón

y a Luis Yáñez, se presentarán en el salón auditorio del

Club Departamental de Arequipa los libros de homenaje

dedicados a estos dos autores peruanos, actividad que

es previa al acto de inauguración del 19 Encuentro

Internacional Capulí, Vallejo y su tierra del año 2018.

La participación es abierta y libre; y se realiza en el Club

Departamental de Arequipa para degustar lo mejor de la

gastronomía de nuestro país, sirviéndonos el rocoto relleno,

la malaya arequipeña, el costillar, el chicharrón, la ocopa.

La asistencia es sin restricciones y agradecemos su gentil

asistencia. Se pueden anotar con Mavi Márquez, sobre

todo para indicar qué plato desea servirse, llamando

al teléfono: 985-435-433.

Además de algunas semblanzas ya encargadas

hay tribuna libre para expresar saludos, mensajes, poemas,

anécdotas, informes, así como para declamar y cantar. El

Club Arequipa está situado en la Av. República de Chile 190,

Jesús María, en la ciudad de Lima. Teléfono: 471-8766. El XIX

Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra se

inaugura al siguiente día, 25 de mayo a las 3:00 pm. en la

Casa de la Literatura. Agradecemos tu gentil asistencia.

LA COMISIÓN

ORGANIZADORA

 

*****

 

MI ADHESIÓN, VOLUNTARIADO Y PASIÓN

POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Al igual que toca a muchos de ustedes, quienes participarán por primera vez en el Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su tierra, para mí fue el año 2012 la primera oportunidad en que asistí a este extraordinario y original certamen. No tenía conocimiento cómo sería la peregrinación y lo único que me motivó a colaborar en el equipo de la organización, representando al Instituto de Estudios Vallejianos de la ciudad de Utah en los Estados Unidos, fue la admiración desde mi niñez que tengo por el poeta liberteño César Vallejo y el prurito de conocer y estudiar la enjundia de su obra. Fue una experiencia fascinante, enriquecedora, y ¡única!, que no había vivido nunca anteriormente en otro evento literario en ninguna parte del mundo. Desde la inauguración en Lima en la Capilla de la Virgen de Loreto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pudo sentir la presencia del vate universal, tanto que de la emoción declamé espontáneamente en ese acto un poema completo de César Vallejo.

El segundo día en la capital peruana tuve el privilegio de participar como ponente junto a otros colegas vallejianos de renombre, entre ellos los críticos: Max Silva Tuesta, Jorge Kishimoto y Roberto Beltrán Neyra en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la casa de estudios Decana de América. Asimismo, ser parte del público de las ponencias temáticas que se presentaron en la Casa de la Literatura Peruana y lectura de poemas a César Vallejo. En esa ocasión conocí en persona al vallejiano Jorge Kishimoto y me emocionó el apoyo que brindaba a Capulí. Después entendí que todos los que admiramos a César Vallejo formamos parte de este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que apoya a Capulí Vallejo y su tierra cuyo fundador y presidente es el poeta, escritor y crítico literario nacido en Santiago de Chuco que es tierra del poeta, Danilo Sánchez Lihón.

No puedo olvidar el trayecto de Trujillo a Santiago de Chuco que en aquella oportunidad no tenía pista asfaltada como la tiene ahora.  El ómnibus de pasajeros, se transformó en una AULA RODANTE VALLEJIANA, donde todos los participantes nos enriquecimos con anécdotas y poemas sobre Vallejo y el mundo andino, bajo la conducción de los colegas Ramón Noriega Torero, Eriberto Galindo y Javier Delgado Benites. Las jornadas en Trujillo y Santiago de Chuco estuvieron preñadas de emoción y espíritu Vallejiano.  Además de las mesas literarias y culturales que se presentaron, fue impactante ver elevarse 12 globos gigantescos, en donde los presentes trabajamos con denuedo y camaradería para elevarlos; hasta que éstos bamboleantes al principio, se empinaron y desaparecieron en el cielo de Santiago de Chuco. Según mi óptica, ese acto fue un ejemplo de solidaridad y trabajo colectivo que simboliza la tarea que realiza Capulí para organizar esta cita de honor que se realiza anualmente.

Y es que César Vallejo es un poeta de culto que convoca, hermana y solidariza y gracias a Capulí, Vallejo y su Tierra he aprendido a conocer más al autor de Trilce, y a valorar el mundo andino. Por eso, desde el año 2012 colaboro Ad honorem representando al IDEV de Utah, para que otros colegas disfruten de la bella experiencia de recorrer los caminos de Vallejo. Al igual que quien escribe estas líneas, hay muchos críticos, escritores, artistas, y público en general que regresan cada mes de mayo como participantes asiduos nacionales e internacionales, y se suman a las filas de este voluntariado en homenaje a Vallejo. Así, el poeta chileno Alfred Asís desde el 2012 prometió no faltar nunca a ningún Capulí. Y soy testigo que no solo lo está cumpliendo, sino que desarrolla proyectos específicos como el Semillero Vallejiano incentivando la creatividad literaria en los niños de Santiago de Chuco. Y así son muchos los nombres que podría enumerar de colegas que he visto regresar religiosamente desde el 2012 en que yo también participé.

El Congreso Peregrinación Internacional Capulí Vallejo y su Tierra tiene un valor espiritual, ritual, literario y cultural, inmenso. Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas en este trayecto. Sin embargo, al llegar al santuario de Santiago de Chuco, y ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño. Donde la ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su gente amable, el humo de sus hornos y cocinas y la felicidad de sus niños, es un regocijo del alma que solo nos queda vivir y admirar, "sus campos humanos" y "sus surcos inteligentes" que tanto amó quien no pudo volver a él. Busquemos esa esencia vallejiana que solo se encuentra en su tierra natal, Santiago de Chuco, donde se siente a Vallejo y a nosotros caminar con él, porque cada ciudadano chuco lleva en su corazón y en su mirada algo del vate universal. No dudo que muchos de ustedes, después de este peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que cada año engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino, y la vida y obra del poeta.  ¡Bienvenidos perennemente al Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que se ha nacido para vivir para siempre!

MARA L. GARCÍA, PhD.

Professor of Hispanic Literature and Cultures

Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos, Utah, USA

 

*****

 

7 DE MAYO

 

YA VA

A VENIR

EL DÍA

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

UN ABRAZO

CON VALLEJO

EN SU TIERRA

 

Danilo Sánchez Lihón

 

Qué mañana entrará

satisfecha, capulí de obrería, dichosa

de probar que sí sabe, que sí puede

¡CÓMO NO VA A PODER!

azular y planchar todos los caos.

César Vallejo

 

1. Para que otros

los sigan

 

Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento ligado totalmente a la tierra de Santiago de Chuco, cuna poyo y pirca del poeta universal César Vallejo.

Con luz, abrigo y devoción en la frente hacia sus techumbres y aleros insignes que felizmente aún perviven como alas de palomas con sus plumas de carrizo alzadas hacia lo hondo de las calles, el patio y el viento.

Con reverencia por sus calles empinadas que ascienden a lo alto lúcidas y transparentes, con ventanas de antepecho y cerchas de barro alucinado, empedrados sus senderos de esperanzas e ilusiones.

Mundo en verdad prodigioso, porque el pueblo de César Vallejo es como las páginas de un libro abierto donde ocurre en alguna esquina una fiesta de celebración porque alguien nace o contrae bodas, y a la vuelta se vela a un muerto y se prepara a partir al panteón de la colina un cortejo fúnebre.

Y que con sus techos vuela con sus alas de sus tejados rojos y sus élitros tambaleantes hacia el azul del infinito.

 

2. Un

camino

 

Quienes militamos en las filas de Capulí, Vallejo y su Tierra hemos nacido en este pueblo tembloroso, transido y milenario. ¡Somos chucos!

Y quienes nacieron en otros ámbitos llegan como chucos y luego se afilian y militan como chucos de alma, corazón y vida.

Y a muchos que no nacieron aquí el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en coordinación con la Municipalidad Provincial y la Gobernación Provincial, poco a poco los adopta como pertenecientes a esta tierra.

Y esto gracias a su consagración por la valoración de la vida y obra de César Vallejo y a su constancia en venir a este lar nativo.

De ese modo se van incorporando a nuestro seno, extendiéndoles una partida donde se le declara hijos adoptivos, edictos numerados y que tienen el carácter de Ley de la República.

Hemos abierto así una ruta, un trazo, un camino. Lo han hollado todos los que han venido antes y están regresando ahora fervorosos.

 

3. En la tierra

amada

 

Los jóvenes, los maestros, los artistas y artesanos que vinieron hoy, volverán mañana y seguirán viniendo siempre, incluso ya en espíritu, para que otros los sigan.

Porque, para todo peruano es un deber moral estar aquí, volver aquí, quedarse aquí y volver a partir desde aquí, para otra vez retornar.

Y para todos los hermanos de otros países, qué importante es tener el referente de qué es lo que gestó a un poeta que desde la poesía imanta otros campos, incluyendo todo desempeño y quehacer: la educación, la religión, la ciencia y la política

Y todo ello en razón y en pasión de lo que es para el Perú y el mundo el poeta César Vallejo. Porque hay que conocer al poeta de los "Poemas humanos" en su tierra y con su gente, inmerso y enraizado a sus tradiciones y a su cultura milenaria, como comprenderlo inmerso en sus ancestrales utopías.

Y recorrer su pueblo donde cada una de sus piedras nos da testimonio de él, porque él las miró, las tocó, ellas recogieron su imagen, su voz, y palpitó largamente junto a ellas.

 

4. De pie

mirando el infinito

 

Y las evocó después ya lejos cuando solo era posible tenerlas en el recuerdo y la añoranza.

Cuando en él era un anhelo muy hondo habitar siquiera por un breve instante hasta lograr ubicar este punto de la patria distante.

Las evocó con el sentido anhelo de estar en la tierra amada, hecho que dominaba su emoción y enaltecía su inteligencia. Y en donde nosotros ahora permanecemos de pie, vivos y palpitantes como una ofrenda y un privilegio.

Las evocó al esbozar su utopía social en "Telúrica y magnética", con imágenes que desde entonces constituyen y representan mensajes de afirmación y de esperanza, en donde resuena aquel rugido:

¡Yo, me adhiero

Y es en su tierra en donde ahora nosotros estamos de pie mirando el infinito, fuertemente abrazados.

 

5. Resurgir

de nuevo

 

Ahora contemplando mecerse los trigales en flor, admirando precipitarse en cascadas los arroyos cristalinos. ¡Y saludando estos labriegos que se detienen en su faena para vernos pasar con nuestras banderas y estandartes en alto!

¿Qué quieren decirnos con sus ojos tiernos e ingenuos de asombro, de fe y de límpida alegría? ¿Cómo nos verán? ¿Y qué ilusión se harán de nosotros? Ellos contribuyen a nuestro sustento. Nosotros, ¿de qué manera escribimos y blandimos la palabra defendiéndolos y a favor de ellos?

Estos arrieros que atajan sus vacas o carneros para que nuestro ómnibus prosiga mientras se preguntan ¿quiénes somos?

En tato ellos son el cuerpo místico y sagrado de la Pacha Mama, quien nos ve regresar alborozada. Todos en verdad así retornamos triunfantes al origen de lo que somos, y de donde hemos de resurgir de nuevo.

Nada que sea inútil, ni gratuito ni fútil nos reúne. Ni nada que sea evanescente. Nos convoca o moviliza el ideal. Pero eso sí algo muy valioso, la convicción de que así estamos construyendo una inmensa y sólida esperanza.

 

6. Y

siendo así

 

Quienes lo organizamos y preparamos constituimos un voluntariado que nada recibe como ganancia, prebenda o canonjía.

Eso sí, consolidamos definitivamente a Capulí con Vallejo como el baluarte de los principios que el mundo andino alentó y alienta.

Y aspiramos a ser un referente cultural y moral que el Perú y el mundo reclaman y necesitan. Ser el lucero del alba que su destino de hoy, de ayer y de siempre nos tienen determinado ser.

Siendo así Capulí ya es patrimonio del Perú y el mundo. Con dieciséis años continuos y consecutivos en su realización de este peregrinaje y consolidando la Telúrica de Mayo como una actividad permanente en celebración de la vida y de los más caros anhelos de una humanidad redimida, reconociendo haber encontrado un diamante en el corazón de la gente.

Como hallazgo de la vida en esta tierra transida y hermosa que nos dio como un portento humano a César Vallejo Mendoza, como es Santiago de Chuco. Y siendo así ya todo resulta trascendente y significativo.

 

7. ¡Yo,

me adhiero!

 

Porque el mensaje central de Vallejo es forjar nuevas sociedades, dignas y hermosas. Aquí y ahora un nuevo Perú, el Perú de la fraternidad humana.

Por eso hemos venido hasta aquí, a fin de afirmar, prometer, jurar que si es posible construir el país legítimo que nos merecemos.

Hemos venido aquí para soñar lo que nos corresponde cumplir como una generación que recoge lo mejor del pasado, lo funde en el presente y lo proyecta al futuro.

Para cimentar un compromiso profundo con la vida; porque hacerlo es consagrarnos a lo esencial de nuestra historia individual y colectiva.

Porque hay que ir hacia adentro. Y aquí renacer. Salir desde el fondo y aquí descubrir otra vez la vida, cada vez más prístina.

Hemos venido hasta aquí porque en ningún lugar del mundo resuena tan nítido y luminoso aquello que nos convoca y nos abarca. Y que es la proclama, el clarín y el juramento:

"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!".

 

*****

 

CONVOCATORIA

XIX ENCUENTRO

INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2018

LIMA:

VIERNES 25

TRUJILLO:

SÁBADO 26

GUADALUPE

DOMINGO 27

CHEPÉN

DOMINGO 27

CAJAMARCA

LUNES 28

CAJABAMBA

MARTES 29

HUAMACHUCO

MIÉRCOLES 30

QUIRUVILCA

JUEVES 31

SANTIAGO DE CHUCO

JUEVES 31

VIERNES 1 (JUNIO)

CALIPUY

SÁBADO 2

SANTIAGO DE CHUCO

SÁBADO 2 (JUNIO)

DOMINGO 3 (JUNIO)

EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

DEL AÑO 2018

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575

 

capulivallejoysutierra@gmail.com

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 




 
 

 






No hay comentarios: