martes, 22 de julio de 2008

POEMA DE CESAR VALLEJO A VICTOR RAUL.HAYA DE LA TORRE

JUAN CARLOS LAZARO, NOS REMITE EL SIGUIENTE DOCUMENTO, EXPRESANDO QUE NO SOMOS CAPACES DE PROPAGANDIZAR LO VERTIDO POR UNA PERSONA QUE NO TIENE NUESTRO MISMO IDEARIO POLITICO. LO HACEMOS EXPRESANDO QUE CESAR VALLEJO ROMPIO CON EL PROYECTO POLITICO DE HAYA DE LA TORRE, EN PARIS AL FUNDAR LA CELULA MARXISTA - LENINISTA EN PARIS. (LUIS ANAMARIA)



Wilfredo Chino Villegas es un discipulo de Haya de la Torre, acucioso investigador desde muy joven. Ha hecho estudios sobre José Carlos Mariategui y Haya de la Torre.
El presente tema, es un episodio que ocurrió en 1916 y, que muchos “historiadores” y “estudiosos de Vallejo”, “olvidan” este suceso.
Víctor Raúl y César Vallejo se conocieron en 1913 en aquellas “nostalgias imperiales” de Trujillo. Ambos estudiaron en la misma Facultad y en la misma aula de la Universidad Trujillana. Víctor Raúl tenía una gran amistad con César Vallejo; incluso lo lleva al periódico la “La Reforma” en donde el Maestro Antenor Orrego (1) era el jefe de redacción. Es ahí en donde aparecerán públicamente los primeros versos de César Vallejo. Y estos poemas publicados lograron ser reproducidos inmediatamente, en los periódicos “El Guante” de Guayaquil y “El Liberal” de Bogota. Les dieron vuelta a todo el Continente Latinoamericano
Debemos tener presente que, a mediados de la segunda década del Siglo, en el Diario “La Reforma” de Trujillo, Víctor Raúl Haya de la Torre escribía algunos artículos con el seudónimo de “Juan Amauter” y, José Carlos Mariátaegui escribía en el Diario “El Tiempo” de Lima, con el seudónimo de “Juan Croniquer”.
Víctor Raúl, César Vallejo y sus contemporáneos, compartían los momentos de bohemia. Ellos leyeron y recitaron los poemas del poeta nicaragüense, Rubén Darío, el primer y gran poema latinoamericano. El mensaje poético de Rubén Darío comenzó a gestar en la conciencia de la juventud trujillana, la necesidad de crear un ideal verdaderamente latinoamericana. Es por eso que en febrero de 1916 cuando fallece Rubén Darío, la juventud trujillana lloró por el gran poeta. César Vallejo lloró como un niño. Antenor Orrego lo proclamó a César Vallejo “El sucesor del cisne de Managua”.
Es en este periodo, en donde César Vallejo declama “Canto a América”, poesía que no aparece en ninguna antología.
El grupo de jóvenes se constituyó en la “bohemia Trujillana”, años más tarde se le denominará como el “GRUPO NORTE”. El grupo lo encabezaba el Maestro Antenor Orrego. Prácticamente fue este Grupo que promocionó a César Vallejo a incursionar en la poesía nacional. Al inicio Vallejo fue vapuleado por tirios y troyanos, pero el “GRUPO NORTE” lo defendió.


César Vallejo amigo
A mediados de 1916, en la Universidad de Trujillo se realizaba una elección estudiantil -nos recuerda don Felipe Cossio del Pomar (2) -, cuando Víctor Raúl era propuesto para alguna candidatura, César Vallejo estaba presente en la lid electoral, y si había alguna trompeadera, como suele suceder actualmente, estaba presente. Así era la lucha por un ideal. Después de una de las contiendas electorales, para celebrar la victoria, Víctor Raúl pronuncia un discurso político, y César Vallejo hace un brindis profético para Víctor Raúl:

“Yo poeta,
Brindo mi copa por este pichón de cóndor
… …
Yo profeta
… …Anuncio que volará alto,
Y será grande… grande… “
César Vallejo (3)
Es la primera vez que se oye a César Vallejo pronunciar un discurso, pero el brindis brota como un rayo de luz hendiendo las sombras del futuro. Brillantes los ojos por las lagrimas, César Vallejo anuncia al hermano. Están presentes todos los del grupo fraternal. Todos los que leen los mismos libros y sueñan idénticos anhelos en la silenciosa noche trujillana.
En ese mismo año de 1916, César Vallejo obtiene en Trujillo un premio de un concurso de poesía. Por ese año llega a Trujillo el poeta Abraham Valdelomar (4), conductor del grupo literario “Colónida”. Valdelomar le abre le abre el camino hacia Lima.


LA BOHEMIA DE TRUJILLO EN 1916.
De izquierda a derecha –sentados- José Eulogio Garrido; Juvenal Chavarry; Domingo Parra del Riego; César Vallejo; Santiago Martín; Oscar Imaña.- De izquierda a derecha –de pie- Luís Ferrer; Federico Esquerre; Antenor Orrego; Alcides Spelucín; Gonzalo Sumarán.
El Seudónimo "Juan Amateur"
A fines de 1916, la afable actriz española Amalia de Isaura visita la Cuidad de Trujillo. Víctor Raúl aprovecho la presencia de la actriz, le entregó una comedia, de exégesis vallejiana. Se titula “TRIUNFA VANIDAD”.
La comedia trata sobre el drama que vive un humilde poeta, por el amor de una joven, cuya aristocracia lo rechaza.
César Vallejo compuso algunos versos para la comedia de Víctor Raúl. Entre ellos una dedicado a “Juan Amateur”, quien era nada menos que Víctor Raúl Haya de la Torre.
“Triunfa Vanidad”
Para ti, Juan Amateur, por tu
valiente comedia estrenada ayer,
cariñosamente.

¡ Triunfa Vanidad ! Tus dientes roedores
se ceban en el sacro manjar azul del cielo !
¡ Judaicas risas huecas ! Tus copas de licores
no son copas de gloria ! Son úlceras del suelo !

Y son tus cristos siempre los tristes soñadores
Tu padre ha sido Sancho; Mercurio fue tu abuelo !
Si brillan en tus carnes metálicos sudores,
es por que te dan lumbre las lágrimas del cielo !
Más tu éres necesaria ¡ Sin noche no hay aurora !
Tal un tropel de muros en donde triunfadora
cabalga una flameante melena de pendones !
Y en el cerebro inmenso que finge el Orbe alado
¡ Oh Vanidad ! Tus joyas agudas se han clavado,
como una turba bíblica de eternos aguijones ! …
César A. Vallejo.
Diciembre 16, de 1916.
(Diario “La Reforma”. Trujillo, lunes, 18 de diciembre de 1916).
Nota: “Juan Amateur” es el seudónimo de Víctor Raúl Haya de la Torre.



TRUJILLO, 1916
CESAR VALLEJO VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
DE IZQUIERDA A DERECHA, EL QUINTO EL PRIMERO, SENTADO.

El público trujillano llamó a escena repetidas voces, al autor de los versos, consagrando así indirectamente el triunfo de Vallejo. Se puede observar estos episodios en los periódicos de la época de la Ciudad de Trujillo.
A mediados de 1917, Víctor Raúl llega a Lima -conocerá a don Manuel González Prada- y luego enrumba al Cusco en donde comprenderá el dolor profundo del indio andino, el verdadero Perú.
En 1918, César Vallejo llega a Lima, tendrá “la consagración intelectual de los más altos representantes del pensamiento nacional” (5). Víctor Raúl y César Vallejo continuarán estudios en la Universidad Mayor de San Marcos.
Este es un episodio, pero existen otros episodios que sucedieron en Lima y Paris. Que es bueno recordarlo.
Notas:-
1. HERBARIO ANTENOR ORREGO ESPINOZA (1892 - 1960). Profesor Trujillano y filósofo indoamericano. Conductor del Grupo Norte. Co-fundador y Director del diario “El Norte”. Fundador de la Célula Aprista de Trujillo (1926). Autor de varios libros, entre ellos: Notas Marginales, Trujillo, 1922. El Monologo Eterno, Trujillo, 1929. Pueblo-Continente, Santiago de Chile, 1939. En varias oportunidades la policía incauto sus libros, cartas, escritos, correspondencias y por ello sufrió el silencio interminable de la cárcel. Quedando en el anonimato sus obras Panoramas y Helios, trabajo literario y filosófico.
2. FELIPE COSSIO DEL POMAR (1888 – 1987). Piurano y con el título de Doctor en filosofía viaja a París a estudiar Arte en varios centros europeos. En 1924 establece amistad con César Vallejo, compartirán en varias oportunidades los géneros literarios. Cossio es el artista de su tiempo, humanista, vertical e integro. Co-fundador de la Célula Aprista de París. Cossio y Vallejo fundan y dirigen la revista “Colón”. “Edmundo Vidard” fue el seudónimo de Felipe Cossio.
3. Es interesante tener presente las terminologías y los ritmos literarios que escribe el vate y que reafirman el brindis profético. He aquí los poemas:
(De los Heraldos Negros).
HUACO
… … …
Soy el pichón de cóndor desplumado
por latino arcabuz;
y a flor de humanidad flota en los Andes,
como un perenne Lázaro de luz.
… … …

ORACION DEL CAMINO
… … …
El valle es de oro amargo
Y el trago es largo… largo…
ABRAHAM VALDELOMAR PINTO (1888 – 1919). Iqueño. Fundador de la revista “Colónida” en 1916, revista de extraordinaria repercusión en las letras del Perú. En 1918 recorre el país dando conferencias, es así que establece amistad con Vallejo.
ANTENOR ORREGO ESPINOZA. Artículo “Un libro de César Vallejo”. La reforma, Trujillo, 1918.
César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938).
Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979)

No hay comentarios: